Chiapas

Geografía. Historia. Clima. Relieve. Población. Costumbres

  • Enviado por: Anteux
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

I ASPECTO GEOGRAFICO

1.- Extensión.

2.- Colindancia.

3.- MSNM.

4.- Principales elevaciones.

5.- Clima.

6.- Flora y Fauna.

7.- Precipitaciones.

II ASPECTO SOCIAL

1.- No. De habitantes.

2.- Taza de crecimiento.

3.- Natalidad y mortalidad.

4.- Flujo migratorio

5.- Principales causas de muerte.

III ASPECTO HISTORICO

1.- Hechos relevantes (sismo de 1995, inundación de 1998).

2.- Antecedentes de la fundación.

3.- Personajes sobresalientes (tía Chepita, Tiburcio Fernández, Jorge Masias, Doña Trini)

IV TRADICIONES Y COSTUMBRES

1.- Gastronomía

- comidas

- cabeza horneada

- chanfaina

- tamal de toropinto

- ciguamonte

- chipilin con bolita

2.- Bebidas

- atol agrio

- taberna

- café de tortilla quemada

- pozol de maíz reventado

3.- Dulces y panes

- dulce de coyol

- chimbo

- cazuela

- nuegadito ahumado

- marquesote

- pan de cazuela

- tartadita

-camote horneado

- contua

V SITIOS DE INTERES

1.- Grutas de Guaymas.

2.- Santo chiquito.

3.- Cerro de Nambiyigua.

4.- La lomita.

5.- El panteón de noche.

VI MUSICA Y BAILABLES

1.- Danzón Villaflores.

2.- Canto Villaflores.

3.- Machete tunco.

4.- Lépero.

5.- El caitudo.

VI LEYENDAS LOCALES Y REGIONALES

1.- Cerro Nambiyigua.

2.- La poza del negro.

3.- La poza de la sirena.

4.- Carreta de san Pascualito.

5.- El cadejo.

6.- Cocha enfrenada.

7.- La tichanila.

8.- El sombreron.

9.- La bola de fuego.

VII CREENCIAS

1.- Niños

2.- Adultos

3.- Animales

4.- Hogar

Extensión territorial

Su extensión territorial es de 1,232.10 Km², lo que representa el 14.82 % de la superficie de la región Frailesca y el 1.63 % de la superficie estatal.

Colindancia.

Se localiza en los límites de Depresión Central y de la Sierra Madre, predominando el relieve montañoso. Sus coordenadas geográficas son 16° 14' N y 93° 16' W. 

'Chiapas'

Sus colindancias municipales son:

 

MSNM

Su altitud es de 540 msnm.

PRINCIPALES ELEVACIONES

Las principales elevaciones del municipio son entre la mas destacada sobre sale el cerro Nambiyigua, cerro Brujo, cerro de la Tinaja.

CLIMA

Su clima varía según la altitud: cálido subhúmedo con lluvias en el verano y semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano.

FLORA Y FAUNA

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y Selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

Dentro de su territorio se encuentra la Reserva Estatal La Lluvia, además, abarca parte de la Reserva de la Biósfera La Sepultura y de la Zona de Protección Forestal la Frailescana, (Cuadro 1). Cuadro 1 Áreas naturales protegidas, municipio de Villaflores. 'Chiapas'

.

PRECIPITACIONES

El municipio de Villaflores se encuentra en la Depresión Central. Recibe el nombre de Depresión Central por tratarse de un bloque hundido del territorio Chiapaneco, provocado por esfuerzos verticales ocasionados por el levamiento de la Sierra Madre y el Bloque o Macizo Central; firmando una amplia cuenca paralela a la Sierra Madre, separando del alto del Bloque Central por el llamado Gran Escalón Chiapaneco, con un desnivel de 100 a 1500 MSNM. A esta región también se le denomina Villa Central. La topografía es muy irregular, con llanuras, cerro de poca altura, breves cordilleras, con abundantes valles pequeños y medianos.

Su extensión aproximada es de 40 kilómetros de ancho por 250 kilómetros de largo. La actividad del Rió Grijalva le dio su forma definida.

'Chiapas'

NO. DE HABITANTES

La población total del municipio es de 85,957 habitantes, representa 38.83% de la regional y 2.19% de la estatal; el 49.94% son hombres y 50.06% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 67% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 20 años. 

TASA DE CRECIMIENTO

En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 1.65%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 1.96% y 2.06% respectivamente, (Gráfica 1).

Gráfica 1
Crecimiento poblacional del municipio de Villaflores, Chiapas. Año 2000.
'Chiapas'

La dinámica demográfica municipal en este lapso, presentó un incremento de 12,750 habitantes.

La población total del municipio se distribuye de la siguiente manera: 60.80% vive en 7 localidades urbanas, mientras que el 39.20% restante reside en 992 localidades rurales, que representan 99.30% del total de las localidades que conforman el municipio. Los porcentajes regional y estatal para localidades con este mismo rango fueron de 99.42% y 99.09% respectivamente. (Gráfica 2).

Gráfica 2
Distribución espacial de la población, según tipo de localidad, municipio de Villaflores, Chiapas.  Año 2000.
'Chiapas'

En el ámbito municipal se observa una densidad de población de 70 habitantes por Km.2, el regional es de 27 y el estatal de 52 habitantes

NATALIDAD Y MORTALIDAD

La Tasa de Mortalidad General (TMG) en 2000 fue de 3.80 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 2.74 con respecto a la tasa de Mortalidad infantil (TMI). A nivel estatal correspondió a 3.83 y 17.28 respectivamente (Gráfica 6)

Gráfica 6
Tasa de Mortalidad General (*) e Infantil (**), municipio de Villaflores y Estado de Chiapas.  Año 2000.
'Chiapas'

(*) Expresada por 1,000 habitantes
(**) Expresada por cada 1,000 NVR
Fuente: ISECH. Anuario Estadístico de Mortalidad 2000.

FLUJO MIGRATORIO

Los habitantes del municipio de Villaflores suelen migran a los Estados Unidos de América, en busca de nuevos empleos, en los que puedan ganar un poco mas de lo que ganan acá, o como se le dice tienen el sueño americano.

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTES

Las principales causas de la mortalidad general en el municipio son: Tumores malignos, accidentes, enfermedades del corazón, Diabetes mellitus y enfermedades del hígado.

El 1.24% de la población total padece alguna forma de discapacidad, distribuyéndose de la siguiente manera: 41.12% presenta discapacidad motriz, 17.01% auditiva, 7.76% de lenguaje, 25.70% visual y 16.36% mental, (Gráfica 7).

Gráfica 7
Población con discapacidad, municipio de Villaflores, Chiapas. Año 2000.
'Chiapas'

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

Los porcentajes de la población discapacitada en la región y el Estado son de 1.2 y 1.27 respectivamente. La suma de los distintos tipos de discapacidad puede ser mayor al 100%, debido a que algunas personas presentan más de una discapacidad. 

HECHOS RELEVANTES (SISMO DEL 95, INUNDACION DEL 98)

  • SISMO:

El sismo ocurrió en el año 1995. Fue un sismo con escala de 5.8 richter, fue el peor de la historia de villaflores. Hubo personas muertas cuando caían sus techos de teja y muchos heridos. El sismo dejo muchas casas destruidas y en malas condiciones.

  • INUNDACION:

La inundación ocurrió en el año 1998. llovio mas de ocho dias en la sierra o se podria decir un huracán que se inicio en el océano pacifico, y se extendio en las costas. Lo cual hizo el desrumbes de los cerros lo cual provoco el enterrar casas y murieron sepultados.

Murieron animales, principalmente ganado bovino y especies animales en explotacion.

ANTECEDENTES DE LA FUNDACION

La historia de Villaflores se remonta a la época de los dominicos del convento de Chiapa, quienes fundaron las haciendas denominadas frailescas. El primer intento de integración municipal es el decreto promulgado el 9 de noviembre de 1876 por Carlos Borda, gobernador y comandante militar de Chiapas; el mandato ordenaba la erección en pueblo del estado con el nombre de Santa Catarina La Grande, a la congregación de familias residentes en el terreno Catarina, perteneciente al departamento de Chiapa. El nuevo pueblo estuvo a punto de nulificarse, pues no obstante que el decreto establecía: “Previa indemnización del terreno que se ocupe”, la familia Moreno (que fue afectada) interpuso el recurso de amparo, el cual le fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este motivo, Sebastián Escobar, gobernador del Estado, promulgó un decreto (7 de noviembre de 1877) que deroga la anterior disposición. Sin embargo, al correr del tiempo el pueblo de Santa Catarina La Grande subsiste.

En 1915 el gobernador Jesús Agustín Castro le da la categoría de municipio libre. El 10 de julio de 1935 se cambia la cabecera municipal al poblado de Monte Negro, situación que se revierte en enero de 1936. El 30 de noviembre de 1944 el gobernador del estado Rafael Pascacio Gamboa le otorga la categoría de ciudad a la cabecera municipal.

El pueblo originalmente se llamó Santa Catarina la Grande y el 3 de noviembre de 1893, el gobernador Emilio Rabasa promulga el decreto que cambia el nombre del poblado por el de Villaflores. La denominación formal es Villa Flores.

Antiguamente, Villaflores recibió el mote de Cantarranas, porque allí se formaban charcas durante las lluvias y se congregaban muchas ranas a cantar.

PERSONAJES SOBRESALIENTES

  • Tiburcio Fernández

1922 - 1923

Tiburcio Fernández Ruíz, jefe de la contrarrevolución en Chiapas, fue nombrado Gobernador Constitucional del Estado.

En efecto, después de seis años de contrarrevolución en Chiapas, la lucha electoral para designar Gobernador Constitucional del Estado (1920-1924) fue violenta. Al principio se disputaron el poder dos militares: el coronel Pablo Villanueva y el general Carlos A. Vidal, carrancistas.

El grupo de revolucionarios recién llegado a Chiapas, la naciente burocracia en ascenso y una parte de la clase privilegiada, se inclinaron por el coronel Villanueva. Otro grupo apoyaba la candidatura del general Carlos A. Vidal, Gobernador Provisional y Comandante Militar de Tabasco. Luego del triunfo militar del obregonismo sobre el régimen de Carranza se transformó radicalmente el orden. Nuevos personajes aparecieron en la administración estatal. El escenario político cambió.

  • Jorge Masias

Fue un gran compositor chiapaneco. Reconocido nacionalmente.

  • Tía Chepita

Fue una gran educadora del municipio. Daba clases y por eso se fundo la escuela secundaria Emilio Rabaza Estevanell. Ella empezo dando clases en su casa y después busco ayuda con el gobierno y le autorizaron la secundaria.

  • Doña Trini

Fue una señora que hacia comida.

COMIDAS

  • Cabeza horneada

Esta comida se sirve en eventos especiales; como en algun banquete, festejo, alguna fiesta o celebración.

La cabeza horneada tiene varias preparaciones pero generalmente lo preparan con esta receta:

Después de que se mata la res tienen que limpiar cuidadosamente todas las partes de la cabeza la lengua y todo donde pueda tener alimento.

Después se le agrega sal, vinagre, ajo, pimienta y clavo molido y se envuelve con hojas de hierba santo y hojas de plátano y se mete al horno.

Se deja cocer en el honro por 5 horas o depende de cómo este la dureza de la carne.

Generalmente se sirve con arroz o con sopa de fideos depende del gusto.

Algunos tienen la costumbre de lo que quede del resto de la carne de la cabeza se hace tacos de cabeza y solo con un poco de salsa picante para que le de un poco de sabor.

  • Chanfaina

Generalmente la chanfaina se sirve en las fiesta o en comidas, se sirve con arroz por lo general o sola.

Su preparación es:

Se hierven las viseras de res, se muele el hígado con vaso, riñón, bofe, panza, corazón, todo eso se parte en cuadritos una vez cosido.

Se muele el hígado para hacer el mole.

Por aparte se fríen cebolla, tomate, ajo, para vaciar el licuado del hígado, se le agrega chileancho para darle color, y para que espese se le agrega ya sea arroz licuado o galletas saladas molidas. Se le agrega una rama de orégano y tomillo, y se vacía todo lo que se pico de las viseras.

  • Tamal de toropinto

Se necesita masa, manteca, frijoles tiernos, sal, agua si es necesario.

Se revuelve todo eso con la masa, y se le da forma de bolitas para que queden con la forma de los tamales.

Para finalizar se envuelven con hojas de plátano o de jolochi no depende en lo especial.

Generalmente se preparan para algún rezo, fiesta, o algún mortual, se puede servir con cualquier bebida.

  • Ciguamonte

Se necesita carne de res con hueso, tomate, cebolla, epazote, chayote, papa, ajo,

Sal, agua, masa.

Salar el hueso y ponerlo a asar y luego se pone a hervir en una olla con agua y ajo, cuando ya esta cocido el hueso, se le deja caer el tomate y la cebolla, se licua la masa con poco agua y se le agrega a lo anterior, y después se agregan las verduras y el epazote para darle aroma a la comida.

Esta comida generalmente se sirve como en comidas ordinarias, se puede comer con arroz, o con su cebolla y chile picado.

  • Chipilin con bolita

Lleva chipilin, masa, tomate, cebolla, agua, sal, y aceite.

Se fríe el tomate y la cebolla en una cacerola y se le agrega el agua, cuando ya esta hirviendo se agrega el chipilin desojado, y cuando esta hiviendo se deja caer las bolitas de masa, se le agrega sal, un poquito de aceite y se van haciendo las bolitas y se deja caer.

Se puede servir como comida.

BEBIDAS

  • Atol agrio

Se remoja el maíz tres días, después de los tres dias se muele el maíz crudo. La masa se bate en agua y se pone a hervir, se le agrega azúcar y canela asta que espesa.

Se puede servir como cualquier tipo de bebida pero lo dan mas en rezos o mortuales.

  • Taberna

Se tira el palo de coyol arrancándolo asta la raíz, se le quita todas las hojas y en la parte del coboyo (palmito) se le hace un posito en forma de cuadro y se espero qué brote la savia del árbol. Diariamente se le quita un capa muy fina de un milímetro del cuadro para que los poros signa emitiendo el liquido que se cosecha diario y así sucesivamente todos los días. Al principio ese líquido tiene un sabor dulce, pero amedida que transcurre el tiempo se va haciendo mas acido, lo que es producto de una fermentación alcohólica. Este proceso dependiendo del tamaño del árbol puede durar entre uno o dos meses. Al final la planta se destruye completamente.

Se toma como antojo.

  • Café de tortilla quemada

En el rancho donde no se tiene posibilidades de comprar café molido las señoras ponen una o varias tortillas a la lumbre asta que se quema. Los pedazos quemados se deja que hierva y después se retira de la lumbre.

Se usa como bebida cuando no hay café molido

  • Pozol de maíz reventado

Primero se pone a hervir el maíz con calhidra, una vez cocido se lava. Después se pone a hervir el puro grano asta que revienta. Después se muele el maíz y se prepara la masa. Una vez echa la masa se prepara con agua y azúcar y se bate.

El pozol lo suelen tomar en jícaras cortadas a la mitad.

DULCES Y PANES

  • Dulce de coyol

Primero se el coyol se hierve con ceniza para que se pueda pelar, después se lava para que no le quede nada de cáscara.

Después se pone a hervir con la panela asta que tenga una consistencia espesa para que agarre sabor la fruta. Por ultimo se disfruta con cualquier tipo de bebidas. Por lo general lo utilizan como postre.

  • Chimbo

El dulce de chimbo es muy parecido hay flan napolitano, en excepción de que es originario del municipio. El chimbo es un pan con jarabe de azúcar, es chimbo por lo general siempre viene con su jarabe lo cual le sirve para que no se haga seco y conserve su humedad. Se sirve como postre.

  • Cazuela

La cazuela es un pan. Pero la elaboración del pan lleva, harina, huevo, levadura, y un poquito de manteca. Se mezclan los ingredientes asta que se forme una masa espesa. Se le llama pande de cazuela por que en el molde para preparar no es el mismo que se utilizan, si no que se utiliza una lata de sardina como molde.

  • Nuegado

Dulce preparado con harina de trigo, yemas de huevo, anís, manteca, almíbar y vino.

Los NUÉGADOS tienen aspecto de uvas pasas grandes, casi siempre de color rojizo.

La palabra se usa siempre en plural, tal vez porque siempre se come más de uno.  Aparentemente el nombre procede de las nueces utilizadas como base del dulce en las recetas originales.

  • Nuegadito ahumado

El nuegado ahumado es la misma receta que el nuegado solamente que se deja que le llegue el humo de la lumbre que sale del horno.

  • Marquezote

Ingredientes

100grs.de harinadetrigo
  100 grs. de harina de maíz (Maizena)
  100 grs. de azúcar
  100 grs. de mantequilla derretida fría
  8 huevos separados
  1 cucharadita de esencia de vainilla
  1 cucharadita rasa de polvos de hornear (Royal) 

Procedimiento

a).- Se ciernen la harina, los polvos de hornear y la harina de maíz.

b).- Se baten las claras a punto de turrón, y sin dejar de batir, se le añaden poco a poco el azúcar, las yemas, las harinas cernidas, la vainilla y finalmente, la mantequilla derretida. 

d).- La mezcla se vacía en moldes rectangulares (o con la forma que se prefiera) engrasados con mantequilla.

e).- Se hornea la masa a 175º Celsius, hasta que al introducir un palillo en el pan, el palillo salga limpio.  

* Tartadita

La tartadita es un pan ligeramente aplanado en forma de tostada pero en chiquito, en el se hace la preparación y la mezcla. Se reconoce por que tiene un ligero toque de alcohol.

  • Pan de cazuela

Poner los líquidos y el azúcar, 15 seg. vel. 3 (sin temperatura)

Añadir la levadura, 10 seg. vel. 4

Añadir la harina y la sal, 10 seg. vel. 6

3 minutos vel. espiga.

Me gusta sacar la masa de la th y darle una pasada a mano.

Poner la masa dentro de una cazuela de barro con tapa y dejar en la nevera bien tapado.

Cuando pasan varias horas (doblar el volumen) o toda la noche, lo saco, le doy forma y lo pongo en la cazuela untada con aceite y espolvoreada con hárina. Tapo la cazuela y lo dejo que doble el volumen (eso lo hice fuera de la nevera).

Espolvorear con un colador la harina y hacer los cortes.

Mojar el interior de la tapa de la cazuela con unas gotitas de agua y taparla.

Mientras hacemos lo anterior, calentar el horno a tope durante un buen rato para que este muy, muy caliente (al máximo).

Hornear a 250º los primeros 10 minutos y luego bajar a 200º hasta el final. En total habrá estado unos 35/40 minutos. Yo lo he horneado con la opción de aire

* Tartadita

La tartadita es un pan ligeramente aplanado en forma de tostada pero en chiquito, en el se hace la preparación y la mezcla. Se reconoce por que tiene un ligero toque de alcohol.

  • Camote horneado

Primeramente se asolea dos días antes de hornearlo. Ya lavado se mete al horno para que se cosa y suelte la miel natural de la fruta.

Se puede servir como un antojo.

  • Contua

Se pela la fruta y se deja remojando en calhidra para que pueda endurecerse. De ahí se tira el agua y se hierve, se vuelve a tirar esa agua y se le agrega azúcar y canela para que agarre sabor la fruta. Se come como postre o después de una comida.

GRUTAS DE GUAYMAS

Las grutas se localizan a escasos 5 Km. del ejido El Portillo, y a 56 Km. del poblado de Villaflores, los cuales se recorren en una hora con 50 minutos.

De Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, está a 61 Km., que se cubren en unas horas con 30 minutos; a lo cual deberás partir por la carretera 190 y al llegar al poblado de Ocozocautla dirigirse hacia la carretera estatal que te llevará a El Portillo.

Aquí podrás dedicarte a observar el magnífico espectáculo natural de las grutas, aprovechando para tomar fotografías. También podrás desarrollar el excursionismo, auxiliado con un guía.

El servicio de los guías lo podrás contratar en la localidad de El Portillo, quienes te podrán llevar también a otras grutas cercanas como la de Belén, El Nilar, La Calavera, El Jeregual, El Encanto o La cueva de Crustal.

El tipo de alojamiento en la ciudad de Villaflores va desde la clase económica hasta hoteles de tres estrellas, y hay restaurantes de cocina mexicana y comida rápida.

Su entrada está escondida por cafetos. La gruta tiene una extensión aproximada de 20 a 30 metros de ancho y 20 metros de altura, y una profundidad de 75 metros; aquí apreciarás formaciones sorprendentes de estalactitas y estalagmitas.

'Chiapas'

SANTO CHIQUITO

Santo Chiquito es una laguna, donde se puede bañar la gente por que su agua no esta muy fría. Santo Chiquito se encuentra adelante del poblado de Agrónomos Mexicanos y a unos 40 minutos del municipio de villaflores.

CERRO NAMBIYIGUA

El cerro Nambiyigua es representativo para el municipio de villaflores, que es la mas alta del municipio.

Los villaflorences tienen un proyecto para que el cerro Nambiyigua sea una reserva ecologica, la cual atraeria turistas.

Dicen que en la parte de atrás del cerro se puede lograr a ver la figura de un mono pero tienes que tener gran creatividad para poder encontrarle la forma.

'Chiapas'

LA LOMITA

La lomita es un bonito mirador. Muchos suelen usarlo para estar un momento romántico con su pareja, y otros solo para estar con los amigos.

La lomita se encuentra a 20 Km. del municipio de villaflores.

EL PANTEON DE NOCHE

El panteón de noche o como todos la conocen “LA CALZADA”. Este sitio es representativo para el lugar de Villaflores, ya que en el llegan todos los jóvenes o de cierta edad a disfrutar con los amigos, consumiendo alcohol, por lo general siempre se puede encontrar algun conocido disfrutando de la calzada.

En la calzada muchos tienen la mala costumbre de hacer carreras o como muchos dicen arrincones clandestinos, por lo cual ocurren los accidentes, y hay unos en estado de ebriedad que hacen carreras sin tener un conductor designado.

'Chiapas'

  • Danzón Villaflores

El danzon Villaflores es el más representativo del municipio, ya que es el único de la región frailesca. Este danzon fue inventado por el señor Danilo Gutiérrez, el es el gran autor que nos dejo esta hermosa pieza.

  • Canto a Villaflores

El canto a Villaflores es originario del lugar. En el habla de todas las bellezas que tiene el municipio como son la flora, fauna. Es muy conocida en la region un fragmento de la canción es este:

Pueblo que dios me dio

Pueblo que siempre llevo

Junto a mi corazón

Río de mis recuerdos.

  • El machete tunco

El machete tunco es originario de la región frailesca no esta especificada en algún municipio.

El machete tunco generalmente se puede escuchar en fiestas, parrandas, y cualquier tipo de celebración. Por lo general el machete tunco se baila moviendo la mano, como si se estuviera cortando monte con un machete.

  • Lépero

Canción muy conocida en la región. Lépero igual que decir pervertido, por lo general se baila con pantalones de manta color blanco y las mujeres vestidas de chiapanecas pero con vestido blanco, se utiliza mucho esa canción como para un concurso de canto.

  • El caitudo

El bailable del caitudo es originario de la región frailesca no esta especificada donde. El bailable por lo general se baila como un zapateado pero con las chanclas, y si un hombre trae sobrero lo tira al suelo y lo empieza a arrastrar con el piel y sigue bailando.

El cerro Nambiyigua

Con respecto al tema del cerro del Nambiyigua, hay dos leyendas una es que cuando están subiendo el cerro, es fácil en un principio, toda la subida fácil, y después cuando volteas a ver hacia atrás, ya no vez el mismo camino o el mismo sendero por donde subiste y es mas difícil el descenso en el que ya no encuentras como regresar.

Otro es que una vez estando arriba, ya que escalaste lo suficiente, como para explorar, y ya bien adentro del cerro, se encuentra con una cueva, en donde al entrar, se encuentra gran variedad de árboles frutales y animales exóticos, y estando adentro puedes comer todo lo que hay, y si por acaso quieres sacar algo de fruta, piedras o cualquier cosa, una semilla lo que sea, la salida no se puede encontrar.

La poza del negro

La leyenda cuenta que en una poza habitaban muchos peces. Un día un niño fue a pescar, pero el niño ya estando cerca de la poza se resbalo y murió ahogado adentro de la poza. Como el niño tenia un color moreno hizo que el agua de la poza se hiciera oscura. Hoy en día la poza sigue de un color negro, y esta muy profunda y todo aquel que se meta a nadar muere ahogado.

La leyenda de la sirena

Cuenta la leyenda, que una menuda fémina de rasgos peculiares, habitaba en los mares del sur, donde el invierno envuelve gran parte del año, y el cielo y el agua se hacen uno entre los cerros cubiertos de hojas otoñales.

La llaman Sirena Varada, ya que- como narra dicha historia- todos los 23 de cada mes, se ubica en una roca que da directo a un farol en medio del mar, y ahí, acompañada de la luna y las estrellas, se mantiene pasiva esperando que llegue la criatura que logrará sanarle su herido corazón.
Cerrando los ojos, le dedica sueños y alucina con su llegada, pero siempre es despertada por la triste realidad.
Con el alma herida, sin que el cielo la haya escuchado; se interna nuevamente al mar, para volver cada 23, y esperar que la noche le traiga lo que anhela desde hace décadas.

La carreta de San Pascualito

Dicen que es una carreta de cuatro ruedas en la que al frente va una clavera vestida de monje con un capucho que le cubre la cara discretamente. El va encorvado y en silencio, solo el ruido de las ruedas al rechinar y el golpeteo de las viejas y destartaladas tablas. Dicen que al ver su lento peregrinar, pues según de los que saben, es muy malo, pues si voltea y te ve, te ira muy mal, normalmente y por lo general, estas se enferman de extraños males y pronto el mismo regresa por ellos.

El cadejo

Es un enorme y espantoso perro negro de ojos rojos, que se convierten en llameantes brasas cuando atacan a sus victimas. Su apariencia es de un lobo con los pelos crispados sobre la espalda, gruñe y ladra de tal forma que asusta a los demás animales, pues cuando oyen intentan huir rápidamente.

Acecha a las personas mostrando sus colmillos, esperando el mejor momento para actuar la oportunidad de caerles de sorpresa.

La cocha enfrenada.

Se dice que es un enorme animal y en eso basa su fuerza y fortaleza, en realidad pocos le hacen frente, de repente se les aparece gruñendo en forma escandalosa y atacando como hipnotizada fiereza a sus victimas. Se relaciona directamente con asuntos de alta brujería, donde las femeninas adoradoras de la partes oscura de estas ciencias ocultas, logran el poder de convertirse en una enorme marrana. Si te quiere atacar tienes que quitarte rápidamente el cinturón y orinarlo, con el cinturón orinado le tienes que pegar y ese es el único remedio contra la cocha. Pues con ese castigo ella vuelve de su forma original, a su forma humana.

La tichanila

La tichanila tiene la facilidad de aparecerse a sus victimas con la figura femenina copiada a la de alguna mujer, a la cual tenga relación con su victima o sea cercana a el. Una vez cerca cuando los tiene a su alcance y disposición ataca a su victima violentamente y eso hace que sus victimas traten de huir pero es muy tarde para ellos.

La tichanila se puede reconocer fácilmente por que los pies los tiene alrevez.

El sombreron

Se trata de un sombreron, viste sin elegancia, es decir, con mucha humildad. Su verdadera intención es matarlos para llevarse su alma con el, por eso busca su próxima victima este tomado o borracho, lo cual le sirve para no defenderse o invocar a dios.

Se afirma que galopan caballos por largo tiempo y al otro día, como señal particular, amanece la crin del caballo trenzada con una gran maestría.

La bola de fuego

Cuentan los viejos llaneros que hace cientos de años existía en los llanos orientales una mujer muy hermosa con un cuerpo de palma real y una larga, negra y fina cabellera que pendía hasta sus caderas, un cutis piel canela y unos lindísimos ojos grandes azules. Esta codiciada mujer silvestre se casó con un hombre recio y faculto, conocedor de la sabana, que respondía al nombre de Esteban. La existencia matrimonial fue relativamente corta. De esta unión alcanzaron a nacer dos hijos hombres, el primero llevó el nombre de Sigifredo y el segundo heredó el de su padre, Esteban. Don Esteban, el amo de la casa, era un hombre parrandero, tomatrago y jembrero; músico y extraordinario coplero. Un buen día, don Esteban se alistó para ir a un San Pascual Bailón, nombre que se le da en el llano a las fiestas sabaneras, pero por razones que solo él sabía, no quiso llevar a su esposa Candelaria, situación que despertó violento disgusto en la linda mujer criolla y, tanto sería su ira, que la fatal decisión de que si Esteban no la llevaba, pues él tampoco iría ni a éste ni a ningún San Pascual Bailón. Sin pensarlo dos veces Candelaria tomó un hacha de rajar leña y en presencia de sus dos hijos mató a su esposo, obligándo a sus dos retoños a ayudar para enterrarlo en la sabana. Doña Candelaria al quedar viuda fue objeto de un ramillete de galanes llaneros que querían reemplazar al difunto, pero ninguno fue aceptado por la bella orquídea. La viuda Candelaria se dedicó como madre a levantar a sus dos hijos, sin permitir que nadie mancillara su condición de mujer viuda. De esta forma transcurrió su vida hasta que Sigifrido, su hijo mayor, alcanzó la edad de catorce años y se convirtió en un elegante joven de ojos azules al igual que ella; lo convirtió en su inseparable compañero y comenzó a dormir en la misma cama, hasta convertirlo en su amante. No permitía la viuda madre que ninguna otra mujer del vecindario pusiera los ojos sobre su hijo y segundo marido, pues le asaltaba el temor que su felicidad fuera invadida por alguna chica casadera del lugar. Así fue pasando el tiempo hasta que Esteban, segundo de sus hijos alcanzó los catorce años, era indudablemente dueño de una mejor estampa que la de su hermano mayor, jóven de grandes facultades y de finos modales, todo lo anterior despertó el interés de su ya depravada madre hasta llega a intentar realizar lo mismo que con su hermano, es decir, convertirlo en su amante. Esteban que era un muchacho de sana moral, rechazó totalmente las pretensiones de su medre, pués él a pesar de su ignorancia, sabía y entendía muy bien ella era su madre y como tal no podía ser su amante. El rechazó de Esteban causó tanta decepción en la mujer, pensó, al igual que lo hubiera hecho con su marido, que si no era para ella no sería para ninguna otra mujer. Con el pasar del tiempo la viuda Candelaria murió y al subir a rendirle cuentas al señor Supremo. Este la castigó condenándola a errar por las sabanas convertida en bola de fuego, que pierde a los caminantes. La bola de fuego se acerca a al caminante solitario, el cual debe maldecirla ya que cualquier rezo la atrae. Otra forma de evitar la persecución es llevando el cabo de soga arrastrando, como también desmontarse del caballo y tenderse boca abajo hasta que se aleje. En cuanto a la frecuencia de su aparición se dice que la bolefuego es constante en la semana del concilio (semana antes de semana santa y que se denomina en el llano como la de buscar comida). También aparece con frecuencia en los meses de verano, por lo que se ha considerado que es un producto de la ilusión óptica, producida tal vez por el reflejo del sol en las secas sabanas de Arauca.

  • Niños

- Cuando tienen hipo ponerle un hilo rojo en la frente.

- Los niños no vean hacia atrás cuando están recién nacidos por que se hacen bizcos.

- A los bebes le compra un pulso de ámbar para que lo les echen ojo.

- Cuando están asustados ramearlos y orarles.

- Cuando le echa ojo una persona que lo abrasé el que le echo ojo.

- Cuando muere alguien ponerle una hojita de limón en la puerta para que no entren el frió de muerto

- Si se le rasca la planta del pie se vuelven andariegos.

- Cuando están recién nacidos no entre una persona asoleada o sudada.

  • Adultos

  • Después de los 40 años puede cambiar su fisonomía.

  • Cuando tiran sal ponerle una cruz y resar.

  • Cuando los albañiles terminan una construccion enterrar una gallina y dinero.

  • Cuando es el dia de la virgen de Candelaria poner una cruz de madera y con papel china para que no salga mal la construccion.

  • El 24 de junio jalar a alguien para que crezca

  • No golpear, no cortar, ni hacer labores pesadas en semana santa.

  • Las mujeres no bailar con hombres antes de los 15 años

  • Animales

  • La cocha enfrenada; una mujer que se hace cocha.

  • Trae mala suerte si pasa un gato negro arriba de una casa.

  • El cadejo: un perro sin piel.

  • Si te pasa un gato negro entre las piernas es mala suerte.

  • Si le jalan la cola a cualquier animal le da diarrea.

  • Si se le da de comer chile a un perro se hace bravo.

  • Si se le toca la nariz a un conejo muere.

  • Se le pone un listón rojo a la mascota para que no le echen ojo.

  • Se le da de comer chile a los loros para que hablen.

  • Si un perro se echa abierto es que va a venir visita.

  • Si cantan chituris en tu casa es que va a llegar visita.

  • Hogar

  • Si se quiebra un espejo es de mala suerte

  • Si están haciendo comida de huevo que no lo vean los que echan ojo rápidamente por que si no, no sube.

  • Pasan el sahumerio para alejar las malas vibras.

  • Cuando esta cayendo rayos tapar los espejos.

  • No mirar cuando están elaborando pasteles por que no sube el huevo.

  • Cuando esta lloviendo no mecerse en la hamaca.

  • Cuando alguien duerme en hamaca dicen que lo mese el diablo.

  • No pasar bajo las escaleras por que es de mala suerte.

  • Colgar botes de agua en la entrada para que no entren moscas.

  • No señalar el arco iris por que se te pudre el dedo.

  • Sembrar plantas en luna llena.

  • No cortar plantas a medio día por que se seca.

  • Para sacrificar animales no hay que tenerle lastima por que si no, no muere.