Cerebro creador

Psicología. Inteligencias creativas y prácticas. Creatividad. Mitos. Realidades. Calistenia mental

  • Enviado por: Snorkels
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

EL CEREBRO CREADOR

Psicología Básica

INDICE

Introducción……………………………………………………………………

  • Inteligencias creativas y practicas……………………………………..

  • Creatividad: mitos y realidades……………………………………….

  • El cerebro total………………………………………………………...

  • Solución creativa de problemas……………………………………..…

  • Calistenia mental…………………………………………………….…

  • INTRODUCCIÓN

    ¿Donde se encuentra la creatividad?, ¿Quién puede tener la creatividad en sus manos?,

    ¿Como se mide la creatividad?...

    Todas estas preguntas se responden y se amplían en este trabajo psicológico lleno de teorías, estudios e investigaciones acerca del tan desubicado marco de la creatividad.

    El libro consta de una serie de capítulos donde se pondrán en relieve diversos aspectos de la creatividad, los cuales se desgranan a continuación.

    CAPITULO PRIMERO. Inteligencias creativas y prácticas.

    Entre todos nosotros se da por hecho que existen diferencias y contradicciones entre la inteligencia y la creatividad. No todo el mundo es igual de creativo o inteligente, sino que existen diferencias en cuanto al grado de creatividad o inteligencia.

    Se dan casos en donde aquella persona que no es brillante en sus estudias llega a experimentar un ascenso de sus cualidades dentro de un marco especifico de estudio y al contrario.

    Por ello se afirma que hay personas que no se adaptan a las pautas de inteligencia que se empinen en los centros educativos. Se puede ver que en la relación entre ambos conceptos es complicada y de aquí parten numerosos estudios que intentan clarificar algo el tema.

    Guilford- Afirma que la inteligencia y la creatividad son independientes. Mantuvo que la inteligencia consta de tres dimensiones: contenidos, operaciones y productos.

    Getzel y Jackson-Realizan un estudio con dos grupos uno con creatividad alta y otro con coeficiente intelectual alto. Llegaron a la conclusión de la diferenciación e independencia del alumno creativo y del inteligente.

    Recibieron críticas debido a que las pruebas de la creatividad no garantizan una dimensión homogénea y los test de inteligencia representan un constructo.

    Flescher- Las relaciones entre inteligencia y creatividad son diferentes.

    Todos afirmas que la creatividad requiere un nivel de inteligencia.

    A partir de un cierto nivel de inteligencia no se obtiene información sobre la creatividad. Así las tareas en el ámbito de la creatividad son independientes de la inteligencia.

    En cuanto a la definición de inteligencia tenemos que hablar de BINET, el cual propone que la inteligencia es la capacidad para tomar decisiones y mantenerlas en una dirección sin distraerse, para adoptar los medios con los fines y criticar intentos para solucionar problemas.

    Teoría factorialista- La inteligencia se compone de dimensiones que se miden con test. Se trata de conocer las dimensiones de la mente para trazar un mapa mental.

    Se considera ala inteligencia como una actividad dirigida a un fin.

    Teoría computacional- La inteligencia como la capacidad de manipular símbolos creativamente. Toma elementos como el mundo interno. Externo y la propia experiencia del individuo.

    Teoría ecléctica- La inteligencia consta de habilidades mentales que se manifiestan de forma independiente y que vienen de regiones del cerebro. Así la mente se compone de categorías amplias de inteligencia.

    La inteligencia se mide tradicionalmente con los test creados por Bidet el cual desarrollo el coeficiente intelectual. Se obtiene dividiendo la edad intelectual de las personas por su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100. Gracias a ello conocemos indicadores objetivos y cuantificables de la inteligencia y potencial de una persona.

    Rosenthal y Jacobson- realizaron estudios con test e investigaron la llamada “profecía autorrealizada”, don de la elaboración de predicciones es la causa de que se produzcan los resultados esperados.

    Es importante situar el origen de las inteligencias creadoras; herencia o ambiente. Cual de los dos posibilitan la inteligencia creadora.

    Locke- apuesta por el ambiente y afirma que la naturaleza solo contribuye al proceso de desarrollo con un campo vivo.

    Genética conductista del desarrollo- se ha demostrado que la genética y el ambiente interactúan y que la genética juega un papel fundamental e el desarrollo de la inteligencia creadora.

    Jensen afirma que lo genes son los que determinan la inteligencia, que es una propiedad física del cerebro que se puede medir con test. Por lo tanto se hereda. Pero generalizo en sus estudios y fue criticado por afirmar que los negros tenían menos inteligencia que los blancos.

    Se origino un gran debate en torno a Herrnstein y Murria, los cuales afirman que la inteligencia tiene carácter hereditario en un 80% y que el coeficiente intelectual se mantiene durante toda la vida. En sus estudios parten de supuestos que no están dentro de la línea científica:

    • El coeficiente mide la inteligencia y la puntuación del mismo es estable

    • -Las diferencias individuales en el coeficiente de inteligencia se heredan en un 80%.

    • La puntuación de coeficiente intelectual es difícil de modificar.

    Son pesimistas y afirman que el apoyo social no resuelve nada.

    Podemos afirmar que la inteligencia no se hereda ya que no existe un gen de inteligencia. Así el indicador de la misma no es el coeficiente intelectual sino que es un perfil de aptitudes. Hoy se utiliza la expresión “pseudo debilidad mental”, la cual hace regencia a sujetos cuyo potencial intelectual se supone intacto, pero ofrecen una debilidad mental.

    Ahora analizaremos las diferentes inteligencias:

    - Inteligencia mutable

    • Inteligencia tradicional o lingüística, se ajusta a las nuevas ciencias cognitiva y neurológica. El lenguaje es universal y su desarrollo es similar en todas las culturas.

    • Inteligencia lógico matemática, es un proceso rápido y de naturaleza no verbal.

    • Inteligencia cinético- corporal, responsable del movimiento del cuerpo

    • Inteligencia espacial.

    CAPITULO SEGUNDO: Creatividad: mitos y realidades.

    Comenzamos definiendo la creatividad, lo cual es tarea difícil ya que es un término confuso y ambiguo.

    Torrance, al no lograr definirla propone tres modos de acercamiento:

  • Artísticamente y científicamente - el pensamiento creativo es el proceso de percibir elementos, de formular ideas, probarlas y comunicar.

  • Se manifiesta una dificultad para distinguir la creatividad como un rasgo único, el cual poseemos y que nos hace únicos.

  • Un uso indiscriminado de términos como:

    • Talento- potencial biopsicológico precoz.

    • Prodigio- forma extraña de talento en una especialidad.

    • Experticia- individuos que destacan en un campo después de haber trabajado mucho.

    • Genio- personas creativas y expertas que asumen un a trascendencia universal.

    Cuando una persona se enfrenta a una situación que atenta sobre su vida pone a funcionar sus mecanismos creativos para salir del entuerto.

    Guilford elaboró la teoría de la creatividad y propulso el concepto de pensamiento divergente que refleja una manera de resolver problemas.

    Sus test buscan encontrar el pensamiento divergente y se elaboran para actuar en contra de los test de inteligencia. Habla de 150 factores independientes formados por la influencia de las operaciones, contenidos y productos.

    Definió a las personas creativas por medio de tres factores: originalidad, fluidez y flexibilidad.

    Las personas se diferencian unas de otras por su manera de elaborar ideas, unas producen más que otras y hay ideas más importantes que otras.

    De ahí que este autor investigue la fluidez como factor fundamental a la hora de crear ideas o asociaciones.

    También es importante la flexibilidad, que exige fluidez y un mayor grado de cambio.

    Ala hora de elaborar ideas se tiene muy en cuenta la originalidad del proceso y manifiesta que existen tres maneras de medirla:

    - Rareza- se dan pocas veces por su originalidad.

    - Distancia - en las respuestas. Busca una palabra relacionada con dos conceptos distantes entre si.

    - Calidad- cuanta mas calidad en las respuestas mas creatividad.

    Stein estableció las dimensiones de la creatividad:

  • PROCESO

  • Ocurre en una persona y en un momento dado. Pero hay otros autores como Amabile que dice que la creatividad no existe fuera de un marco social, ya que el valor creativo es juzgado por el grupo social. Por ello se defiende que la creatividad va más allá del individuo y del momento.

    ¿La creatividad se diferencia de otros procesos cognitivos? Newel y Simon plantean que la creatividad se tiene que analizar como cualquier otro proceso.

    Hoy se afirma que la creatividad es un proceso largo en le tiempo, que necesita preparación, trabajo y pruebas.

  • PERSONAS

  • Las personas creativas lo son dentro de un marco específico. Se dan diferentes marcos donde pueden darse más objetivamente los productos creativos: el deporte y la ciencia.

  • ENTORNO

  • Se dan entornos que fomentan la creatividad y otros no. Estos pueden ser las familias, el contexto social y el científico.

    El entorno hace que surjan ideas nuevas como fuerza resultante a estados de pensamiento o a situaciones concretas que nos hagan ser más creativa.

    Se ha desarrollado diferentes teorías acerca de la creatividad.

    • TEORIA DE AMABILE- Plantea que la creatividad se explica mejor si la concebimos como una constelación done se manejan características personales, habilidades cognitivas y un buen ambiente social.

    Esta idea se materializó en un modelo formado por: destrezas relevantes para el campo, relevantes para le creatividad y una motivación por la tarea (intrínseca).

    • TEORIA DE SIMONTON- Teoría de la configuración fortuita, donde se incluyen:

      • factores cognitivos- perturbación fortuita de elementos neutrales, información de configuraciones y comunicación y aceptación social de las configuraciones que nos permiten objetivizar esos elementos subjetivos mentales.

      • No cognitivos- interés y motivaciones.

    • TEORIA DE STERNBERG -incluye tres componentes:

      • Inteligencia , legislativo, ejecutivo y contextual

      • Estilo cognitivo

      • La personalidad

    • TEORIA DE GARDNER- describe cuatro niveles en el individuo:

      • Nivel subpersonal

      • Nivel personal

      • Nivel impersonal

      • Nivel multipersonal

    Estilos cognitivos

    Unos estilos intelectuales favorecen más que otros la existencia de la creatividad.

    Constituyen el puente entre la inteligencia y la personalidad.

    Las aptitudes cognitivas son rasgos unipolares y el estilo es bipolar, ya que se mueve entre dos extremos.

    Se realizan diferentes intentos para describir los estilos cognitivos, uno de ellos fue elaborado por Guilford, el cual creó un test que medía el pensamiento divergente o creatividad. Así se comenzó ha hablar de estilos convergentes (racionales y lógicos) y divergentes (emocionales y expresivos).

    Kolb distingue cuatro estilos de aprendizaje y afirma que los convergentes piensan de forma abstracta y los divergentes buscan información concreta que procesan de forma reflexiva.

    Witkin habla de otros estilos como son el dependiente y el independiente, afirmando que unos de dejan llevar e influir por el ambiente mientras que los otros organizan el contexto.

    Bruner estudia las estrategias que se utilizan para definir las características de un concepto y distingue dos estilos básicos: conservador y no conservador.

    Estilos personales

    La personalidad es fundamental para entender la creatividad.

    Se abren diferentes campos de estudio acerca de la personalidad para entenderla.

    Idea fundamental para las ejecuciones creativas es la tolerancia a la ambigüedad. Las ideas necesitan un largo periodo de maduración y en este periodo se dan ambigüedades con respecto a la idea que tenemos que subsanar. Tenemos que tener voluntad para superar todos aquellos problemas que se nos presenten.

    También tenemos que estar abiertos a nuevas experiencias creadoras y la carencia de esta apertura o nos deja ver más allá, por lo tanto nos abandonamos a la información que ya conocemos.

    En cambio si no nos dejamos llevar por la experiencia lograremos tener una mente preparada para capear ciertas circunstancias. De este modo se puede lograr llegar a un proceso denominado “serendipyti” (encontrar algo nuevo de forma accidental).

    La imaginación es también algo fundamental ya que nos permite producir imágenes intensas. La producción de estas imágenes se da en un estado de relajación o en estados de angustia. Así la persona creativa se mueve por fuerzas interiores hacia la autorrealización.

    Autores como Maslow afirman que la motivación intrínseca es la que mantiene el comportamiento creador, es decir, que cuando estamos motivados por el interés, la satisfacción…somos mas creativos que cuando actúan fuerzas exteriores.

    También es muy importante la bus queda de la novedad que da lugar a una producción original.

    Buscamos un reconocimiento por parte de los demás para sentirnos mejor y para la autopromoción.

    Wallas hace referencia a las fases de la producción creativa:

    • Preparación- se reúne información

    • Incubación- gestación de una nueva idea. Uno de lo procesos que tiene lugar en esta fase es que la mente inconsciente siga trabajando en el problema. Proporciona la oportunidad conocer información que nos de indicios que nos lleven a una solución. Las pruebas a favor de la incubación se cogen de los testimonios personales, pero no proporcionan nada nuevo y no son precisos.

    Procesamiento preconsciente

    Dixon plantea que los centros inferiores del sistema nervioso tuvieron un desarrollo anterior al de la corteza cerebral. A estos centros primitivos les llamo sistemas de procesamiento preconsciente.

    Su función es seleccionar los estímulos informativos antes de llegar al sistema de procesamiento consciente.

    Estos sistemas pueden prestas atención a varios estímulos a la vez y a gran cantidad de información en poco tiempo. Emite respuestas automáticas o reflejos.

    La inspiración

    Perkins hable de este tema en su teoría de loas “aguas tranquilas”. Hay momentos en que la mente está tranquila y otros momentos no.

    La creatividad se da dentro del pensamiento ordinario y elaborado. La acción creadora es lenta y progresiva.

    Así la creatividad no se puede enseñar rompiendo con la experiencia pasada ya que esta constituye la base desde la cual comprendemos la solución de los problemas.

    Otro aspecto importante a tener en cuenta es porque las mujeres a lo largo de la historia no han desarrollado más creatividad que los hombres, porque no hay tantas mujeres creativas.

    Una explicación es que las mujeres han estado discriminadas durante toda la historia dentro de los campos de la actividad intelectual y en la toma de decisiones.

    Mcadams y Bryant afirman que la mujer necesita su tiempo para pensar en las personas y en sus relaciones.

    Se inclinan más por buscar la intimidad emocional.

    Dentro de las familias también se puede hablar de la creatividad, dependiendo de cómo sean loa padres y las madres, de cuantos hijos tengamos, de las relaciones que se establezcan entre ellos y del entorno podremos o no potenciar las habilidades creadoras.

    CAPITULO TERCERO. El cerebro total

    MacLean realiza sus estudios en el campo de la evolución y propone que los primeros animales en desarrollar un cerebro verdadero fueron los reptiles.

    En este proceso evolutivo se fueron uniendo estructuras neuronales adicionales a este cerebro reptiliano como el tálamo, el hipotálamo y el sistema límbico.

    Así mientras evolucionaban los mamíferos se fueron enriqueciendo los hemisferios cerebrales hasta formar el cerebro humano.

    • Cerebro reptiliano- es conservador con mecanismos destinados a conservar la integridad física y psicológica.

    • Cerebro límbico- evolución del reptiliano. Refina los mecanismos de alimentación, apareamiento autodefensa y agresividad. La estructura clave es el hipotálamo donde se hallan los centros del placer y del dolor. Es el centro de las motivaciones.

    • Cerebro racional- los dos cerebros arcaicos han sido recubiertos por una nuevo llamado neocortex. Se halla dividido en dos hemisferios y los movimientos básicos y sensaciones esta repartido entre ambos.

    El neocortex es inestable e imprevisible, crea orden y desorden, acelera reacciones o las inhibe. Representa el espíritu racional.

    • Cerebro zurdo- la ventaja de los zurdos radica en la rapidez de reacción ya que el camino vista- mano izquierda es mas corto. Las personas están menos lateralizadas.

    En cuanto a los hemisferios, no tienen el mismo volumen, el izq. (dominante) es un poco más grande que el derecho (menor).

    Aunque se ve una simetría entre ambos, las funciones mentales y conductuales están asimétricamente divididas entre ambos cerebros. Así cada uno de ellos está especializado en unas tareas específicas:

    • hemisferio izquierdo- mensaje de los símbolos

    • hemisferio derecho - percepción del espacio.

    En nuestros cerebros la comunicación entre los dos hemisferios une los dos tipos de percepción, manteniendo nuestra sensación de persona como un todo.

    Gazzaniga y LeDoux desarrollaron un test donde demostraron que la diferente especialización funcional de los hemisferios permite al sujeto atribuir importancia a diferentes aspectos de su personalidad mediante la diferente activación de los hemisferios.

    Existe un síndrome denominado” síndrome de negación” que ha sido una de las pruebas para apoyar la lateralización y el cual se observa en personas que han sufrido un accidente en las regiones posteriores del hemisferio derecho.

    Strefosimbólica- Si la dominancia no está definida podría dar una confusión en la lectura y la escritura.

    La educación y la crianza son factores importantes que influyen en la definición hemisférica.

    Se ha desarrollado un mito acerca del hemisferio creativo, que asegura que el control hemisférico puede realizarse de dos maneras: la velocidad y la motivación.

    Edwards afirma que el cerebro derecho es que realiza actividades relacionadas con las artes y el cerebro izquierdo se preocupa de los procesos lógicos. Pero esta afirmación parece incorrecta, aunque se han mostrado indicias que apoyan que existe una relación entre el cerebro derecho y la creatividad.

    ¿Existen diferencias entre el cerebro masculino y el femenino?

    Gur afirma que los cerebros masculinos y femeninos funcionan de forma diferente en lo referente a la expresión de las emociones: los hombres las expresan de forma instrumental y las mujeres a través de la llamada mediación simbólica o expresiones faciales.

    Investigaciones médicas afirman que las hormonas sexuales masculinas modifican el comportamiento durante la edad adulta. También se reproducen durante la vida adulta y actúan sobre el cerebro, modificando impulsos, el estado emocional y nuestra conducta.

    La testosterona afecta el comportamiento del hombre induciendo agresividad

    La progesterona es un potente modelador de la actividad neuronal y la causa de la depresión posparto y los cambios de humor.

    % Cerebro inconsciente- el autor que se ha encargado de descubrir el inconsciente ha sido Freud, que hable de dos clases de pensamiento el primario y el secundario. Analiza los sueños que se funda en procesos primarios.

    Otro autor que analiza los sueños es Koestler que opina que todo es posible en los sueños y en los estados mentales parecidos. En ellos cualquier pensamiento puede ser puesto en conexión con otro.

    % Cerebro autista - se trata de una alteración donde se produce una incapacidad para hablar, para comunicarse, se dan acciones repetidas, falte de espontaneidad…

    Frith descarta los factores psicodinamicos de la familia como causa del autismo.

    % Cerebro emocional y creatividad - se estudia las reacciones emocionales, las cuales son controladas por el hemisferio derecho, el cual envía el mensaje al hemisferio izquierdo.

    Damasio llegó a la conclusión de que los sentimientos son imprescindibles para la toma de decisiones ya que nos orientan para sacar el mayor provecho a las posibilidades que tenemos. Así las emociones son importantes para el ejercicio de la razón.

    % Cerebro musical- la habilidad y creatividad musical son habilidades que dependen del hemisferio derecho, aunque también del izquierdo. Así se puede afirmar que la creatividad musical se distribuye entre, los dos hemisferios, dependiendo del tipo de proceso involucrado.

    A lo largo de los tiempos ha habido una pregunta en el aire ¿son los animales creativos?

    Descartes defendió la teoría de que existen dos tipos de conducta. La voluntaria (regida por la mente) y la involuntaria (sin relación con la mente).

    Pero esta idea ha cambiado y ahora se afirma que la ciencia, la moral y el arte son manifestaciones exclusivas de los seres humanos.

    Dentro de los ambientes educativos se desarrolla el modelo de Herrmann, que ayuda a mejorar la eficacia pedagógica por medio del conocimiento de la dominancia cerebral de los alumnos.

    Según este autor, las estructuras neumológicas configuran estilos de personalidad. Las cuales actúan siguiendo los criterios del cuadrante dominante pero sin olvidar la participación de los demás. Se trata de un modelo de cerebro total.

    Por otro lado proporciona una metodología para obtener un perfil de preferencias comportamentales. El perfil de cada uno de nosotros es una representación subjetiva, valida en un momento y en un entorno, pero no es inmutable.

    Otro autor que analiza los ambientes educativos es Chalvin, el cual explica las características esperadas de los alumnos y educadores siguiendo las preferencias de la dominancia cerebral:

    • Cerebro cortical izquierdo, se interesan por los hecho.

    • Cerebro límbico izquierdo, organiza la enseñanza y el aprendizaje y cualquier desviación les provoca confusión.

    • Cerebro cortical derecho, se orientan por objetivos.

    • Cerebro límbico derecho, necesitan compartir para comprobar que han entendido lo explicado.

    CAPITULO CUARTO. Solución creativa de problemas.

    Thorndike, de la escuela conductista afirma que la solución de un problema se debe explicar en función de las leyes elementales del condicionamiento: ley del ejercicio, del efecto, del ensayo- error y el aprendizaje discriminatorio. Tres son los elementos que intervienen en la solución de problemas: el estímulo, la respuesta y el comportamiento.

    Gesthal, destaca dos principios:

    - la comprensión estructural, integración de los elementos en totalidades coherentes para satisfacer a la meta.

    - reorganización, se da cuando una estructura no permite la solución del problema y por ello es necesario configurar de nuevo los elementos para así formular soluciones.

    Contribuciones de la Gesthal:

    • Einstellung o habituación, la cual permite encontrar soluciones o imposibilita el descubrimiento de alternativas. Crea un estado mental mecanizado, una actitud hacia los problemas.

    • Fijeza funcional, se refiere a la incapacidad para usar los objetos en tareas que no son las corrientes. Pero los objetos pueden ser utilizados para otros fines distintos a los usuales.

    • Pensamiento reproductivo y productivo:

    % el método reproductivo consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos antes. La estrategia es la memorización.

    % el método productivo implica inventar un procedimiento para resolver un problema. La estrategia es la comprensión.

    • Insight, es un proceso que se da como consecuencia de una reorganización del campo perceptual. Se trata de un comportamiento vinculado a la memoria, a la práctica, a la organización perceptual, al nivel intelectual y ala dirección externa.

    También influye el desarrollo cognitivo del organismo.

    Newell y Simon afirmaron que los problemas se solucionan recorriendo un numero de estados que van desde el estado inicial al estado final, que forman el “espacio del problema”.Ambos se dieron cuenta de que los heurísticos se podrían expresar como conjuntos de reglas, son formas de representar el conocimiento procedimental. El resultado de la aplicación de una producción es la transformación de la información.

    Para poder resolver los problemas de forma adecuado se manejan diferentes estrategias:

    1_. Estrategias heurísticas y algorítmicas- La solución se obtiene de un modo evidente. Es eficaz cuando el espacio del problema es pequeño y relativamente preciso. Las búsquedas sistemáticas pueden proceder de dos maneras: en amplitud o en profundidad.

    2_. Submetas- Cuando un problema es complejo se divide en otros para así facilitar la solución. Es beneficioso cuando la solución necesita una secuencia de dos o más acciones.

    3_. Análisis de medios- fines- Se ha diseñado para descomponer los problemas en etapas. A medida que los problemas se resuelven nos acercamos a la solución verdadera y final.

    Millar, Gallanter y Pribram, plantearon que la solución de un problema persigue un tipo de secuencias y es lo que denominaron TOTE. Es un test que permite verificar si hay diferencias entre el estado inicial y el final. Si se comprueba que hay una diferencia se aplica un operador y se ven los cambios ocurridos.

    4_. Torre de Hanoi- Es un procedimiento reductivo ya que el problema inicial se divide en subproblemas que dependen de otros subproblemas.

    5-. Misioneros y caníbales- El estado inicial y el final están descritos de manera explicita. El conjunto reelecciones se refleja en un diagrama de árbol de estado- acción en el cual se representan los estados del mundo.

    6_. Búsqueda hacia atrás- El participante contempla la solución deseada y se pregunta cual es el paso para llegar a ella. El foco de atención está en la meta, punto de partida de la solución.

    7_. Búsqueda hacia delante- La persona examina la situación y realiza operaciones para cambiarla. Una modalidad es el “hillclimbing”, que consiste en dar pasos hacia delante en camino a la meta.

    8_. Analogías- La solución a un problema ayuda a resolver otros diferentes.

    De qué modo se comportan un experto y un novato a la hora de solucionar problemas fue un aspecto estudiado por Anderson, el cual afirma que:

    -los expertos automatizan la solución del problema. Toman los principios explícitos e implícitos. Recurren al razonamiento hacia delante y utilizan más tiempo en pensar la solución y menos en la acción.

    -los novatos tienen que pensar en las alternativas, analizarlas y anticipar la respuesta. También se enfrenta a problemas: realizar operaciones a ala vez, restricciones en la atención y memoria. Representan los problemas en función de los rasgos superficiales. Utilizan la estrategia de la búsqueda hacia atrás. Pasan directamente a la acción.

    ¿Existe un modelo ideal de solución de problemas?

    Lowe propone las siguientes etapas:

    • Identificación y definición del problema- identificarlo, analizar la causa y definir el problema real. Dos habilidades claves son la creatividad y el pensamiento crítico que permitirán transformar el problema desordenado en una más claro.

    • Búsqueda y análisis de las causas- Las causas por las cuales un problema se puede presentar como confuso son los valores (sesgos, puntos de vista que tenemos acerca de un tema) y los contextos (conjunto de antecedentes que puede influir de una forma directa o indirecta en un problema).

    Se dan diferentes técnicas:

    • Diagrama fishbone- permite establecer las relaciones causa- efecto de una situación.

    • Análisis de fuerzas- permite describir una situación en términos de un balance entre dos grupos de fuerzas, las que ayudan y las que estropean. El método más efectivo es debilitar las fuerzas que imponen resistencia al cambio.

    • Diagrama de afinidad-sirve para descubrir aspectos particulares. Es muy útil cuando el problema es importante y complejo.

    • Producción de soluciones creativas- De Bono dice que la necesidad de estar en lo cierto es el principal obstáculo para la producción de ideas nuevas. Tendemos a criticar las ideas nuevas y por ello nos resistimos a expresarlas de una manera abierta.

    • Brainstorming o tormenta de ideas sirve para intentar que la gente sea más creativa. La investigación es instructiva porque muestra cómo las intuiciones no fundamentadas de una persona pueden ser correctas o no. Fomenta que se relaciones las ideas, pero no es válida para todos.

    • Sinéctica, se trata de fomentar ideas. Es un conjunto de métodos y estrategias que aplicados nos permiten generar ideas creativas y resolver problemas de grupo. Consiste en una cadena de analogías a partir de un problema.

    Este técnica dirige la búsqueda de los participantes hacia una idea que se percibe como la que va ha solucionar el problema. Se trata de hacer conocido lo extraño y extraño lo conocido.

    La evaluación de las ideas corre riesgos ya que si se realiza muy pronto puede ser que no estén bien realizadas o no hayan sido entendidas. Por lo tanto la evaluación se debe de hacer cuando las ideas se desarrollen óptimamente.

    Se recomienda usar herramientas que nos ayuden a realizar la evaluación de forma racional, menos subjetiva y más sistemática. Estas son:

    • Matriz opciones/ criterios- que evita que las personas se sientan maltratadas cuando una persona es rechazada.

    • Matriz riesgo/ rentabilidad

    • Matriz calidad/ aceptación- cómo debe de ser una tarea para que cumpla con los criterios de calidad y como una decisión será percibida por las personas.

    La planificación de la ejecución se realiza tomando como criterio básico la especificidad de la secuencia de acciones. Si no está planificado se puede impedir la ejecución de las tareas.

    Sacerdote propone el programa NOHA que pone en práctica la planificación temporal y contempla la posibilidad de que cuando existan conflictos se aplace la ejecución hasta que la podamos reiniciar.

    Hayes- Roths propone un modelo de planificación denominado “oportunista de planificación”, según el cual las personas realizan actividades en función de las oportunidades.

    Para educadores y psicólogos uno de los objetivos más importantes debería de ser el entrenamiento de las habilidades del pensamiento.

    De ahí que Rubistein elaborara un programa reentrenamiento de las habilidades con el propósito de integrar habilidades y actitudes que fomenten la capacidad creativa.

    CAPITULO QUINTO. Calistenia mental

    En este capitulo se analiza si es posible enseñar a pensar a otros. Para ello analizamos las diferentes técnicas que nos ayudarán a ejercitar el aprendizaje o la memoria.

    ¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje?

    Se debe de comprender, es decir, dotar de significado personal a sus aprendizajes y adquirir una mayor responsabilidad y autonomía.

    Por lo tanto para que esto ocurra se necesitan disertes estrategias, por ello Weinstein y Mayer proponen una clasificación de las mismas:

    • Ensayo-para aprender tareas de repetición o denominación. Se fundamenta en un aprendizaje asociativo basado en la práctica reiterada. Sus técnicas son el subrayado y los resúmenes.

    • Elaboración se trata de buscar un sistema de relaciones para aprender fácilmente materiales sin significado. Útil para aprender pares asociados lista de ítems.

    • Organización es utilizada para traducir información para facilitar la comprensión

    • Meta cognitivas requieren el establecimiento de metas de aprendizaje para una actividad de instrucción con el objetivo de evaluar el grado en el que están siendo alcanzadas.

    Para mejorar la memoria tenemos recursos como las informaciones y los datos que ofrecen las investigaciones recientes sobre la memoria. Hay una serie de estrategias para llevar acabo este proceso:

    • Atención e interés -condición primordial para recordar, codificar y almacenar de un modo adecuado.

    • Organización de la información en categorías jerarquizadas.

    • Practica, que dosificada facilita la asimilación y la elaboración

    • Trucos mnemotécnicos, son estrategias que se realizan de forma deliberada para mejorar la memoria. Entre ellos encontramos:

    % Método de los Loci- Para recordar la información, el orador imagina un lugar y lo asocia a la información que quiere recordar.

    % Una imagen vale más que mil palabras- beneficioso cuando dos imágenes se asocian para crear significados e integrar escenas.

    % Estrategia de elaboración verbal- se usa la elaboración de historias y de palabras. Una técnica utilizada es el método de la primera letra.

    % Método de la palabra clave- tiene dos etapas: primero escoger una palabra que suene parecido a la otra y asociar el significado entre ambas.

    % Estrategia de la rima- sirve para recordar palabras no relacionadas en un orden determinado.

    Transferencia del aprendizaje

    Nos referimos a la influencia que un aprendizaje ya adquirido tiene en la adquisición de otros y en la solución de problemas.

    Para hacer que un aprendizaje sea trasferible es necesario resaltar la semejanza entre los principios teóricos y las situaciones en que se pueden utilizar.

    También es necesario dominar los principios y proporcionar experiencias de problemas para asegurar los principios de la generalización.

    A lo largo de los últimos tiempos se ha hablado de un proceso que parte de la permisa de que puede mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad.

    Se denomina Metacognición y según Flavell comprende dos aspectos:

    • habilidades, estrategias y recursos que favorecen la ejecución, como la identificación, asociaciones, repaso….

    • Capacidad de usar mecanismos autorreguladores para asegurar la meta de la tarea, los cuales incluyen la predicción de resultados, la evaluación de la efectividad, probar estrategias….

    Sternberg defiende que la autorregulación de las estrategias de aprendizaje es parte del comportamiento inteligente.

    La metacognición se tendría que enseñar cuando somos pequeños, en la escuela, y por lo tanto la meta es ayudar a los estudiantes a que aprendan a usar estrategias metacognitivas. Por ello se han propuesto diferentes principios de la enseñanza de la metacognición:

    1_. Los estudiantes deben ser expuestos a varias estrategias.

    2_. Dar instrucciones sobre el eso del cuando, donde y porque.

    3_.Se relaciona con la actitud y la motivación.

    4_. El entrenamiento de habilidades metacognitivas específicas como complemento de las habilidades generales.

    Métodos metacognitivos:

    • Instrucción mecánica

    • Instrucción razonada

    • Instrucción metacognitiva- conocer y hacer uso de las habilidades de aprendizaje en relación con dos tareas: la selección y la planificación de las actividades.

    Tenemos que tener claro que hay ambientes que son propicios para el desarrollo de habilidades pero otros no lo son tanto.

    Illich afirma que la lección que uno recibe en la escuela es que necesitan que le enseñen, de este modo la enseñanza en la escuela crea dependencia. Pero hemos ido acumulando experiencias que nos hacen ir en contra de ella.

    Podemos afirmar que hay cierta insatisfacción con las forma de enseñanza y aprendizaje de la escuela clásica. Por ello se han realizado numerosos estudios y en la década de los noventa el estudio del razonamiento se ha desplazado de lo formal a lo informal.

    Se pretende conocer si las personas actuamos igual en situaciones formales e informales.

    La diferencia entre el razonamiento formal y el informal radica en que:

    • El formal utiliza premisas que no se alteran en cambio el informal cambia las cambia en función de las informaciones.

    • Los argumentos de la lógica formal son deductivos y los de la informal inductivos.

    • En el razonamiento formal solo cabe una conclusión verdadera.

    • El razonamiento lógico aborda problemas planteados en términos formales y abstractos.

    Kuhn afirma que el razonamiento informal es débil y produce errores que se deben a dos clases de deficiencias: fallos metacognitivos y los sesgos en la confirmación.

    En la práctica educativa actual, el conocimiento se adquiere independientemente del contexto social y físico. Así en el colegio se enseñan contenidos a pesar de que su significado y aplicación sean escasos.

    Programas de habilidades del pensamiento

    - Programa de enriquecimiento instrumental, Vygostki sostiene que el pensamiento surge de las necesidades del niño de reestructurar cognitivamente las situaciones. El pensamiento se va desarrollando a medida que el niño planea los cambios que va ha hacer. Otra idea importante es la del aprendizaje mediado., el cual tiene tres características: intencionalidad, trascendencia y significado.

    Según Feuerstein con este programa se pretende sensibilizar al individuo para uq sea capaz de registrar, elaborar y ser modificado por la exposición directa de los acontecimientos.

    - Proyecto Venezuela- se identificaron habilidades que caracterizan a la inteligencia: habilidad para razonar, clasificar usar conceptos y comprenderlos.

    Se compone de ejercicios agrupados en clases:

    - Fundamentos del razonamiento- todo conocimiento es fruto de la observación sistemática.

    - Comprensión del lenguaje

    - Razonamiento verbal

    - Solución de problemas.

    - Toma de decisiones.

    - Pensamiento inventivo

    La evaluación se realiza en dos fases: formativa y sumativa.

    - CoRT- trata del área perceptiva del pensamiento y no de la solución de problemas en sentido estricto.

    Se compone de una serie de unidades: amplitud de pensamiento, organización de pensamiento, interacción, creatividad, información y sentimiento y por último la acción.

    El objetivo es entrenar habilidades del pensamiento.

    Se promocionan una serie de lecciones dentro del CoRT:

    • PNI- considerar los puntos de vista positivos y negativos e interesantes.

    • CTF- considerar todos los factores

    • CyS - consecuencias y secuelas

    • PMO- propósitos, metas y objetivos.

    • PB- prioridades básicas.

    Su evaluación es rigurosa y objetiva de su eficacia.

    - Seis sombreros- se encuentra el programa llamado TIC (tarea de investigación cognitiva), el cual es diseñado para enseñar a pensar.

    De Bono analiza seis formas de pensamiento:

    - Sombrero blanco, es como un ordenador. Considera los hechos y los datos.

    - Sombrero negro, se ocupa del juicio negativo.

    - Sombrero azul, organiza, manda y verifica.

    - Sombrero rojo, legitima los sentimientos y emociones.

    - Sombrero verde, representa la creatividad y las ideas innovadoras.

    - Sombrero amarillo, es positivo y constructivo.

    - Seis pares de zapatos para la acción, se parte de la idea de que cada situación requiere un estilo diferente de acción.

    Robert Sternberg se interesó por las inteligencias creativas y prácticas, afirmando que había que descubrir loa mecanismos que mejoran la inteligencia práctica. Para él la inteligencia creativa es fundamental y por ello desarrolla las ideas acerca de ambas inteligencias.

    - Teoría triárquica, consta de tres subteorías:

    - componencial, que incluye los meta componentes, los componentes de rendimiento y los de adquisición

    - experimental se refiere a como un individuo se enfrenta a la novedad y como procesa la información.

    - practica/ creativa, es la habilidad del individuo para adaptarse a los entornos existentes o escoger otros. Se dan tres aspectos de la inteligencia: adaptación, selección y configuración.

    Pensamiento productivo y filosofía para niños.

    Covington plantea cambiar los sistemas de premio para aumentar las oportunidades de éxito y desarrollar habilidades de pensamiento efectivo.

    Desarrollo el llamado Pensamiento Productivo que se destina a enseñar a pensar a niños.

    Por otro lado tenemos a Lipman que elabora el Programa de filosofía para niños., el cual enseña a los mismos a pensar filosóficamente. Afirma que los niños funcionan a un nivel alto cuando de encuentran en situaciones de colaboración y cooperación.

    Así la solución está en crear una comunidad que implique experiencias compartidas.