Chacal; Frederick Forsyth

Literatura contemporánea. Biografía. Análisis. Temas. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Helena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

AUTOR:

Frederick Forsyth nació en Ashford, Inglaterra, en 1938. Estudió en Tonbridge School y fue piloto para la RAF.

Además de novelista es periodista. Empezó en la agencia Reuter de Londres siendo corresponsal en París y Berlín. En el año 1965 empezó a trabajar para la BBC pero apenas estuvo tres años. Después se marchó a África como reportero independiente hasta el ´70.

Fue entonces cuando escribió la novela de la que más tarde nos ocuparemos: Chacal (su nombre original es THE DAY OF THE CHACAL). Ésta se publicó un año después y tuvo gran éxito mundial.

Sus demás novelas han tenido el mismo éxito. Destacan Los perros de la guerra (1974), El guía (1975), La alternativa del diablo (1979), El negociador (1989). Otras dos obras importantes son Odessa (1972) y El cuarto protocolo (1984), ambas han sido adaptadas a guiones cinematográficos.

El fantasma de Manhattan (1999) es su última novela. Ésta ha sorprendido mucho a lectores y críticos ya que ha dejado de lado la intriga, que caracteriza sus demás obras, para pasar al romanticismo.

ANÁLISIS:

Síntesis crítica de la novela

  • Marco histórico en el que se desarrolla la acción:

  • La acción se desarrolla en la Europa del año 1963 pero hay continuas referencias a los cuatro años anteriores. El escenario principal es Francia, la Francia del General de Gaulle.

  • Tema fundamental y temas secundarios:

  • El tema fundamental de la obra es el asesinato del general Charles de Gaulle. Uno de los jefes de la OAS (Organización Armada Secreta) decide, tras el asesinato de uno de sus superiores y el fracaso de los últimos ataques contra el general, buscar un plan infalible. Éste consiste en contratar a un asesino extranjero, inglés, que no esté fichado por la policía de ningún país para que cometa el asesinato. Una vez elegido el franco tirador, se pone en contacto con dos de sus compañeros de la OAS para ponerles al corriente de su plan. Éstos le apoyan y deciden no hablar de su plan a ninguna otra persona que no sea el mismo asesino.

    El asesino acepta el trabajo a cambio de una elevada cantidad de dólares. Su nombre no se conoce pero se hace llamar Chacal. No quiere la ayuda de ninguna persona y tampoco quiere que demás miembros de la OAS conozcan el plan para así evitar que la policía pueda llegar a conocerlo.

    Los temas secundarios serían la forma en que el Chacal consigue la documentación falsa y el arma, cómo llega a entrar en Francia y el resto de su plan para llevar a cabo el asesinato. También la historia del siempre fiel Kowalski y su triste final en manos de la policía.

    Incluso podríamos hablar en este epígrafe de las relaciones internacionales de aquella época; sobre todo entre los cuerpos de policía de distintos países. De éstas la más importante sería la relación entre ingleses y franceses ya que acaba de ser denegada la entrada a Inglaterra en la Comunidad Europea por que el general de Gaulle no está de acuerdo con ésta.

  • Significado de los personajes:

  • A lo largo de la novela son muchos los personajes de los que se habla así que van a ser descritos por grupos.

    Para empezar, hablemos de los miembros de la OAS, pero no sin antes hablar de la OAS misma. La OAS era un movimiento contraterrorista que se creó en 1961 por los franceses que vivían en Argelia. La OAS llevó a cabo una campaña de terror en las ciudades argelinas en su lucha contra el FLN y la independencia argelina. Una vez de Gaulle otorgó la independencia, los miembros de la OAS juraron que se vengarían por las pérdidas materiales y, sobre todo, humanas que habían sufrido por la decisión del General. Hubo varios intentos de asesinato pero ninguno dio resultado.

    Los miembros de esta organización representan, de una forma radical, a cerca de un millón de franceses, aquellos que vivían en Argelia. En la novela se habla principalmente de tres miembros: Rodin, Casson y Montclair.

    En segundo lugar, análisis del general de Gaulle: Es cierto que la novela apenas habla de él pero por libros de historia sí sabemos de él. Nació en el año 1890 en Lille. Fue educado en la Academia Militar de Saint-Cyr. Durante la I Guerra mundial sirvió en Verdún y fue herido tres veces. En 1916 fue hecho prisionero por los alemanes. A principios de la II Guerra Mundial obtuvo el rango de general de brigada. Al caer Francia en manos de Hitler, él escapó a Londres donde dirigió un comité nacional francés en el exilio. En 1942 el comité fue reconocido oficialmente. En 1943 de Gaulle había conseguido apartar a Guiraud y se convertía en presidente exclusivo del Comité francés de Liberación Nacional. En agosto de 1944 trasladó su cuartel general a París, tras la liberación por los aliados de Francia. El comité es reconocido como gobierno de facto de Francia. De Gaulle se convierte en presidente del gobierno provisional hasta 1945 tras ser elegido de manera unánime por la Asamblea Constituyente. A los dos meses dimite tras no encontrar el apoyo del pueblo en su propuesta de aumentar los poderes del presidente. En 1947 organiza otro movimiento político, le Rassemblement du Peuple Français o RPF. Bajo su liderazgo trabajó para fortalecer el gobierno central pero en 1953 se retiró porque la fuerza del movimiento había disminuido.

    En mayo de 1958 Francia está amenazada por una guerra civil por la independencia de Argelia. De Gaulle fue llamado para constituir un nuevo gobierno. En diciembre de Gaulle fue elegido presidente de la recién creada V República. Toma posesión del cargo el 8 de enero de 1959. A partir de entonces hizo reformas económicas, industriales y gubernamentales. Fue entonces cuando negoció la independencia de Argelia. En 1965 fue elegido presidente de una segunda legislatura. En abril del año 1969 dimite y sigue trabajando en sus memorias hasta que el día 9 de noviembre de 1970 muere.

    El comisario Claude Lebel: es sin duda el personaje más sensato de la novela. Cuando todos pierden los nervios y se ven desbordados él es el único que guarda la compostura. El único que ve las cosas tal y como son es este comisario conocido como un hombre trabajador, metódico, que odiaba la publicidad y que jamás había concedido la clase de conferencias de Prensa sobre las cuales algunos de sus colegas habían levantado su reputación. Se había ganado el puesto en la jefatura de la División de Homicidios de la Brigada Criminal y había sabido llevarlo muy bien.

    Viktor Kowalski: es un joven polaco que a sus 30 años ha visto y vivido de todo. Con sólo 15 años había visto como sus padres habían desaparecido para siempre, su hermana trabajaba al servicio de los alemanes y él incluso había matado a un alemán. Además con sólo doce su país fue invadido por los alemanes y a los 17 por los rusos. Entonces huyó hacia Checoslovaquia y más adelante hacia Austria. Finalmente llegó a Francia en compañía de otro polaco, Jojo. Más adelante se vio obligado a entrar en la Legión Extranjera. Pasó seis años en Indochina y después fue a Argelia. Entre estas dos etapas estuvo en Marsella unos meses, donde conoció a la madre de su hija, a la que llamaría Sylvie y adoptaría la familia Jojo. No había sido una vida fácil pero Kowalski era ya una persona muy fuerte.

    Es el amigo más fiel de Rodin, siempre dispuesto a ayudarle y protegerle.

    Es un hombre sin posesiones, ni tan siquiera tiene vida propia, siempre dependiendo de las decisiones tomadas por otras personas.

    Por último estaría el grupo de ministros. La mayoría son muy autoritarios. Además creen que su trabajo es mejor y más importante que el de cualquier otro, especialmente Raoul Mont-Clair. Todos quieren encontrar una solución al grave problema al que se enfrentan pero todos ellos quieren que sea otro quien realice el trabajo para poder culparle si la operación fracasase. Todos quieren colgarse la medalla si las cosas salen bien. Probablemente Lebel no opondrá resistencia.

    COMENTARIO:

    En el año 1954 se crea el Frente de Liberación Nacional (FLN) en Argelia. En noviembre de ese año empieza su ofensiva para conseguir la independencia de Argelia. Los ataques se dirigen a los edificios públicos, puestos de policía e instalaciones de comunicación. Los ataques siguen durante dos años lo que hace que los franceses lleven refuerzos. Éstos no son realmente efectivos así que los franceses empiezan a atacar los pueblos musulmanes, llegando a matar a la población civil. Llega el año 1956 y la guerra se extiende a las ciudades. A pesar de la superioridad militar francesa, éstos no saben encontrar una solución política que pueda satisfacer a ambos lados.

    En mayo de 1958 Charles de Gaulle vuelve al poder. Un año después anuncia que permitiría a los argelinos elegir entre la independencia o la asociación continuada con Francia. Los franceses de Argelia no aceptan dicha decisión así que en los años 1960 y 1961 se levantan sin éxito contra de Gaulle.

    Uno de los grupos que más fuerza tiene durante el conflicto es la Oraganisation Armée Secrète (Organización Armada Secreta), más conocida como la OAS. Éstos llevan a cabo una campaña de contraterrorismo contra el FLN y contra las autoridades francesas.

    En marzo de 1962 se acuerda entre el gobierno y el FLN el alto el fuego. En julio se celebra el esperado referéndum en el que mayoritariamente se vota a favor de la independencia de Argelia. Los franceses empezaron una evacuación masiva hacia Francia.

    CRÍTICA:

    La novela refleja a la perfección la situación de Francia del momento. Los peores momentos ya han pasado. Hace un año que se firmó la independencia argelina pero los franceses de Argelia no han olvidado que ellos lo han perdido todo. La OAS es el grupo más radical y el único que todavía está dispuesto a vengarse del gran Charles por haber dejado que se quedaran sin nada. La OAS tiene muchas bajas y lleva tiempo sin actuar porque sus últimos golpes han fracasado, pero sigue habiendo un grupo dispuesto a todo.

    La novela narra como el Chacal idea un plan infalible y como lo lleva a cabo, el autor no deja ningún detalle suelto. Todo está perfectamente pensado y calculado. Todo es verosímil.

    La novela, además, consigue que el lector se sumerja en sus páginas. Al final crea una gran tensión interior en el lector ya que éste no sabe lo que va a ocurrir. Todos conocemos la verdadera historia de de Gaulle y que murió jugando una partida de solitario en su casa de Colombey-les-deux-Églises pero siempre queda una esperanza. Esperas que el autor haya cambiado el final, ya que esta es su historia, pero no lo hace.

    De hecho, el final es de lo más desconcertante ya que cuando crees conocer la identidad de Chacal, resulta que no ha sido más que un error. La identidad de Chacal nunca la conoceremos, al igual que no sabremos si hemos leído una novela escrita siguiendo la imaginación de Forsyth o si tiene parte de verdad.

    La novela, en mi opinión, es espléndida y narrada estupendamente.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Enciclopedia Encarta 97

    • Encyclopédie Encarta 97

    • DE GAULLE, Charles: Mémoires d´espoir

    Ed. Plon, Évreux. 1970

    ÍNDICE:

    • AUTOR 1

    • ANÁLISIS

    Marco histórico 2

    Tema fundamental y secundarios 2

    Significado de los personajes 3

    • COMENTARIO 7

    • CRÍTICA 8

    • BIBLIOGRAFÍA 9

    CRÍTICA DE NOVELAS:

    CHACAL

    Frederick Forsyth

    Encyclopédie Encarta 97

    FORSYTH Frederick, Chacal, Ed. Plaza y Janés, Barcelona, 1987, pg 200

    Novela: CHACAL