China

Asia. Localización. Flora. Fauna. Geografía. Historia. Economía. Turismo. Población. Ciudades. Religión. Idioma oficial. Patrimonio de la humanidad. Gastronomía. Infraestructuras

  • Enviado por: Sabina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información


China

'China'

Agencias De Viajes

Proyecto Integrado

Índice

  • 3ª Página: Introducción, Información útil.

  • 4ª Página: Clima, Flora Y Fauna.

  • 5ª Página: Geografía.

  • 6ª Página: Historia, Economía CULTURA, Agricultura.

  • 7ª Pagina: Turismo, Población, Número Y Evolución, principales Ciudades.

  • 8ª Página: Lugares De Interés.

  • 9ª Página: Lugares De Interés.

  • 10ª Página: Religión, Lengua Oficial y Escritura.

  • 11ª Página: Patrimonio De La Humanidad.

  • 12ª Página: Comida Típica.

  • 13ª Página: Transporte y Aeropuertos.

  • 14ª Pagina: Deportes Chinos, Traje Típicos,

  • 15ª Pagina: Circo Chino, zodíaco y tinta china

  • 16ª Pagina: Bibliografía

Introducción:

China no es un país, sino un mundo diferente. Desde sus metrópolis consumistas a sus épicas tierras de pasto de Mongolia central, con sus desiertos, cumbres sagradas, cuevas o ruinas imperiales, toda ella es una tierra de cismas culturales y geográficos. No es sólo que China haya abolido su pasado maoísta; es que el yin del ardor revolucionario se ha equilibrado con el yang del pragmatismo económico, y la vieja guardia comunista está dando paso a una nueva generación.

China es una tierra de elevadas montañas y paisajes épicos, telón de fondo de la caída de dinastías, del ascenso al poder de emperadores y del viraje revolucionario. A menos que se disponga de un par de años y de paciencia ilimitada, lo mejor es centrarse en un itinerario relajado, como por ejemplo de Beijing al Tíbet, sin olvidar la visita a los guerreros de terracota de Xi'an, seguir la Ruta de la Seda, navegar río abajo por el Yangzi o explorar el paisaje de la provincia de Guangxi...

Información útil:

Documentación: se necesitará tener el pasaporte en vigor, con validación mínima de seis meses y un visado de entrada para cuya tramitación se deberá entregar en la agencia de viajes, pasaporte foto y rellenar un formulario de solicitud.

Moneda: La moneda es el yuan sus siglas son CNY Chinese yuan renminbi que equivale a un euro diez yuan. En restaurantes y grandes áreas se suele usar la tarjeta de crédito pero en lo rural es recomendable llevar efectivo.

Idioma: El idioma oficial es el mandarín, dialecto hablado en Pekín. Pero además existen otros ocho tipos de dialectos como son cantonés, el de Shangai, Taiwán etc. que a la vez se dividen en multitud de dialectos.

Telefonía móvil: para viajar a china es necesarios activar en el país residente es roaming desde la compañía de teléfonos, lo cual permitirá efectuar llamadas y recibirlas pero teniendo en cuenta que al recibirlas desde el país residente se nos facturará en nuestra cuenta la diferencia por el tramo internacional.

Usos horarios: en el horario de verano de abril a octubre, España dispone de 6 horas menos que en china y en el horario e invierno 7 horas menos.

Propinas: a pesar de lo que dicen muchas guías turísticas en china dejar propina es normal aunque ya se suele incluir el servicio en la cuenta. La propina oscila entre 1 y dos euros por persona y día de servicio.

Sanidad: Para los ciudadanos de la unión europea no es necesaria ni obligatoria de ningún tipo de vacuna para visitar el país. Como en la mayoría de los sitios se recomienda el uso de agua embotellada para prevenir molestias gastrointestinales.

Regateo: sobre todo en las tiendas de artesanía para turistas, es habitual la negociación del precio y se suelen conseguir buenos descuentos sobre los precios marcados sobre todo si se regatea con educación y paciencia. Dada el inconveniente del idioma de suele usar una calculadora o el móvil para indicar la cantidad deseada.

Taxis. Para viajar en taxi por Pekín es necesario fijarse en la pegatina que llevan los taxis ya que existen tres tipos diferentes. En la pegatina marca 1'2 yuan 1'6 yuan o 2 yuan que es el precio por kilómetro recorrido a lo que se añade la bajada de bandera. Los taxistas no suelen hablar otra lengua aparte la materna por lo que es necesario llevar escrito en chino el destino a donde nos dirigimos.


Flora y fauna:

Vida vegetal: A causa de la gran variedad climática y topográfica, China es rica en diferentes especies vegetales. La mayor parte de la vegetación original ha desaparecido a causa de siglos de asentamientos humanos y cultivos intensivos. Los bosques, que ocupan el 14,3% del territorio total, se han conservado generalmente en las regiones montañosas más inhóspitas. Al sur del valle de Xi Jiang se pueden encontrar densas selvas tropicales lluviosas, formadas por especies perennes de hoja ancha, algunas con más de 50 m de altura, entremezcladas con palmeras. Una extensa región de vegetación subtropical se extiende al norte del valle del Yangzi Jiang y al oeste de la meseta tibetana. Esta región es muy rica en especies, como la encina, ginkgo, bambú, pino, azalea y la camelia. También se pueden encontrar bosques con laureles y magnolias, y un sotobosque de arbustos más pequeños y matorrales de bambú. A mayor altitud dominan las coníferas y los pastos de montaña.

Bonsái: es un árbol común y corriente, al cual mediante técnicas especificas, se le reduce a un tamaño conveniente, tal que pueda ser enmaletado.

El arte del bonsái nace en China. Los primeras datos sobre el bonsái como tal los encontramos en la dinastía Han (215-206 a J.C.), incluso, los historiadores han encontrado referencias de técnicas sobre el acodo aéreo en el año 500 a. de J.C.

Desde China, estos árboles comenzaron a llegar a Japón como regalo para la nobleza y los samurai, extendiéndose a fines del siglo XIX al resto de la población.

Algunos de los ejemplos botánicos sobre los orígenes chinos del arte del bonsái los podemos encontrar en las camelias, begonias, lagerstroemias, rododendros, forsitias, etc., todos ellos originarios de China y posteriormente exportados al resto del mundo.

Vida animal: 

Los diversos hábitats de China hacen posible la vida de una amplia variedad de fauna, desde especies árticas en Dongbei Pingyuan (Manchuria), hasta numerosas especies tropicales en el sur del país. Algunas especies, ya extinguidas en otros lugares, aún sobreviven en China, como el gran pez poliodóntido del río Yangzi Jiang, especies de cocodrilos y salamandras, el panda gigante (que habita de forma exclusiva en el suroeste del país) y el ciervo de agua chino (que se puede encontrar sólo en China y Corea). En el sur tropical abundan distintos tipos de primates, entre los que se encuentran el gibón y el macaco. Las aves son muy diversas y engloban faisanes, pavos reales, loros, garzas y grullas. Además se puede encontrar el búfalo de agua, un importante animal de carga en el sur, el camello, que se utiliza en los terrenos áridos del norte y oeste.

Geografía:

La República Popular China está situada en el este del continente asiático, en la orilla occidental del Océano Pacífico. Siendo el tercer país más grande del mundo, después de Canadá y Rusia, cuenta con una superficie terrestre de 9.600.000 kilómetros cuadrados, o sea, una décimo-quinta parte del total mundial.

La frontera terrestre de China llega a 22.800 kilómetros y su línea costera, a más de 18.000 kilómetros. El continente chino está bañado al este y al sur por los mares Bohai, Amarillo, Oriental de China y Meridional de China, con una extensión marítima total de 4.730.000 kilómetros cuadrados.

China tiene 5.400 islas. La isla más grande es Taiwan, con un área de 36,000 kilómetros cuadrados, y la segunda, Hainan, con 34.000 kilómetros cuadrados. Las islas del mar Meridional de China son los archipiélagos más sureños del país.

Historia:

Una de las civilizaciones más antiguas del mundo, China había alcanzado un grado de homogeneidad cultural y social sin paralelo varios miles de años antes del nacimiento de las culturas occidentales. Aunque en distintos momentos de su historia el territorio chino se desintegró en medio de grandes conflictos, hay una continuidad ininterrumpida desde el nacimiento de La civilización china 5.000 años atrás, en la cuenca del Río Amarillo (Huanghe).

El estado chino se consolidó hace aproximadamente 2.200 años (entre los años 221 y el 206 a.C.). En esa época el emperador Qin Shihuan estableció el sistema único de escritura por ideogramas que ha sobrevivido hasta nuestros días y que permite a hablantes de distintas lenguas leer los mismos textos. En su afán por consolidar el pensamiento chino, el emperador ordenó también la quema de libros y la ejecución de muchos eruditos.

La construcción de la Gran Muralla, obra gigantesca de cinco mil kilómetros de extensión, comenzó en el siglo III a.C. en un esfuerzo por impedir las invasiones que llegaban desde el norte. Pero esa defensa resultó ineficaz, y China cayó en manos de los invasores mongoles; Genghis Khan y su nieto Kublai Khan la gobernaron desde 1276 hasta 1368.

Economía:

Durante más de 2.000 años la economía china operó bajo un tipo de sistema feudal; la tierra estaba concentrada en las manos de un grupo relativamente pequeño de terratenientes cuyo medio de vida dependía de las rentas de sus campesinos arrendatarios. A esa carga que soportaban los campesinos había que añadir los impuestos agrícolas por parte del gobierno imperial y lo imprevisible de las cosechas que estaban sujetas a sequías e inundaciones periódicas. En estas condiciones, la agricultura se mantuvo infradesarrollada, organizada en pequeñas unidades, donde se utilizaban métodos primitivos para garantizar una subsistencia básica. El fin de las guerras del Opio en 1860, inició formalmente un periodo de penetración occidental de China desde los puertos costeros, en los que la presencia occidental se había establecido bajo tratados diplomáticos impuestos. Se construyeron ferrocarriles y autopistas, y se comenzó un cierto desarrollo industrial. Toda esta actividad tuvo, sin embargo, un impacto menor sobre el conjunto de la economía china, puesto que China estaba repartida en varias esferas de influencia controladas por potencias coloniales en competencia por ampliar su área de dominio.

Agricultura:

La agricultura ha sido tradicionalmente el pilar económico de China y sigue siendo un sector de gran importancia en la economía nacional, que sostiene a la mayor parte de la población. El 72% de la población activa trabajaba en este sector en 1990. Tan sólo el 14,5% de la superficie total de China está cultivada (situada sobre todo en su parte oriental). Casi la mitad de la tierra cultivada es irrigada; China es uno de los países con mayor superficie irrigada.

Turismo:

  Desde comienzos de la década de 1970 las fuertes restricciones de los viajes a China se han ido levantando gradualmente. En 1979 el gobierno chino estableció un plan quinquenal para desarrollar el turismo; este plan requería la construcción de nuevos hoteles y restaurantes a lo largo de todo el país y preparar al personal para recibir el creciente número de visitantes. En 1997 visitaron el país 23,8 millones de turistas que reportaron unos ingresos de 10.166 millones de dólares.

Población: número y evolución:

Con más de 1.200 millones de habitantes, China es el país más poblado del mundo. Más del 90% de este contingente humano es de china, mientras que el resto, unos 55 grupos étnicos, como tibetanos o uigures, por ejemplo, se reparten por diversas áreas del occidente del país. El ritmo de crecimiento demográfico ha descendido bastante en las últimas décadas (2,4% de media anual entre 1965 y 1975; 1,3% entre 1989 y 1994), como resultado de una sensible reducción en las tasas de fecundidad y natalidad, motivada en gran parte por la política de control demográfico llevada a cabo desde el estado, a través del fomento del matrimonio tardío, el hijo único o la residencia distinta de los cónyuges. Debido a su enorme extensión, no puede considerarse que China sea globalmente un estado superpoblado, pues registra una densidad media de 128,4 habitantes/km2. Las densidades más altas se registran en la mayor parte de las provincias situadas al este del meridiano.

Principales ciudades:

Las ciudades más antiguas de China evolucionaron en el siglo XV a.C. bajo la dinastía Shang. Las ciudades fueron desde hace mucho tiempo importantes para las funciones ceremoniales (administrativas y religiosas), también como soporte material de la corte china y como lugar de mercado. En el siglo XX, y especialmente desde la década de 1950, las ciudades chinas han ganado gran importancia como centros industrialmente productivos. Sin embargo, han mantenido su significado ceremonial bajo el gobierno comunista.

Según estimaciones para 1991, China tenía 40 ciudades cuyas poblaciones superaban el millón de habitantes. La ciudad más grande de China y su principal puerto es Shanghai (7.830.000 habitantes); Pekín (7.000.000 habitantes), la capital y centro cultural de China; Tianjin (5.770.000 habitantes), una ciudad portuaria en la unión del río Hai y el Gran Canal; Shenyang (4.540.000 habitantes); Wuhan (3.750.000 habitantes), una ciudad portuaria en la confluencia de los ríos Han y Yangzi Jiang, y Cantón (3.580.000 habitantes), ciudad portuaria en el Shi Jiang (río de la Perla). Todas estas ciudades han desarrollado grandes zonas industriales.

Lugares de interés:

La ópera de Beijing y su maquillaje: La ópera de Beijing cuenta con un rico repertorio que incluye temas históricos, tragedia, comedia, farsa, y en que se enfatiza el canto a las artes marciales. Se conservan muchas excelentes piezas que gustan al público.
Se requieren en la ópera de Beijing orquestas, de instrumentos de cuerdas, de percusión y de viento. Se emplean varios medios de expresión: el canto (Chang), la recitación (Nian), la actuación (Zuo) y la lucha (Da). El canto tiene pautas fijas; sin embargo, el ritmo es rico y variado. La recitación consiste en diálogos y monólogos en dialecto de Beijing, ya sea en forma llana o musical. La actuación sigue formas estilizadas de expresión escénica y una serie de movimientos de las manos, dedos, pies y ojos como alisarse la barba, ajustarse el gorro, sacudirse una manga o una manera de caminar. Algún espectáculo es ejecutado en forma de pantomima. La actuación es en realidad una gran concentración de habilidades similares. La lucha es una magnífica demostración que combina las artes marciales y la danza. Todos los medios de expresión son capaces para manifestar los sentimientos, la psicología de diferentes caracteres bajo diversas circunstancias.

La Gran Muralla: En los siglos VII y IV a.c., o sea, en los períodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes, los principados feudales construyeron murallas defensivas en sus respectivas fronteras con el fin de protegerse de los ataques de los hunos, una de las tribus nómadas del norte de China, así como de los principados feudales vecinos. Después de la unificación de toda China, en el siglo III a.c., Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, unió las murallas aisladas existentes en el norte, convirtiéndolas así en la Gran Muralla de Diez Mil Li. Posteriormente, la muralla fue reparada y reconstruida por numerosas dinastías. Badaling, un sector de la muralla, que actualmente frecuentan muchos turistas, fue reconstruido durante la dinastía Ming basándose en la obra original.

La Gran Muralla, que tiene una extensión total de más de 6.700 kilómetros, va desde Shanhaiguan en el este hasta Jiayuguan en el oeste. Atraviesa seis provincias y regiones autónomas y un municipio del Norte de China: Hebei, Beijing, Shanxi, Mongolia Interior, Ningxia, Shaanxi y Gansu. Si se levantara una muralla de un metro de grueso y cinco metros de alto con los ladrillos, piedras y tierra de la Gran Muralla, esa muralla daría más de una vuelta al mundo.

La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. En los pasos, levantados generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros, se acantonaba el ejército imperial. El paso Juyongguan, una posición estratégica
del sector de Badaling, es un punto importante de la muralla. Esta obra tiene 7 a 8 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho. Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto, y también hay troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles. En las cimas cercanas se levantan atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar. El sector Badaling es hoy en día un centro de atracción turística importante por su belleza. También hay otros sectores interesantes en Jinshanling, Mutianyu, Simatai y Gubeikou. Otros sitios conocidos y populares son el Paso Huangya en Tianjin, el Paso Shanhaiguan en la provincia de Hebei y el Paso Jiayuguan es la provincia de Gansu.

Después de la Liberación, el gobierno popular ha reparado y restaurado varios sectores de la Gran Muralla a fin de que se mantenga su primigenio aspecto de imponencia y grandiosidad. La Gran Muralla es hoy un puente queenlaza pueblo chino con los de otros países y regiones del mundo

Religión:

La libertad de religión es un derecho constitucional de cada ciudadano de la República de China. Según el Ministerio del Interior, hay más de 11 millones de creyentes religiosos en el área de Taiwan. En conjunto, hay más de 16.000 templos e iglesias dispersos en la región, sirviendo las necesidades espirituales de los 21,4 millones de residentes.

Politeísta y sincrética, en la sociedad china domina el taoísmo y el budismo, pero nunca ha excluido la adición y el desarrollo de otras religiones indígenas o extranjeras.

Patrimonio de la humanidad:

Hasta la fecha, China ya tiene un total de 27 sitios de patrimonio de la humanidad, siendo el cuarto país con más sitios de patrimonio histórico y cultural en el mundo.

Los recién nombrados sitios de patrimonio de la humanidad son el Monte Qingcheng y Dujiangyan (la antigua obra hidráulica Dujiang) en la provincia de Sichuan; las Grutas de Longmen en la provincia de Henan; los Mausoleos Imperiales de las dinastías Ming y Qing, y las antiguas aldeas de Xidi y Hongcun en la provincia de Anhui.
Ubicado 15 kilómetros al suroeste del distrito de Guanxian, el Monte Qingcheng fue el sitio del nacimiento del Taoismo. La obra hidráulica de Dujiangyan, que fue construida hace 2.200 años, constituye la obra de irrigación más antigua del mundo.

De las tres mayores grutas registradas de China, la de Lomgmen, cuyo inicio data del año 494 a.C., preserva importantes datos académicos y preciosos tesoros artísticos budistas.

Los mausoleos imperiales de la dinastía Ming (1368-1644) y de la dinastía Qing (1644-1911) incluyen un total de 25 tumbas de emperadores, emperatrices y concubinas.

Las dos antiguas aldeas en Anhui, con una historia de 400 años por lo menos, representan el arte tradicional de jardinería y la arquitectura extraordinaria en la antigua China.

Mientras tanto, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó el Templo Jokhang como la extensión del Palacio Potala, que ha sido agregado a la lista de Patrimonio de la Humanidad, y otros cinco jardines en Suzhou, provincia de Jiansu, sur de China, como la extensión de los Jardines de Suzhou, que ya están en la lista de la herencia mundial.

Se requiere que los sitios culturales tengan valores histórico, artístico, arqueológico, científico y antropológico, mientras que los sitios naturales deben tener distinguidas características ecológicas y geográficas.

La Convención sobre el Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, que la UNESCO adoptó en 1972, requiere que todos los miembros preserven y salvaguarden los sitios alistados que están protegidos durante tiempos de guerra.
China ingresó a la convención en 1985 y presentó una solicitud el año siguiente. Seis sitios chinos fueron agregados a la lista en 1987: el Monte Taishan en provincia de Shandong; la Gran Muralla y el Museo del Palacio Imperial en Beijing; la Gruta Mogao de Dunhuang en la provincia de Gansu; la Tumba de Qinshihuan en Xi'an de la provincia de Shaanxi, y el sitio de Hombre-mono de Beijing cerca de Zhoukoudian en el sudoeste de la capital china.

Comida típica:

En China existen 40-50 modos de utilizar el calor para cocinar. Es suficiente tener familiaridad sólo con algunos de ellos.
Fritura-Salazón
La salazón se realiza normalmente en una wok. Se puede también utilizar una sartén ancha y cónica o una clásica sartén para freír, mas la esencia de esta técnica es que la comida se cueza muy rápido a fuego fuerte y en poco aceite. Los alimentos se cortan muy sutiles o en pedazos pequeños de tamaño similar, usando un cuchillo bien afilado o una cuchilla china.
Fritura profunda
Este tipo de fritura es la misma que se usa en occidente y se utiliza para obtener los alimentos crocantes. Algunas veces los alimentos fritos se fríen dos veces en el mismo aceite, para así obtenerlos particularmente crocantes. (Rollitos de primavera).
Fritura en papel
Pequeños pedazos de carne y pescado se aliñan y después se envuelven en papel celofán, formando pequeños paquetes los cuales se fríen hasta que estén blandos. Las comidas se sirven envueltas en el celofán y son abiertas por el camarero utilizando los palillos. La envoltura de celofán se elimina.
Cocción al vapor
Los chinos utilizan "vapor hieras" de bambú colocadas una sobre la otra de tal modo que 4 o 5 comidas puedan cocerse en forma contemporánea. Las comidas que necesitan de un tiempo de cocción mayor, se colocan en la base, cerca del agua hirviendo.
Cocción al horno
Es un método menos usado que en occidente, ya que, la mayor parte de las cocinas chinas no cuentan con el horno. Son comidas típicas de restaurantes como el Pato Pekinés (glaseado). El Cha-siu es un método para asar y cocer rápidamente las carnes a altas temperaturas.
Red Cooking
Este es un método típicamente chino, usado principalmente para cocinar grandes cantidades de carnes y de pollos. Se utiliza la salsa de soya que da a las comidas un aroma intenso y un color café-rosáceo.
Estofados
Los estofados son normalmente compuestos de carne cocida con especias e hierbas, raramente con verduras. Los estofados se cuecen normalmente en recipientes de terracota y se cocinan por mucho tiempo, hasta 4 horas, produciendo una carne de consistencia parecida a la de la gelatina.

Algunos de los platos más solicitados en los restaurantes orientales son los rollitos de primavera, arroz tres delicias, carnes con salsa agridulce y además elaboran de un pan propio dulce elaborado con una masa similar a la de un croasán servido con forma de bollo pero caliente. El rollito de primavera es una masa de hojaldre relleno de hortalizas y pedacitos de pollo, en cambio el arroz tres delicias que es un acompañante básico como en Europa y América las patatas fritas, el arroz se come con palillos similares a dos grandes agujas de calcetar.

El origen de la pasta es chino:

Gracias al descubrimiento por parte de unos arqueólogos de la Academia de Ciencias de Pekín, hablan con certeza de que el origen de la pasta es chino. Sin duda, la disputa que existía por el origen de la pasta por parte de algunos expertos argumentando que era de Italia o de Arabia, se ha acabado.

Los arqueólogos descubrieron en la región de Lajia, al noroeste del país y junto al río Amarillo, un pequeño bol enterrado en el barro que contenía unos fideos delgados y amarillos, con un espesor de tres milímetros y 50 centímetros de largo.

Estos fideos tienen nada menos que 4.000 años de antigüedad y se elaboraron con mijo. Hoy en día se siguen haciendo estos delicados fideos a mano en la zona de La-Mian, estirando la masa con la mano.

A la espera de nuevos descubrimientos, se deberá atribuir el honor de la invención de la pasta a los chinos.

Infraestructuras:

Carreteras: La red de carreteras consta de 1.400.000 Km, de los que 16.550 Km son autopistas y 9.078 km carreteras de primera clase. La red viaria se está expandiendo a un ritmo inferior a las necesidades de la economía. En los últimos diez años, China ha acometido con éxito la expansión de su red vial, salvando las graves deficiencias que ésta presentaba a comienzos de los años 90. Sin embargo, el rápido desarrollo y la creciente urbanización del país exigen una enorme inversión adicional. China construyó la primera autopista en 1988. Durante la última década se ha experimentado un desarrollo notable en este factor.

Ferrocarril: La red ferroviaria comprende 67.540 Km concentrados en su mayoría en la parte oriental del país. La vía férrea es un medio básico de transporte, en 1996 se hizo cargo del 36,6% del tráfico total de mercancías y del 36,4% del de pasajeros. Las líneas están congestionadas y sobreexplotadas. El sector de los ferrocarriles es uno de los más anticuados y conservadores de toda China. A largo plazo, la prioridad será la construcción de redes de ferrocarril en el sudoeste del país, la línea de alta velocidad entre Pekín y Shanghai, el expreso de pasajeros entre Pekín y Shenyang, y una línea que conecte con el Tibet. Una vez finalizados estos proyectos, la red operativa de ferrocarril superará los 70.000 km.

Marítima: El mayor puerto es el de Shanghai responsable de la tercera parte de la carga marítima en 1995, estando ampliándose sus instalaciones. En 1994 entró en servicio un puerto de contenedores en Shenzhen la zona económica especial próxima a Hong Kong. Los principales puertos del país son Dalian (noreste); Tianjin y Qingdao (Beijing y norte de China); Shanghai (este); Guangzhou, Shenzhen y Xiamen (China meridional).

Puertos de cruceros: Dalian, Qingdao,Tianjin, Qinhuangdao, Shanghai, Xianmen, Shantour, Guangzhou, Zhangjiang, Haikou.

Aérea: Los principales aeropuertos son: Beijing; Guangzhou Baiyun; Shanghai Hongqiao; Chengdu; Shenzhen y Xiamen.

Compañías aéreas nacionales: En total operan en China 29 compañías aéreas nacionales de ellas 6 son las principales: Air China (CA), China Eastern Airlines, China Southern Airlines, China Southwest Airlines, China Northwest Airlines y China Northern Airlines.

Deportes chinos:

Uno de los deportes más propios de China es el Wu-Shu, o artes marciales, (conocido también en occidente como Kung-fu) dentro del cual se encuentra comprendido el Tai-Chi Chuan, que en pin-yin se escribe taiji quan, arte que se practica ampliamente en los parques de China, a primera hora de la mañana. Es un tipo de boxeo muy antiguo cuyos orígenes se atribuyen al monje taoísta Zhang San Feng. Su práctica tiene diversos beneficios para la salud, y se puede llevar a cabo a cualquier edad.

Traje típico: Los tres principales tipos de vestidos dentro de la tradición china son el pien-fu, el ch'ang-p'ao, o traje largo y el shen-i. El pien-fu es un antiguo traje de ceremonia compuesto por dos piezas: la parte superior es una especie de túnica que llega hasta las rodillas, y la inferior es una falda hasta los tobillos. En determinadas ocasiones, era necesario llevar falda para vestir adecuadamente. El pien es una especie de birrete de ceremonia. Pien-fu pasó más tarde a ser el nombre asignado a todo el conjunto de vestimenta ceremonial. El traje largo es una prenda talar de una sola pieza utilizada tanto por hombres como por mujeres.

El shen-i es, por su hechura, un aprenda intermedia entre el pien-fu y el traje largo. El shen-i, a semejanza del pien-fu, consta de dos partes, túnica y falda, pero cosidas en una, lo que le da un aspecto similar al del traje largo. Sin embargo, un examen más detenido nos revela que se encuentra más cercano al pien-fu por su amplio corte y sus profundos pliegues, que cubrían generosamente el cuerpo. De ahí viene precisamente su nombre, ya que el significado literal de pien-fu es "traje profundo". El shen-i fue el más usado de los tres. Era el "traje de los domingos" de las personas normales. Aparte de su amplio corte y grandes mangas, era típico de las tres clases de vestidos un diseño en el que predominaban las rectas, muy amplias y con pliegues formados espontáneamente por la misma tela, tanto si esta se ceñía a la cintura mediante un fajín como si caía libremente. Todos los tipos de prendas tradicionales chinas, túnica y pantalón o túnica y falda, usaban poquísimas costuras en relación con la cantidad de tela. Y debido a la relativa sencillez de su diseño y forma, era normal que se decorasen con ribetes bordados, cenefas, chales de seda, fajines, etc...

Los colores oscuros predominaban sobre los claros en los vestidos tradicionales chinos, por lo que las ropas de ceremonia solían ser de color oscuro. Este se destacaba mediante bordados muy trabajados o tejidos de colores muy vivos. Los colores claros los solía usar la gente corriente en la ropa de diario o de andar por casa. Los chinos asocian ciertos colores con las estaciones del año. Por ejemplo, el verde representa la primavera; el rojo, el verano; el blanco, el otoño; y el negro, el invierno. Podemos decir que los chinos han desarrollado un completo sistema para combinar y contrastar los colores y tonos en sus ropas.

Circo chino:

Haciendo honor a su significado, con Yin Yang El Gran Circo Nacional Chino presenta un programa donde el equilibrio, la belleza y la perfección se unen de forma casi imposible en actuaciones acrobáticas de la más pura tradición circense china.

Como ya ha pasado con más de 500.000 personas durante los 2 últimos años, el espectador de El Gran Circo Nacional Chino experimenta con asombro y respiración contenida actuaciones premiadas internacionalmente

El equilibrio entre la mente y el cuerpo hace posible lo imposible en este espectáculo circense de pura fuerza humana. Poesía, armonía, fuerza, movimiento belleza y emoción se unen en Yin Yang

Zodíaco chino:

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, con motivo del año nuevo, Buda llamó a todos los animales de la Creación con la promesa de dedicarles un año, según el orden de su llegada, a todos los que acudiesen.

Se presentaron doce, es decir: el Ratón, el Búfalo, el Tigre, el Gato, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Perro y el Cerdo.

Desde ese momento, el ciclo zodiacal asiático, al igual que nuestro zodiaco, se concentró alrededor del número doce. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un ciclo zodiacal de doce años, y no de doce meses, ya que los signos astrológicos no dependen del Sol en este caso, sino de la Luna.

Tinta china:

La calidad de la tinta depende de muchos factores, como la madera de la que proviene el carbón, el proceso de prensado, el pegamento utilizado, el tiempo que tiene, etc. y existen desde barras muy baratas hasta piezas de coleccionista. La tinta suele ser negra, aunque también puede mezclarse con colorantes para conseguir tintas de

La tinta líquida ya preparada se seca con facilidad, y es conveniente no dejar que se seque sobre la piedra o sobre el pincel. Actualmente se pueden conseguir también botes de tinta china ya preparada, muy densa, que puede usarse directamente o disolver con un poco de agua.

Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Deporte_en_China»La página ha recibido 1021 visitas. La última versión es de las 10:43 5 jul., 2004. Todo el contenido se distribuye según la GNU Free Documentation License 1.2.BIBLIOGRAFÍA

ENCARTA 2002/3 (CDS)

3W.GUIADELMUNDO.COM

3W.CHINA.COM

LAROUSSE (CD)

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO (VOX)