Chile

Historia de América. Visiones chilenas. Alonso de Ercilla. Darwin

  • Enviado por: Evelyn T
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad

INDICE

-Introducción. Fundamento e Importancia del tema ......................................... pag.

-Objetivos del Trabajo........................................................................................ pag.

-Metodología...................................................................................................... pag.

-Desarrollo del tema; Alonso de Ercilla y Zúñiga.............................................. pag.

“ La Araucana”

-Alonso de Ovalle; “ Histórica descripción del Reino de Chile”....................... pag.

-Charles Darwin; “ Viaje de un naturalista alrededor del mundo”

“Darwin en Chile “ (1832- 1835)................................ pag.

-Conclusión ....................................................................................................... pag.

-Bibliografía ........................................................................................................ pag.

INTRODUCCION

Fundamento e Importancia del tema

La importancia del tema que abordamos radica en las grandes transformaciones que ha sufrido la naturaleza de Chile y la enorme disminución de sus recursos naturales producto de la intervención del hombre a través de los tiempos. Otro aspecto destacable es la interacción del hombre con el medio y la manera en cómo este condiciona el actuar del hombre. Debemos destacar también que cada una de las obras y autores analizados; Alonso de Ercilla y Zuñiga “La Araucana”, Alonso de Ovalle “ histórica descripción del reino de Chile” y Charles Darwin en su obra “ Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, son obras que en su época tuvieron gran importancia y relevancia en el avance de las ciencias.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

El objetivo principal de esta investigación es dar a conocer Chile en distintas épocas y en la visión de distintas personalidades, tomando en cuenta que el punto de vista que se utiliza para analizar las regiones de Chile corresponden a un naturalista, un poeta y un jesuita. Su análisis será, por lo tanto,

Enfocado de distintas maneras.

METODOLOGIA

La metodología utilizada se basa en la búsqueda textos fidedignos en distintas bibliotecas, enfocándonos en su respectiva lectura y análisis.

ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA

BIOGRAFÍA:

Nació en Madrid el 7 de Agosto de 1533. Su padre, don Fortún García de Ercilla, falleció cuando sólo tenía un año de vida. Su madre, doña Leonor de Zúñiga, dama de honor de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, quien se preocupó de la educación de Alonso, donde también participó de la compañía del príncipe Felipe.

En el cortejo del príncipe Felipe, Ercilla viajó por Alemania, Italia y Flandes (Bélgica) y en 1554 lo acompañó a Inglaterra donde iba a celebrar sus bodas con la reina María Tudor. Fue allí, en Londres, donde supo la noticia de la muerte que los araucanos habían dado a Pedro de Valdivia. Asimismo se impuso de la disputa entre Francisco de Aguirre y Francisco de Villagra, quienes apetecían la Gobernación de Chile. Allá también conoció a Jerónimo de Alderete, a quién se le nombró entonces Gobernador de Chile, encargándosele la pacificación de Arauco. Llamado por su destino, Ercilla decide acompañar a Alderete a Chile. Al morir su jefe en las cercanías de Panamá, Ercilla que entonces tenía 21 años, continua viaje hasta el Perú.

Cumplirá su destino de llegar a la tierra que le atraía, cuando el hijo del marqués de Cañete, Virrey del Perú, don García Hurtado de Mendoza, a requerimientos de los habitantes de Chile, es designado para regir este territorio. Participa en las Guerras de Arauco como soldado luchando con los indígenas y como poeta cantando sus glorias. Residiendo en Chile entre 1557 y 1559 recorriendo con las tropas de don García Hurtado la región desde Concepción hasta Chiloé, siendo éste el primero en cruzar el Canal de Chacao junto con un grupo de 10 compañeros un día de Febrero de 1558.

Su estadía en Chile casi tiene un final trágico: un incidente con don Juan de Pineda, García Hurtado los condena a muerte, he indultan a último momento. La pena de muerte fue reemplazada por una prisión que no le impidió seguir, sin faltar, en toda acción guerrera en las luchas fronterizas, pero que, finalmente, “fue forzosa ocasión de mi destierro”.

Este acontecimiento quizás le haya salvado de la muerte en alguna acción bélica y lo que parece injusticia puede haber sido piadosa intervención del destino. Los papeles sueltos o los pedazos de cueros escritos no hubieran constituido “La Araucana” si no hubiese existido esa suerte.

A raíz del grave incidente del duelo, Ercilla tuvo que irse de Chile: se fue al Perú y de ahí a España en 1560 donde se enteró que había muerto su madre en Viena, entonces marchó a Alemania en busca de su hermana Magdalena. Luego se entrevistó con el Rey Felipe II contándole las aventuras y penalidades que habían vivido en el Nuevo Mundo.

En 1564, hizo un viaje por los cantones suizos y el Languedoc en donde conoce al historiador Garibac, el cual le da la inspiración para escribir un libro.

A su regreso a España, en 1569, se dedicó a publicar la primera parte de La Araucana. Contrajo luego matrimonio, con doña María de Bazán, dama ilustre, de la cual no tuvo hijos.

Fueron reconocidos sus méritos y servicios prestados a la Corona, pues en 1571, Felipe II le dio el hábito de Caballero de la Orden de Santiago y luego lo nombró Gentil Hombre de Cámara. Viajó por Alemania e Italia cumpliendo funciones de cortesano y soldado hasta su mediana edad.

En 1578 escribe la segunda parte de La Araucana y en 1589 la tercera parte. Alonso de Ercilla muere el 29 de Noviembre de 1594, en Madrid, lugar en donde nació.

LA IMPORTANCIA DE LA ARAUCANA:

A Alonso de Ercilla y Zúñiga le debemos respeto. Chile tiene el honor de ser la única nación posterior a la Edad Media cuyo nacimiento es contado en un poema épico, como lo fueron España con el “Poema del Cid”, en Francia con “La Chanson de Roland” o el pueblo germano con “Los Nibelungos”.

La Araucana es el único poema de Ercilla. Fue escrito en Chile mismo, hurtando tiempo a las ocupaciones de la guerra: “Porque fuese más cierto y verdadero, se hizo en la misma guerra y en los mismos pasos y sitios, escribiendo muchas veces en cuero por falto de papel, y en pedazos de cartas, algunos tan pequeños, que apenas cabían seis versos, que no me costó después poco tiempo juntarlos”, según Ercilla en su prólogo.

Consta de 37 cantos agrupados en 3 partes, que se publicaron en Madrid en los años 1569, 1578 y 1589. Básicamente trata sobre la Guerra de Arauco. La primera parte, relata desde el viaje de Hernando de Magallanes hasta la navegación de García Hurtado de Mendoza del Perú a Chile; la segunda y la tercera se refieren a sucesos ocurridos durante el gobierno de Hurtado de Mendoza.

La intención de Ercilla, en su poema, es dar testimonio de las hazañas de los españoles; su admiración por ese amor a la tierra, a la libertad, por las virtudes guerreras de un pueblo con el que pocos podrían compararse.

Ercilla habla con exactitud de las costumbres de los indígenas, de su educación, de su preparación para la guerra, y de su vigor y valor. Aun más, muestra gran admiración por ellos y cada vez que puede los destaca, incluso a costa de sus compatriotas españoles.

El protagonista, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los poemas épicos, no es un héroe individual, sino las colectividades invasoras y de Arauco. Esto no quiere decir que falten las grandes individualidades, Valdivia y García destacan por España; Lautaro y Caupolicán por Arauco.

Varios poemas épicos se inspiraron en La Araucana. El más importante se debe al chileno Pedro de Oña, natural de Angol; su título es “Arauco Domado”. Se publicó por primera vez en Lima en 1596 y sobresale por el hermoso lirismo de algunos capítulos.

Chile

LA GEOGRAFÍA DE CHILE SEGÚN ERCILLA:

Alonso de Ercilla en sus descripciones geográficas del país, es particularmente exacto. Célebres son los versos del Canto I en que se le sitúa:

Chile, fértil provincia y señalada

En la región Antártica famosa,

De remotas naciones respetada

Por fuerte, principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada,

tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regida

Ni a extranjero dominio sometida.

Es Chile norte sur de gran longura,

Costa del nuevo mar, del Sur llamado;

Tendrá del este a oeste de angostura

Cien millas, por lo más ancho tomado;

bajo el polo antártico en altura

de veintisiete grados, prolongado

hasta do el mar océano y chileno

Mezclan sus aguas por angosto seno.

En cambio el poeta no prestó mucha atención a la naturaleza. Se refiere a ella en términos convencionales, puramente literarios. El paisaje nuestro, así como lo pinta, podría ser de España o de cualquier otra nación.

Sin embargo, como ya lo hemos mencionado, habla muy bien de la geografía humana, de la que es testigo, de la gente señala no tan sólo la valentía ante una guerra, sino que también cómo el pueblo araucano aprovecha muy bien todos los recursos que tienen en sus manos, como la armonía entre el hombre y la tierra se hacen con responsabilidad que no alteran el lugar donde viven.

Cabe destacar, que en sus descripciones geográficas destaca a Chile como una provincia fértil, o sea, apto para la agricultura y ganadería, contraponiéndose con los propósitos de los españoles que buscaban riquezas minerales.

DARWIN EN CHILE (1832-1835)

Darwin paso 5 años a bordo de la pequeña fragata Beagle junto con el capitán Fitz-Roy durante su estadía de casi dos años en Chile efectúo numerosas y extensas excursiones a pie, a caballo y por mar, recorriendo gran parte del país. Describió magistralmente en forma amena el Chile de la época, su gente, paisaje, suelo, flora y fauna. Los hallazgos que el entonces joven naturalista hizo en geología, botánica, zoología y paleontología fueron un valioso aporte al material con el cual posteriormente elaboro sus dos obras inmortales: Sobre el origen de las especies (1869) y El origen del hombre (1872). Dice Darwin en su auto biografía “ El viaje del Beagle ha sido con mucho al acontecimiento más importante de mi vida y ha determinado toda mi carrera.

ITINERARIO

De la estadía de Charles Darwin en Chile

-1832-1833

16 de dic. : 72 días en tierra del fuego

-1834

23 de enero- 5 marzo: en Tierra del Fuego

21 de mayo: 20 días explorando el Estrecho de Magallanes

10 de junio: La Beagle llega al Océano Pacifico

28 de junio: Llega a Chile (durante 15 días visita la isla)

13 de julio: Navegando hacia Valparaíso (visita Quintero, Quillota, Sn. Felipe, Jahuel, La Campana)

28 de agosto: Llega a Santiago, visita alrededores

5-26 de sept.: Excursión Rancagua, Termas de Cauquenes, Tagua Tagua, San Fernando, Navidad, Casa Blanca y Valparaíso

10 de nov.: Zarpa en la Beagle hacia el sur

21 de nov.: Llega a San Carlos (ancúd), Chiloé (excursión Quichao, Castro, Lemuy, San Pedro)

13 de dic.: navega Guaytecas y Chonos

-1835

18 en-4 feb. : Sn. Carlos (Ancúd), excursión (volcán Osorno en erupción) a Castro, Chonchi, Cucao

8-22 feb. : Valdivia, terremoto 20 de febrero.

4-6 marzo: Concepción.

11 de Marzo: Llega a Valparaíso.

27 de abril-5 de julio: Excursión por tierra desde Valparaíso a Coquimbo, Huasco, Carrizal, Freirina, Vallenar y Copiapó

12 de julio: Navegando llega a Iquique (17 Días).

19 de julio: Zarpa en la Beagle hacia Callao, Perú.

TIERRA DEL FUEGO (17 DE DICIEMBRE 1832)

La llegada de Darwin a Chile y su excursión por estas tierras del mundo austral comienza en la Patagonia.Primero es sorprendido por lo inhóspito del lugar, según él, totalmente distinto a aquello que ha observado durante sus viajes alrededor del mundo; y por otro lado, es bastante bien recibido por los indios fueguinos que disimulados por la “espesa selva” los observan desde un peñasco, al acercarse comienzan a dar gritos y saltos siguiendo la fragata en señal de saludo y bienvenida. Se puede apreciar al producirse el contacto que estos fueguinos son bastante amables y pacíficos, quizás un poco confiados, pero aún así algo alarmados por la extraña visita. Se puede observar en sus rostros la sorpresa, inquietud y el asombro que cada uno de ellos experimenta.

En pocas palabras Darwin describe Tierra del Fuego como “un país de montañas, profundos estrechos y bastas bahías ocupan el lugar de los valles. Una inmensa selva que se extiende desde las cimas de las montañas hasta la orilla del agua cubre el flanco de las montañas. Existe una línea de nieves eternas que descienden en el Estrecho de Magallanes hasta una altitud de 3000 a 4000 Pies. ¡Apenas si puede encontrarse en toda la zona una sola hectárea de terreno llano!”

A consecuencia de la altitud con que crecen los árboles y de los impetuosos vientos que existen en las alturas, los arboles son espesos, achaparrados, torcidos en todo sentido. En general Darwin encuentra en esta zona un gran desarrollo de la flora, extensas, espesas y frondosas selvas. Casi no existe espacio donde la naturaleza no haya dejado crecer grandes y hermosos árboles, arbustos y césped que según Darwin forma gran y espesa alfombra verde. Observa una atmósfera más sombría que en otros lugares producto del clima sus lluvias, tempestades, granizo y nieve.

El 21 de diciembre de1832 el Beagle llega a Cabo de Hornos y son recibido con una enorme tempestad, mucha neblina, un huracán de viento y agua. Según las observaciones de Darwin los habitantes de estos lugares se alimentan principalmente de moluscos, por lo tanto, deben cambiar constantemente de residencia. Las plantas más características son el apio silvestre y la coclearea, que son plantas de gran utilidad, pero los indígenas aún no descubrían sus cualidades.

“El clima es detestable”. Están en el solsticio de verano y todos los días nieva en las colinas y en los valles todos los días llueve y graniza. Se cree que el tiempo es peor de lo que en realidad es, a causa del estado húmedo y tempestuoso de la atmósfera, que rara vez alegra un rayo de sol. Según Darwin los indios de estos lugares no parecen seres humanos, son de otro mundo, ya que frente al viento, al frío, la nieve, se encuentran desnudos y duermen en el suelo húmedo, apretados los unos contra los otros.

Durante su recorrido por Tierra del Fuego el navío inglés se abre paso por el canal Beagle que se encuentra rodeado por montañas y que al seguir por su curso se divide en dos brazos, la expedición se dirige por el brazo septentrional “El país se hace aún más imponente de lo que era antes, las altas montañas que lo bordean, al norte constituyen el eje granítico o la espina dorsal del país, se elevan a una altitud de 3000, 4000 hasta 6000 pies. Una capa de nieves eternas deslumbrantes de blancura, recubre las cimas de esas montañas en donde hay numerosas cascadas que surgen a través de los bosques.” Darwin observa grandes glaciares que se extienden desde los bosques hasta el mismo borde del agua. Hoy en día podemos observar que el retroceso de estos glaciares ha sido enorme, debido a los problemas de la capa de Ozono que es una de las consecuencias de nuestra supuesta modernidad.

A lo largo de esta expedición, el navío pasa por grandes peligros, los desprendimientos de hielo, lo amenazan constantemente, pero aún así, Darwin reconoce la enorme belleza del lugar “ es imposible imaginar nada más bello que el admirable azul de esos glaciares y su contraste con la nieve.”

El naturalista realiza una observación notable respecto del hombre que habita estos lugares “Creo que el hombre de esta parte de América del sur está mas degradado que en cualquier parte del mundo”. Esta observación está basada en la extrema igualdad y condición de supervivencia, la ausencia de una forma de poder según Darwin, elimina la posibilidad de desarrollo.

El viento es fuerte y frío, la atmósfera muy brumosa. La parte central de Tierra del Fuego, donde se encuentra la forma de arcilla esquistosa es más o menos favorable al crecimiento de árboles “Como era de esperar, dada la naturaleza del lugar, del clima y la vegetación, la zoología de Tierra del Fuego es muy pobre. Existen mamíferos; ballenas, focas, murciélagos, uno que otro ratón, zorros, nutrias y guanacos.”

Una de las características más notables de la zona es la ausencia de toda clase de reptiles. “No puedo comparar esas grandes selvas acuáticas del hemisferio meridional, sino a las selvas terrestres de las regiones intertropicáles”.

Una importante descripción que el naturalista realiza es la que se refiere a la Laguna San Rafael que describe como una bahía cubierta de una imponente masa de hielo, hoy en día es poco de lo que queda de esta belleza natural, quizás producto de la interacción del hombre con el medio natural y por lo tanto su paulatina destrucción a través del tiempo.

Chile

VALPARAISO (23 DE JULIO DE 1834)

Al llegar la fragata Beagle a la bahía de Valparaíso, inmediatamente se advierte un gran cambio, les parece delicioso el ambiente, la transparente atmósfera, el cielo azul y puro, el sol brilla intensamente, muy distinto a las condiciones naturales de Tierra del Fuego. La ciudad se alza al pie de una cadena de colinas de más o menos 1600 pies (480 mts) por lo tanto Valparaíso, consiste en una calle paralela a la costa. Según Darwin esta posee una vegetación bastante pobre “Que admirable espectáculo el de esas montañas cuyas formas se destacan sobre el azul del cielo y cuyos colores revisten los más vivos matices en el momento en el que el sol se pone en el pacífico”. También se distingue varias llanuras como uno de los rasgos característicos del paisaje de Chile, los Andes le ofrece un aspecto diferente al que esperaba “ El límite inferior de las nieves es horizontal, y las cumbres iguales de la cadena parecen un grupo de puntas o un solo cono que indica el emplazamiento de un antiguo cráter o un volcán en actividad. La cadena de los Andes asemeja un enorme muro del que sobresale una torre, ese muro limita admirablemente el país”. Luego de recorrer Valparaíso y sus alrededores, se dirige hacia Santiago. El paisaje se asemeja mucho a Quillota, montaña secas y áridas, cubiertas por arbustos de raro follaje y donde existe una gran cantidad de cactus.

El 27 de agosto la excursión llega a Santiago, desde lo alto de las cadenas de colinas, se puede apreciar esta ciudad, una llanura perfectamente plana. A su regreso a Valparaíso recorre las fuentes termales de Cauquenes, San Fernando, una inmensa llanura que es el punto sur extremo de su viaje, porque desde allí se dirige hacia la costa. Gran admiración provoca en Darwin el lago Tagua Tagua, que es célebre por sus islas flotantes (Gay) que pasan de un lugar a otro del lago transportando animales o pasajeros. Observa en esta zona y durante su camino, algunas millas al sur de Santiago, el clima ya más húmedo y algunos bellos pastos naturales donde la irrigación es inútil. Sorpresa le causa el valle que se transforma en una gran llanura donde van desapareciendo los árboles y matorrales “Jamás había oído yo hablar de tales llanuras y me quedo en gran manera sorprendido de encontrarlas en Chile. Estas llanuras están entrecortadas por valles de fondo llano, esto indica la acción del mar sobre las tierras que se elevaron lentamente.

CHILOÉ (1° DE NOVIEMBRE DE 1834)

El Beagle deja Valparaíso para dirigirse al famoso archipiélago de los Chonos. Esta isla está entrecortada de colinas y cubierta por completo por una inmensa selva, los bosques son incomparablemente más bellos que los de Tierra del Fuego. Arboles verdes y plantas de carácter tropical. “En invierno el clima es detestable pero es mucho mejor en verano”. Darwin destaca “ Creo que hay pocos lugares del mundo donde llueva más, el viento corre fuerte y el cielo está siempre cubierto y es super difícil ver la cordillera”. Describe la gente de esta zona como gente humilde, tranquilas e industriosas. “Las selvas son tan impenetrables, que la tierra no se cultiva a no ser junto a la costa y en los islotes vecinos”. En esta región los andes no son tan elevados pero si poseen una gran cantidad de volcanes.

Los habitantes de Chiloé, según las observaciones de Darwin, aprovechan el buen tiempo para quemar sus selvas, se ven por todas partes nubes de humo. Esta es una practica que el hombre ha realizado desde tiempos remotos y que han traído consecuencias nefastas para las reservas naturales de nuestro planeta.

Su viaje continúa hacia Valdivia donde se observan algunos campos cultivados que rompen con la monotonía de la selva. La cuidad que se ubica en una llanura al borde del río se encuentra cubierta por un bosque de manzanos que en esta zona se dan con gran abundancia. No son muchos los terrenos cultivados en Valdivia, se observa una espesa selva, eso sí, menos abundante que la de Tierra del Fuego, en esta zona se pueden apreciar las inmensas llanuras que forman la parte más fértil del país

La fragata inglesa se dirige de nuevo a Valparaíso, pero esta vez se adentran en la cordillera descubriendo un carácter común en ella “De cada lado se extiende una faja o terraza de cantos redondos, y arena dispuestas en groseras capas y teniendo ordinariamente un espesor considerable”. “Estoy convencido de que estas terrazas de guijarros se han acumulado durante la elevación gradual de la cordillera, habiendo depositado los torrentes sus distritos a niveles sucesivos en la orilla de brazos de mar largos y estrechos”. La gran cadena cordillerana de Chile ha surgido lenta y paulatinamente.

La expedición prosigue hacia el norte, los pocos árboles y matorrales que hay en Chile central desaparecen rápidamente reemplazados por una planta muy grande; grandes extensiones de tierra seca y formas análogas son características de esta zona. Más hacia el norte se encuentra Coquimbo, ciudad nada notable, donde se cultiva el trigo, hay pocas precipitaciones, por lo tanto hay escasa vegetación. Se observan terrazas de guijarros que presentan la forma de gradas. En Huasco, al norte de Coquimbo, las terrazas son mucho mayores y se les da el nombre de llanuras, que sin duda, según Darwin, “han sido formadas por la acción devastadora de las aguas del mar durante largos intervalos de reposo en la elevación gradual del continente. En las superficies de las terrazas de Coquimbo, se hallan conchas que pertenecen a muchas especies existentes, no solo en este lugar, sino que también están hundidas en una roca calcárea desmesurable, que en algunos lugares alcanza un espesor de 20 ó 30 pies pero tiene poca extensión. Estas capas modernas descansan sobre antiguas que contienen conchas que pertenecen a especies, al parecer, todas extintas. Coquimbo es un valle muy fértil, de grandes extensiones de tierras cultivables “ En todas partes de Chile septentrional, los árboles frutales producen mucho más que los valles situados cerca de los Andes, a una altura considerable, que en los terrenos bajos”.

El viaje de Darwin prosigue por el valle de Copiapó llegando hasta la ciudad de Iquique, situada en una pequeña llanura arenosa, al pié de una gran muralla roqueña de más o menos 2000 pies de altura; “Esta ciudad se encuentra en un verdadero desierto, llueve más o menos 7 u 8 veces al año, por lo tanto, su vegetación es muy pobre y se aprecia una gran desolación en el paisaje

La observación y el análisis de Chile por manos de un naturalista nos entrega la posibilidad de conocer la enorme diversidad de flora, fauna y climas, en fin, la heterogeneidad de Chile. Darwin recorre desde lo más austral de nuestro país hasta su límite norte, describiendo así todo lo observado durante su viaje. Es importante destacar que el punto de vista utilizado por Darwin para analizar y describir el país, no corresponde al de un geógrafo, quizás por eso en su libro “ Viaje de un naturalista alrededor del mundo” domina las descripciones científicas de la flora y fauna del lugar. Pero no debemos dejar de lado el hecho de que esta obra fue de gran importancia, en cuanto a la posibilidad que ofreció al mundo de conocer las lejanías de nuestro hermoso país.

CONCLUSION

Podemos concluir a través de la visión que nos entregan los distintos textos sobre Chile, que los recursos naturales han ido disminuyendo en forma abrupta, producto de la acción devastadora del ser humano, su interacción con el medio y su falta de conciencia sobre el futuro de estas tierras y su importancia para el planeta. Estos testimonios, como tantos otros, ayudaron a crear una conciencia explotadora en los hombres que llegan a estos lejanos lugares para obtener riquezas, contraponiéndose a la “conciencia ecologista” que debe existir en los hombres para preservar nuestras riquezas naturales.

BIBLIOGRAFIA

  • La Araucana, Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Editorial Andrés Bello

  • Análisis de la Araucana, Roque Esteban Scarpa.

  • Poesía épica de Hugo Montes

  • Histórica relación del reino de Chile, Alonso de Ovalle.

Editorial Universitaria S.A. 1974.

  • Viaje de un naturalista alrededor del mundo, “Darwin en Chile” (1832-1835), Chales Darwin.

Editorial Universitaria S.A.