Chocolate

Alimentación. Gastronomía. Cacao. Cacaotero

  • Enviado por: Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


EL chocolate .El cacao .El cacaotero

Origen y leyenda

Llegada del chocolate a Europa

Su elaboración

Los países productores y consumidores

Curiosidades

Una receta muy rica: Mousse de chocolate

Refrán, adivinanza, libro, película y canción

EL chocolate .El cacao .El cacaotero

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos. La palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl xocoltl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha a base de cacao» y cuyo significado literal es agua agria.

El cacaotero es un arbusto que se cultiva entre los 15 grados latitud norte y 15º latitud sur, necesita humedad, estar resguardado de los vientos y no soporta temperaturas inferiores a 15 grados centígrados, empieza a dar frutos a los 5 o 6 años y su apogeo es a los 12, para después decaer.

Su origen y leyenda

Cristóbal Colón y su tripulación, en su cuarto viaje en 1502, atracados en la isla de Guanja, frente a las costas de Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón. Con ellas se elaboraba el xocolatl una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

Pero no es hasta la llegada de Hernán Cortés a México en 1519 cuando podemos hablar del verdadero descubrimiento del cacao por parte de los españoles, que dieron a este fruto el nombre de amígdala pecuniaria o almendra del dinero, ya que era usado también como moneda de cambio. Hernán Cortés se dio cuenta pronto del valor nutritivo y tonificante de esta bebida, que permitía a los soldados españoles estar todo el día de marcha sin ningún alimento más y favoreció y extendió su cultivo.

Por otra parte, la civilización maya empezó a cultivar el árbol del cacao hace más de 2000 años. En la cultura maya se le daba un gran valor a sus semillas, que se utilizaban como moneda y, gracias a sus cualidades nutritivas, como alimento.

También la cultura azteca fue la continuadora de esta tradición. Para los aztecas, el cacao era un regalo de los Dioses, recibido a través de Quetzalcoatl, su dios de la cultura y jardinero del paraíso. Según la mitología azteca, Quetzalcoatl, al ser expulsado del Paraíso, prometió a su pueblo que regresaría.

Así cuando Hernán Cortés apareció en las costas de su Imperio pensaron que era la reencarnación de Quetzalcoatl. Moctezuma, emperador de los aztecas, lo recibió como una divinidad y le ofreció en un vaso de oro el "alimento de los dioses", reservado a personas de alta posición social.

Llegada del chocolate a Europa.

Hubo que esperar casi un siglo, para adaptarlo al paladar europeo, se empezó a endulzar con miel, y un poco más tarde, con azúcar, dando origen a un chocolate de sabor parecido al actual. Fueron misioneros jesuitas, y no exploradores del Nuevo Mundo, los responsables de llevar por primera vez el chocolate a España, Italia y Francia a través de una red internacional de conventos y monasterios. Fue también gracias a la presión de los misioneros jesuitas como los granos de cacao en crudo, sin procesar, empezaron a exportarse en barco a Europa.

Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer. El chocolate alcanzó una gran popularidad, gracias a que la Iglesia consideró que su consumo no rompía el ayuno y a su adaptación como bebida oficial de los reyes y de la corte española.
Las infantas españolas, sobre todo, María Teresa, hija de Felipe V, que se casó con Luis XIV de Francia, fueron introduciendo la costumbre de tomar chocolate en la corte de Francia, cuyos ciudadanos instauraron la costumbre del chocolate líquido, a diferencia de España donde se tomaba chocolate espeso. Así se extendió su consumo por toda Europa, donde se abrieron salones en las principales ciudades y beber chocolate se convirtió en un signo de distinción y elegancia.

En 1711 Carlos VI trasladó la corte de Madrid a Viena, llevando la afición española por el chocolate a la capital austriaca. En 1755, los norteamericanos descubren el chocolate. La elaboración artesanal del chocolate se sustituyó en 1777 en Barcelona por la mecánica.

A finales del S XVIII, el chocolate se empieza a preparar con leche y azúcar, y las damas francesas ponen de moda los "bon bon", trocitos de chocolate para degustar a cualquier hora. A comienzos del siglo XIX, junto con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo, la industria del chocolate se organizó y perfeccionó en varios países. El primer paso importante fue la solidificación del chocolate para obtener la tableta. El italiano Doret fue el primero que solidificó el chocolate en la ciudad de Turín. La primera fábrica de chocolate se instala en Suiza, en 1819.

Su elaboración

De las piñas del cacao, recolectadas en América, Asia o África, se seleccionan los mejores granos. Después de clasificar y limpiar bien los granos se tuestan con mucho cuidado, aquí es donde se consigue el aroma característico del cacao. Antes con un rodillo se iba machacando el cacao hasta que por el calor, la presión del rodillo y su gran contenido en grasa se convertía en una pasta a la que se le añadía azúcar y especias -principalmente canela o vainilla- muy molidas en grandes morteros metálicos y de madera; bien tamizada la mezcla se pasaba a los moldes de zinc donde una vez batido y enfriado ya quedaba listo para su empapelado, venta y consumo.

Con la llegada de la electricidad se fueron mecanizando las fábricas instalando molinos de piedra para triturar el cacao, mezcladoras donde se mezclaba el cacao y el azúcar y rodillos metálicos donde se prensaba. Actualmente se usan prensadoras modernas que separan el cacao en polvo y la manteca de cacao. La pasta del cacao se mezcla con el azúcar, manteca de cacao, leche, almendras,... según el tipo de chocolate que se quiera obtener. La mezcla se refina hasta convertirla en una pasta uniforme, para pasar posteriormente al proceso de conchaje durante varias horas, esto se realiza en unas máquinas llamadas conchas, se calientan normalmente de 1000 a 6000 Kg de masa de chocolate a 80ºC. Durante este proceso se agita y se arrasa el cacao, así consiguen que se evaporen los aromas no deseados. Durante 6 a 24 h. la masa de chocolate se refina en las conchas.

Después del proceso de templado ya tendríamos el chocolate, sólo faltaría el moldeado, que sirve para darle forma final, que puede ser muy variada:chocolatinas, tabletas, bombones...

Los países productores y consumidores

El cacao ocupa el tercer lugar después del azúcar y el café en el mercado mundial de materias primas. Una distinción es hecha entre el cacao ordinario, que representa el 95 % de la producción mundial y que proviene de las variedades Forastero, y el cacao fino o aromático, que proviene de las variedades Criollo o Trinitario (el 5 % de la producción mundial). La producción principal de cacao se concentra en África del oeste y representa cerca del 70 % de la producción mundial. Los principales actores son la Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún. Aparte de África, otros grandes productores de cacao son Indonesia, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Malasia.

El consumo mundial está estimado en 2 800 000 toneladas al año. Los más grandes países importadores de cacao son Europa (más de 1.2 millones toneladas / por año) y los Estados Unidos (0.4 millones toneladas / por año). A la cabeza de la lista se encuentran respectivamente Países Bajos, los Estados Unidos, Alemania, Reino unido y Brasil.

Curiosidades

En Berlín la chocolatería Fassbender & Raush, las más grande del mundo, abrió un restaurante donde todos los platos del menú están hechos a base de chocolate. Lo más curioso de este restaurante es que tiene una amplia selección de platos de chocolate, como el crostini de tomate sobre pan de cacao, sopa de chorizo y habas de cacao o un lomo al estilo ecuatoriano, con pedacitos de chocolate y col, y de postre una lasaña de cacao con una salsa hecha de piña (ananás) y azafrán.

Una de las empresas más prestigiosas de Suiza, Chocosuisse, ha iniciado las celebraciones de su centenario con la fabricación de un sello de 90 céntimos elaborado a base chocolate.

El diccionario Stevens bilingüe de 1706 da esta definición de chocolate: 'Bien conocido y, por eso, no necesita decirse, nada más.

Una receta muy rica: Mousse de chocolate

Ingredientes:
2 Tabletas chocolate 70% cacao
1 Tableta chocolate Leche
1 vaso de leche
1 vaso de nata
Azúcar de vainilla
3 huevos

Preparación:
Trocear el chocolate en un bol y añadir la leche, calentar al baño marí­a. Separar las yemas de los huevos y añadirlo en la mezcla. Batir las claras de los huevos y mezclar con el azúcar hasta obtener una mezcla consistente, a punto de nieve.
Una vez el chocolate esté derretido mezclarlo con las claras a punto de nieve. Retirar del fuego y mantenerlo en un bol tapado con papel transparente. Mantener en el congelador , entre 1º-5º alrededor de 2 horas.
Servirlo acompañado de frutas del bosque.

Refrán, adivinanza, libro, película y canción

El refrán

Las cosas claras y el chocolate espeso.

La adivinanza

CHOCO con un tren, LATE mi corazón, quién no lo adivine es un tontorrón.

El libro

Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

La película

Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton.

La canción

Yo soy aquel negrito

Del África tropical

Que cultivando, cantaba

La canción del Cola-Cao

Es el Cola- Cao desayuno y merienda

Es el Cola - Cao desayuno y merienda ideal

10