China y Japón

Asia. Países. Historia de China. Arte culinario chino. Historia de Japón. Comida japonesa. Té

  • Enviado por: Lidya
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


Introducción.-

CHINA-JAPON

En esta investigación se presenta las bases y lo contemporáneo de la gastronomía en China y Japón. En la historia de China se muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años La civilización china aparece en el 3000 a.C. En sus comidas consumían pollo, elefante, rinoceronte, buey y domesticaron animales como el caballo, cerdo perro entre otros. Uno de sus primeros cultivos fue el mijo. La bebida mas importante de china es el te y que surge cerca del año 317. Los chinos fueron los primeros en tener normas de comportamiento durante el consumo de los alimentos.

Japón- La cocina Japonesa es una de las más elaboradas e interesantes que se encuentre. A veces se cae en dos errores: pensar que todo se reduce a pescado crudo y arroz y que es una extensión de la cocina china. LA realidad es que Japón si consume pescado pero se debe en gran parte a la condición insular del país unida a una prohibición de comer carne durante los periodos del 1603 al 1868. El arroz es un componente fundamental de la dieta. Se come en todas las comidas del día, sin resultar en absoluto pesado. En cualquier hogar japonés hay una (suihanki) una olla eléctrica con termostato en la que se hace una buena cantidad de arroz que se mantiene listo para comer en cualquier momento del día. Aunque hay proximidad geográfica con China y Corea y durante mucho tiempo hubo un considerable flujo de intercambio cultural, la gastronomía es en general diferente. El asilamiento auto impuesto por el shogunado Tokugawa durante el Periodo Edo reforzó ala evolución divergente de recetas y presentación.

  DESARROLLO.-

En arte culinaria China se tiene una larga historia y fama mundial. Sus estilos varían por las diferencias de zona, clima, productos y costumbres. El gran filosofo chino Lao Tzu dijo: “Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado”

La cocina china se puede clasificar en 2 grupos con diferentes estilos: el del norte y el del sur. En general los platos del norte contienen aceite, sin que estos resulten empalagosos y por lo regular predomina el sabor de del vinagre y el ajo. La pasta es muy importante en la cocina del norte.

El aroma, el color y el sabor son muy importantes y representativos en la comida China pero no es lo único que se toma en cuenta para ellos la nutrición es lo principal siguen la “Teoría de de la Armonización de los Alimentos” en la cual se relaciona los cinco sabores con las necesidades nutritivas de los cinco principales sistemas corporales. Por eso la mayoría de las plantas que se usan en la comida China poseen propiedades que previenen o alivian enfermedades.

Ya en tiempos remotos, China tenía una agricultura altamente desarrollada y las fiesta se debían, a la producción agrícola. Al iniciar el año, la gente hace ofrendas a las divinidades del cielo y de la tierra y a los antepasados, rezaba por una rica cosecha de cereales y formulaba deseos de que todo marchara viento en popa.

De hecho ya desde el comienzo del duodécimo mes del año lunar, el ambiente festivo se hace cada vez más intenso. Muchas familias sobre todo en el campo, se comen la "sopa de arroz del octavo día del duodécimo mes" según el calendario lunar, esta sopa hecha con arroz, mijo, arroz glutinoso, sorgo, frijolitos rojos, dátiles, nueces, maní, etc., lo que simboliza una buena cosecha de los cereales. El 23 del mismo mes, día de donativos al Dios del Hogar, se colocaban en la cocina ofrendas frente a su retrato pegado en la pared. Se creía que si el Díos del Hogar iba al cielo a rendir cuentas de su labor después de comer dichos manjares, podría hablar bien del amo de esa familia.

La mesa: A la hora de comer se disponen 3 vasos en la mesa, uno grande para la cerveza o el agua, uno mediano para el vino blanco o tinto y uno pequeño para el licor, siendo el mas popular de china el Mao-Tai que se fabrica a base de sorgo. El Wang Chao es la bebida tradicional que se bebe antes de una comida típica, es a base de sopa de aleta de tiburón, ganso en salsa de soja, sopa de nido de golondrina, platos de pollo y fideos especiales.

Estilos locales: Los principales cuatro son de Guangdong, Shandong, Sichuan y Huaiyang. Son ocho más los de Hunan, Fujian, Anhui y Zhejiang, y diez más los de Beijing y Shanghai.

Los cuatro principales:

Guangdong: Esta cocina es amplia y fina, usa productos frescos de río y mar, pero también aves, insectos, ratones y serpientes. Platos típicos: Serpiente y gato, serpiente, gato y pollo, lechón de piel crujiente, etc.

Shandong: Cocina amplia y fina, hábil en guisar productos marinos frescos. Mejores platos: Holoturia y cebollitas, huevos de calamar, ovario de cangrejo y aletas de tiburón, pollo asado, semillas de nuez con leche, etc.

Sichuan: Es una cocina muy famosa por su sabor picante y raro. Platos típicos: Carne picada con aroma de pescado, cuadritos de carne y maní cuadritos de pollo con sabor raro, queso de soja picante, carpa de piedra, etc.

Huaiyang: Es el mejor estilo de Jiangsu, donde hay muchos ríos y lagos. Usa productos vivos y frescos y pone cuidado en el sabor suave, la forma y el color. Platos típicos: Pollo del mendigo, pescado mandarín agridulce, rodajas de pollo con bambú tierno, pato salado, pescado a vapor, etc.

       

JAPON.- Japón tiene una gran variedad de animales y plantas. Algunas plantas tienen un significado simbólico. Por ejemplo, las flores del cerezo (sakura) son las que representan la belleza y los pinos (matsu) la longevidad.

El cultivo del arroz y el uso de las herramientas de metal ya habían comenzado en Japón alrededor del año 1400 a. de C. El régimen de gobierno centrado en la figura de un emperador se creó entre los siglos IV y VII, con la capital situada en lo que es la actual prefectura de Nara.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimenta grandes cambios en su estilo de vida. Casi todas las viviendas del Japón anterior a la guerra tenían estructuras de madera y los tejados de tejas, y prácticamente todas las habitaciones tenían esteras o tatamis en el suelo. Hoy día, la mayoría de las construcciones tienen habitaciones de estilo occidental.

El alimento base de la dieta japonesa es el arroz y el uso de palillos está muy extendido. Entre los platos japoneses más conocidos se encuentran el sushi, el tempura y los fideos soba, lo que se debe a un concepto de pueblo disciplinado en viejas tradiciones desde hace muchas centurias.

La comida se servía en un determinado orden: Primero los productos de la montaña, luego los del mar, los del campo y por último los de las ciudades, un ejemplo que se conserva es el plato llamado Kuchigaware. La actual cocina japonesa ofrece, además de la carta tradicional, una amplia variedad de platos que han incorporado a la dieta diaria elementos de Asia, Europa y Norteamérica. La comida es en general magra y las especies quedan eliminadas pues los alimentos empleados deben ser de primera calidad y por lo tanto no se necesita sazonarlos.

Algunos ingredientes importantes de la comida japonesa son:

En lo concerniente a los ingredientes básicos, muchos de ellos recuerdan a los que se pueden encontrar en otras partes de Asia, especialmente el arroz, el pescado y los crustáceos, la verdura y las preparaciones a base de soja. Sin embargo, se utilizan productos propios; el arroz es de grano redondo más que de grano largo, y una gran variedad de algas constituyen la base de caldos, guarniciones y platos tambien El Age Dofu que es tofu frito, El daikon que es una rabano muy grande, blanco y suave se conoce tambien como mooli, El mirin que es un sake suave que se emplea solo en cocina, el Mugi Miso es miso de cebada, el Miso que es una pasta picante y salada hecha de soja fermentada puede ser roja o blanca. El Mochi que es una rroz dulce japones, muy glutinoso y rico en glucosa, el sansho que es la pimienta molida, Tamari que es salsa de soja fermentada.

Actualmente una comida Japonesa seria: Primero unos entremeses de mariscos, pescados y verduras crudas, después se sigue con una sopa llamada Ossonimono que se presenta en tazas de madera y que se prepara con algas, huevo, carne y legumbres y por último se sirven los platos fuertes de pescado o carne que se alterna con copas de Sake.

EL TE.-

El té es muy importante tanto para Japón como para China ya que ha jugado un papel muy importante. En Japón ahí una ceremonia muy importante llamada CHANOYU es una costumbre social y estética en la que se sirve y se bebe el matcha que es té verde en polvo. El té se introdujo a Japón por el siglo VIII procedente de china donde esta infusión se consumía desde la dinastía Han oriental.La costumbre de beber té se extendió entre sacerdotes y las clases dominantes por sus propiedades medicinales a mediados del siglo XIV el té se utilizo también en un juego que se llamaba tocha. Se jugaba en las fiestas y consistía en servir a los invitados varios tipos de té procedentes de diferentes regiones. Los jugadores entonces tenían que adivinar cual era el que había sido de determinada zona famosa por su té.

El juego de tocha se transformo poco a poco en una costumbre social mas tranquila que era practicada por las clases altas. Más tarde por el siglo XV un hombre llamado Murata Juko conocedor del arte del té logro desarrollar otro tipo de ceremonia basada en el budismo Zen que tenía como finalidad purificar el alma.

Actualmente existen muchas formas de que se realice la ceremonia del té dependiendo de la escuela a la que pertenezca. Los métodos varía según la ocasión y la época del año pero siempre ahí una base en cuanto a material y equipo: por ejemplo se usa una sukiya o casa de té que tiene una sala de ceremonias llamada cha sitsu, una sala para los preparativos mizuya, una sala de espera yoritzuki y un camino de acceso.

Conclusión.-

China tiene una historia de cinco mil años. La nación china vive y se reproduce . Las diversas etnias se mezclan entre sí, formando una poderosa fuerza cohesiva y han mantenido siempre el valor de defender y abogar por la reunificación. En el prolongado proceso de la evolución histórica, China experimentó cambios de dinastías y de gobiernos, separaciones militares regionales y agresiones foráneas. En particular, en la edad moderna, China fue invadida y repartida por potencias extranjeras. Sin embargo, cada separación de la historia, sigue siempre una reunificación y un acelerado desarrollo político, económico y tecnológico del país. Actualmente su gastronomía es la mas importante por que es autóctona tiene costumbre muy interesantes y se puede ver que el arroz es la base de su alimentación.

Japón por otro lado la cocina Japonesa se caracteriza por una sencillez cae en la austeridad. Ha evolucionado de una singular y original filosofía .La comida japonesa se distingue por su deseo que los alimentos, se degusten por sus cualidades intrínsecas más que por los sabores creados por los cocineros. Lo mencionado en esta investigación sobre que no se usan especies por que el alimento es fresco lo hacen por que al poder ser los más frescos, les permite unirse con la naturaleza y con el tiempo.

El pescado crudo, es muy importante en su cocina y nos a dado muchas aportaciones, los ingredientes son muy importantes mismo ocurre con las frutas y verduras tempranas, que marcan la llegada de una nueva estación. Otra característica de la cocina japonesa es su frugalidad, que viene impuesta por los suelos montañosos y poco fértiles que apenas le permitían conseguir cosechas abundantes.

Actualmente la cocina japonesa puede aspirar a tener gran éxito en los países occidentales, en los que la “delgadez” frecuente se ha convertido en obsesión.

5