Charles Darwin

Naturalista británico. Selección natural. Origen de las especies. Teoria de la evolución. Homínidos

  • Enviado por: Jenifer Daroka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad

Charles Darwin: Su descubrimiento y sus repercusiones

Biografía

El naturalista británico fundador de la teoría de la evolución, Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en un hogar acomodado, ya que su padre era un próspero médico de su provincia. Su abuelo paterno Erasmus, figura controvertida pero respetada en su tiempo, fue amigo personal de Josiah Wedgwood I, otra destacada figura del s.XIII, quién fundó la cerámica de Wedgwood , Sushana, con Robert, hijo de Erasmus.

Charles, siendo el quinto entre seis hermanos, compartía con su padre el interés por las plantas, pero él nunca fue comprendido por éste quien siempre le consideró un fracaso académico. Fue en su segundo hogar, el de su tío Josiah, en Maer, a veinte millas de Sherwsbury, donde Charles gozó de libertad y fue el favorito de sus primos Wedgwood.

Desde la edad de nueve años, Charles fue al colegio de Sherewsbury, donde fue visto como un niño que “jugaba con gases y otras tonterías”. A los 16 años, en un esfuerzo por dar gusto a su padre, Charles trató de estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo y luego teología en Cambridge . Pero él no estaba destinado ni para médico ni para clérigo. En ambas universidades se destaco en ciencias naturales a pesar de no estudiarlas oficialmente.

Al término de sus estudios, se embarcó como naturalista en el velero Beagle, a bordo del cual viajó alrededor del mundo durante cinco años. Durante aquel periplo recogió infinidad de datos de carácter geológico, zoológico y botánico en los que se inspiró para formular sus puntos de vista. De regreso a Inglaterra, en 1837, se instaló en Londres y se ocupó de la redacción de su diario del viaje y de la elaboración de su estudio sobre los arrecifes de coral. La observación de las semejanzas de la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur hizo abandonar a Darwin la concepción de las especies como entidades fijas y admitir la posibilidad de su evolución. Darwin era amable aunque un poco solitario lo que le permitió realizar una inmensa labor. Durante veinte años, Darwin eludió hacer públicas sus ideas, pero en 1858, al tener conocimiento de que A.R. Wallace había llegado independientemente a unas conclusiones similares a las suyas, accedió a la presentación de un trabajo suscrito por ambos ante la Linnean Society de Londres. Trece meses más tarde vio la luz su obra Sobre el origen de las especies (1859). Posteriormente aplicó sus concepciones evolucionistas a la especie humana recogiendo sus ideas a este respecto en la obra El origen del hombre (1871).

El periodo más activo de la vida de Darwin en Inglaterra comenzó inmediatamente después de su retorno. Ahora ya no tenía sentido el que se retirara a una rectoría tranquila pues a pesar de tener solamente 28 años, se colocó entre los científicos más importantes de su época.

Tratando de decidir si casarse o no. Darwin hizo una lista de los pros y los contras. Argumentó que siendo soltero él podría continuar sus investigaciones científicas sin las cargas de tipo doméstico. Pero finalmente los pros contrarrestaron a los contras debido a Emma Wegwood, su prima, una muchacha bonita y alegre. El día en el que ésta aceptó su proposición de matrimonio, según dijo el propio Darwin, se convirtió en “El día de los días”

Acabó su vida En Down House, en la pequeña ciudad de Down En Kent. El entusiasmo por su trabajo científico fue como una droga que le ayudó a sobrellevar su enfermedad, que la dejó seminválido para el resto de su vida. En 1876, Darwin escribió una corta autobiografía dedicada a sus hijos, en la que consigna su actividad científica. EL 19 de abril de 1882, Charles murió en Down y fue enterrado cerca de la tumba de Isaac Newton. Su más grande logro fue el haber asentado los cimientos de la biología moderna.

EL VIAJE DE BEAGLE

A los 22 años, Darwin se enroló como naturalista en el velero Beagle. En su viaje de cinco años alrededor del mundo pudo recoger y observar una gran diversidad de plantas, animales y fósiles. Las observaciones y estudios realizados sobre la gran diversidad de seres vivos le hicieron dudar de que las especies se mantuvieran fijas e inmutables.

Las visitas a las islas Galápagos fue especialmente interesante. En dicho archipiélago, situado a unos 1.000 Km de la costa continental, viven 14 especies de pinzones que presentan picos adaptados a los distintos alimentos que ingieren. Sin embargo, en el continente no observa esta diversidad. Las islas Galápago. De origen volcánico, surgieron del fondo del mar, y sin duda los pinzones tuvieron que llegar a ellas precedentes del continente

Al llegar los pinzones desde el continente, encontraron un paisaje deshabitado con gran cantidad de alimento a su disposición.

Fueron especializándose y adaptándose para aprovechar mejor los recursos alimenticios. Aislados de los demás, estas diferencias adaptativas fueron aumentando, hasta originar las distintas especies halladas por Darwin.

El viaje

A pesar que la misión del Beagle era pacífica, era incierto el que pudiera retornar sin novedad a Inglaterra. El riesgo de un naufragio en las peligrosas aguas de las costas de América del Sur era grande, dadas las condiciones de navegación de esos días. En tierra, el viajero corría peligro de ser disparado o acuchillado por revolucionarios o indios rebeldes, ya que después de las guerras de la independencia, más que nunca, se sentía en el ambiente el descontento político.

La minuciosidad del reconocimiento requería que el Beagle navegara por la línea costanera de Sudamérica varias veces, retornando repetidamente a los mismos puertos. La lentitud del plan dio a Darwin la oportunidad de explorar unas veces a pie y otras a caballo, solo o acompañado de guías, algunas de las regiones más agrestes del mundo.

Los cargamentos de plantas tropicales, insectos, conchas, rocas y fósiles que él envió a gran Bretaña causaron gran revuelo en los círculos científicos.

BRASIL

La explotación realizada en Brasil del 28 al 5 de julio de 1832, fue una de las experiencias más hermosas del viaje. Después de su primer día en Bahía, el 26 de febrero escribió: Deleite es una palabra muy pobre para expresar los sentimientos de un naturalista que, por primera vez, se encuentra vagando por la selva brasileña.

La misa

Durante el viaje, la Biblia era el vínculo que existía entre Darwin y Fitz Roy (el capitán del Beagle) y tanto el uno como el otro aceptaban la idea que prevalecía en esa época de que las especies eran fijas e inmutables tal y como lo indicaba la Biblia en la parte referente a la creación.

ARGENTINA

Desde Brasil el Beagle navegó hacia el sur y exploró la costa occidental durante unos meses visitando varias veces Montevideo y Buenos Aires.

Darwin tenia ilusión de llegar a Bahía Blanca, pues estaba ansioso de explorar este territorio conquistado recientemente y utilizado como fortín en contra de los indios.

El milodón

El hecho más importante y emocionante de la primera visita de Darwin a Bahía Blanca y Punata Alta ( septiembre a octubre de 1832) fue el descubrimiento de huesos de fósiles. A su regreso el año siguiente encontró aún más y más fósiles. Toda aquella región de las pampas estaba plagada de estos inmensos animales. El Mylodón tenía una lengua larga y extensible como la de la jirafa, la cual, por medio de esos maravillosos artificios de la naturaleza puede alcanzar el alimento verde con la ayuda de su largo cuello.

Los fósiles encontrados por Darwin existían únicamente en América del Sur y que hasta ese entonces eran desconocidos

Glyptodonte

La semejanza que existía entre el Glyptodonte con el conocido armadillo era un hecho que sorprendía enormemente a Darwin, ya que su evidencia geológica contradecía la historia bíblica de la creación. Darwin se preguntaba por qué el armadillo era tan parecido en forma pero no en tamaño a este ya extinguido y gigante Glyptodonte.

TIERRA DEL FUEGO

El 28 de noviembre de 1832, el Beagle se enrumbó desde la Bahía de San Blas a Tierra del Fuego y hacia mediados de diciembre estaba cerca del Cabo San Sebastián, una parte de Tierra del Fuego que era desconocida para la tripulación. Después de entrar en el famoso estrecho de Le Maire, ancló en la Good Success Bay.

Nativos de la tierra del fuego de FitRoy

En la carta fechada 11 de abril de 1833 dirigida al Profesor Henslow, Darwin escribía: No creo que exista espectáculo más interesante que el observar por primera vez al hombre en su estado primitivo. Esto es algo que uno no puede siquiera imaginarse sin haberlo antes experimentado. Nunca olvidaré el día que llegamos a Good Success Bay, nos recibieron con gritos de alegría. Estaban sentados en un sitio alto, rodeado por un bosque de hayas, alzaban sus brazos por encima de la cabeza y sus pelos largos ondeaban el viento.

Parecían almas en pena de otro mundo.

Puerto Louis

A Darwin le extraño mucho el que en las islas Malvinas, a pesar de estar a pocas millas de distancia de Tierra del Fuego, en la misma latitud, con el mismo clima y formación geológica idéntica, no existiera casi vegetación en comparación con Tierra del Fuego donde la vegetación era abundante.

ARGENTINA Y URUGUAY

Saliendo de las islas Malvinas en abril de 1833, la ruta de exploración del Beagle continuó por el norte hacia Montevideo y Maldonado. Darwin permaneció en la costa algunas semanas para explorar la región circundante a Maldonado y recolectar pájaros y animales.

Anotó en su diario que: “unos pocos reales habían reclutado a todos los chicos de la localidad para mi servicio y fueron pocos días en los cuales no me trajeron alguna criatura interesante”. El 29 de junio se embarcó nuevamente con toda su colección.

Flamencos

En el camino y hacia Bahía Blanca, Darwin cabalgó por pantanos y marismas. Llagó a Bahía Blanca el 18 de agosto de 1833, pero no había noticias del Beagle. Esperó ansiosamente hasta el 24, día en que avistó el Beagle. Después de una reunión con sus compañeros, acordaron que mientras ellos continuaban con sus investigaciones, él iría a vagar por tierra como el capitán FitzRoy solía decir, para reunirse con ellos más tarde. Su meta era llegar a Santa Fe, por el río Panamá.

Uno de los fósiles más interesantes que encontró fue el diente de un caballo contemporáneo de los monstruos prehistóricos. Esto probaba que existían caballos nativos de América del Sur antes de que los españoles trajeran los suyos.

Montevideo

El Beagle permaneció en Montevideo hasta que el trabajo de todas las cartas de navegación estuvo terminado. Esta demora fue muy ventajosa para Darwin ya que tuvo tiempo suficiente para cabalgar hasta el río Uruguay, y para continuar su búsqueda de fósiles. La cabeza de un Toxodon que Darwin compró por el equivalente de 18 peniques, fue uno de los hallazgos más valiosos.

TIERRA DEL FUEGO Y LA PATAGONIA

El 6 de diciembre de 1833, el Beagle regresó desde Montevideo a Tierra del Fuego vía Port Desire y Port Famine.

Rhea Darwinii

Los gauchos le enseñaron a Darwin que este extraño pájaro se llamaba avestruz petise. Conrad Nartens disparó a uno en Port Desire y luego éste fue cocinado. Darwin uno de los comensales, se dio cuenta demasiado tarde de lo que estaba comiendo. Felizmente la cabeza, cuello, piernas, alas, grandes partes de la piel y muchas de las plumas habían sido preservadas. De estos trozos se pudo construir el espécimen que fue denominado Rhea Darwinii por Jonh Gould.

CHILE

En mayo de 1834, el Beagle navegó hasta el extremo oriental del Estrecho de Magallanes y por el Canal de Magdalen que había sido descubierto recientemente. Llegó a Cape Turn cerca del Monte Sarmiento el 8 de junio, y dos días después entraba en el Pacífico. FitzRoy había pensado navegar hacia Coquimbo, pero los vientos del norte llevaron al Beagle a la costa de la isla Chiloé.

LOS ANDES

El 23 de julio de 1834 el Beagle llegó a Valparaíso. Mientras los marinos se recuperaba y se reparaba el barco, Darwin ascendió la primera montaña en Chile: La Campana de Guillota. Fue este un estimulante preludio de sus expediciones a través de los Andes en el año siguiente.

Bahía Valparaíso

Todo en Valparaíso pareció encantar a Darwin, su clima tan acogedor, su cielo azul y el brillo del sol. Toda la naturaleza parecía brillar con la vida.

Las Ruinas de Concepción

El 10 de noviembre de 1834, el Beagle partió nuevamente hacia el sur para contemplar el reconocimiento de Chiloé, el Archipiélago de Chonos y Tres Montes, y en febrero de 1834 navegaron a Valdivia y Concepción en su ruta a Valparíso.

El 20 de febrero de 1835 mientras Darwin descansaba en su bosque cerca de Valdivia, ocurrió el terremoto que destruyó Valdivia y Concepción.

Como resultado del terremoto, Darwin y FitzRoy pudieron observar los animales marinos que se adherían a las rocas sobre el nivel del mar.

Esto probó a Darwin que los depósitos de conchas marinas que hasta ahora se habían incrustado e las rocas volcánicas, a muchos pies sobre el nivel del mar, fueron removidos del fondo del mar por erupciones volcánicas.

Los baños de Cauquenas

El Beagle regresó a Valparaíso desde Concepción el 11 de marzo.Mientras las investigaciones continuaban, Darwin se dirigió a Santiago, donde empezó su expedición geológica más grande, cruzando una y otra vez los Andes. Sus observaciones estaban de acuerdo con la teoría de Lyell de que la tierra estaba formada por una lenta y gradual construcción y destrucción de la capa superficial, durante millones de años, por fuerzas que estaban aún en actividad.

Coquimbo

Coquimbo, que fue el objetivo de la siguiente expedición de Darwin, era totalmente desconocido geológicamente. La región de alrededor brindaba al geólogo todo lo que pudiera ser de su interés: rocas de sal, yeso, salitre, azufre, playas antiguas, conchas petrificadas, volcanes y rocas con vetas de diferentes metales. Las investigaciones de Darwin, que ahora son parte de la geología moderna, no eran apreciadas por los habitantes de esa región. Ellos no podían entender el trabajo que él realizaba y sospechaban que estaban buscado minas.

Darwin se reunió nuevamente con el Beagle el puerto de Coquimbo, en donde estaba siendo revisado para su larga travesía por el Pacífico. La última expedición en Sur América fue su viaje a caballo a 500 millas de Copiapó.

El Beagle estaba esperándole ahí para zarpar el 6 de julio hacia Iquique y Callao.

Lima

Anclamos en la Bahía del Callao, puerto de Lima, capital de Perú. Permanecimos aquí seis semanas, pero debido a los problemas políticos, tuve poca oportunidad de conocer la región. Ningún estado en América del Sur ha sufrido más por la anarquía desde su independencia que Perú. Al momento de nuestra visita existían cuatro caciques que luchaban por el mando. Sin embargo, Darwin pudo visitar las ruinas de antiguos pueblos indígenas y se fue muy impresionado del arte de esta civilización.

EL ARCHIPIÉLAGO DE LOS GALÁPAGOS

Durante más de un mes, desde el 19 de noviembre hasta el 20 de octubre de 1835

Darwin exploró el Archipiélago de los Galápagos. Allí descubrió una flora y fauna únicas, que variaban de isla en isla.

Nunca hubiera soñado que islas que están a 50 y 60 millas de distancia, muchas de ellas visibles las desde las otras, formadas exactamente de las mismas rocas, bajo un clima muy similar, que están a la misma altura, tengan ocupantes diferentes.

Recordando el viaje en 1835, Darwin notó que le había impactado el carácter de los fósiles de América del Sur y las especies del Archipiélago de Galápagos, las cuales dieron origen a todas sus teorías.

Tortugas en la isla San Cristóbal.

Darwin se encontró con dos tortugas, cada una pesaba por lo menos doscientas libras observo a las dos, una de ellas estaba comiendo un pedazo de cactus, cuando Darán se acercó a esta, le miro y empezó a caminar lentamente, mientras la otra, con una especie de silbido, metió rápidamente su cabeza dentro del caparazón. Estos reptiles gigantescos rodeados de lava negra, arbustos sin hojas y cactus gigantescos, según Darwin parecían como animales de la época antediluviana.

Marine Amblyrhynchus

Es muy interesante encontrar que este género tan caracterizado tenga sus especies acuáticas y sus especies terrestres en esta parte del mundo alejada y solitaria. Las primeras son realmente extraordinarias, porque es el único saurio existente que puede decirse que es un animal marino. Además no existe ninguna iguana, que se alimente exclusivamente de productos marinos a no ser por este Amblyrhynchus. Sin embargo, si nos remitimos a épocas remotas, encontramos que éstos hábitos eran comunes en muchos animales gigantes de la raza e los saurios.

Amblyrhynchus Demartii

Estas iguanas, como sus hermanos acuáticos, son animales feos…

Cuando no se les asusta, se arrastra por el suelo moviendo su cola y barriga.

Frecuentemente se paran y se adormecen por un minuto con los ojos cerrados y sus patas traseras abiertas sobre la tierra seca.

Pinzones de Galápagos

Grabado del diario de investigaciones que ilustra la diferencia de tamaños de picos de los cuatro tipos de pinzones (geospizidae) en las Galápagos

Si cada isla tiene su representante de geospizidae, esto explicaría la razón por la cual existe tal variedad de especies de este subgrupo en un archipiélago tan pequeño como éste y como una probable consecuencia de ello, tenemos la serie graduada de tamaños en los picos.

PACÍFICO Y AUSTRALIA

El 20 de octubre de 1835 el Beagle partió con ruta a Thaití, comenzando así una travesía de 3.200 millas a través del Pacífico.

CAMINO A CASA

El Beagle ancló en Australia por última vez en el estrecho King George. Tuvo que quedarse allí debido al tiempo adverso hasta el 14 de marzo de 1836. Luego siguió su camino y entró en el Océano Indico.

Un Atolón de Coral

Las investigaciones y observaciones que Darwin llevó a cabo de la formación de colinas durante su visita a las Islas de los Cocos entre el 1 y 12 de abril de 1836, fue uno de los descubrimientos geológicos más importantes, porque con esto desmintió la teoría de que las colinas estaban en los bordes de cráteres volcánicos sumergidos. Darwin pudo probar que la causa era el asentamiento: la continua acumulación de sedimento por un crecimiento hacia arriba del coral.

TEORÍA DEL DARVINISMO

LOS ARGUMENTOS DE DARWIN

Para elaborar la teoría de la evolución, Darwin se basó en cuatro argumentos principales:

  • El mundo no es estático, sino que está en continua transformación(evolución. Las especies cambian continuamente: con el paso del tiempo, algunas se extinguen y otras nuevas aparecen. Cuanto más antiguas son las formas, más diferentes son de las actuales.

  • El proceso de cambios es gradual y continuo, no se produce a saltos discontinuos o por transformaciones súbitas.

  • Los organismos que presentan semejanzas están emparentados y descienden de un antepasado común. De esta manera es posible remontarse hasta un origen único de la vida.

  • La selección natural es el proceso que da como resultado el cambio evolutivo.

  • LA SELECCIÓN NATURAL.

    Es el proceso por el cual se seleccionan los individuos de las poblaciones que dan lugar a la aparición de nuevas especies. Esta teoría se puede dividir en dos fases o principios:

    1- Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir, por lo que se establece una lucha por la supervivencia ante los recursos del medio, en esa lucha por la existencia sobreviven solo los más aptos.

    2- Entre los individuos de una población existen diferencias, los descendientes de una determinada especie se diferencian entre sí, es lo que hace una variación en la población ya que aportan pequeñas diferencias, por lo tanto hay diferencias individuales; la selección natural permite dejar mas descendencia a los individuos con características ventajosas que mejor responden a las exigencias de la naturaleza. Las diferencias individuales pueden ser en unos casos heredables y en otros no, hay dos casos: Las que están condicionadas por la acción directa del medio y que por lo tanto no se heredan (aquí Darwin cometió su error, esto lo desconocía), y por otro lado las modificaciones espontáneas, estas sí son heredables, ya que aparecen en los genes.

    ERROR DE DARWIN.

    Darwin consideró la acción directa de las condiciones ambientales como fuente de variabilidad en las poblaciones, ya que en sus consecuencias, al no ser hereditarias, no aportaban variedades para la acción de la selección natural.

    Darwin pensaba que los caracteres adquiridos, es decir las nuevas variaciones, estaban controlados por la selección natural. Él desconocía los mecanismos de la herencia, por lo tanto carecía de conocimientos de genética.

    “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”

    Darwin no perdió más tiempo en vacilaciones. En julio de 1815 empezó a escribir un trabajo para la Linnean Society que se convertirá en “El Origen de las Especies” y que sería publicado en el año siguiente por Jhon Murria. El libro hizo época, pues era una exposición de cómo había ocurrido la evolución: la selección natural fue la causa principal por la cual evolucionaron las especies.

    Darwin había acumulado tantos hechos para apoyar su teoría que su argumento era difícil de refutar. Pero, la implicación del hecho de que todas las criaturas vivientes descendían de un ancestro común introdujo al nombre en el esquema de la evolución, y entonces comenzó una de las más grandes controversias, la misma que aún no se resuelve.

    ¿Qué supuso la teoría de Darwin?

    TEORÍA SINTÉTICA O NEODARVINISTA

    El redescubrimiento de las leyes de Mendel a comienzos del s. XX y los nuevos conocimiento de genética obligaron a introducir algunos cambios en la teoría evolucionista, ya que cuándo Darwin propuso dicha teoría, desconocía como se originaban las variaciones genéticas, lo que en un principio llevó a aceptar en parte los enunciados de Lamarck sobre la herencia de los caracteres adquiridos.

    El neodarvinismo reúne las ideas de Darwin y las teorías y descubrimientos científicos desarrollados hasta la actualidad sobre la evolución. Esta teoría se ha convertido en el gran paradigma de la biología moderna. Se ha enriquecido a través de las contribuciones de tres disciplinas:

  • La genética

    • Mutacionismo: el paso de una especie a otra no se produce por saltos bruscos sino por variaciones genéticas o mutaciones en la especie.

    • La genética de poblaciones: Estudia las consecuencias de la transmisión de caracteres en los conjuntos de individuos de la misma especie que se conocen como poblaciones. Llega a la conclusión de que debido a las mutaciones de unos individuos, ante unas nuevas exigencias del medio, éstos estarían de alguna manera preadaptados.

  • La sistemática

    • La especiación simpátrida: Un mecanismo de formación de una nueva especie según el cual las nuevas especies se originan en el seno del área de distribución de una población.

    • La especiación alopátrida: Teniendo en cuenta el concepto biológico de especie y la variación geográfica, sí una población queda accidentalmente aislada puede llegar u momento en el que no sean capaces de reproducirse con el resto de poblaciones d su especie inicial

    • 3. La paleontología.

      Se demostró, a partir del estudio de los fósiles, que la evolución consiste en una acumulación progresiva de pequeñas variaciones en el seno de las poblaciones.

      Enunciado de la teoría:

      Se resume en cuatro puntos:

      • Considera la herencia de los seres vivos tomando a estos no como individuos aislados, sino como miembros de las poblaciones.

      • Sostiene que las variaciones postuladas por Darwin no son debidas a la acción del medio, sino que son mutaciones apreciadas al azar y escogidas por la selección natural, que es la causa última de la evolución de las especies. Por tanto, la evolución biológica se efectúa por el juego del azar modulado por la selección natural.

      • Incorpora un nuevo modelo de especiación: la especiación alopátrida.

      • Mantiene que los restos fósiles ponen en evidencia que el proceso evolutivo de transformación de una especie en otra se lleva a cabo d e manera gradual, de acuerdo con el modelo darvinista.

      Charles Darwin
      Galería de fotos

      Charles Darwin

      Darwin Caricatura

      Bibliografía:

      Para elaborarlo se han consultado las siguientes fuentes:

      • Libro de Biología y Geología de 4º ESO, Ed. Anaya

      • Libro de Biología y Geología de 1º Bachillerato, Ed. Anaya

      • Documento sobre la exposición de pintura sobre Darwin en Valladolid en Enero de 1983

      • Enciclopedia multimedia Planeta

      • Autobiografía de Darwin, Ed. Alianza Cien

      • Enciclopedia multimedia Encarta 99

      Índice: Páginas:

      • Biografía 2

      • Viaje del Beagle 3

      • Brasil 4

      • Argentina 5

      • Tierra del fuego 5

      • Argentina y Uruguay 6

      • Patagonia 7

      • Chile 7

      • Los Andes 7

      • Las galápagos 9

      • Pacífico y Australia 10

      • Camino a casa 10

      • Teoría del darvinismo 11

        • Argumentos 11

        • La selección natural 11

        • Error de Darwin 12

        • El origen de las especies 12

      • Repercusiones en la ciencia moderna 12

      • Teoría sintética 12

      -Enunciado de la teoría 13

      15