Chirimoya

Uso medicinal. Flan de Chirimoya. Ingredientes. Preparación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad

LA CHIRIMOYA (Annona cherimola)

Prof. Christian Cazabonne

Con el nombre popular de chirimoyo se conoce un árbol frutal que pertenece a la familia de las Annonáceas. Es originario de los Andes entre Colombia, Perú y Bolivia donde crece en forma silvestre en altitudes comprendidas entre 1.400 a 2.000 metros. En forma de cultivo se ha extendido por todos los países tropicales americanos, siempre en lugares frescos con temperaturas de 18 a 29°C. También se consigue en forma de cultivo en Florida, California, en el sur de Sudamérica y en zonas similares del Viejo Mundo. En francés este árbol se llama « Chérimolier » y su fruto « Chérimole ».

La chirimoya es el fruto del chirimoyo, un árbol pequeño, generalmente no pasa de 5 metros, pero puede llegar hasta 7,5 metros, con ramas jóvenes ferrugíneo-tormentosas. Sus hojas son ovadas, raras veces ovadolanceoladas, de 8 a 12 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho., brevemente agudas en el ápice y cuneiformes a redondeadas en la base, tormentosas en la cara inferior y casi glabras en la superficie superior.

Sus flores son solitarias, olorosas, de 8 a 12 mm de largo, de color verdoso-blanco y cuelgan de pequeños pedúnculos.

Sus frutos son lisos, oviformes o cordiformes, de 15 a 30 cm de largo por 8 a 10 cm de ancho, externamente son de color verde con líneas bien marcadas que indican las divisiones formadas por los carpelos, la pulpa o mesocarpio es blanco o a veces amarillento, de sabor ligeramente ácido y exquisito, y con agradable aroma. Sus semillas son negras, contienen sustancias con propiedades insecticidas y es mejor que no sean ingeridas.

Cuando el fruto está bien fecundado es homogéneo y llega a pesar alrededor de 800 gramos, con un rendimiento de 30 a 50 frutos por árbol. Esta planta se propaga por semillas o por injertos.

La chirimoya se consume principalmente como fruta fresca, pero se utiliza también en la preparación de postres, helados y flan. Su contenido de azúcar se estima en un 18% y su contenido de proteinas es más alto que él que se encuentra en la mayoría de las frutas.

Uso medicinal.

  • Con las hojas y concha del fruto verde se prepara una infusión que es usada para combatir las diarreas.

  • Las semillas machacadas y puestas en alcohol, mata los piojos y las polillas.

  • La chirimoya verde es astringente.

  • Las semillas son irritantes.

Flan de chirimoya.

Ingredientes : 3 chirimoyas medianas. 2 cucharadas de azúcar. 1 tarro de leche condensada. 1 tarro de leche evaporada. 5 huevos.

Preparación : Se pelan las chirimoyas y se licúan en la licuadora. Se agregan los huevos batidos : clara y yema juntos, y las dos clases de leche. Se licúa todo bien y se le agrega el azúcar, luego se vierte en un molde acaramelado y se pone al horno a 350 gramos por espacio de 1 hora. Una vez listo se desprende los bordes con un cuchillo y se desmolda inmediatamente.

Para preparar el caramelo se usa 1 taza de azúcar, agua (la que absorba el azúcar) y unas gotitas de limón. Se pone todo junto en una cacerola y se deja hervir hasta que tome color. Con esto se encaramela el molde.

e-mail : e

'Chirimoya'

'Chirimoya'