China

Asia. Organización política. Sociedad. Religión. Mitología. Literatura. Arte

  • Enviado por: Maye
  • Idioma: catalán
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Empresa Turística
Gesforem
Si sueñas con crear tu propia empresa dentro de uno de los sectores más importantes de la industria española esta...
Solicita InformaciÓn

Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CHINA

El conocimiento que los occidentales tenemos sobre China suele ser muy poco. El idioma suele ser una gran barrera.

China es un país en el que el prestigio de las letras siempre sobrepaso las armas.

Esta cultura se caracteriza x su inicial espíritu conservador, el amor a la tradición y el culto a los antepasados.

China es el prototipo del espíritu conservador, esto se debe a que él fue el primer pueblo en crear una cultura muy valiosa y profundamente humana.

La palabra “China” deriva de la palabra SINAE, en la edad antigua colinda con: Manchuria, Desierto de Gobi y Mongolia, al norte; al oeste con las montañas del Tíbet y Birmania; al sur con Indochina y al suroeste y este con el océano Pacifico.

Los ríos Hoang-Ho (amarillo) y el Yang-Tse-Kiang (azul) atraviesan el territorio chino.

Se encontraron restos prehistóricos del hombre de Pekín; después se encontraron restos de culturas sedentarias, que empezaron a tener construcciones de adobe y madera. Apareció el arado, la astronomía, la escritura, la música, etc.

Organización política:

El emperador, de origen divino, cuidaba el orden y el trabajo; establecen los ritos del matrimonio y de la obediencia familiar; a la vez el jefe de estado y supremo representante de la religión. Los chinos creían que los desastres se debían a que el emperador había perdido la virtud.

Clases sociales:

No existen ni las castas, ni la esclavitud. Cualquier individuo podía llegar a cargos públicos y administrativos.

El emperador estaba rodeado de nobles; después seguían los mandarines, funcionarios que fijaban los impuestos y ejercían funciones publicas; después viene una minoría de comerciantes y artesanos; después los campesinos y por ultimo los esclavos.

Dinastías:

China estuvo gobernada hasta 1911 por dinastías, que son familias de emperadores que heredaban el poder de padres a hijos. Cuando una de estas familias perdian el control del gobierno, se imponía a las demás y se establecía en el trono.

Las que más se destacaron fueron:

  • Chang del 1770 a 1120 a.C. : organizo el pueblo.

  • Chou del 1100 al 221 a.C: organización administrativa.

  • Tsin del 221 al 206 a.C.: unifico el territorio, creó un imperio centralizado. Muralla china

  • Han del 206 a.C. al 220 d.C.: tuvo graves problemas, creo una escuela de administración civil. Aparecen los mandarines.

  • Tang del 618 al 875: lo denominan como el periodo clásico, por su grado de cultura.

Después de esta dinastía siguieron las Song, Ming y Ching y esta ultima duro hasta el año 1911.

Religión:

Toda nación civilizada tiene una o más religiones, por las cuales el pueblo explica los misterios del mundo que lo rodea y el concepto de Dios.

Al principio fueron panteístas, adoraban al Sol, cielo al que llamaban “Shang-ti”, naturaleza, a la tierra que llamaban “Heu-t´u”, veneraban el espíritu de los ríos, montañas, etc. El culto a los muertos era parte de estos ritos, hacían sacrificios de animales e incluso humanos que eran necesarios para evitar el surgimiento de plagas, enfermedades y muerte.

Luego en China vivieron tres grandes maestros Buda, Lao-tse y Confucio. Las tres enseñanzas de estos maestros se han difundido por todo el país.

CONFUCIO Llamado Kun-fu-tse. Nació en la provincia de Shantún. Pertenecía a una familia de príncipes feudales, por lo tanto fue gobernador y luego ministro de Lu.

Confucio fue un político, estudio literatura y trabajo mucho, conocía los males que afligían a su patria y penso remediarlos con sus consejos.

A los 19 años se caso e ingreso al servicio del gobierno.

Se dedico a estudiar los tiempos antiguos y a resucitar todas las viejas costumbres y tradiciones que le parecían buenas.

Siempre se intereso por que se gobernara bien, pues creía que desde el poder se puede hacer feliz a la gente.

Confucio, más que un maestro de religión, era un maestro de moral y un hombre con sentido practico.

Confucio escribió 5 libros llamados “King”

El confusionismo es el conjunto de doctrinas morales, políticas y religiosas. Su doctrina descansa en el respeto y la obediencia, en el cumplimiento de los deberes, en la fidelidad, en la virtud y él la sinceridad. Hacia el siglo II a. C. fue convertido en una especie de religión nacional por la dinastía Han.

El confusionismo es la mezcla de culto a la naturaleza y a los antepasados, las divinidades principales son:

1.- “Tien” Dios supremo que gobierna al mundo y solo castiga en la vida presente.

2.- “Yang” Principio masculino, opuesto al “Yin” que es principio femenino.

La moral del confusionismo esta en que todos los hombres son buenos por naturaleza y que la bondad se desarrolla por el estudio de la literatura. El fin del mundo: su perfeccionamiento, las virtudes principales: amor, justicia, sabiduría, sinceridad y piedad filial.

La regla fundamental del confusionismo es “no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti”.

TAHOISMO Lo fundo Lao-tse, que significa “ el viejo filosofo”, con este nombre se le conoce al sabio chino Li Erh.

Nació en los últimos años del siglo VIII al sur de China en una aldea campesina, en sus primeros años fue agricultor, mas tarde, fue archivero en un templo. Ahí escribió su libro “Tao-tse-king” que enseña a los hombres a cultivar sus virtudes, es decir, la justicia, la piedad, la sabiduría y la honestidad y alejarse del crimen, la guerra y la hipocresía.

El tahoismo, nombre que quiere decir “el camino” fue una doctrina noble en sus primeros tiempos, pero pronto se confundió con creencias que tenían por fundamento la magia y las supersticiones.

El tahoismo es un panteísmo místico que desemboca en la teosofía y en una ética contrapuesta a la confusionista.

El tahoismo enseña al hombre a sentirse como parte de la naturaleza creada por el principio y el fin de todas las cosas que es el TAO, ser espiritual, perfecto, precede a la creación del universo, es el principio y el fin, es inmutable. El hombre debe unirse al Tao por medio de la inacción y así entra en el absoluto y en el interior.

La sabiduría y felicidad consiste en conocer a Tao y estar en armonía con él: es el principio de todos los bienes. Pensar en el Tao es pensar en el camino correcto para llegar al bien supremo.

Decía “Con los buenos, seré bueno; con los malos, también seré bueno”

China consagra la formula de la justa reciprocidad y la idea de devolver bien por mal; y si esta ultima no prevaleció fue por que la experiencia de los siglos había enseñado a los chinos que no hay bondad más mala que dejar en la impunidad a los malvados. Por eso acogieron a la formula de Confucio “ Con los buenos, seré bueno; con los malos, seré justo”.

Mitología:

La mitología China presenta algo que podría llamarse como un caos pintoresco.

El culto más característico es el que le dan a sus antepasados, hasta el punto que, han llegado a afirmar que cada dios chino tiene su origen en un hombre promovido a la dignidad divina, después de la muerte.

En cuanto a los mitos, abundan los que se refieren a la cosmología y a la prehistoria; por que fueron adoptados por el taoísmo.

Tiene diferentes fábulas sobre:

  • P´AN KU un gigante que representa al primer ser y que es el progenitor de la raza.

  • FU HI es el emperador celeste, presunto inventor de los ocho trigramas sobre los que se funda el arte adivinatorio chino.

  • SEN NUNG primer patrona de la agricultura.

  • HUANG TI emperador amarillo

En el taoísmo se destacan tres categorías de seres sobrenaturales: los santos: “seng”, los perfectos: “cen” y los inmortales: “hsien”. Otros apelativos son el de emperador: “ti”, rey: “wang”, dios o diosa: “sen”, etc.

Según el “Cou Li” se realizaban ritos de homenaje a los cuatro puntos cardinales, el cielo y a la tierra:

Pi - cielo, ts´ung - tierra, kuei - este, cang - sur, hu - oeste, huang - norte.

Representados por diferentes objetos.

Hay leyendas en las que hablan de la suerte que proporcionan ciertos animales como la tortuga, el dragón, etc.

Tienen diferentes dioses como:

  • SENG MU santa madre.

  • HO PEH señor del río.

  • C´ENG HUANG dios de las fortificaciones y los fosos.

  • TSAO WANG guardián del hogar.

  • TS´AI SEN aumenta la riqueza.

  • YO WANG rey de las medicinas.

  • KUAN TI emperador de la guerra, etc.

Escritura:

Los chinos, cuya lengua es monosilábica, emplearon una escritura nodica, se valieron de nudos que hacían en cordeles, que colgaban de un carrizo de bambú. Hacia el año 2000 aparece la escritura jeroglífica china. Sobre tablillas de bambú dibujaban símbolos. Los ideogramas fueron aumentando hasta tener 5500 signos. Sus ideogramas se redujeron para la literatura a 4000 signos monosilábicos.

Así, por ejemplo, para escribir la palabra “claridad”, trazan el dibujo del “Sol” unido con el que representa a la “Luna, y para escribir “crepúsculo” dibujan un signo del “Sol” pero diferente al anterior y una raya debajo que significa el horizonte.

Por eso los mandarines necesitaban la mayor parte de su tiempo para leer a los clásicos, Y la gente del pueblo no tenia tiempo para aprender a leer y escribir por que tenían que realizar las tareas que les daban el sustento.

No obstante esto, en el año 800, China estaba mucho más adelantada que los países occidentales, en cuanto a las artes de paz, al gobierno justo y a las comodidades de la vida en general.

Los chinos eran tolerantes inteligentes y de espíritu artístico, es decir, auténticamente civilizados.

El principal dialecto es el idioma oficial “Kuan-hua” al que los extranjeros llaman “Mandarín”.

Literatura:

La literatura más antigua se registra históricamente en el imperio Chino. Se dedicaron principalmente a la poesía; esta realizada en composiciones breves, llenas de melancolía.

En el periodo Han oriental ocurrieron dos hechos de enorme importancia: el primero fue que el budismo comenzó a llegar a China y el segundo es que se invento el papel.

Los asuntos de la lírica china son el amor, sensualismo, naturaleza y amistad. La literatura de China no se caracteriza por su originalidad, pues los pensadores repiten las mismas formulas hechas, por que no pretendían decir nada nuevo. Ello se debe a la gran lentitud con la que ha evolucionado y los grandes intervalos que separan la aparición de los géneros literarios nuevos y más aun la aparición de nuevas ideas.

Los principales libros son:

  • Shi-King o libro de las canciones es una extensa colección de canciones líricas, cantos de festividades e himnos litúrgicos.

  • I-King o libro de los cantos o adivinaciones.

  • Shu-King o libro de historia

  • Shi-King o libro de las odas.

Arte:

El arte en China es muy antiguo, sin embargo con ciertos cambios, a veces fundamentales, se ha conservado hasta nuestros días. Es un arte muy completo esencialmente humano y de profunda originalidad.

Las primeras manifestaciones artísticas producidas en China corresponden al periodo neolítico.

De las primeras dinastías se encontraron objetos litúrgicos de piedras duras, bronce y jade.

El arte Chino usa principalmente dos temas en su ornamentación: una especie de grabado en espirales cuadradas y de animales muy estilizados y difíciles de reconocer.

ARQUITECTURA:

La construcción en China ha sido más bien tradicional y poco evolutiva.

Se caracteriza por el empleo de los techos puntiagudos, por las cornisas que sobresalen de las paredes de los edificios. Para su construcción empleaban madera, bambú y en pocas ocasiones piedras.

Sus principales edificaciones son las pagodas, las cuales eran de varios pisos con techos de cerámica adornados de dragones. También se construían sobre terrazas escalonadas.

Los principales edificios en China son:

  • Ting: palacio o templo de forma cuadrangular.

  • Torre pagoda

  • Pelen: especie de arco triunfal.

Una de las obras de la remota civilización asiática, fue la construcción de la “Gran Muralla China” que se prolonga a lo largo de 2,400 Km. Esta formada por dos muros paralelos de 8 mts. De altura separados entre sí. El espacio entre ambos muros esta relleno de tierra endurecida y ladrillos. Cada 200 mts. se levantan torreones cuadrados de mayor elevación. Es una de las siete maravillas. Fue construida en el siglo III a. C. Para detener a los invasores Hunos, mongoles, etc., pero la muralla no pudo detener estas invasiones.

Durante 10 años se emplearon millones de hombres para levantarla. La muralla aisló a China de otros estados asiáticos impidiendo el libre comercio y el contacto cultural con el exterior.

PINTURA Y CERAMICA:

La pintura y la caligrafía van estrechamente unidas desde la invención del pincel y la tinta.

Las pinturas se ejecutan en rollos de seda o papel.

En la pintura se logra una ilusión de realismo gracias a la emoción de los pintores, a un dominio absoluto de la técnica, que sobresale en la perfección de la línea, y a un profundo conocimiento de la estructura y sustancia de las cosas de la naturaleza.

La pintura China es diferente de la occidental por dos razones: no da luces ni sombras, ni claroscuro y no les interesa la figura humana.

La cerámica tenia especial importancia en el arte chino. Tienes formas sencillas y esmalte espeso y monocromo, loza azul y blanca, con decorados de flores.

Otras manifestaciones culturales:

Esta cultura también aportó, a la cultura universal, otras cosas como:

  • La tinta y pinceles: se usaron en la pintura y escritura.

  • La imprenta: utilizaron la xilografía, especie de imprenta que empleaba planchas de madera para reproducir los dibujos.

  • La pólvora: usaron este material para hacer juegos pirotécnicos.

  • La porcelana: preparada de caolín, producían piezas de gran belleza.

Además, los chinos inventaron el compás y la aguja imantada lo cual los permitió inventar la brújula.

La china ha sido y lo es todavía un pueblo guía.