Cesar, Sagustio, Livio y Tácito

Literatura antigua. Escritores clásicos. Narraciones históricas. Biografías. Obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Historia: Cesar, Sagustio, Livio y Tácito

INTRODUCCIÓN:

Las narraciones más antiguas, que con razón, son llamadas históricas. Surgieron a finales del siglo III y principios del siglo II a.C. por estas fechas florecieron algunos narradores, quienes escribieron la historia de Roma anualmente, por esta razón sus obras son llamadas ANNALES, y ellos son llamados ESCRITORES DE ANNALES. Todos estos hombres, cuyos nombres son: Quinto Fabio Pictor, Lucio Cincio Alimento, Póstumo Albino y Gayo Alcillo. Escribieron sus obras en griego, porque era la lengua mas conocida.

Marco Poncio Catón (enemigo acérrimo de los griegos, al cual desagradaba que la historia del pueblo romano estuviera escrita solo en griego). Fue el primero que escribió una obra en latín, cuyo título es “ORIGENES”.

Cerca del año 120 a.C., Celio Antipater escribió la primera monografía romana sobre la segunda guerra púnica.

Siendo SIla dictador, florecieron muchos escritores (por ejemplo: Claudio Cuadrigario y Valerio Ancías), quienes intentaron alcanzar no la verdad histórica, sino el atractivo en el narrar. Estos fueron los autores que modelaron la mayor parte de las fabulosas y desmesuradas narraciones llenas de romanos óptimos y fuertes; posteriormente Tito Livio hizo uso de estos.

GAYO JULIO CÉSAR

César nació en el año 100 a.C. él mismo fue soldado y político de la republica romana que ya estaba en peligro, y también fue escritor. Fue asesinado en el senado por su enemigo y por su propio hijo en 15 de Marzo de 44 a.C.

César compuso dos obras históricas:

  • COMENTARIOS DE LA GUERRA GÁLICA: son siete libros los que narran la guerra, que César en persona hizo con los Galos bajo su proconsulado (58 - 50 a.C.). el libro octavo que es insertado en las ediciones modernas, no fue escrito por César, sino por Aulo Hircio, soldado de César.

  • COMENTARIOS DE LA GUERRA CIVIL: son tres libros, en los que César narra la guerra civil, que él mismo hizo contra Pompeya, durante los años 49 - 48 a.C.. Terminando esta guerra y vencido Pompeya, César fue nombrado dictador en Roma, y la antigua república llegó a su fin.

¿Por qué escribió César? César escribió su obra para justificarse de las guerras emprendidas ante los romanos, no debe pasar por alto que César conquisto la Galia por su propia voluntad y sin que nadie se lo mandara, y no debe ser estimado poco el echo de que César despreció la autoridad del senado y redujo la republica romana en una dictadura.

¿Qué estilo utiliza César? A César le gustaba un estilo claro y próximo a todos los romanos; por esta razón, las palabras raras, altisonantes e inauditas están muy lejos del estilo de César. Por otra parte para proporcionar una mayor apariencia de sinceridad, César escribió sobre si mismo en tercera persona.

GAYO SAGUSTIO CRISPO

Sagustio nació en Amiterno en el año 86 a.C. Siendo joven se dirigió a Roma, donde se hizo amigo y partidario de Julio César, mencionado anteriormente, así pues mientras César tuvo poder, Sagustio desempeñó numerosos cargos. En el año 46 a.C. obtuvo el proconsulado en la provincia de África, desde donde volvió tan rico que fue acusado de conclusión (después sin embargo fue absuelto por la ayuda de César). Muerto César en el año 44 a.C., abandonó los asuntos públicos y se dedicó por completo a la literatura. Sagustio murió en el año 35 a.C.

Estas son las obras de Sagustio:

  • HISTORIAS: son cinco libros en los que Sagustio expuso todos los eventos, que durante doce años, siguieron a la muerte del dictador Sila (año 78 a.C.) de estas Historias solo quedan hoy fragmentos. Sagustio criticó la dictadura de Sila y revindicó la libertad de los romanos.

  • GUERRA CATILINARIA: en este libro Sagustio narra la conjura, que fue promovida por el noble Lucio Sergio Catalina en el año 63 a.C. ¿Quiénes eran los conspiradores?, ¿Qué buscaban?, ¿de que modo el cónsul Cicerón descubrió la conjura? Y ¿de que modo murió Catalina mientras él mismo combatía en Pistoya?.

  • GUERRA YUGURTINA: en esta obra Sagustio narra la guerra que llevó contra Yugurta, el rey de los Numidas. En efecto, Yugurta tras la muerte del rey Micipsa había cogido el trono, asesinando a sus primos, también había corrompido a los magistrados romanos enviados a África, para que averiguaran sus crímenes. Finalmente Yugurta entregado a los romanos por Bocco, el rey de los moros, fue castigado en Roma.

Sagustio fue un gran historiador. Para poder confeccionar sus obras investigó muchos documentos, en ellos no solo buscó de qué modo y cuando sucedieron las cosas, sino también las causas íntimas, las cuales mueven muy a menudo las almas de los humanos. Y para describir el todo de forma mas pulida, utiliza un estilo variado y asimétrico, donde hay discursos bastantes frecuentes (con los cuales es descrita el alma de cada cual) y las pinturas de caracteres.

TITO LIVIO

La vida de Livio es poco conocida. Nació de una familia bastante rica en Padua sobre el año 59 a.C. marcho a Roma y en un tranquilo retiro escribió su gran obra. Era amigo del emperador Augusto. Murió en Roma en el año 17 d.C.

Su obra histórica se titula Anales, y en ellas se narra la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta el año 9 a.C., por lo tanto su obra es enorme, pues contiene todos los hechos que acontecieron durante 744 años. Debido a esta amplitud de tiempo, Livio escribió su obra con alguna ligereza.

La obra original constaba de 140 libros, de estos solo quedan hoy 35. Estos libros también son conocidos como: “Desde la fundación de Roma”.

¿Por qué Livio escribió?: el mismo Livio dice en el prefacio del libro primero a los lectores, porque razones emprendió una labor tan enorme.

Él mismo intentó:

  • Engrandecer a Roma con sus elogios, puesto que él narra las hazañas del pueblo romano, el cual, dotado de las más grande virtudes, llegó a ser señor y príncipe del mundo.

  • Enseñar a las futuras generaciones. En la vida de los humanos hay ejemplos óptimos, que deben ser imitados por todos, y ejemplos funestos que deben ser evitados. Livio como Cicerón pensaban que la historia es la maestra de la vida.

¿Deben ser creídas todas las cosas que él narra?: no todas las cosas deben ser creídas por tres causas:

  • LAS FUENTES: los escritos que narraban los hechos antiguos, o no existían o eran poco fiables.

  • LA PRISA: Livio forzado por la amplitud de la obra, escribió con rapidez. La verdad histórica es pasada por alto.

  • EL INMENSO AMOR A SU PATRIA: en la obra de Livio se pueden apreciar personajes buenos y personajes malos, los buenos siempre son los romanos y los malos son los enemigos, por ello cambia algunos defectos romanos a bien.

Sus páginas están llenas de simpatía hacia sus antepasados, y nos inserta en un drama y en los sufrimientos que los antiguos romanos tenían, cuando todavía no eran poderosos. Lo cual según Livio fue fruto de las singulares virtudes del pueblo romano, esto es: la armonía de los ciudadanos, el respeto a las costumbres de los antepasados y el respeto a los dioses.

La prosa y el estilo de Livio: la prosa de Livio es aquella con buena latinidad y con características de su tierra natal (características llamadas “pativinitas”). Sus periodos son largos, pero llenos de armonía (abundancia transparente), tal y como escribió Cicerón. En las páginas de Livio hay un color poético, por lo que fue apodado: “el poeta de la historia”. Y para describir mejor las almas de los romanos, insertó en su obra un discurso, el cual agradó a Livio.

PUBLIO CORNELIO TACITO

La vida de Tácito, al igual que la de Livio, es poco conocida. Se dice que es de familia noble, ya que se casó con la hija del famoso Julio Agrícola, el cual conquistó Britania. Fue un orador muy famoso, desempeño íntegramente las magistraturas y alcanzó en Roma la máxima dignidad consular en el año 97.

Las obras de Tácito pueden ser divididas así:

  • Obras menores:

AGRICOLA: narra la vida de que Julio Agrícola, quien sometió Britania, y del que los rumores dijeron que fue asesinado por el emperador Domiciano. Tácito no solo escribió de su suegro, sino que también nos transmitió muchos y preciosos datos acerca de la vida de los Britanos y de la ocupación de Britania.

GERMANIA: descripción de la vida y de las costumbres de todos los pueblos que entonces habitaban Germania.

  • Obras mayores:

ANALES: son 16 libros, que narran la historia de Roma desde la muerte de Augusto (14d.c), hasta el año 68 d.C., en el que Nerón murió. Tácito por lo tanto, narra los imperios de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Los Anales siguen a las HISTORIAS.

HISTORIAS: son 14 libros, en los que se narra la historia de Roma desde el año 68 d.C. hasta el año 96 d.C. la obra, en efecto, inició desde la muerte de Nerón y narra el año de confusión, donde 3 emperadores (Galva, Otón y Vitelio) tuvieron el trono poquísimo tiempo, y los imperios de los 3 Flavios (Vespasiano, Tito y Domiciano).

Tácito historiador: Tácito, que intentó ser un historiador fiel, se entregó con todas sus fuerzas a buscar muchísimos y diversisimos testimonios. Y así antes de escribir su obra, leyó autores fiables (como Plinio), inspeccionó cuidadosamente las actas del senado, y él mismo habló con muchos testigos. Pero aunque anuncia en el prefacio de los ANALES que el escribirá sin ira e imparcialmente. Tácito, ferviente amante y partidario de la republica extendida, mal interpreta y juzga mal a los emperadores. Tácito además, fue un hombre de la mayor integridad y de la mayor severidad, por este motivo ve todo negro, y un ambiente de tragedia se aprecia en sus obras.

Tácito escritor: según los filósofos de hoy, entre todos los historiógrafos romanos, Tácito fue le más grande. Su prosa tiene principalmente dos características: asimetría y brevedad. Por otra parte nadie escribió los escondrijos del alma como lo hizo Tácito.