Charles Darwin

Biografía. Biología. Geología. Científico. Evolución. Teoría Evolucionista. Selección Natural. Especies. Romanticismo

  • Enviado por: Santi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Mayo-2006

INDICE

Biografía Pag -1-

CAPÍTULOS

0 Introducción Pag -2-

I El viaje en el Beagle Pag -2-

II Publicación de su primer trabajo Pag -3-

III Reacciones a la teoría Pag -4-

IV Los últimos años Pag -5-

V Neodarwinismo Pag -5-

VI Texto Pag -6-

Bibliografía Pag -7-

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se quiere mostrar los estudios realizados por Charles Darwin, así como su vida, sus descubrimientos, etc.

Charles Darwin, el científico naturalista que más contribuyó a la historia de la biología, sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las ciencias de la vida y de la tierra, y sobre el pensamiento moderno en general. La Iglesia era contraría a lo que expuso Darwin. Estas ideas las extrajo de su viaje en el Beagle y sus posteriores estudios.

BIOGRAFÍA

Nació en Shrewsbury el 9 de febrero de 1809 en pleno romanticismo en Europa y año en el que el biólogo francés Jean Baptiste de Lamarck publica su principal obra teórica, Filosofía zoológica, en la que describe su teoría de la evolución.

Su madre, Susannah Wedgewood murió cuando él tenía ocho años y la hermana mayor (de los seis hermanos, cuatro eran chicas) asumió la tarea de educarlo. Quinto hijo de Robert Darwin, un próspero médico rural, y de Susannah Potter, creció en el seno de una sofisticada familia inglesa. Luego de finalizar sus estudios en la escuela de Shrewsbury, ingresó en la Universidad de Edimburgo para cursar medicina. En 1827 abandonó la carrera y comenzó estudios de teología en la Facultad de Estudios Cristianos, en la Universidad de Cambridge, con el fin de convertirse en clérigo rural, como lo deseaba su padre. Allí inició una íntima amistad con John Stevens Henslow, cura y botánico, que lo llevó consigo en largas expediciones para recolectar plantas y por recomendación suya se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitzroy de 1831. Durante cinco años recorrieron América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación.

Darwin contrajo matrimonio el 29 de enero de 1839 con su prima Emma Wedgwood. Residieron en Londres hasta septiembre de 1842, cuando la familia se instaló en Down, en el condado de Kent, buscando un género de vida que se adecuase mejor a los frecuentes períodos de enfermedad que, a partir del regreso de su viaje, afligieron constantemente a Darwin. Por lo demás, los años de Londres fueron, por lo que a vida social se refiere, un preludio del retiro casi total en el que vivió en Down hasta el final de sus días. El 27 de diciembre de 1839 nació el primer hijo del matrimonio y Darwin inició con él una serie de observaciones, que se prolongaron a lo largo de los años, sobre la expresión de las emociones en el hombre y en los animales. Tuvo diez hijos, seis varones y cuatro mujeres, nacidos entre 1839 y 1856, de los que dos niñas y un niño murieron en la infancia

CAPÍTULO I

  Charles Darwin en 1831embarcó en el Beagle. La tarea de Darwin como naturalista a bordo del Beagle le dio la oportunidad de observar las diversas formaciones geológicas en diferentes continentes e islas a lo largo del camino, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se impresionó con el efecto que las fuerzas naturales tuvieron en la forma de la superficie de la tierra.

   En aquella época, la mayoría de los geólogos se adherían a la teoría de la catástrofe, la cual dice que la tierra ha experimentado una sucesión de creaciones de vida animal y vegetal, y que cada creación había sido destruida por una catástrofe repentina, como un levantamiento o convulsión de la superficie de la tierra. De acuerdo con esta teoría, la más reciente catástrofe, el diluvio universal, eliminó toda la vida excepto aquellas formas que se llevaron en el arca. El resto estuvo visible solamente como fósiles. Desde el punto de vista de los catastrofistas, las especies fueron creadas individualmente e inmutables, esto es, sin cambio por el paso del tiempo.

En 1840 Pública las notas que había obtenido durante los 5 años que estuvo en el Beagle, con el título “Zoología del viaje del Beagle”.

A bordo del Beagle, Darwin encontró que muchas de sus observaciones encajaban en la teoría uniformista de Lyell. Sin embargo, más allá de eso, se dio cuenta de que algunas de sus propias observaciones de fósiles, plantas y animales encajaban sin duda en la teoría de Lyell que las especies fueron especialmente creadas. Notó por ejemplo, que ciertos fósiles de especies supuestamente extintas recordaban estrechamente especies vivientes en la misma área geológica. En las islas Galápagos, frente a la costa de Ecuador, también observó que cada isla mantenía su propia forma de tortuga de tierra, sinsonte, y finzón; las diversas formas estuvieron relacionadas estrechamente pero diferían en la estructura y hábitos de comer de isla a isla. Darwin concluyó que estas especies no habían aparecido en ese lugar sino que habían migrado a las Galápagos procedentes del continente. Darwin no se dio cuenta en ese momento que los pinzones de las diferentes islas del archipiélago pertenecían a especies distintas. Ambas observaciones originaron la pregunta, para Darwin, de posibles enlaces entre especies distintas pero similares.

   El punto de vista de los catastrofistas, fue cuestionado por el geólogo inglés Charles Lyell su trabajo de dos volúmenes Principios de Geología (1830-33). Lyell sostenía que la superficie de la tierra está sufriendo un cambio constante, como resultado de las fuerzas naturales que operan uniformemente durante largos periodos de tiempo.

Con ayuda de los gauchos de las pampas sudamericanas, Darwin descubrió el ñandú, muy parecido al avestruz africano, pero algo más pequeño. Darwin capturó un ejemplar de esta ave muy difícil de ver y lo envió a la Sociedad Zoológica de Inglaterra. Se clasificó como Rhea darwini, en honor al naturalista.

CAPÍTULO II

En 1859 publica en Londres una primera edición de El origen de las especies, Libro en el que había trabajado durante 20 años. Este libro, del que se ha dicho que “conmocionó al mundo”, se agotó el primer día de su publicación y se tuvieron que hacer seis ediciones sucesivas.

Darwin empezó a recopilar sus ideas sobre la habilidad de las especies para cambiar en sus Cuadernos de la Transmutación de las Especies. La explicación de Darwin de como evolucionaron los organismos le surgió después de leer Un Ensayo del Principio de la Población (1798), por el economista británico Thomas Robert Malthus que decía así "afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas".

El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno, este proceso es conocido como la selección natural. Además los animales y las plantas no siempre han sido como ahora, si no que han variado en el tiempo, y las mutaciones se ha pasado de una a otras. Los individuos generan nuevos cambios y nuevas especies, esto es conocido como evolución Darwiniana, cambio gradual de la población como consecuencia de la selección natural sobre los individuos.

La gran uniformidad de la estructura celular de todos los organismos o la misma disposición ósea en las extremidades superiores de las aves, los reptiles o los mamíferos son ejemplos de homologías moleculares o estructurales que evidencian la existencia de un antepasado común y que sostiene esta teoría.

CAPÍTULO III

Darwin tuvo muchos problemas sobre su estudio de la teoría de la selección natural, la reacción al Origen fue inmediata. Los ataques más publicados sobre las ideas de Darwin, no vinieron de los científicos sino de los opositores religiosos. El pensamiento de que cosas vivientes habían evolucionado por procesos naturales no eran aceptadas por la Iglesia.

La teoría de Darwin tenía puntos débiles:

La herencia; Tuvo problemas con la explicación de la generación de variabilidad en los organismos y de cómo esta variabilidad pasaba a la descendencia pues la ausencia de conocimientos en genética impidieron que atribuyera a las mutaciones el papel de generación de variabilidad, y a los genes el de transportadores de esta variabilidad en la descendencia. Frente a este dilema adopto por una hipótesis incorrecta, basada en los trabajos de Jean -Baptiste Lamarck, que decía que los descendientes heredaban las variaciones fenotípicas, cuando en realidad son las genotípicas.

Otro punto débil era la edad de la tierra. Lord Kelvin, famoso físico del siglo XIX, estimó la edad de la tierra entre 5 y 20 millones de años, margen demasiado estrecho para permitir la acumulación de cambios graduales que planteaba el Darwinismo, apoyando así la teoría de la creación.

Su principal adversario fue el antievolucionista George de Cuvier. Se dice que fue el creador de la anatomía comparada y la paleontología, con las que llegó a determinar especies desconocidas partiendo de algunos huesos rotos. Curiosamente, sus investigaciones en estas ciencias y en sistemática aportaron sólidos argumentos a las teorías evolucionistas.

En 1871 publica El origen del hombre, teoría en la que dice que el hombre proviene de una especie del mono, las autoridades religiosas lo califican de ateo y blasfemo.

El anatomista y antropólogo británico Thomas Henry Huxley conocido como el Buldog de Darwin por su defensa de la Teoría de la evolución de Darwin, curiosamente, no aceptó muchas de las ideas de Darwin por ejemplo, el gradualismo y estaba más interesado en defender una ciencia profesional materialista que en la defensa de la selección natural.
El geólogo escocés Sir Charles Lyell desarrolló un sistema para fijar la fecha de las rocas según los fósiles que contuvieran en su interior, sistema que Darwin utilizó posteriormente.
Defensor de que las especies se habían mantenido inalteradas desde su aparición, admitió su error al contrastar sus estudios con los de Darwin, y se convirtió en un fiel defensor de sus aportaciones.

El naturalista francés Georges Louis Buffon (1707-1788) está considerado el primer evolucionista en sentido estricto, aunque no llegó a manifestar su pensamiento en este campo por miedo a la reacción de sus contemporáneos.

CAPÍTULO IV

  Darwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen. A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882, año en que el científico alemán Robert Koch aisla el bacilo responsable de la tuberculosis. Este descubrimiento permite mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales. Sus libros posteriores, incluyendo La Variación de los Animales y Plantas bajo Domesticación (1868), El Descendiente del Hombre (1871), y La Expresión de las Emociones en los Animales y el Hombre (1872), fueron exposiciones detalladas de temas que se habían limitado a pequeñas secciones del Origen. La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos; Darwin fue elegido por la Sociedad Real (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878).

CAPÍTULO V

La teoría de neodarwismo que ocurrió desde 1932 a 1953 reformulaba la teoría de la Evolución de Darwin. En ella se introducían conocimientos de genética. Se proponía la mutación como fuente inagotable de variabilidad y transmisión de ésta a las generaciones futuras a través de los, hasta entonces, genes. La obra más representativa del neodarwinismo fue La genética y el origen de las especies, de Dobzhansky (1937). Esta teoría ha seguido desarrollándose y matizándose a partir de las aportaciones de diferentes disciplinas, como la zoología, la paleontología, la botánica y, posteriormente, la biología molecular y la geología.

La mutación, definida como alteración o cambio en la información genética de un ser vivo de forma súbita y la azar, es considerada el motor de la evolución. Sin ella, no se daría el proceso de la evolución. La producción de mutaciones es un proceso aleatorio. Como es un proceso al azar, la mayoría de mutaciones son desventajosas, pero en ocasiones también pueden provocar un efecto beneficioso sobre el individuo (base de la evolución) o ser neutras. La mutaciones pueden ser producidas por causas naturales o inducidas por agentes exógenos, como las radiaciones, los agentes químicos, los virus o las bacterias. En la actualidad aun hay opositores a la teoría de Darwin. En Estados Unidos hay un sector llamado “creacionista” que opina que hay un ser superior que creo las especies.

CAPÍTULO VI

TEXTO

Charles Darwin

El origen de las especies fue el resultado de un exhaustivo y profundo trabajo de observación e investigación que Darwin comenzó desde muy joven, cuando se dedicó a estudiar historia natural y reanudó sus colecciones de minerales e insectos, que había comenzado en la escuela. Sin embargo, lo que realmente consagró los años de estudio y reflexión fue su labor como naturalista en la expedición alrededor del mundo, a bordo del Beagle. Tal como lo afirma en la autobiografía: "El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y el que determinó toda mi carrera".

El origen de las especies fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector. En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.

Charles Darwin

Extraído del Prologo del libro el Origen de las especies y el libro de LIBROdot.com.

El lenguaje es claro y con estilo indirecto. Se trata del prologo de su libro “el origen de las especies”. Darwin fue el científico naturalista que más contribuyó a la historia de la biología, destaca que en su vida de investigación que su viaje en el Beagle fue lo que más le ayudó en sus investigaciones. Descubriendo que las especies cambian según sus necesidades en sus habitad y que eliminan la mayoría de sus puntos débiles al ir evolucionando. Darwin nació en Shrewsbury en pleno romanticismo en Europa a principios del siglo XIX. Darwin inspiró a muchos científicos, aunque algunos no le apoyaran por miedo a las represalias de la religión, pero aun así las teorías de Darwin so explicadas en la enseñanza.

Bibliografía

www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/

www.lector.net/vernov98/darwin.htm

www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-darwin.html

www.monografias.com/trabajos5/darwin/darwin.shtml

Revista “Conocer la Ciencia”