Chiapas

Hispanoamérica. México. Regiones mexicanas. Cultura. Hidrografía. Ciudades. Gastronomía

  • Enviado por: Pituca
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Chiapas

Ubicación

Estado de la republica mexicana situado en la frontera con Guatemala en la costa de océano pacifico. Colinda con Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Quintana roo, Campeche y Campeche. Su superficie en total es 74,211 km2, ocupando así el 3.8% de territorio nacional.

Datos generales:

La orografía del estado la componen franjas dispuestas diagonalmente: las montañas del norte, la meseta central, la depresión central, sierra madre de Chiapas y la llanura costera. La mayor elevación es el volcán Tacaná, con 4,100 m de altura ubicado en la frontera con Guatemala. En la depresión central se encuentra el cañón de sumidero, cuyo fondo es recorrido por el río Grijalva.

Tiene en total al año de 1997 3,637,142 habitantes distribuidos en 111 municipios. Para 1995 la población urbana sumaba 1,582,392 personas y la rural 2,239,000 personas. Muchas personas de Chiapas hablan alguna lengua indígena como el Tzeltan, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Zoque, Gambal y Mame las cuales algunas de ellas no dominan el español.

Chiapas aportaba en 1996 el 1.8% del PIB nacional.

Existen vestigios humanos que datan de unos 9000 años. Hace 2000 años los mayas eran la etnia principal. A lo largo de varios siglos edificaron grandes centros ceremoniales como Palenque. Bonampak y Yaxchilan, la Canja entre otros.

Clima: templado frió con lluvias en verano.

Historia:

El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas. Pero su historia es aun más antigua. Tras 1500 años de formación y florecimiento, hacia el año 300 de nuestra era se inicia el periodo clásico maya como la culminación de un largo proceso en que se desarrollo la política, la economía, la conciencia comunitaria y la cultura. Sobre el margen del Usumancinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes centros ceremoniales: Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente, Chinkultic, Lacanha e innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo.

Al fin  del siglo XV los aztecas dominaron estas tierras, imponiendo tributos en especie y dejando nombres en náhuatl de lugares, animales y vegetales en toda la región.

A la llegada de los primeros españoles en 1518, se le denominaba a la comarca "El Gran Quiche", Juan de Grijalva se adentro en la primera expedición por el rió que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inicio la conquista en 1522, al fundar la Villa del Espíritu Santo cerca del rió Coatzacoalcos. Pero hasta en 1523 que Hernán Cortes envía a Pedro de Alvarado, Luis Marin y Diego de Mazariegos en declaración total de conquista. Se inicia así un intento de sujeción que jamás ha podido ser concretado contra los indígenas de Chiapas.

.

Hidrografía

La integran en mas de 100 ríos agrupados en 4 cuencas: Grijalva, Suchiate-coatán, Usumancinta y la formada por la sierra de Huitepec. Algunas lagunas importantes son las de Catazaja, la de Miramar, esteros como Acapetagua y embalses artificiales como las presas de Chicoasen, mal paso y Angostura, las tres de mayor capacidad en el país.

Reservas naturales en Chiapas:

Parque nacional xona la selva negra, parque madero en Tuxtla Gutiérrez, volcán de tacaná, cañón del sumidero, mirador y el escopetazo, cascadas de agua azul, cascadas de milsoja, el aguacero, el rió Mendoza al unirse al rió tzaconeja forma una catarata, selva el Ocote y Parque Natural Manglar Zaragoza

Zonas arqueológicas

Palenque: La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, se encuentra ubicada en el norte del Estado de Chiapas, formando parte de la porción central del área maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico. Es un sitio de sobresaliente belleza arquitectónica e importancia estética, lo que hace que esta excepcional ciudad, enclavada en medio de la selva, sea una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos.

Chiapas

Yaxchilán: es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en la margen izquierda de un caprichoso meandro del Usumacinta, se encuentra elevada mas de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en la Selva Lacandona. Su origen se remonta a unos dos mil años, cuando un grupo de hombres se establecieron formando una aldea que al paso de los siglos, transformaron en una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cuenca del Usumacinta, y que tuvo su máximo esplendor entre los años 550-900 D.C. correspondiente al Período Clásico Tardío.

Chiapas

Chinkultik: en maya significa "Pozo Escalonado", y su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio. Su periodo de florecimiento se ubica durante el maya Clásico y fue mencionado por vez primera por el sabio alemán Eduardo Seler, cuando hizo una visita al lugar a fines del siglo XIX.

Chiapas

Bonampak: tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya. Abandonado alrededor del año 800 D.C., fue descubierta en la década de los cuarentas. Su nombre en vocablo maya significa: "Muros Pintados", y es justamente a lo que debe su fama este sitio, debido a que uno de sus edificios tiene en sus tres recintos, pinturas en sus muros de una calidad indiscutible.

Chiapas

Toniná: significa Casas Grandes de Piedra", el apogeo de esta zona arqueológica maya data de finales del siglo VI y principios del X d.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico.

Chiapas

Izapa: Las estructuras que rodean plazas antiguamente sustentaron templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labradas y sin labrar, a demás de altares y otros monumentos pétreos; entre estos últimos se encuentran esferas de piedra sobre columnas, posibles representaciones solares .

Chiapas

Tenam Puente: La palabra Tenam es una voz náhuatl que significa: "fortificación", mientras que la palabra Puente la retoma el sitio de la finca existente a principios de siglo, en lo que ahora es el ejido donde se encuentra este atractivo. Su principal época de ocupación corresponde a los períodos Clásico y Posclásico temprano, cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central; en esencia, lo que hoy ocupa el Departamento del Petén, en Guatemala. Tenam Puente fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge en 1928.

Chiapas

Artesanías:

Amatenago y aguacanetenago cerámica café sobre blanco, preferentemente figuras de animales de reminiscencia indígena

Etnias:

Zoques

Tezotziles

Tezeltales

Tojolabales

Choles

Lacandones

Mochos

Mames

Ciudades importantes:

Tuxtla Gutiérrez: Catedral de san Marcos,casa de las artesanias, Museo regional, Zoológico.

Tapachula: antiguo palacio municipal y museo arqueológico del socomusco

Comitan: Templo de Santo Domingo, Centro Cultural Rosario Castellanos, Palacio Municipal, Teatro de la Ciudad Junchavín, Casa Museo Belisario Domínguez, Templo de San Caralampio.

San Cristóbal de las Casas: templo y exconvento de santo Domingo, Iglesia de la merced y museo de ámbar, centro cultural del carmen, casa de la sirena, centro cultural de los altos, museo na-bolom

Palenque: selva lacandona, zonas arqueológicas, cascada misol-ha, agua clara.

Tonalá: zona arqueológica iglesia vieja.

Chipas de corzo: exconvento de santo domingo, ruinas de san Sebastián.

Ferias y Folklore:

Del 10 al 17 de abril, Feria de San Marcos, fiesta popular, juegos mecánicos, eventos deportivos y culturales en la Catedral de San Marcos, procesiones nocturnas con farles cortando varas (Zomes), que son adornos con hojas, frutas y dulces.

Del 16 al 25 de agosto, la feria de San Roque, fiesta religiosa patronal del barrio de San Roque con puestos de artesanías, dulces típicos y juegos mecánicos.

De noviembre a diciembre se celebra La Feria Chiapas, una feria comercial, donde se presentan exposiciones ganaderas, artesanales, actividades deportivas y culturales.

Feria de la Primavera y de la Paz (siete días a partir del Domingo de Resurrección), con carros alegóricos, llevándose a cabo diferentes eventos sociales, culturales y deportivos.

Del 8 al 23 de enero, celebración de la Fiesta de San Sebastián. Esta fiesta es famosa por la danza de los parachicos. Se lleva a cabo un desfile de carros alegóricos que va encabezado por la representación legendaria de la figura de la benefactora doña María de Angulo. La simulación de un combate naval se realiza en el río Grijalva la noche del 21 de enero. Se celebran misas especiales en honor al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián patrono del pueblo.

Chiapas

Gastronomía:

Tamales de chipilin

Tamales de chaya

Chuti con momo

Culce de oreja de mico

Chanfaina

Tamales pitaul

Tortillas con asiento

Jalea de manzanilla

Tlaxcalate

Bibliografía:

Enciclopedia milenios en México

Pagina de Internet: www.turismochiapas.gob.mx

Vídeos relacionados