China

Asia. Geografía física. Demografía. Economía. Historia. Cultura. Arte. Religión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Este trabajo habla del gran incremento demográfico, de los problemas económicos, la cultura, el relieve y la historia de China. China es un país asiático, en este país se encuentran las montañas más altas del mundo y es el país más poblado de la tierra.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA


China se sitúa en la parte oriental de Asia. Se extiende desde las costas del pacífico hasta el norte de la india y desde el Trópico de Cáncer hasta el paralelo 50º de latitud norte. Limita con Rusia y Mongolia al norte; Corea del Norte al este; Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután y Nepal al sur; y Pakistán al oeste. Su extensión de 9572000km2 casi como la de toda Europa. Es el tercer país del mundo en extensión detrás de Rusia y Canadá.

CHINA FÍSICA

En china se diferencian tres grandes unidades del relieve: al oeste se eleva el Himalaya junto a la frontera con Nepal, la importante montaña del Everest con 8846m, es la cima más alta de la tierra. Al norte y al este se elevan unas series de montañas de menor altura y más hacia el este las llanuras.

China tiene un paisaje llano y fértil en el que son frecuentes las llamadas “tierras amarillas”, debido a la abundancia de Loess que contienen.

El litoral chino mide 8000km. Es recortado y en él hay playas arenosas con elevados acantilados, destacan los golfos de Liaotung y la península de Luichow frente a la cual está la isla de Hainan.

China posee gran cantidad de lagos unidos por canales con los ríos. Esto regula las aguas de aquellos ríos en épocas de sequías o de crecidas.

China
En la China del norte, los inviernos son muy fríos y se producen lluvias monzónicas en el verano. Y en la China del Sur es cálido con inviernos suaves y lluvias abundantes debido al monzón de verano, este viento origina a veces tifones.

DEMOGRAFÍA

Con 120600000 de habitantes, china es el país más poblado de la tierra, aunque en la actualidad, el crecimiento de la población es menor, ya que se penaliza a las parejas de tienen más de un hijo. China tiene un crecimiento anual de entre 10 y 15 millones de habitantes.

La distribución de la población china es muy desigual. En la china del norte hay áreas casi despobladas en las costas del Pacífico, y en los valles de los ríos hay áreas superpobladas con unos mil habitantes por km2. El 85% de la población son campesinos, mientras que el 15% viven en las ciudades.

ECONOMÍA

La economía china experimentó un gran crecimiento. A partir de las reformas de 1979, el incremento ha sido mayor: cada año la economía china ha crecido más del 10%.

China sigue siendo un país pobre, la renta por habitante es de 490 dólares. Más de la mitad de la población se dedica a la agricultura; pero la industria es la actividad que más aporta a la producción nacional.

Ese promedio oculta las grandes desigualdades existentes entre las provincias de la costa y las del interior.

Las provincias costeras tienen una economía moderna, gracias a las cuatro “zonas especiales”. Estas provincias concentran las tres cuartas partes de los intercambios comerciales con otro s países. La industria china se sitúa cerca de los puertos y las ciudades costeras, en torno a Shanghai, Beijing, Tianjin y Guangzhou, que son las principales aglomeraciones urbanas de china.

Las provincias interiores tienen una economía básicamente rural y una población menor, cuyo nivel de vida es bajo. Frente a las 40000pesetas de renta anual de un habitante de la ciudad, la renta de un campesino rondaba las 14000pesetas al año.

El producto básico es el arroz con más de cien millones de Tm anuales. También producen: trigo, algodón, té, guisantes y tabacos. Otros cultivos importantes son: el maíz, mijo, patata, boniato, soja, ricino, remolacha, azucarera y frutales. Toda esta producción de alimentos se destina al consumo interior, con lo que se ha puesto remedio a las terribles hambres del pueblo. Ha mejorado el rendimiento de gran parte de la ganadería. Destacan los porcinos, vacunos y ovinos.

Los rebaños de los vacunos y los ovinos se extienden al oeste, donde se crían en régimen de nomadismo. La explotación del cerdo y las aves de corral se da en China monzónica.

Las reservas de productos mineros y de fuentes de energías son enormes. Los yacimientos de carbón están entre los más importantes del mundo y la producción del hierro es muy elevada. Obtiene también petróleo, mercurio, molibdeno, tungsteno y antimonio (segundo productor mundial de ambos), cinc, estaño, magnesita, cobre, plomo, bauxita y manganeso.

Las industrias que se han modernizado son la siderúrgicas y la textil. La siderúrgica y sus derivados metálicos se concentran en las cercanías de los yacimientos de carbón y hierro: en Shenyang y Ansham, Pekín-Tiensin y en Wuham, cerca de la cuenca roja. La industria textil trabaja más con algodón y seda natural.


China se industrializa rápidamente y abre sus puertas al comercio internacional, con la exportación a diversos países. Su marina mercante no llega a 1,5 millones de Tm, algo más de 1,3 de la española y sólo tiene tres puertas importantes: Tiensin, Shanghai y Cantón. Un tráfico muy intenso registra la navegación fluvial, a través del río Yangtsé-kiang.

HISTORIA

China nació en la llanura del Huang-Ho durante el neolítico. Bajo la dinastía Hia en la cual se sentaron las bases de la civilización. Más tarde subió al trono imperial la primera dinastía histórica, la Chang. Entonces el imperio se expandió al sur y al oeste hasta alcanzar los límites actuales. China impuso su protección sobre Corea y Vietnam. Por el norte el progreso fue más lento, las tribus nómadas no sólo ofrecían resistencia al dominio chino, sino que llegaron a conquistar el imperio. Los mongoles y los manchúes fundaron las dinastía de Yuan y Ching.

En Europa se tuvieron noticias de china desde muy antiguo y se conocieron productos como la seda. Rusia, Francia, Inglaterra, Alemania y EEUU lograron privilegios comerciales. La decadencia de los emperadores Ching causó la revolución aboliendo el imperio y la proclamación de la república. Tras una guerra, los comunistas dirigidos por Mao Tse-Tung consiguieron el poder. Durante varios años china sufrió un aislamiento diplomático. Pero más tarde, entró en la ONU en sustitución de Formosa.

CULTURA

ESCRITURA

Hace varios siglos, el alfabeto chino, se componía en 80000 caracteres. En la actualidad la escritura china todavía consta de unos 214 caracteres fundamentales.

A partir de 1598 se instauró un nuevo sistema de escritura. Consiste en la transcripción fonética de los antiguos caracteres al alfabeto latino. Este sistema se denomina Piyín.

EL ARTE

El arte chino es extremadamente conservador y está inspirado en la filosofía y en las religiones dominantes: confusionismo, taoísmo y budismo. La pintura, la caligrafía, la poesía y la música merecían el calificativo de arte, y la escultura y los artes menores se realizaban en talleres por el emperador. Los artistas lograron medallas de bronce y también hacer otras obras de cerámicas.

LA PINTURA

La pintura más antigua concede gran importancia a la línea que siluetea los objetos con un contorno fino y regular. La influencia del arte introdujo una tendencia al modelado por medios de sombras coloreadas.

LA MÚSICA Y LOS INSTRUMENTOS

La música se cultivaba en china desde la más remota antigüedad y sus tradiciones musicales perviven actualmente. Sus orígenes son sagrados, aristocráticos y populares.

Los instrumentos antiguos se dividían en ocho grupos según el material del que estaban construidos: metal, piedra, seda, bambú, madera, piel, calabaza o tierra. Los instrumentos tradicionales eran: campanillas, gongs, cañas de bambú y tambores. Más tarde se introdujo el violín de dos cuerdas, es el instrumento con el que se acompañan los dramas musicales.

Según los antiguos chinos, la música había de imitar la armonía de los cielos y de la tierra, que venía de la fusión entre el elemento masculino Yang y el femenino Yin.

RELIGIÓN

La mayor parte de los chinos pertenecen al grupo étnico de los Han. Hay pueblos diferenciados como los Kuan, Hui, Tibetanos, Manchúes y Mongoles.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia de la enseñanza general básica

Editorial: Plaza Janés S.A.

Año: 1977

Libro de geografía e historia

Editorial: Santillana

Año: 1997

Gran enciclopedia visual 2000

Editorial: Océano

Año: 1992

--11--