China en el siglo XIX

Historia universal contemporánea. Guerras comerciales. Revolución Taipei. Dinastía Manchu. Rebelión de los Boxer. Yuan

  • Enviado por: Jorge De La Piedra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

China siglo XIX

Historia

TEMARIO

INTRODUCCION

1.- Presión Extranjera

2.- Guerras Comerciales

3.- Tratados Desiguales

4.- La rebelión Taipeig

5.- Dinastía Manchu

6.- Esferas de influencias Extranjeras

7.- Derechos de Exclusividad

8.- Movimientos de Reforma

9.- Rebelión de los Boxer

10.-

CONCLUSION

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Este trabajo habla sobre como fue china en el siglo XIX y como eran las

costumbres y como nos afectaron de alguna forma en nuestros días.

Nos habla de cómo era el tipo de gobierno y todas las limitaciones que

había como lo son la religión y que toda la gente tenia que ser igual y no

podían sobresalir algunos buenos pobladores que trabajaban y ganaban dinero

para vivir bien y estas personas tenían que vivir igual que las otras personas

que no hacían mucho y tenían una mala vida.

También un punto importante es como los chinos veían al mundo como

bárbaros y sus costumbres eran de no negociar por lo cual hay presión

extranjera para comerciar con china.

Otro punto es el de las guerras comerciales en el cual es un problema parecido al de la presión extranjera y es algo que pasa creo en todos los países.

La rebelión de los boxers empieza en el siglo XIX y termina ya en el siglo XX pero es de gran importancia porque un grupo de gente peleaba por sus derechos a lo mejor un poco influenciados por una princesa llamada Cixi que quería una venganza y hace al pueblo defender algunos ideales.

1.- PRESION EXTRANJERA

El siglo XIX estuvo caracterizado por un rápido deterioro del sistema imperial y un crecimiento continuo de la presión extranjera desde occidente.

El primer problema grave se dio cuando las relaciones comerciales entre china y Gran Bretaña comenzaron; ya que los Británicos estaban ansiosos por expandir sus contactos comerciales.

China pensaba que las relaciones internacionales debían ser un sistema tributario. Por otro lado los chinos estaban ansiosos por detener el comercio del opio.

En 1839 oficiales chinos confiscaron y destrozaron grandes cantidades de opio en barcos británicos en el puerto de cantón. Los británicos se negaron a restringir aun mas la importación del opio.

2.- GUERRAS COMERCIALES

La primera guerra del opio termina en 1842 con la firma del tratado de nanjing. El tratado garantizaba a Gran Bretaña las prioridades comerciales que buscaba. Los 2 siguientes años Francia y Estados Unidos obtuvieron tratados iguales.

Se firmaron nuevos tratados en tuanhun en 1858, que extendieron las ventajas occidentales. Cuando el gobierno de Pekín sé negó a ratificarlos una expedición franco-britanica penetró hasta Pekín para incendiar el palacio de verano como venganza.

Se firman las convenciones de Pekín, en los que se ratifican los términos de los tratados anteriores.

3.- TRATADOS DESIGUALES

Determinan las relaciones chinas en occidente hasta 1943, obstaculizan de manera permanente ala política de la dinastía Manchu. De acuerdo con las disposiciones los puertos chinos sé volverían a abrir al comercio exterior, se permite la instalación de colonias de extranjeros y se cede de forma permanente a Gran Bretaña los territorios de Hong Kong y Kowloon.

Con el tiempo se fraguó el control extranjero sobre toda la economía china.

Los tratados marcaron los aranceles sobre los bienes importados en un maximo de 5% de su valor por lo que hizo que china fuera incapaz de recaudar suficientes impuestos sobre las importaciones.

4.- LA REBELIÓN TAIPING

Fue una rebelión popular de origen religioso, social y económico. Su dirigente Hoang Xiuquan se llego a considerar a si mismo hermano pequeño de Jesucristo al que se le había mandado a establecer una dinastía cristiana.

La rebelión surgió en la provincia de Guanxi en 1851 y hacia 1853 los taipins se habían desplazado hacia el norte y establecieron su capital en Nanjing.

No fueron capaces de ocupar Pekín pero si en el valle del Yangzi Jiang y amenazaban Shanghai.

5.- DINASTÍA MANCHÚ

Esta dinastía se enfrento a tener que mantener relaciones con los mas poderosos estados occidentales y destrozada por una rebelión interna; por lo cual pretende reformar su política para garantizar la supervivencia de su imperio.

Desde 1860 a 1895 se hicieron intentos para restaurar el gobierno siguiendo principios confucianos.

Durante las décadas de 1860 y 1870 en gran medida a través de los esfuerzos de los gobernadores Tsang-kuo fan y Li hongzhang, se sofoco la rebelión taiping.

Los objetivos de mantener un gobierno confuciano y desarrollar un poder militar moderno eran incompatibles.

6.- ESFERAS DE INFLUENCIAS EXTRANJERAS

En 1875 occidente y Japón comenzaron a desmantelar el sistema chino de estados tributarios. Desde 1875 las islas Ryukyu cayeron bajo el control japones.

La guerra chino-francesa de 1884 y 1885 puso tonkin bajo el imperio colonial francés y el año siguiente Gran Bretaña ocupo Birmania.

En 1894 los esfuerzos japoneses por anexarse a corea originaron la guerra chino-japonesa en la que china pierde en la que tiene que ceder a Japón la isla de Taiwán y la península de liadong.

Hacia 1898 china había sido dividida en esferas de influencias económicas; esto es algo que aun influye mucho en china.

7.- DERECHOS DE EXCLUSIVIDAD

Se le concede a Rusia el derecho a construir el ferrocarril transiberiano que llegaba de manchuria a vladivostok.

Otros derechos de exclusividad para el desarrollo de ferrocarriles y la explotación de minas se concedieron a Bretaña en las provincias ribereñas del Yangzi Yiang y a Japón en las provincias costeras del sureste.

Estados Unidos acometió la garantía de la integridad territorial y administrativa de China, aunque permaneció hasta 1914 sin respaldar por la fuerza.

8.- MOVIMIENTOS DE REFORMA

Hacia 1898 un grupo de reformadores ilustradores adquierieron gran influencia sobre el joven y abierto emperador Guangxu.

En 1902 adoptó su propio programa de reformas e hizo planes para establecer un gobierno constitucionalista limitado, según el modelo japonés.

Era tarde para los Manchues. Poco después de la guerra chino-japonesa, Sun Yat-Sen, formando según el modelo occidental, había iniciado un movimiento revolucionario dedicado a establecer un gobierno republicano.

Fue hasta el 14 de Febrero de 1912 cuando una asamblea revolucionaria reunida en Nanjing eligió a Yuan primer presidente de la República China.

9.- REBELIÓN DE LOS BOXERS

El programa para que china se volviera una monarquía enfrentó a la camarilla de oficiales manchues elegidos por el emperatriz Cixi,.

Cixi y los oficiales secuestran al emperador y con la ayuda de jefes militares leales sofocaron el movimiento reformista.

Se levantó por todo el país una reacción violenta y en 1900 con un levantamiento xenófobo de la Sociedad secreta de los Bóxer, un grupo que gozaba del apoyo de la emperatriz viuda y oficiales manchu.

Después de que una fuerza expedicionaria occidental aplasto la rebelión boxer en Pekín.

10.- DINASTIA QING

En los últimos años de la dinastía Ming estuvieron marcados por grandes disidencias políticas internas. Esta situación era observada por la vecina Manchuria, que aprovechando las revueltas, se hizo con el poder en 1644 y se mantuvo hasta 1912. Deseosos de asimilar las tradiciones de las dinastías anteriores, los gobernantes Qing abrazaron todos los aspectos de la cultura china.

CONCLUSION

Bueno creo que en todos los países tiene que haber problemas y sobre todo como china que tenia sus ideales muy definidos y pensaba que el resto del mundo eran bárbaros y que el comercio internacional debía ser pagado como tributos.

Tambien creo que fue una etapa dura que sufrieron los chinos ya que no podian comerciar y tuvieron muchas rebeliones con su gobierno y a demas de eso muchas peleas con las potencias de occidente.

Lo que me llama la atencion es que si eran un pais con ideas bien definidas porque no tenian un buen ejercito y no llegan a ser una potencia desde antes que los invadieran

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedya Barsa tomo 5 pg 1156

Historia universal pg 215

Enciclopedia Microsoft Encarta

Focus tomo 1 pg 1345

Vídeos relacionados