China

Vestimenta. Idioma y escritura. Economía. Sociedad. Religión. Gastronomía. Ubicación y territorio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad

Vestimenta.

China es un país multinacional que posee una larga historia y una civilización brillante. Si nos acercamos a su cultura del vestido, podemos tener una idea concreta de su desarrollo y evolución.

Desde hace miles de años, el pueblo y los estilistas de sus diferentes épocas han expresado su gran belleza, para transformar los vestidos, que originalmente servían sólo para cubrir partes del cuerpo. Y convertir esta manifestación artística en un componente importante de su desarrollo.

Antiguamente la vestimenta china (dinastía Quin) fue usada para diferenciar el grado social y el grado de su portador, sistema impuesto por el emperador Shi Huangdi; Antes del año 265, la vestimenta se desarrolla bajo la influencia de diversas doctrinas filosóficas dando una concepción del vestido basada en la persona y en la búsqueda del estilo natural; Los vestidos de la dinastía Tang representan la página más brillante de la historia del vestido chino. Las vestimentas de la dinastía Song son simples y elegantes, estas eran apreciadas por su comodidad; La dinastía Yuan llevo al poder a los mongoles pertenecientes a una etnia nómada por lo que los vestidos pertenecientes a esta época, tienen características mongoles. La dinastía Ming creó una estética vestimentaria nueva caracterizada por un estilo libre y natural.

En la actualidad el vestido chino cuenta con un rico patrimonio vestimentario, un ejemplo de ellos es el Qipao, elegante vestido abierto sobre los costados que pone en evidencia la belleza femenina.

3. Características Generales

Idioma y Escritura.

Los chinos han disfrutado de un idioma escrito desde hace más de 3.000 años.

El idioma chino es monosilábico. Consta de 450 sílabas, aproximadamente, a su vez dan mas de 1200 palabras debido a la diversa entonación con que son pronunciadas. Muchas de estas palabras suelen tener cerca de 50 acepciones, de ahí que su escritura se componga de mas de 80,000 signos.

Aunque el idioma chino está formado por más de una docena de dialectos hablados, todo el sistema de escritura se realiza con los mismos caracteres. Esta unidad literaria ha sido importante para la unidad histórica del pueblo chino desde la dinastía Shang (1766- 1027 a. C) La invención de la escritura china se atribuye a Fu-Shi, emperador legendario que vivió hace 5 milenios.

3.4 Organización económica y social.

En el principio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la metalurgia, especialmente el bronce, desde épocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes fueron la porcelana y la seda, por lo cual ellos tuvieron un gran comercio.

En cuanto a la organización social y política se conocen datos precisos desde la dinastía Chou. Posteriormente los Tsing establecieron el absolutismo, pero esto no duro mucho ya que los Han volvieron al sistema de organización feudal.

Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las funciones políticas y religiosas, la segunda por los funcionarios del estado o burocracia que degeneró en una rutina mecánica; y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Además el pueblo chino contó con una esclavitud muy pronunciada.

3.5 Religión.

La religión fue algo muy importante en la civilización china (Actualmente hay más de 16.000 templos e iglesias dispersos en la región)

La sociedad china domina el Taoísmo y el Budismo, Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de China fue la naturalista, o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo, con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y las fuerzas naturales. La segunda religión en china fue la de Lao-Tse que es la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.

También hay grupos religiosos mas pequeños como el Islam y el Cristianismo pero solo en 1978 se permitió el desarrollo oficial de estas religiones, además se estableció que la población China tenía el derecho de no tener creencias religiosas y propagar el “ateísmo”.

3.8 Gastronomía China

3.8.1 Comida de Guangdong ( comida cantonesa)

Está basada en los platos de los lugares de Guangzhou, Chaozhou y Dongjiang, que son conocidos por una amplia variedad de ingredientes, hermosa presentación y colores atractivos. Usa carne de serpiente, gato montés, y otros animales. Los platos se caracterizan por su frescura, delicadeza y sabor delicioso. En verano y otoño los habitantes locales prefieren los platos ligeros, y en invierno y primavera, los manjares fuertes. Los condimentos son variados, pero se presta mucha atención al sabor original de los ingredientes. Los platos más famosos son: carne de vacuno pasada por aceite, carne de serpiente, calabaza rellenada con carne al vapor, langostinos y congrio con cebolla china.

3.8.2 Comida de Sichuan

Este tipo de cocina está compuesto por los platos de Chengdu (capital de la provincia de Sichuan) y Chongqing, y se caracteriza por su sabor picante y fuerte. Usa pollo, pato, carne de vacuno, y verduras como sus principales ingredientes. Presta mucha atención a los condimentos, que son complejos y variados. Del arte culinario de Sichuan se dice que cada plato tiene su sabor único, y que en cien platos se encuentran cien sabores. Entre los platos más famosos figuran aletas de tiburón, holoturias con salsa de soya, pedazos de carne tostados, pato ahumado con leñas de alcanforero, tiras de carne picantes, pollo Bangbang, pollo Guifei, pollo Taibai, carne de vacuno con fécula al vapor, pollo Gongbao, requesón de soya Mapo, entre otros

Ubicación y territorio
China está situada en Asia, en las riberas occidentales del Océano Pacífico. Su territorio cubre 9.8 millones de km2. Las costas continentales se extienden a lo largo de 18,000 km, y su vasto mar comprende más de 5,000 islas. Taiwan y Hainan son las más grandes.