César Manrique

Historia del arte español siglo XX. Vanguardia artística. Arte abstracto. Pintura. Arquitectura. Escultura

  • Enviado por: Vacaguare
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Biografía:

César Manrique nació en Arrecife el 24 de abril de 1.919. En aquel tiempo sus padres vivían en el Charco de San Ginés. Su padre era comerciante, su abuelo notario y una de sus abuelas procedía de Sevilla, mientras que su familia era originaria de Castilla. Manrique tuvo dos hermanas, una de ellas gemela suya, y un hermano,

Tras estudiar primaria y secundaria, marchó a la Universidad de La Laguna para estudiar arquitectura técnica, pero después de dos años los abandona y, en l.945, ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, graduándose cinco años más tarde como profesor de dibujo y pintura,Cuando contaba 23 años de edad realiza su primera exposición pictórica en Arrecife propiciada por Pepin Ramírez Este amigo de la infancia se convertiría más tarde en uno de los más prestigiosos políticos que ha dado la isla, posibilitando que César Manrique realizara sus creaciones en Lanzarote.

"Cuando era niño pasaba los veranos en Famara, un pequeño pueblo de pescadores en la costa nordeste de Lanzarote. La belleza del entorno causó en mi una fuerte impresión, especialmente los imponentes Riscos de Famara, ante los que pasé horas interminables cautivado por su reflejo sobre la arena mojada durante la marea vacía.
Bebí de los colores de aquel microcosmos contenido entre el cielo, el mar y los Riscos de Famara, curioseé entre la flora y la fauna y quedé marcado por las texturas de la tierra. Aquellos felices veranos de mi infancia motivaron más tarde mi labor de defensa de la naturaleza."

El surrealismo se incorpora al arte mundial en l.954, fecha en la que Manrique, junto con un grupo de artistas afines, crea la vanguardia del arte abstracto y abre la primera galería no figurativa de España, denominada Fernando Fé. Este movimiento artístico nace en una época particularmente difícil apenas 15 años después de finalizada la Guerra Civil, en el instante del inicio de la consolidación internacional de la dictadura del General Franco.
En l.964 Manrique marchó a Estados Unidos invitado por Nelson Rockefeller, quien había adquirido algunas de sus pinturas. Expuso en Houston y New York, donde la prestigiosa galería Catherine Viviano lo representó en exclusiva durante los próximos cuatro años.

En 1966, regresa de manera definitiva a Lanzarote. Manrique desarrolla una intensa labor como creador de espacios. Sin embargo, pese a esta ocupación, nunca abandonará su condicíon. Desde finales de los 60 a principios de los noventa, su actividad plástica, siempre matérica y abstracta, sigue caracterizada por la experimentación de la materia, así como la recuperación del color de la etapa de los cincuenta.


"Cuando regresé de New York vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía. Solicité la ayuda de Pepín Ramírez Presidente entonces del Cabildo Insular, quien apoyó mis proyectos con entusiasmo".

De las primeras cosas que Manrique intentó y consiguió fue convencer a sus paisanos de la importancia de basarse en la arquitectura tradicional para la construcción de las viviendas, así como erradicar el uso de las vallas publicitarias del paisaje y de las carreteras.

Durante varios años trabajo en la creación de espacios urbanos únicos y perfectamente integrados en el entorno de la isla de lanzarote, así , en colaboración con el cabildo insular cuyo presidente en aquel momento era su amigo Pepín Ramírez, desde finales de los 60 se inician varias obras en distintos puntos de la isla: la casa-museo El campesino, se instala la escultura Fecundidad, comienzan las obras de El Restaurante El Diablo, Timanfaya, Mirador del Río, Jameos del Agua, rehabilitación del castillo de San JoséInicia la construcción de su casa Taro de Tahiche que más adelante se convierte en la Fundación que lleva su nombre. Y más adelante el Jardín de cactus y su casa en Haría.

También abrió un centro cultural multidisciplinar llamado El Almacén que ha vuelto a abrir sus puertas hace pocos días, tras un período de reformas

Continuó con su creaciópn pictórica y exponiendo en el extranjero durante varios años, incluso creo y colaboró n muchos proyectos de canarias, península y europa.

Lucho por la conservación ecológica, ya en una época donde las palabras ecología y medio ambiente no eran tan habituales como ahora, y tuvo que enfrentarse ante la justicia., por sus actuaciones en defensa de esa convicción. Era un hombre consecuente con lo que decía y en la realización de su obra integrada en la naturaleza nunca añadió nada a lo que la naturaleza había creado se limito a resaltar su belleza.

Recibió gran cantidad de premios y el reconocimiento de personalidades de varios paises.

Murión trágicamente en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992.

Cronología

1919 El 24 de abril nace en Arrecife. Lanzarote.

1942 Primera exposición individual. Arrecife. Lanzarote.

1945 Se traslada becado a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, que concluye en 1950.

1950 Realiza las pinturas murales del Parador de Turismo de Arrecife. Lanzarote.

1952 Realiza varios murales en el Hotel Castellana Hilton. Madrid.

1953 Inicia sus primeras investigaciones de pintura no figurativa. Realiza un mural en el Aeropuerto de Guacimeta.

1954 Participa en la fundación de la galería Fernando Fe. Madrid. Primera exposición de pintura abstracta en la galería Clan. Madrid.

1955 Participa en la XXVIII Bienal de Venecia y en la III Bienal Hispanoamericana de La Habana. Cuba.

1956 Realiza varios murales, pinturas y móviles para el Hotel Fénix. Madrid.

1958 Exposición individual en el Ateneo. Madrid.

1959 Toma parte en exposiciones colectivas dedicadas a la joven pintura española, exhibidas en París, Friburgo, Basilea, Munich, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Santiago de Chile, Valparaíso y Bogotá. Realiza dos grandes murales en el Aeropuerto de Barajas. Madrid (destruidos).

1960 Participa en la XXX Bienal de Venecia. En los primeros años de esta décaada expone en España y Europa. Exposición individual en la galería L'Entracte. Lausanne. Suiza.

1961 Exposición individual en la galería Craven. París.

1963 Muere su compañera Josefa Gómez. Exposición individual en la galería L'Entracte. Lausanne. Suiza. Participa en la VII Bienal de Sao Paulo.

1964 Viaje a Mallorca donde pasa el verano. En diciembre, viaja a Nueva York por primera vez, donde permanecerá hasta el junio de 1965.

1965 Residencia en Nueva York. Participa en la exposición colectiva Contemporary Spanish Art en la galería Art Original. New Canaan, Connecticut. Le es concedida una beca del Instituto Internacional de Educación para el estudio del arte en América. Contrato con Catherine Viviano para sus exposiciones en Nueva York.

1966 Trabaja en la organización de exposiciones comerciales en el Spanish Trade Center. Nueva York. Inaugura su primera exposición individual en Nueva York, en la galería Catherine Viviano. En julio, fija su residencia en Lanzarote, desde donde preparará futuras exposiciones para Nueva York. Se inaugura la primera fase de los Jameos del Agua (Jameo Chico).

1967 Exposición colectiva en la Kent State University. Ohio. Exposición individual en la galería Catherine Viviano. Nueva York. Realiza dos murales en la Escuela Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Viaja a México y Nueva York.

1968 Exposición colectiva en la galería Catherine Víviano, Afro, Manabu Mabe, César Manrique. Nueva York. Viaja a Nueva York. Instala en el centro de la isla la escultura monumental Fecundidad, homenaje al campesino de Lanzarote, y se comienza a construir la Casa-Museo El Campesino en e1 mismo emplazamiento. Inicia la construcción de su casa Taro de Tahiche. Lanzarote. Se inician las obras del Restaurante El Diablo, en Timanfaya. Viaja por la Costa Azul, la Riviera y Córcega.

1969 En abril, se inaugura su tercera exposición individual en la galería Catherine Viviano. Nueva York. Es nombrado delegado insular de Bellas Artes en Lanzarote. Recibe el encargo de dirigir las obras de embellecimiento y adecuación de la Costa Martiánez, en el Puerto de la Cruz. Tenerife.

1970 Participa en la exposición colectiva Paintings, sculpture. American and European, en la galería Catherine Viviano. Nueva York. Realiza murales en piedra compacta para el Arrecife Gran Hotel (Lanzarote) y el Hotel Cristina (Las Palmas de Gran Canaria). Exposición individual en la galería Skira, Madrid, con obras realizadas en Nueva York e imágenes de su casa de Tahiche, de Jameos del Agua y del Restaurante El Diablo. Víaja a Suiza.

1971 Viaja a Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia y Marruecos.

1972 Realiza un mural en piedra de Salamanca en la Caja Postal de Ahorros del Paseo de Recoletos. Madrid.

1973 Concluye las obras del Mirador del Río. Lanzarote.

1974 Publica Lanzarote. Arguitectura inédita. Funda el centro cultural El Almacén. Arrecife. Lanzarote. Inicia los trabajos de restauración del CastilLo de San José. Reconstruye la Ermita de Máguez. Lanzarote.

1976 Inauguración del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José. Reemprende los trabajos en el Jardín de Cactus, Guatiza, Comienzan las obras del Auditorio, en Jameos del Agua.

1977 Diseña los jardines y piscinas del Hotel Las Salinas, Teguise, Se le concede la medalla de oro al Mérito Turístico, Se inaugura el lago artificial de Costa Martiánez Tenerife.

1978 Se le otorga el "Premio Mundial de Ecología y Turismo" de la Asociación de Periodistas alemanes Berlín. Le es concedida por el Rey de España, D, Juan Carlos I, la Gran Cruz al Mérito Civil, por su labor ecológica.

1980 Se le concede la medalla de 0ro de Bellas Artes. La ciudad de Goslar (Alemania) le otorga el Premio Goslarer Monchenhsus-Preises fur Kunst und Umwelt 1981.

1982 Le conceden la "Nederlans Laureat Van D'Aheod" Holanda.

1983 Se inaugura el Centro Comercial La Vaguada, Madrid, Exposición individual "Manrique. Obra Ecológica" Galería Theo. Arco'83. Madrid.

1984 Comienza las obras de recuperación y acondicionamiento del Charco de San Ginés. Arrecife, Viaja a Nueva York.

1985 Crea las Banderas del Cosmos y el conjunto ambiental para la inauguración del Centro Astrofísico Roque de los Muchachos, La Palma, Exposición individual en el Münchner Volkshochschule. Gasteig Kulturzentrum Munich. Se le concede el "Premio Europa Nostra" por su trabajo artístico y medioambiental en Lanzarote.

1987 Inauguración del Auditorio de Los Jameos del Agua,

1988 Traslada su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada par el artista. Publica "Escrito en el fuego".

1989 Recibe el "Premio Canarias de Bellas Artes", Recibe el "Premio Fritz Schumacher" de la Fundación F.S.V de Hamburgo. Es nombrado miembro del comité español del Programa «El hombre y la Biosfera» de la UNESCO, Realiza el anteproyecto del Parque Marítimo del Mediterráneo, Ceuta. Proyecto del Mirador de EI Palmarejo. Valle Gran Rey. La Gomera. Inauguración/del Mirador de La Peña en el Hierro.

1990 Inauguración del Jardín de Cactus, Guatiza. Lanzarote.

1991 Exposición antológica itinerante organizada por el Gobierno de Canarias, Hecho en el fuego. Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria) y Sala de Exposiciones La Granja. Tenerife.

1992 Inauguración de la Fundación César Manrique en su antigua residencia de Taro de Tahíche, en marzo, Exposición antológica en la Expo-92. Salas de El Arenal. Sevilla.

El 25 de septiembre muere en accidente de tráfico en Tahíche.


En noviembre, es nombrado a título póstumo Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia,

1994 Es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Se finalizan las obras de Playa Jardín, Puerto de la Cruz, Tenerife

1995 El Ayuntamiento de Tías le concede el título de Hijo Adoptivo, El Cabildo de Lanzarote lo nombra Hijo Predilecto de Lanzarote, El 17 de febrero se inaugura el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. El 18 de junio se inaugura el Parque Marítimo del Mediterráneo (Ceuta), cuyo proyecto había concebido el artista. Se inaugura el Mirador de El Palmarejo. La Gomera.

Trayectoria como arquitecto:

La naturaleza fue la referencia fundamental del arte y de la existencia del arquitecto César Manrique. Su isla natal, su creación.

Lanzarote, también conocida como "la isla de los 100 volcanes" ya que 300 conos volcánicos configuran su extraña geografía. Muy cerca de la costa de África -a sólo 120 km.- y con un ancho máximo de 21 km. la isla es un gran edificio volcánico constituido, sobre una base inestable, por sucesivas erupciones. Se dice que montañas de fuego inundaron de lava la isla formando paisajes muy atractivos, como los Jameos del Agua o La Cueva de los Verdes.

“Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente, es la única manera de hacerlo posible”, sostenía Manrique.

Arte y naturaleza

Este hombrecillo, que fue pintor, escultor, arquitecto, urbanista y paisajista, hizo de su isla natal un lugar muy particular. En Lanzarote, Manrique consigue un perfecto equilibrio entre la exultante naturaleza volcánica y el arte. Hasta puede afirmarse que la isla fue hecha por él.

Manrique inculcó en la gente (y en el gobierno) la importancia de respetar el tradicional estilo de la isla. Siempre incluía esculturas en sus intervenciones paisajísticas y arquitectónicas. Así, restauró la Casa Museo, un antiguo caserío que simboliza su idea de mantener y rescatar el estilo arquitectónico de la isla: fachadas blancas, marcos de madera verdes y formas redondeadas.

Su propia casa, hoy convertida en la Fundación César Manrique, es una fiel manifestación de su deseo de vivir con la lava.

En el Taro de Tahiche, edificada sobre una colada volcánica de la erupción ocurrida en la isla durante 1730 y 1736, aprovecha, en el nivel inferior, la formación natural de cinco burbujas volcánicas para configurar un espacio habitable.

Pero es en sus intervenciones arquitectónicas en los jameos donde Manrique se expresa con maestría. “Jameo” -dicta el diccionario de la isla- es la palabra usada para designar la parte de un tubo volcánico de la que se ha derrumbado el techo por el peso o a causa de la acumulación de gases y tras lo que suele quedar una oquedad circular y abierta a la luz.

En dos de estos orificios y en el tramo de canal de lava, existente entre ellos, construyó este arquitecto el centro turístico “Jameos del agua”, el más bello ejemplo de la conjunción arte - naturaleza que caracteriza su obra.

En su interior hay un lago natural, regulado por el agua del mar, donde habitan los jameítos, una especie de cangrejos minúsculos, albinos y ciegos, imagen que aprovecha el artista como símbolo plástico del lugar. En el Jameo Grande se ubica un auditorio, frente a una piscina de aguas color esmeralda, que contrasta exquisitamente con el negro de las rocas. El escenario se ubica en el interior de una sección del tubo volcánico, que discurre a lo largo de varios kilómetros hasta el mar, dotando al lugar de una sonoridad sin precedentes.

Un restaurante, un bar y una pista de baile, se ubican en el Jameo Chico, unido por un pasillo lateral al Jameo Grande.

Cristal y roca

El Mirador del Río, diseñado en 1973, fue una de las creaciones de mayor valor e interés del arquitecto. Si bien pareciera que el edificio está excavado en la roca, en realidad está cubierto por ella. Es un pequeño edificio construido de cristal y roca que se integra perfectamente a la ladera de un volcán, abriendo sus visuales hacia un majestuoso paisaje conformado por un brazo del mar y las escarpadas cumbres de los volcanes. El Mirador del Río ofrece varios puntos para observar el paisaje: un ventanal circular situado en el interior y frente al mar; un pasillo exterior que rodea la edificación; y una terraza superior que corona el edificio y a la que se accede desde una escalera caracol.

En la zona del Parque Nacional de Timanfaya diseña un restaurante mirador, convirtiendo el edificio en un elemento más del paisaje. Las anomalías geotérmicas que caracterizan el paisaje del parque - altas temperaturas, próximas a 600º, a menos de 10 m. de profundidad- son exaltadas por el arquitecto. En el restaurante El Diablo, se aprovecha el calor interior de la tierra para cocinar las comidas típicas.

Construye un auditorio en la Cueva de los Verdes, una sección de siete kilómetros de túnel, un canal abierto en el subsuelo por una colada de lava procedente de erupciones de un volcán. La sonoridad del espacio se completa con magníficos efectos de luz y color sobre las rugosas paredes de roca negra.

Pocos espacios de la naturaleza se han visto tan comprendidos por un arquitecto como ocurre en Lanzarote. Manrique no sólo supo respetarla sino exaltarla a su máxima exponencia.

Trayectoria como pintor:

Cesar se consideraba pintor, a pesar de demostrar su maestría en múltiples facetas como escultor, decorador, urbanista, arquitecto, etc.

Es por ello que utilizaremos la pintura para seguir la evolución del artista a lo largo de los años en los que podemos observar tres epocas fundamentales.

El comienzo de la primera etapa podemos hacerla coincidir con su beca en 1945 en Madrid donde ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y donde empieza una intensa actividad artistica.

Mas tarde en 1965 se traslada a Nueva York donde reside hasta 1968. Años que consideró como los mas aleccionadores de su vida y le relaciona con personalidades del mundo cultural y tendencias artisticas de la epoca.

"En Lanzarote está mi verdad". Nueva York le fascinó pero al tiempo le inquietaba el vacío espiritual que sentía en aquel mundo artificial, masificado y competitivo. Regresa a Lanzarote en 1968 y comienza así su tercera etapa y concibe su ideario estético:
arte- naturaleza / naturaleza-arte

Ademas César creó infinidad de logotipos y simbolos para empresas comerciales de la isla y de fuera de la isla. que se han convertido en sello inconfundible

En la inauguracion del observatorio astronomico del roque de los muchachos, diseño un conjunto de banderas del cosmos que en breve seran incorporadas a estas paginas

Trayectoria como escultor:

Esculturas integradas en sus intervenciones espaciales bien como elemento señalizador o bien como elemento introductorio al ambiente en el que nos vamos a sumergir.

Una parte importante de la escultura de César Manrique la constituyen los móviles, lo que él llamaba Juguete del viento.

Son estructuras sólidas, pesadas, de hierro, compuestas de esferas, círculos, pirámides... Con el viento se vuelven etéreas, sin peso, y establecen un complicado movimiento rotatorio opuesto, interprenetándose.

Sin duda había asociado su imagen con la de los molinos de viento, muy abundantes en Lanzarote en el pasado. Quería poblar aquella geografía con estas referencias sustitutorias, ante la lenta desaparición de los molinos. Sus planes incluían la instalación de Juguete del viento en diversos puntos estratégicos de toda la isla.

En 1990 emplaza uno en Arrieta: una pesada y espectacular "veleta" de hierro pintada de color rojo que se mueve suavemente señalando la dirección del viento.

Dejó varios bocetos . Posteriormente los talleres del Cabildo de Lanzarote, donde fueron ejecutadas buena parte de sus anteriores esculturas, los han ido construyendo y emplazando por toda la isla.

Otras esculturas de otros estilos (pop posdadá, poscubista), con materiales como hierro madera, hormigón, materiales encontrados, complementan los entornos espaciales creados por el, integrándose totalmente en ellos

César creó infinidad de logotipos y simbolos para empresas comerciales de la isla y de fuera de la isla. que se han convertido en sello inconfundible

En la inauguracion del observatorio astronomico del roque de los muchachos, diseño un conjunto de banderas del cosmos que en breve seran incorporadas a estas paginas

Las instalaciones que en la actualidad constituyen la sede de la Fundación César Manrique están conformadas por la casa del artista, las dependencias que ocupaba el servicio doméstico y los garajes. El conjunto del espacio mencionado fue reciclado por el propio César Manrique para reconvertirlo a su nueva función de espacio museístico e infraestructura administrativa y de servicios. Apenas franqueada la verja de entrada, las primeras instalaciones que el visitante encuentra a su izquierda albergan las oficinas de la ins- titución. Con anterioridad, en ellas residía el personal que atendía al artista.

Casa-Fundación Cesar Manrique

La casa está edificada en una finca de 30.000 m², que se extiende sobre una colada lávica de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla entre 1730 y 1736. César Manrique escogió el terreno a su regreso de Nueva York, cuando decide instalarse definitivamente en Lanzarote.El terreno le fue obsequiado porque su antiguo propietario no lo consideraba edificable. En 1968 comienza a construir esta arquitectura doméstica. El edificio, levantado sobre cinco bur-bujas volcánicas naturales de gran tamaño, tiene, en sus dos niveles, 1.800 m² de superficie habitable, a los que hay que añadir 1.200 m² de terrazas y jardines, y 2.900 m² de aparcamiento

La planta superior está inspirada en la arquitectura tradicional de Lanzarote a la que se incorporan elementos funcionales de concepción moderna (amplias cristaleras, generosos espacios...). En este nivel se localizaban las siguientes dependencias do- mésticas:

El salón (donde hoy se expone la "Colección particular" de Man- rique, en la que están representados artistas de su generación y una pequeña muestra del arte canario contemporáneo).

La cocina (sala "Obra gráfica").

El cuarto de estar (sala "Espa- cios").

La habitación de invitados.

Su dormitorio (en la actualidad, sala "Bocetos") y un cuarto de baño en el que se integra abun- dante vegetación.

El nivel subterráneo aprovecha cinco burbujas volcánicas, que fueron comunicadas por César Manrique a través de pequeños pasillos horadados en el basalto de la colada lávica y acon- dicionadas para ser habitadas. Además, en el jameo central puede visitarse una amplia zona de descanso (piscina, comedor, horno, barbacoa...), con abundante vegetación. El último espacio, ya a la salida, está constituido por el antiguo estudio del pintor, que fue ampliado con la inauguración de la FCM, al remodelarse el edificio. En la actualidad, se expone en esa sala la pintura de César Manrique.

A la salida del antiguo estudio de Manrique, se asciende de nuevo a la cota superior general de la casa. Un jardín con un estanque central envuelve un mural de gran formato horizontal realizado por el artista. El área de servicios (bar y tienda) ocupa los antiguos garajes de la casa. Desde el punto de vista artístico, dos son las características fundamentales de Taro de Tahíche: la armónica síntesis entre una concepción moderna del espacio arquitectónico y la arquitectura tradicional lanzaroteña; y el diálogo entre el edificio y la naturaleza, en una relación de comunicación y respeto permanente. La sede de la FCM cons-tituye en sí misma, por su originalidad y valor emblemático, un patrimonio fundamental de la propia institución.

Las instalaciones que en la actualidad constituyen la sede de la Fundación César Manrique están conformadas por la casa del artista, las dependencias que ocupaba el servicio doméstico y los garajes. El conjunto del espacio mencionado fue reciclado por el propio César Manrique para reconvertirlo a su nueva función de espacio museístico e infraestructura administrativa y de servicios. Apenas franqueada la verja de entrada, las primeras instalaciones que el visitante encuentra a su izquierda albergan las oficinas de la ins- titución. Con anterioridad, en ellas residía el personal que atendía al artista.

Podemos considerar esta obra de César Manrique arquitectura organica, posiblemente influido por su estancia en estados unidos casi a la par del nacimiento de esta corriente.

La arquitectura orgánica defiende que la arquitectura debe estar integrada en su medio ambiente natural y siempre considerando las caracteristicas de la persona o funcion a la que va destinada.(De esta corriente uno de los autores mas conocidos es Frank Lloyd Wrigth.)

Bibliografía:

César Manrique Lanzarote

Lancelot - 1996
Textos de Mario Alberto Perdomo

César Manrique

Fundación César Manrique -1998
Fernando Ruiz Gordillo

César Manrique en sus palabras

Fundación César Manrique - 1995
Fernando Gómez Aguilera