Chile en los Siglos XVI, XVII y XVIII

Historia de América. Cultura colonial. Iglesia. Educación chilena

  • Enviado por: Pachyta
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

INDICE

Introducción.........................................................................3

Siglo VXI

La iglesia..............................................................................4

La educación........................................................................5

La literatura..........................................................................5

Siglo VXII

La iglesia..............................................................................6

La educación........................................................................6

La literatura..........................................................................7

Siglo VXIII

La iglesia..............................................................................7

La educación........................................................................7

La literatura..........................................................................7

Conclusión...........................................................................8

Vocabulario

Bibliografía.........................................................................9

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo se basa principalmente en aprender sobre la cultura colonial y de esta conocer sobre, la iglesia es decir como la religión, conocer la educación y la literatura, todo esto tiene que ser esencialmente de los siglos XVI, XVII y XVIII.

SIGLO XVI

LA IGLESIA:

Los primeros sacerdotes.

Desde los comienzos de la conquista, junto al hombre de armas venia el sacerdote, dispuesto a convertir a los indios y a iniciarlos en la civilización cristiana.

Con ello satisfacía el fin espiritual de la conquista, cual fue la incorporación de los infieles a las huestes de Cristo. En el clero, por lo demás, hallaron los naturales sus más activos defensores contra la codicia de muchos encomenderos.

Los primeros sacerdotes que se radicaron en chile vinieron con Pedro de valdivia: diez mercedarios y tres clérigos, de los cuales Rodrigo González de Maromeo seria el primer obispo de Santiago.

En los primeros tiempos, los sacerdotes fueron capellanes de ejercito, que en mas de una oportunidad se vieron obligados a participar en los combates. Luego se dedicaron a servir de doctrineros, es decir, a convertir a los indios sometidos. Otros fueron misioneros en tierras de Arauco.

Las primeras ordenes religiosas.

En el siglo XVI se establecieron en chile las primeras comunidades religiosas, las cuales fundaron casas o conventos en todas las ciudades.

  • Los mercedarios. Fueron los primeros regulares que pisaron nuestro suelo; pero al comienzo de la conquista sirvieron de capellanes y solo mucho más tarde fundaron convento.

  • Los dominicos y los franciscanos. Fundaron en Chile los primeros conventos y contaron con algunos monjes ilustres. Entre ellos cabe mencionar al franciscano fray Diego de Medellín, que gobernó la diócesis de Santiago a fines del siglo.

  • Los jesuitas. Los jesuitas llegaron en 1593 y fundaron escuelas y colegios. Además de la enseñanza, se dedicaron a la predicación y evangelización de los indios, a los que predicaron en su propia lengua.

  • Los primeros obispados. En 1561, el pontificie romano creó la diócesis del nuevo extremo, como sufraganea de la lima. Estuvo integrada por el territorio desde el desierto de Atacama al sur, mas las religiones de Tucumán y cuyo. Su primer obispo fue el ya mencionado González de Maromeo.

    La desmesurada extensión de esta diócesis determino la segregación de Tucumán (1570) y la creación de la diócesis de la imperial (1564).

    Los comienzos de la vida intelectual.

    Durante los primeros años de la conquista la única preocupación efectiva de los españoles fue la guerra. No hubo libros ni escuelas y el papel escaseo en tal forma que Ercilla tuvo que escribir muchas estrofas de la Araucana sobre tiras de cuero o simples pedazos de papel. Hubo años en que careció de papel hasta para las actas del cabildo de Santiago.

    Poco más tarde, con la instalación de las primeras comunidades religiosas principia un rudimento de vida cultural y de enseñanza.

  • La instrucción primaria. Esta rama de la enseñanza empezó bajo el gobierno de hurtado de Mendoza, cuando Santiago dejó de ser un campamento y se inicio la vida en familia.

  • Junto con crecer la población aparecieron los primeros maestros, españoles desterrados del Perú a raíz de las guerras civiles.

    El cabildo de la capital, por su parte, se preocupó desde un comienzo de la enseñanza de las primeras letras, autorizando a algunos sujetos para ejercer de maestros de enseñar niños, previa exigencia de idoneidad, de buenas costumbres y de un arancel.

  • La enseñanza secundaria. Comenzó a fines del siglo VXI con la apertura del colegio de los dominicos y del colegio de San Miguel, de los jesuitas (1595), en los cuales se enseñaba gramática latina, filosofía y teología.

  • Los jóvenes capaces y pudientes eran enviados a estudiar a Lima, como es el caso del poeta criollo Pedro de Oña, los virreyes, por su parte, comenzaron a conceder becas en Lima a los hijos de los conquistadores de chile.

    La literatura.

    Nuestra literatura comienza por el poema épico, único género apropiado a aquellos tiempos en que se escribía “la pluma ora en la mano, ora la lanza”.

  • “ La araucana”. El capitán don Alonso de Ercilla y Zuñiga (1533- 1593) fue paje del príncipe don Felipe y llegó a Chile en el cortejo de Hurtado de Mendoza. Tomó parte en la guerra de arauco y entre combate y combate escribió, en octavas reales, su poema La Araucana, considerado un gran poema épico y la obra más famosa que América inspiro en Europa.

  • 2.“ Arauco Domado”. Ercilla tuvo un imitador en el poeta chileno Pedro de Oña (1570- 1643). Era hijo de un capitán español que fue muerto por los mapuches en la guerra de arauco y nació al fragor de los combates en la cuidad de Angol. Sus primeros años los pasó en chile, hasta que, agraciado con una beca por el entonces virrey don García Hurtado de Mendoza, ingreso a la Universidad de San Marcos de Lima, donde se gradúo de licenciado en leyes.

    SIGLO VXII

    LA IGLESIA:

    En el siglo XVII ya es la Iglesia de América una poderosa entidad, en la cual, además del interés espiritual de evangelizar a los indios, se observa el de dominar la sociedad criolla y al propio Estado.

    El clero regular.

    El clero secular de esta época, por ser mas reducido y más pobre que le clero regular, tuvo menos influencia que éste. Los curas vivían, en general, de los diezmos y primicias y de los derechos parroquiales que se cobraban por bautizos, matrimonio, funerales y responsos.

    LA EDUCACION:

    La enseñanza femenina.

    La educación de las mujeres se hizo en los conventos de monjas, ya desde el siglo XVI. En ellos se educaban las “señoritas principales”

    Escuelas de indígenas.

    Debido a la necesidad de predicar a los indios en su propia lengua, para convertirlos a la fe católica, se abrió en Penco un curso de lengua araucana, que fue de poca duración por la escasez de alumnos.

    Universidades pontificias.

    En el siglo XVII, el colegio de los dominicos y el colegio jesuitas de San Miguel fueron transformados en universidades pontificias. Se les llamaba así porque su instalación era autorizada por el papa.

    LA LITERATURA:

    En esta etapa de la evolución literaria colonial se mantienen la influencia de Ercilla y la preocupación por los sucesos de Arauco.

    Dos son las figuras mas notables de las letras nacionales: Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan y fray Alonso de Ovalle, ambos nacidos en chile.

    SIGLO XVIII

    LA IGLESIA:

    Se ha dicho, y no sin razón, que “ el predominio de los jesuitas en los dos primeros tercios del siglo XVIII, aplastó a la iglesia y a las órdenes religiosas”. Los obispos fueron sacerdotes cuerdos, apostólicos y virtuosos, que generalmente se inspiraron en los principios de la compañía de Jesús, cuyo lema era evitar dificultades. De ellos, los más notables fueron Alonso del Pozo y Silvia y Manuel Alday, ambos chilenos.

    LA EDUCACIÓN:

    La instrucción primaria.

    Esta rama mereció ahora mayor atención de parte de las comunidades religiosas y de los cabildos.

    Las escuelas primarias parroquiales y la de los cabildos eran publicas y gratuitas para los pobres. Los maestros no eran siempre los párrocos, pues los laicos también eran admitidos en la enseñanza.

    La enseñanza secundaria.

    Los establecimientos secundarios seguían siendo los seminarios, el convictorio de San Francisco Javier y los colegios de las demás ordenes religiosas. Allí se aprendía preferentemente el latín, por la gramática de Antonio de Nebrija.

    LA LITERATURA:

    Durante el siglo XVIII, decae el interés por los temas relacionados con la guerra de Arauco: la poesía épica y la antigua crónica guerrera ceden el campo a las descripciones histórico- geográficas, destinadas a dar a conocer al país en el viejo mundo y publicadas por algunos jesuitas expulsos, en todos los cuales alienta un profundo amor al terruño. Fueron los padres Olivares, Vidaurre y Molina, que escribieron en el destierro.

    CONCLUCION.

    De esto aprendí sobre de lo que se trataba básicamente la cultura colonial en los siglos XVI, XVII y XVIII.

    Con esto se pudo demostrar mas o menos de por la presión que pasaron los indígenas que los españoles llegaran a ser más importantes que estos propios habitantes de estas tierras, pero al final como que nos hicieron un favor ya que les enseñaron a hacer muchas cosas tales como leer, escribir, y les enseñaron muchas cosas que quizá cuantos años nos hubiera tomado aprender solos y seriamos un país mas sub- desarrollado de lo que somos ahora.

    VOCABULARIO.

    ARANCEL: tarifa oficial de derechos o precios.

    CAPELLAN: sacerdote que dice misa en un oratorio privado.

    CLERIGOS: el que ha recibido las ordenes sagradas.

    ENCOMENDERO: persona que lleva encargos.

    ÉPICO: dicese de la epopeya o de la poesía heroica y del poeta que la cultiva (epopeya: poema narrativo extenso).

    MERCEDARIO: dicese del religioso o religiosa de la orden de la merced, cuyo fin principal era el de redimir cautivos (redimir: rescatar de la esclavitud al cautivo, mediante precio).

    RUDIMENTO: embrión o germen de un ser orgánico.

    SECULAR: que sucede o que se repite cada siglo.

    SEGREGACIÓN: acto de mantener aparte a las personas que son de origen, religión o raza diferente a la mas generalizada en un país.

    SUFRAGANEA: que depende de la jurisdicción y autoridad de alguien.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Manual de historia de Chile (Francisco Frías Valenzuela)

    • Diccionario de la lengua española (aristos 3 (sopena))

    9

    2