Chile

Sudamérica. Relieve. Topografía. Cortes topográficos. Perfil

  • Enviado por: Guillermo Chahuan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo De Historia

Cortes Topográficos

  • Trabaja Con los siguientes cortes topográficos:

  • Ubica en tu atlas la latitud que corresponde a cada corte topográfico

  • Identifica los elementos geográficos de cada perfil(Salar de Atacama- Lago Llanquihue)

  • Utiliza la escala horizontal en kilómetros y vertical en metros, para establecer las características de cada unidad morfológica.

  • Escribe una comparación entre las grandes unidades del relieve chileno a la latitud que muestran los perfiles.

  • Señale los poblados por donde pasa la latitud que muestran los perfiles.

  • Desarrollo

    Preguntas

    Perfil N°1

    Perfil N°2

    Perfil N°3

    1

    * Este perfil que está a los 23° latitud sur, se ubica en la II° Región.

    * Este perfil que está a los 34° 10' se ubica entre la R.Metropolitana y la VI Región.

    * Este perfil que está a los 41° latitud sur, se ubica en la X° Región.

    2

    * Los principales elementos geográficos de este perfil son el Salar De Atacama, la Laguna Tara, Salar De Tara , Rio Zapaler, Salar De Pujsa, Salar De Loyoques, Salar Pampa Blanca, Cerro Del Quilmal,

    * Los principales elementos geográficos de este perfil son el Volcán Maipo y el Río Maipo.

    * Los principales elementos geográficos de este perfil son el Lago de todos los Santos y el Lago Llanquihue.

    3

    * En este perfil podemos observar que el relieve comienza desde el lado izquierdo con las Planicies costeras que no alcanzan más de 2000 metros de altura, las planicies terminan más o menos en él kilometro 120, ya que luego se puede observar que el relieve sube, osea, nos encontramos con la Cordillera De La Costa que su altura máxima llega a aproximadamente a los 3.200 metros de altura, la cordillera de la costa termina en el kilometro 200, ya que observamos que el relieve baja de altura, por lo tanto nos encontramos en la Depresión Intermedia que se prolonga desde el kilometro 200 hasta el kilometro 250 y aquí nuevamente el relieve vuelve a subir y hemos llegado a la Cordillera De Los Andes que se prolonga desde el kilometro250 hasta el 330 aproximadamente, su altura máxima alcanza casi los 6.000 metros de altura. Este Perfil es el sector más ancho de chile donde alcanza los casi 350 km. de anchura y una de las partes con más altura de chile.

    * En este perfil podemos observar que el relieve comienza desde el lado izquierdo con las Planicies costeras que no alcanzan más de 500 metros de altura, las planicies terminan mas o menos en el kilometro 50 , ya que luego se puede observar que el relieve sube levemente, osea ,nos encontramos con la Cordillera De La Costa que se observa solo una pequeña elevación y su altura es de 1.500 metros de altura, la cordillera de la costa termina en el kilometro 70, ya que observamos que el relieve baja de altura , por lo tanto nos encontramos en la Depresión Intermedia que se prolonga desde el kilometro 70 hasta el kilometro 90, con una altura de 1.000 metros y aquí nuevamente el relieve vuelve a subir y hemos llegado a la Cordillera De Los Andes que se prolonga desde el kilometro 90 hasta el 150 aproximadamente, su altura máxima alcanza casi los 4.100 metros de altura. Este Perfil es el mas angosto de los tres solo alcanza a tener 150 kilómetros de anchura y llega a tener una altura de 4.100 metros.

    * Este perfil es completamente diferente a los otros ya que es de menor altura , se observa que no hay cordillera de la costa y solo hay planicies costeras ya que no sobrepasa los 150 metros de altura luego el perfil esta cortado esos indica que hay agua puede ser lago o un río y finalmente se puede observar que el relieve se eleva hasta los 1.900 metros de altura representando a una parte de La cordillera de los andes de muy poca altura. Este perfil como decía es muy distinto a los demás ya que tiene muy poca altura, se encuentra mas en el sur del país y tiene presencia de aguas.

    4

    Cordillera De Los Andes, Su máxima altura alcanza los 6.000 metros y se prolonga desde el kilometro 250 hasta el kilometro 340 en cambio la cordillera de la Costa su altura máxima solo llega a los 3.200 metros y se prolonga desde al kilometro 120 hasta el 200.

    Depresión intermedia, esta entre la C.costa y la C.Andes su altura es pareja y rodea los 3.000 metros, aquí se desarrolla la vida del hombre , en cambio en Las Planicies Costeras la altura máxima es de 2.000 metros y se prolonga desde el kilometro 0 al 120.

    Cordillera De Los Andes, Su máxima altura alcanza los 4.100 metros y se prolonga desde el kilometro 90 hasta el kilometro 150 en cambio la cordillera de la Costa su altura máxima solo llega a los 1.600 metros y se prolonga desde al kilometro 50 hasta el 70.

    Depresión intermedia, esta entre la C.costa y la C.Andes su altura es pareja y rodea los 1.000 metros, aquí se desarrolla la vida del hombre, en cambio en Las Planicies Costeras la altura máxima es de 400 metros y se prolonga desde él kilometro 0 al 50.

    Este relieve es mucho más plano partiendo por las Planicies costeras que solo alcanzan los 200 metros de altura y se prolongan del kilometro 0 al 90 y es interrumpido por el agua que puede estar representado en un río o lago y luego empieza la cordillera de los andes, pero antes solo se presentas unos pocos kilómetros de Depresión Intermedia, donde vive la gente y luego aparece la cordillera de los andes solo con una altura de 1.600 metros.

    5

    * Estos son los poblados que se encuentran a los 23° latitud sur: San Pedro de Atacama, Rencoret, Mellizos, Placilla de caracoles, Sierra Gorda, Esmeralda Elenita, Porvenir, Hornitos y Mejillones.

    * Estos son los poblados que se encuentran a los 34° 10' latitud sur: El Membrillo, San Francisco De Mostazal, La Punta, Villa alhue , Lo Chacón , Longovilo , Qulentaro y Matanza.

    * Estos son los poblados que se encuentran a los 41° latitud sur: Pto.Kloker, Las Cascadas, Pto.Fonck,Quilanto, Casma, Los vajos y Tehualda.