Chile

Historia de América Latina. Localización. Santiago de Chile. Desarrollo. Gestión actual. Sector de Vitacura. Proyectos de la municipalidad

  • Enviado por: Anti
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION:

Chile es un país largo y angosto, que está ubicado en Sudamérica, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Limita al norte con el Perú, al noreste con Bolivia, al este con Bolivia y Argentina y al oeste con el océano Pacífico.

Está dividido en 12 regiones más la región Metropolitana. La capital de Chile al igual que la de la región Metropolitana es Santiago.

Santiago se divide en 32 comunas, como por ejemplo Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, etc.

Mi objetivo va a ser contarles a cerca de una de las municipalidades más jóvenes de Santiago, la Municipalidad de Vitacura (Piedra Grande)

DESARROLLO:

El DFL N 1-3260 de 1991 con firma del ex presidente Augusto Pinochet, dio vida a la comuna de Vitacura.

Un año después el ex Presidente Patricio Aylwin Azócar dicta el D.F.L. N30-118992 que asigna como Primer alcalde de Vitacura, al abogado don Adolfo Ballas Azócar, quien estuvo en el mando hasta septiembre de 1992.

Han sido alcaldes de la comuna de Vitacura, Adolfo Ballas Azócar

Miguel Allamand

Patricia Alessandri Balbontín

Raúl Torrealba del Pedregal (1996- actual alcade)

El 6 de diciembre de 1996, fueron las elecciones municipales y salió elegido el actual Alcalde de Vitacura, don Raúl Torrealba del Pedregal, quien debía ejercer hasta Octubre del 2000, fecha de las nuevas elecciones y salió reelecto, hasta el 2004.

GESTION ACTUAL:

El Alcalde: ! Raúl Torrealba

Los concejales: ! Sergio Hernández Gómez.

! Patricia Alessandri Balbontín.

! Paz Hiriart Morán

! Juan Izquierdo Bacarreza

! Mónica Neumann Willson

La Municipalidad de Vitacura, es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y cuenta con recursos propios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.

Vitacura limita con las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Huechuraba

Sus límites son: Al norte con los cerros, El Carbón, Manquehue nuevo, Manquehue chico, Lo Alvarado y Estero las Hualtatas

Límite Sur: Av. Las Condes desde estero Las Hualtatas hasta Av. Kennedy. Av. Kennedy desde Av. Las Condes hasta el Puente lo Saldes hasta la cota de los Cerros El Salto.

Límites Este: calle Raúl Labbé y Francisco de Asís.

Límites Oeste: Cerros del Salto, desde Cerro El Carbón hasta la línea que une el Puente Lo Saldes con Los Cerros El Salto.

La comuna de Vitacura es un triángulo de 28,9 km2 cortando por el río mapocho al noroeste de Santiago. Aunque las mitades son relativamente similares, puede distinguirse desde el aire una zona plana y otra montañosa. El cerro Manquehue Nuevo es el de mayor altitud (1638m), le sigue El Carbón, el Manquehue Chico (1315 m.) El Cerro Alvarado (1030m) la Loma Espino (777 m ) y Cerro Pirámide (773m).

HISTORIA DEL SECTOR DE VITACURA.

La familia Goycolea dueña del fundo, que en gran parte era lo que actualmente es la comuna de Vitacura, decidieron arriesgarse a realizar algo parecido al barrio el Golf en la década del '40. En el 40 promocionaba la revolucionaria idea “Véngase a vivir al Golf, tenemos iglesia, municipalidad, el mejor club de Santiago y una urbanización de lujo.” el loteo del Golf fue un éxito.

Los Goycolea pensaron en un club de polo, el que es el actual “Club de Polo San Cristóbal”. Esto fue importante porque los que jugaban polo debían ir hasta el club Hípico, por lo tanto fue una gran atracción para los futuros residentes de Vitacura.

Después se construyó la parroquia de Vitacura “La Inmaculada Concepción” el supermercado Unicoop, el teatro Lo Castillo.

Vitacura está compuesto por familias de ingresos altos, medio altos e ingresos medios, esto obedece a la historia de poblamiento de la comuna en la cual hay sectores de grandes mansiones de estilo francés por ejemplo en la calle Canderlaria de Goyenechea y viviendas de estilo inglés de 140 mts2 en el sector de Francisco de Aguirre, otro conjunto habitacional es Villa el Dorado dirigido a un estrato medio, ubicada en los alrededores de la calle Padre Hurtado.

PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE VITACURA:

El principal proyecto de la municipalidad de vitacura, es hacer un centro cívico.

El objetivo de éste es concentrar todas las oficinas municipales como también los servicios públicos existentes en la comuna, lo que significará una mejor calidad de atención y mayor eficiencia en beneficio de la comunidad local. Se quiere hacer todo este “orden” por una razón muy específica. La Municipalidad de Vitacura desde que se hizo, o sea desde mayo de 1992, hasta ahora, cuenta con 30 oficinas dispersas en distintos lugares de esta comuna y esto no sólo influye al desplazamiento del personal interno, si no que también le afecta al de los vecinos.

La ubicación del centro cívico será el sector del futuro Parque Bicentenario entre las calles O' Brien y Alonso de Córdova, ocupando una superficie no superior a una hectárea y emplazándose en sentido oriente- poniente, paralelo a la Av. Bicentenario, la cual entrega el acceso y la urbanización necesaria al parque.

Otros Proyectos:

  • Vitanet: Biblioteca virtual y centro tecnológico de la Municipalidad de Vitacura. Esta biblioteca está abierta a todo tipo de persona, es decir, de cualquier parte a la que pertenezca.

  • Vitadeportes: Tiene a su disposición gimnasio, pista atlética y canchas de futbolito.

  • Vitamayor: la Municipalidad de Vitacura está muy interesada que los mayor de 60 años también aprendan cosas nuevas. En este programa sólo pueden asistir los habitantes de la comuna.

  • Vitasegura: Operaciones de la Municipalidad de Vitacura, están formada por 80 funcionarios capacitados para esto. Son 22 camionetas y 18 motos, éstas están conectadas directamente con carabineros y están a su servio las 24 hrs del día.

  • Vitaniños: Numerosas actividades, talleres y prácticas deportivas desarrollan la Municipalidad para los niños de la comuna que tengan entre 4 y 12 años de edad.

  • Vitacurso: La Municipalidad de Vitacura le ofrece distintos tipos de cursos, como de cocina, danza, astrología, actualidad, etc.

  • Vitasalud:
    Ventajas que ofrecemos Calidad en la atención a los usuarios
    Alto nivel profesional de nuestro Equipo Médico y Dental
    Aranceles preferenciales a particulares
    Pagos diferidos para atención dental
    Atención FONASA Nivel 3
    Médicos a Domicilio
    Estacionamientos por calle Puerto Rico
    Isapres y Particulares
    Alternativas de financiamiento para tratamientos dentales
    Exámenes de Laboratorio y Radiológico Nivel

  • Vitaconsultorio: Incluye una amplia gama de atenciones médicas y dentales, control de salud, atención nutricional, vacunación, control pre-natal, exámenes, entrega de leche, medicamentos y alimentación, urgencia dental, entre otras prestaciones.

  • Vitaclub: Ofrece a los niños, jóvenes y adultos distintos talleres.

  • Vitacultura: La Corporación Cultural ofrece un amplio programa mensual que la Municipalidad desarrolla en la comuna, el cual incluye conciertos, teatro, conferencias, fondos concursables para jóvenes, programa para adultos mayores, exposiciones, encuentro de la creatividad y el ciclo de "Grandes Personajes".