Chile. Regionalización

Sudamérica. Regiones. Población. Hidrografía. Clima. Industria. Tarapaca. Antofagasta. Atacama. Coquimbo. Valparaiso. Maule. Bio Bio. Los Lagos

  • Enviado por: Kaju
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

PRIMERA REGION DE TARAPACA.

CAPITAL: Iquique.

SUPERFICIE: 58.693 km.

POBLACION

TOTAL: 385.657

URBANA: 367.877

RURAL: 17.780

DENSIDAD: 6,5 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Arica Arica

Parinacota Putre

Iquique Iquique

Clima: correspondea desertico costero con variaciones de mar a cordillera. En la costa se presentan nuvosidades y escasas variaciones de tº, en cambio al interior existen cambios notorios.

Relieve: la forma más importante de relieve es la Cordillera de los Andes se caracteriza por su forma altiplanica. La depresión intermedia aparece configurado por la pampa , La cordillere de la costa adquiere una fisionomía alta y abrupta que limita ls influencia del mar al interior.

La población se divide en urbana que corresponde al 86.2% y rural que es el 13.2% , siendo la principal fuente de empleo los servicios comunales, sociales y personales.

El sistema hicrográfico se conformas por el río Lluta y las quebradas de Azapa, Vitor, Camarones y Tacna. La vegetación es xerofita y hervácea y su fauna es de tipo auquenida.

Actovidades económicas:

La pesca y la mineria son las actividades más importantes que se realizan en esta región . La pesca se realiza a gran escala corresponde al 50% total de país en la que se extrae mariscos, algas y distintas especies pelágica, que son utilizada para la producción de harina, consumo fresco, congelado y enlatado.

La actividad minera consiste en la obtencion de Yodo, Salitre, Cobre, Azufre

la actividad agricola se realiza alrededor de las quebrada donde se cultiva productos como: cereales, legumbre, alfalfa, hortalizas y frutas

SEGUNDA REGION DE ANTOFAGASTA.

CAPITAL: Antofagasta.

SUPERFICIE: 126.443,9 km.

POBLACION

TOTAL: 401.393

URBANA: 396.822

RURAL: 4571

DENSIDAD: 3,1 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Tocopilla Tocopilla

El Loa Calama

Antofagasta Antofagasta

El clima de esta región es desertico con variaciones desde la costa hacia la cordillera por la influencia del mar, se forma también una densa neblina llamada camanchaca

el relieve que presenta esta zona es dominado por la cordillera de los Andes y cordones precordilleranos como la cordillera de Domeyko que son muy altos y volcánicos donde se destacan los volcanes: San Pablo, Licancabur, Socompa y Alto cerros como: Llullaillaco, Palúr. Luego se encuentran los salares ubicados en el altiplano. La depresion intermedia esta representada por el desierto de Atacama; la cordillera de la costa se presenta alta y compacta pero al desender se confunde con las planicies costeral que son muy angostas y se establecen los puerto.

El sistema hidrográfico esta representado sólo, por el río Loa el que da vida a la vegetacion de la zona que es practicamente nula , es de tipo xerofila cactacea que se pueden encontrar en el sector costero y andino.

La población urbana alcanza el 92,7% y la rural al 7'3% que trabaja en servicio social, comunal y personal.

Las actividades económicas más importantes de la región son la minera especialmente la del cobre, plata, salitrte, molibdeno, oro y litio y ultimamente la turistica como una manera de dar a conocer interesantes lugares que poseen valores arqueologicos y fenomenos naturales como los salares y geiser. La actividad pesquera se realiza para la exportacion de los productos obtenidos del mar. La agricultura y ganaderia es escasa.

TERCERA REGION DE ATACAMA.

CAPITAL: Copiapó.

SUPERFICIE:75.573,3 km.

POBLACION

TOTAL: 202.576

URBANA: 188.739

RURAL: 13.837

DENSIDAD: 2,7 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Chañaral Chañaral

Copiapó Copiapó

Huasco Vallenar

El clima presente en la región es desértico, registrando, ocasionales precipitaciones en invierno.

El relieve de la región de Atacama presenta formas predominantes de mar a cordillera las planicies litorales. La depreción intermedia se ve interrumpida por los cordones montañosos transversales que se desplazan desde la cordillera de los Andes, donde se aprecian las alturas andinas más importantes como: el nevado Tres cruces y el nevado Ojos del Salado, hacia la cordillera de la Costa, acentuandose esta interrupcion por la precencia de los sistemas hidrográfico que corresponde a los ríos Copiapo y Huasco.

La vegetación natural es escasa, con la excepción de las especies xerofilas como el cactus y arbustos espinosos como: el algarrobo, chañar, pimiento, palo negro y molle manifestandose al interior de los valles una vegetación mediterranea.

La población que habita en la zona es un 65,9% urban y el 34,1% coresponderia a la rural. Siendo la fuente de empleos más relevante de la región la explotación de minas y canteras .

Las actividades económicas se centran en la minería de donde se obtienen minerales como: plata, cobre, hierro, marmol, baritina y oro. Además se le han dado importancia a las actividades agrícolas que se manifiestan en los valles de Huasco y Copiapó expresados en la producción de la fruta de mesa para la exportación y vides para industria pisquera.

CUARTA REGION DE COQUIMBO.

CAPITAL: La Serena.

SUPERFICIE: 40.656,3 km.

POBLACION

TOTAL: 505.916

URBANA: 394.020

RURAL: 111.896

DENSIDAD: 12,2 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Elqui Coquimbo

Limari Ovalle

Choapa Illapel

El clima es arido con predominio de la estepa escasas lluvias invernales que aumentan de norte a sur. Hacia el norte varia a un clima con algunas caraceristicas de tipo mediterraneo para terminar con un clima frío de montaña. El relieve se caracteriza por la interrupción de la depresión intermedia con la precencia de los cordones montañosos transversales que unen a la cordillera andina con la costera. Las palnicies litorales adquieren desarrollo y costituyen la base para el emplazamiento urbano. Los cordones montañosos han sido desgastados por los ríos dando origen a los valles transversaleas. Sus hoyas hidrograficas del Elqui, Limarí, Choapa constituyen las reservas hidricas de la región; sus aguas provienen del derretimiento de las nieves y las lluvias ocasionales. La vegetación es con predominio de las especies xerofíla, donde se observan especies como el espino, matorrales como el quillay, el litre, el molle. Un aspecto muy particular de la región, en cuanto a la vegetación es la precencia de los microclimas de Talinay y Fray Jorge.La fauna más notable existente son el zorro culpeo la chilla y la diuca.

La población es el 49.3% urbana y el 50.7% rural. El rubro más significativo en la fuente de empleo es la agricultura, salvicultura, caza, pesca.

Las actividades económicas son las agricolas en las que se centra al interior de los valles y de las planicies litorales, predomina el cultivo de las hortalizas (lechuga, ají, lentejas , comino, cebolla) y arboles frutales (papayas, chirimoyas, lucuma)la vid adquiere relación en los valles intermontanos, dando origen a la industria pisquera.respecto a la ganaderia, los caprinos y ovinos mayoritariamente. La minería se se centra en la explotación cuprifera. El procesamiento de los recursos pesqueros se concentran en el puerto de coquimbo extrayendo jurel machas, locos langostinos y sardinas

QUINTA REGION DE VALPARAISO.

CAPITAL:Valparaíso.

SUPERFICIE: 16.396 km.

POBLACION

TOTAL: 1.452.998

URBANA: 1.336.169

RURAL: 116.829

DENSIDAD: 87,7 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL PROVINCIA CAPITAL

Petorca La Ligua Aconcagua San Felipe

Los Andes Los Andes Quillota Quillota

Sn Felipe de Valparaíso Valparaíso

Aconcagua Sn Felipe Isla de Pascua Hanga-Roa

El clima que posee es templado cálido agradable en las estaciones extremas; en verano son bajas comparativamente con la ciudad de Santiago y altas durante el invierno.El relieve es complejo, en su sector norte alternan sus planicies litorales, la cordillera de la costa y los últimos cordones transverzales avanzan sobre la depresión intermedia; la codillera de los Andes que adquiere gran altura, distinguiendose el monte Aconcagua. En esta región se encuentran las islas esporadicas que el país posee en el Oceano Pacíficoy ellas son: isla de Pascua, isla Sala y Gomes, isla San Felix, islas San Ambrosi y el archipielago Juan Fernandez. En el sector sur de la región se encuentra la gran hoya hidrografíca del río Aconcagua, le siguen el río Petorca y Ligua. La vegetación es esteparica con predominio de de hiervas matorralesy la presencia de palmeras y bosques. Dentro de la fauna se en cuentran el zorro culpeo el quique el condor y el huairavo.

La población constituye el 10% de la población nacional. El 90,2% de la población es urbana 9,8% rural. Predomina el sector terciario, asociado a las labores comerciales, de transporte y servicio financiero.

Las actividades económicas son variadas existe la minera que se centra en en la explotación del cobre, oro plata molibdeno la industria se concentra en la ciudad de Valparaiso donde se destacan plantas de elaboración de alimentos, de cemento y automotris ( mestranza y metalurgia), tambien empresas turísticas hoteleras. En cocncon encontramos la refineria de petroleos de la ENAP. En el sector agropecuario ha logrado exelentes resultados en el campo de las exportaciones de frutas como chirimoyas, palta, duraznos tomates, alcachofas maiz choclero. La pesca la ganaderia y avicultura constituyen actividades económicas dentro del desarrollo regional.

SEXTA REGION DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O"HIGGINS.

CAPITAL:Rancagua.

SUPERFICIE: 16.365 km.

POBLACION

TOTAL: 668.258

URBANA: 462.258

RURAL: 206.000

DENSIDAD: 40,4 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Cachapoal Rancagua

Colchagua San Fernando

Cardenal Caro Pichilemu

El climae es templado, de tipo mediterraneo, con abundantes lluvias durante esl invierno que aumentan de norte a sur, el relieve de la región presenta sus formas bien definidas de este a oeste. En la cordillera andina se destaca el volcán Tinguiririca. La depresió intermedia se presenta como una cuenca entre las angosturas de Paine y Pelequén, para despúes ampliarse, imitando un extenso valle hacia el sur. La cordillera costera se confunde con sus forma de colinas más que de montañas, con las planicies litorales que presentan un gran desarrollo, las costas son pareja, alternando playas de acumulación arenosa y grandes acantilados.. La vegetación que muestra, está formada por un tapiz de hierbas con arbustos y matorrales. En el sector cordillerano andino se encuentran bosques de roble y coníferos como el ciprés. La fauna la representa el quique, el cisne de cuello negro y el gato montes. La hoya hidrografica lo conforman el río Rapel Cachapoal y Tinguiririca. La población urbana es el 35.2% y la rural es 64.8% .el rubro agricultura, caza, silviculturay pesca son la más relevante fuente de empleos.

Las actividades económicas más destacada es la agropecuaria y esta destinada a la producción vitivinicola y frutas de exportación como duraznos y peras tambien se cultiva cereales y legumbres como maíz trigo lentejas garbanzos porotos otra parte de la región se dedica al cultivo horticola de y se preoduce raps. La agroindustria como los molinos e industrias alimenticia. La mineria esta monopolizada por la mina el teniente.

Su producción es exportada por el puerto de San antonio ( IV región) a los puertos internacionales.

SEPTIMA REGION DEL MAULE.

CAPITAL:Talca.

SUPERFICIE: 30.301,7 km.

POBLACION

TOTAL: 880.005

URBANA: 530.114

RURAL: 349.891

DENSIDAD: 28,7 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Curicó Curicó

Talca Talca

Linares Linares

Cauquenes Cauquenes

El clima es tipícamente mediterraneo con luvias y bajas temperaturas, se observa en el invierno por el contrario en el verano. El relieve de la cordillera de los Andes pierde altura de norte a sur. La depresión intermedia se presenta hacia el sur en planicies suavemente onduladas. La cordillera de los Andes se alza con presencia de abundante vegetación . Las planicies litorales favorecen el crecimiento de los balneareos. La vegetación es con especies como el roble, lingue , cipres, quillay, mañio y coygue en la montaña se presenta cubierta de pastizales y bosques. La fauna asociada la reprecentan el condor, tucu-tucu del maule, degú. Las hoyas hidrograficas están compuestas por el río Maule y Mataquito. La población esta compuesta por el 39,1% de población urbana y el 60.9% por la rural. Siendo la fuentes de empleo la que se empleo agricultura caza salvicultura y pesca.

Las actividades económicas son fundamentalmente agropecuaria, frutícola y forestal que se expresa en la producción de la remolacha azucarera, alfalfa cereales, hortalizas, maravillas fruta, en especial la vid manzanas guindas y ceresasla que es destinada al mercado internacional. La actividad forestal es de plantación de pino insigne. La actividad pesquera esta horientada al autoconsumo. La actividad minera se sustenta con la explotación de minerales no metalicos, como: el cuarzo y talco y arcillas de cuquenes.

OCTAVA REGION DEL BIO BIO.

CAPITAL: Concepción.

SUPERFICIE: 36.929,3 km.

POBLACION

TOTAL: 1.722.600

URBANA: 1.361.517

RURAL: 361.083

DENSIDAD: 46,3 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Ñuble Chillán

Concepción Concepción

Arauco Lebu

Biobío Los Ángeles

El clima de la región se enmarca dentro los de tipo templados lluvioso, cuya carcteristica fundamental es la falta de una estación del año sin precipitaciones. El relieve de las planicies litorales estan claramente definidas . La cordillera de la costa esta representada en su parte norte por la cordillera de Nahuelbuta. La depresión intermedia se muestra bién al oeste para conectarse con las planicies litorales. La cordillera de los Andes se presenta con una baja altitud; algunas de sus principales elevaciones son volcanes activos. La vegetación de esta zona humeda es de carácter hidrófita arboreas. Las formas representativas son el bosque de araucaria, canelo, olivillo y copihue.

La fauna presente esta representada por el coipo, puma, monito del monte y guiña. Las hoyas hidrográfícas están compuestas por los rios Bio- Bio, Laja y Vergara. La población urbana de la región correspónde al 60.2% y la rural al 39,8% del total la fuentes de empleo son la agricultura, salvicultura y pesca.

Las actividades económicas que se realizan en la zona son de tipo agrícola con la agricultura de secano costera que se alterna con la de regadio para los cereales, los viñedos y plantaciones de raps. La ganaderia impulsa a la industria de los alimentos lacteos. Las industrias de siderúrgica han modificado el paisaje y entregado empleos a la región. La producción pesquera esta destinada para industria conservera aceitera y harinera.

Su potencial hidrico se ha transformado en grandes centrales hidroelctrica como el toro y el abanico además alberga industrias de vidrio y textil.

NOVENA REGION DE LA ARAUCANIA.

CAPITAL: Temuco.

SUPERFICIE: 31.858,4 km.

POBLACION

TOTAL: 823.103

URBANA: 492.899

RURAL: 330.204

DENSIDAD: 25,4 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Malleco Angol

Cautín Temuco

El clima pesente el la región se considera de tansición entre el clima mediterraneo y el clima marítimo observandose un clima temlado seco al norte y templado lluvioso al sur y un clima de montaña en el sector andino. El relieve presenta unidades básicas de relieve la cordillera presenta alturas bajas. La presencia de los conos volcánicos continua en esta región; la cordillera costera con el nombre Nahuelbuta pierde altura al sur ; la depresión intermedia se ve invadida por un relleno volcánico que le da un aspecto de suave lomajes ondulados; las planicies litorales escasas al norte de la región se confunde con la cordillera de la costa al sur de la misma. La vegetación son constituida por las especies que forman la selva austral, el bosque se densifica en el sector andino con enredaderas, helechos y especies como el raulí, roble, coigue, araucaria, avellano, canelo y arayan. La fauna que muestra la zona esta compuestas por las suguientes especies: puma, tucuquero, y chucao. Las hoyas hidrográficas están compuestas por varios rios como el cautín, cholchol e imperial. La población rural alcanza el 60.9% y el 39.1 es la urbana las fuentes de empleo de la zona son la agrícola, salvicultura, caza y pesca.

Las actividades económicas de la región son la producción de cereales especialmente trigo, siguendola la producción de avena; los frutales en la cercania de angol y arverjas en traiguén. La ganadería se dedica a la producción de carne y leche la que es procesada en los frigorificos y en las plantas lecheras. La industria de la tranformación maderera se a incrementado, gemerando muebles, que son comercializados en centros artesanales.

DECIMA REGION DE LOS LAGOS.

CAPITAL:Puerto Montt.

SUPERFICIE: 66.997,0 KM.

POBLACION

TOTAL: 945.525

URBANA: 588.473

RURAL: 357.052

DENSIDAD: 14,1 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL PROVINCIA CAPITAL

Valdivia Valdivia Chiloé Castro

Osorno Osorno Palena Chaitén

Llanquihue Puerto Montt

El clima de esta región es esensialmente templado con influencia marítima con precipitaciones durante todo el año; sus temperaturas disminuyen en el invierno pero sin calidas en el verano. El relieve pierde altura y se confunde la cordillera de los Andes con la depresión intermedia a través de las cuencas lacustres, sus alturas más importantes son Osorno y Calbuco. Hacia el sur de la cordillera costera toma nuevos brios en la isla grande de Chiloé con el nombre de Piuchen; las planicies litorales desaparecen bajo el mar en el canal de Chacao y la depresión intermedia se ve invadida por el mar desde el seno de reloncavi. La vegetación se caracteriza por el predominio del bosque nativo con multiples especies como la araucaria, coigues, olivillos, avellanos, canelos y un bosque a ras de suelo formado por helechos, maquis y musgos. La fauna caracteristicas de la zona esta compuesto por el puma, el guiña y el pitío. Las hoyas hidrográficas la conforman los ríos :Valdivia, Bueno, Maullin, Petrogue, Yelcho y Palena.

La población esta dispersada por la región en un 46.6% en urbana y el 53.4% en rural las fuentes de empleo son los servicios sociales comunales y personales

Las actividades económicas se centran en el ambito agropecuario y forestal. La agricultura es extensiva en cultivo de trigo, avena, cebada, papa, y remolacha azucarera. La actividad ganadera esta centrado en las masa bovina y crianza de cerdo. Los recursos forestales nativos son explotados con intensidad. Tambien se haya una importante industria conservera de productos del mar como pescados y mariscos. El turismo no deja de ser una mala actividad económica para la región permitiendo afirmar la belleza de los paisajes naturales.

DECIMO PRIMERA REGION DE AISEN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO.

CAPITAL: Coihaique.

SUPERFICIE: 109.024,9 km.

POBLACION

TOTAL: 84.538

URBANA: 71.526

RURAL: 13.012

DENSIDAD: 0,8 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Coihaique Coihaique

Aisén Puerto Aisén

Gral. Carrera Chile Chico

Capitán Prat Cochrane

El clima que influye en esta región es continental frío costero en el sector oeste y este de la cordillera andina. El relieve de esta región se encuentra dominado por la precencia de la cordillera andina que se desplaza hacia el oeste, la montaña se derrumba en el mar originando ciento de islas, canales, fiordos, lagos y mares interiores. La cordillera de la costa desaparece en la peninsula de taitao. Aquí los archipielagos de las Guaitecas y de los Chonos; el golfo de Penas; el itsmode Ofqui; los fiordos de Elefantes y de Aisen los lagos de general Carrera y O`Higginsy los ventisqueros de la lagina San rafael. La vegetación es de estepa fría en el sector oriental y de abundantes bosques en el sector occidental, donde destacan especies como la lenga,el roble, ñirre, y arbustos como el calafate.

La fauna está carcterizada por el coipo, el huemul y cauquen. Las hoya hidrograficas estan representadas por: el río Cisne, Aisen y Baker. La población corresponde a un 43.5% de urbana y el 53.5 de población rural. La principal fuente de empleo son los servicios comunales, sociales y personales.

Las actividades económicas se centran en la producción lanera y su exportación; la mineria se desarrolla principalmente en Chile Chico con la explotación del plomo, zinc y plata fina.

La la actividad pesquera esta limitada a dos o tres industria cuya producción es para el consumo interior de la región.

DECIMO SEGUNDA REGION DE MAGALLANES Y DE LA ANTARTICA CHILENA.

CAPITAL: Punta Arenas.

SUPERFICIE: 132.035,5 km.

POBLACION

TOTAL: 171.059

URBANA: 160.502

RURAL: 10.557

DENSIDAD: 1,3 hab/ km.

PROVINCIA CAPITAL

Última Esperanza Pto. Natales

Magallanes

Tierra del Fuego Punta Arenas

Antártica Chilena Pto. Williams

El clima de esta región presenta es frío con temperaturas bajo los 0º durante el invierno y fuertes vientos . El relieve tiene un rasgo predominante y es la aparición de la cordilleras de los Andes muy desmembrada e invadida por el mar y a través de canales, fiordos y estrechos, conformando una sucesión de de archipielagos y pèninsulas. Las islas de mayor importancia son : Wellington, Madre de Dios. Navarino, Diego de Almagro. La vegetación es estepárica con predominio de coirón La fauna de esta región corresponde a especies como: el pudú, armadillo, huemul, Ñandú y pnguino.las hoyas hidrograficas son escasas. La población urbana es el 81.9% y la rural es el 18.1% .La fuente de empleos esta dirigido a los servicios comunales sociales y personal..

Las actividades económicas más importantes que se desarrollan en la zona son la pesquera y la ganadería ovina . Al iniciarce la explotación de petroleo en la zona se genero tambien el procesamiento de gas para el uso domestico. Magallanes abastece el 155 de la energía del país .

La industria regional se basa en los recursos marinos como la centolla, las cholgas,el picoroco y los moluscos que se utilizan en la industria conservera.

REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO.

CAPITAL: Santiago.

SUPERFICIE: 15.348,8 km.

POBLACION

TOTAL: 5.569.605

URBANA: 5.433.352

RURAL: 136.253

DENSIDAD: 355,4 hab/ km.

COMUNAS: 51

PROVINCIA CAPITAL PROVINCIA CAPITAL

Santiago Santiago Maipo San Bernardo

Chacabuco Colina Melipilla Melipilla

Cordillera Puente Alto Talagante Talagante

El clima es típicamente mediterraneo con sus precipitaciones concentradas en invierno y una estación seca en verano. El relieve ocupa el area imterior por lo que no se encuentran planicies litorales. La cordillera de la Costa corresponde a estribaciones de ellas que penetra donde se ubica la depresión intermedia. Esta vuelve a reiniciarce lena mente despúes de haber sido interrumpida por cordones transversales, tomando forma de la gran cuenca de Santiago . Finalmente la cordillera de los Andes que aparece como un rasgo geomorfológico.

La vegetación de la región es esteparico con matorrales espinosos con una cubierta hervacea y abundantes plantas de vida primaveral. La fauna esta reprecentada por el zorro, culpeo, el tiuquey el chingue. La red hidrográfica esta reprecentada por el río Maipo, el mapocho, el yeso y el colorado.

La población está región alberga casi el 40% de la población nacional. El crecimiento explosivo de la ciudad se traduce en un alto nivel de urbanización, que alcanza a un 97,5%.

Las actividades económica como la agricultura se dedica a la producción de hortalizas, frutas, chacareria y avicultura. La ganaderia es principalmente ovina. La mineria se centra en la explotación de: cobre, cemento, calizas, yeso, arcilla, oro y áridos.