Chile

Riesgos naturales. Fenómenos meteorológicos. El Niño. Terremotos. Alteraciones climáticas. Ricardo Vasquez

  • Enviado por: Osvaldo Ac-dc Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Souther Cross School

Peligros en Nuestra Region

Chile

Indice

Portada.................................................................................................................

Indice...................................................................................................................

Introduccion........................................................................................................

Terremotos..........................................................................................................

Fenomeno “El Niño”..........................................................................................

Entrevista a Patricia de la Barrera...................................................................

Entrevista a Ricardo Vazquez..........................................................................

Conclusion..........................................................................................................

Bibliografia.........................................................................................................

Introducción

Todo empezó cuando nos dieron las instrucciones para hacer un trabajo de los riesgos naturales de Región Metropolitana, nosotros creíamos que iba a ser aburrido, pero al pensarlo mejor nos dimos cuenta de que no solo era un trabajo, si no que íbamos a aprender un poco sobre los riegos naturales que podíamos afrontar, y no solo íbamos a saber más nosotros, sino que también todas las personas que lean este trabajo, en el cuál nos esforzamos mucho para poder ayudar a la sociedad en caso de emergencias naturales como terremotos y muchas otras. Pasamos por muchos problemas, los cuales solucionamos, tuvimos que caminar demasiado, pero valió la pena, en este trabajo se nota nuestro esfuerzo y consistencia.

En este trabajo les daremos información sobre los peligros naturales que mas resaltan en nuestra región, y luego les mostraremos la entrevistas que le hicimos a dos personas relacionadas con estos riesgos naturales, una persona que sufrio el terremoto del ´85 y la persona encargada de los riesgos naturales de la Municipalidad de Vitacura.

Terremotos

Quizás una de las peores experiencias a las que una persona puede ser sometida por la naturaleza son los terremotos. Los medios de comunicación nos demuestran el miedo que nos dan los terremotos.

Siendo Chile un país con una larga historia de terremotos y temblores, teniendo el récord del terremoto mas fuerte en la historia del mundo, el de Valdivia, se podría decir que ya todos sabemos un poco sobre terremotos, pero en las próximas paginas se enteraran mucho mas sobre los terremotos y temblores, y que hacer en situaciones con estos.

Los temblores y terremotos son movimientos bruscos de la tierra debido que las placas que cubren la tierra se acomodan. Por esta razón los movimientos sísmicos son mas comunes en la unión de las placas.

Aunque no nos demos cuenta sufrimos de cientos de temblores diarios, pero nosotros no los percibimos, solo los más intensos.

La sismología, la ciencia que estudia los sismos, estudia tres puntos sobre los terremotos:

1.- Localización: Son los sitios de riesgo.

Hipocentro: es el terreno con mayor magnitud en la profundidad de la tierra.

Epicentro: es el terreno con mayor magnitud en la superficie de la tierra.

2.- Intensidad: Sobre la duración en segundos, y su magnitud.

La escala de ritcher estudia el movimiento del suelo en el epicentro, y la escala de Mercalli mide el daño causado por un movimiento sísmico.

3.- Y por ultimo las predicciones de sismos y efectos agregados. Aunque no se pueden predecir los movimientos sísmicos se localizan los lugares con mayor riesgo para así prevenir.


EL terremoto de 1985

El 3 de Marzo de 1985 a las 19:47 hrs, nuevamente la tierra hizo sentir su poder en la zona central de Chile.

El sismo se sintió entre la II y la IX regiones del país y tuvo una Intensidad máxima del grado VIII en la escala modificada de Mercalli, y Magnitud Richter 7,7.
La zona más afectada fue San Antonio, así como sus vecinos pueblos de Alhué, Melipilla y el no tan vecino Rengo.

El epicentro se ubicó en la Latitud 33°14'25'' y Longitud 72°2'24''.

El recuento arrojó el triste saldo de 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados.

142.489 viviendas fueron destruidas, registrándose además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento con destrucción de la carretera Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos.

Los daños se avaluaron en 1.046 millones de dólares, de los cuales el 72,6 correspondieron al sector privado, de los cuales sólo el 7,6 se encontraban asegurados, lo que significó un costo de U$ 71 millones para las compañías de seguro (monto inferior al de otros terremotos).

Las áreas más dañadas fueron: vivienda, comercio y silvoagropecuaria.

Estudios realizados con posterioridad al sismo por un equipo interdisciplinariode la Universidad de Chile, revelaron que Santiago Centro, Las Condes, Providencia, San Miguel y parte de Ñuñoa fueron menos vulnerables por estar levantadas sobre un suelo compuesto predominantemente por ripio o grava, en cambio comunas como Quinta Normal, Renca o Estación Central, que están erigidas sobre un suelo fino o mezcla de arcilla, arena fina, limosa y ceniza volcánica fueron más dañados.

A esto hay que agregar que en el primer grupo el tipo de construcción predominante es la albañilería reforzada, en cambio en el segundo, zona más antigua de la capital, predominaba la albañilería simple y el adobe.

¿Qué hacer en un terremoto?

  • Antes de un movimiento sismico se debe:

    • En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.

    • En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).

    • Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.

    • Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

    • Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.

    • Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.

    • Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.

    • Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.

  • Durante los terremotos debe:

    • La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.

    • Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.

    • En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.

    • Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.

    • No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.

    • Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

    • Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

  • Y después:

    • No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.

    • Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.

    • No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.

    • Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

    • No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.

    • No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.

    • No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.

    • No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.

    • Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.

    • Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil,etc.



    Recuerde:

    Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información del Instituto Meteorológico y de Protección Civil. Présteles atención.


    No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

    Sugerencias de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia)

    El fenómeno "El Niño"

    Según muchos expertos, “el niño” es el culpable del difícil invierno y de las inundaciones que ha vivido nuestro país durante varios años. Pero, ¿qué es realmente El Niño?

    Inundaciones en Chile y Perú, acompañadas por inviernos más tibios; lluvias torrenciales en Estados Unidos; sequías en Indonesia, Africa y Australia... ¿podrían estar relacionados estos fenómenos tan distantes?

    Por supuesto. Todos son consecuencia del movimiento de una enorme masa de aguas cálidas por el océano Pacífico.

    En las costas occidentales del Pacífico Ecuatorial, existe una masa de agua cálida tan grande como en Estados Unidos. En ciertas épocas, y debido a razones que los científicos aún no conocen, esta masa se desplaza hacia el este, así alterando el clima de todo el globo terráqueo. Este movimiento es lo que se conoce como fenómeno El Niño.

    Por que “El niño”

    El término "El Niño" fue utilizado por los pescadores peruanos para referirse a una débil corriente oceánica cálida que corre hacia el sur a lo largo de las costas de Perú. El nombre fue elegido porque esta corriente aparecía a fines de año, cerca de la época de Navidad (el nacimiento del Niño Jesús).

    Luego, los científicos asociaron a esta corriente con calentamientos que ocurren cada ciertos años (2 a 7 años) sobre el Pacífico Ecuatorial, alterando la el clima, y por esta la flora y la fauna. Estos calentamientos originan perturbaciones en la atmósfera, cambiando el comportamiento climático en todo el globo terrestre.

    En condiciones normales, los vientos soplan hacia el oeste a través del Pacífico. Estos vientos apilan agua superficial caliente en el Pacífico oeste, de modo que la superficie del mar es cerca de medio metro más alta en Indonesia que en Ecuador. La temperatura de la superficie del mar es cerca de 8 grados celsius, mientras que en el mar cercano a Sudamérica las temperaturas son más frías. Esta agua fría es rica en nutrientes y oxigeno, manteniendo a muchos ecosistemas marinos y a grandes industrias de pesca.

    Durante El Niño, los vientos se relajan en el Pacífico central y oeste. Esto aumenta la temperatura en la superficie, y disminuye la provisión de aguas ricas en nutrientes y oxigeno. El resultado es una elevación en la temperatura superficial del mar y una declinación drástica de la cantidad de especies marinas.

    Al calentamiento del mar le sigue un gran aumento de la cantidad de lluvias, por que hay mas evaporación. El desplazamiento hacia el este de la fuente de calor atmosférico genera grandes cambios en la circulación atmosférica global, alterando incluso el clima de regiones muy alejadas del Pacífico tropical. Por ejemplo, los científicos han determinado que, cuando en las costas chilenas el mar aumenta su temperatura en un grado sobre su promedio normal, el año se presenta de normal a lluvioso. Es por eso que este fenómeno nos afecta a todos en el mundo.

    ALTERACIONES CLIMÁTICAS EN CHILE

    Los diferentes estudios que se han realizado regionales y globales relacionados con el fenómeno El Niño demuestran que tiene importantes efectos sobre el clima de Chile, alterando especialmente los regímenes normales de temperaturas y precipitación característicos de las diferentes regiones climáticas del país.

    En relación con las alteraciones del océano, lo más importante es el incremento que alcanza la temperatura superficial del mar. En el norte de Chile, la temperatura del mar sube entre uno y tres grados celsius, demostrando la aparición de aguas cálidas desde el trópico.

    El calentamiento oceánico y el incremento del nivel de agua del mar de casi 30 centímetros sobre lo normal son las principales alteraciones existentes en las regiones costera y oceánica del norte chileno. Estas anomalías son las que provocan el desequilibrio en los ecosistemas marinos, alterando por completo el desarrollo normal de la vida acuática en los sectores costeros, y así afectando la fauna y la flora del norte.

    Con respecto a las alteraciones que genera El Niño sobre el clima de nuestro país, existen estudios que señalan la alta relación que hay entre estos eventos cálidos y las lluvias de los meses de invierno, principalmente entre Coquimbo y Valdivia, alcanzando en algunas ocasiones la región norte de Chile. Entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt aparecen períodos extremadamente lluviosos, que superan en dos o más veces el valor medio anual.

    La segunda alteración climática que se encuentra fuertemente asociada al evento El Niño es la temperatura del aire en la costa norte de Chile, cuyos cambios positivos alcanzan a casi los 4 grados Celsius mas que en su condición normal. Durante verano, Arica registra los mayores calentamientos del aire en superficie.

    La tercera alteración climática está relacionada a las variaciones que experimenta la presión atmosférica. En la zona central nos encontramos con un aumento de las precipitaciones por sobre el promedio normal.

    Entrevista a Patricia de la Barrera (Terremoto 85')



    ¿Cuándo fue el Terremoto, exactamente?

    El 5 de Marzo de 1985 a las 7:30pm

    ¿Qué estaba haciendo cuando sucedió la tragedia?

    Yo acababa de dejar a mi mamá al cine, y me estaba estacionando en los estacionamientos exteriores del Parque Arauco cuando sucedió.

    ¿Paso algo?

    Se calló un letrero de "Ofertas Escolares" y había histeria colectiva.

    ¿Cuánto duró?

    Alrededor de un minuto.

    ¿Ayudó alguna Organización?

    Recuerdo que llegaron los Bomberos y los Carabineros.

    ¿Se derrumbo algo?

    En las noticias apareció que se destruyeron: Pomaire, San Antonio y camino a Viña.

    ¿ Algún monumento, o algo así?

    No, no recuerdo que se halla caído nada.

    ¿Tiene algo especial que contar sobre el terremoto del ´85?

    Que en Viña fue donde mas cosas se derrumbaron.

    Entrevista a Ricardo Vásquez, encargado de emergencias naturales en la Ilustre Municipalidad de Vitacura.

  • ¿Que significa la sigla ONEMI?

  • R: La sigla ONEMI significa Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior

  • ¿Cómo ayuda la ONEMI a la municipalidad?

  • R: Cuando la municipalidad está enfrentando una catástrofe natural, y ésta ha ocupado todos sus recursos, llama a la ONEMI para que le proporcione ayuda con el dinero del estado, la ONEMI ayuda con maquinarias, materiales etc.

  • ¿Cómo está preparada la Municipalidad de Vitacura para prevenir los riesgos naturales?

  • R: La comuna de Vitacura cuenta con alrededor de 50 vehículos de vigilancia que van recorriendo las distintas partes de la comuna para prevenir mayores accidentes cuando haya una catástrofe, por ejemplo si ven que el río Mapocho tiene muy poca protección, y que en caso de aluvión este se desbordaría, el vigilante del vehículo informa a la municipalidad y esta manda a reforzar el río. También en el momento de alguna catástrofe, como un terremoto, los vigilantes avisan inmediatamente por radio los daños ocurridos en la zona en que se encuentran.

  • ¿Qué riesgos naturales puede presentar esta comuna?

  • R: Esta comuna presenta los riesgos del río Mapocho, los deshielos, y por supuesto, los terremotos e incendios que pueden ocurrir en cualquier comuna.

  • ¿Cuáles de estos riesgos se han presentado?

  • R: Esta comuna se ha enfrentado a los desbordes del Mapocho, a variados temblores y también terremotos, pero de éstos últimos muy pocos.

  • ¿De los riesgos anteriormente nombrados, cuál es el más común?

  • R: El más común de estos riesgos es el del río Mapocho, por lo que invertimos millones, por que cuando el daño esta echo es más caro repararlos.

  • ¿Qué prevenciones tiene para este año?

  • R: De lo que más nos hemos preocupado es del río Mapocho, pero igual nos preocupamos de todo un poco, porque nunca se sabe lo que va a pasar.

    8. ¿Ustedes han necesitado la ayuda de la ONEMI?

    R: La verdad es que desde que yo trabajo acá no, pero no sabría decirte si se necesitó antes de que entrara a trabajar a la municipalidad.

    Conclusión

    Nos dimos cuenta que en esta región nos encontramos con variados riesgos naturales, mas de los que pensábamos. Están las inundaciones y los sismos, también los incendio, pero nos dimos cuenta que la mayoría de las organizaciones se preocupan por el bienestar de los ciudadanos y previenen la mayoría de las catástrofes.

    Si no fuera por ellos y su preparación esta región seria un caos y estaríamos en mucho mas peligro.

    La ONEMI no ayuda nuestras comunas mayormente por que las comunas gastan todos sus recursos antes que ayude la ONEMI, pero es como una ayuda mas bien para prevenir inmensas catástrofes, cuando ya no puede la comuna. Creo que es muy útil para las comunas mas pobres por que no tienen tantos recursos para parar los riesgos de la naturaleza.

    Bibliografia

  • Enciclopedia Microsoft Encarta ´99

  • Microsoft

  • Enciclopedia Plaza & James

  • Editorial Baber S.A

  • Internet

  • http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia/

    http://www.geocities.com/Hollywood/Lot/9859/terremotos/ranking.htm

    http://www.geocities.com/Hollywood/Lot/9859/terremotos/

    http://scign.jpl.nasa.gov/learn/plate.htm

  • Agradecimientos a los entrevistados y al la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VITACURA

  • 1

    3