Cerebelo

Actividades motoras. Encéfalo. Sustancia gris. Lóbulos. Sistema nervioso central. Síndrome cereboloso. Anatomía funcional. Vascularización. Neuronas de Golgi

  • Enviado por: Isabel Garcia Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL CEREBELO

Las funciones del cerebelo son completamente motoras. Controla el movimiento del equilibrio, influye en la postura y el tono muscular y coordina los movimientos.

  • MORFOLOGÍA EXTERNA DEL CEREBELO.

  • Pesa aproximadamente 140g y se encuentra situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Es la parte mas grande del romboencéfao y recubre el cuarto ventrículo.

    Está conectado con el tronco del encéfalo por medio de 3 robustos pares de haces de fibras denominadas PEDÚNCULOS CEREBELOSOS INFERIOR, MEDIO Y SUPERIOR que unen el cerebelo a la médula oblongada, puente y mesencéfalo.

    Está constituido por dos hemisferios unidos por el VERMIS. La superficie está plegada y orientada en sentido transversal. Estas fisuras permiten dividirlo en 3 lóbulos.

    • la “FISURA PRIMA” en la cara superior separa el lóbulo posterior del anterior.

    • La “FISURA POSTEROLATERAL” en la cara inferior delimita el flóculo y vermis.

    • Ambas juntas delimitan el lóbulo floculonodular.

  • ESTRUCTURA INTERNA DEL CEREBELO.

  • El cerebelo al igual que el resto del SNC está compuesto por NEURONAS Y NEUROGLÍAS que empezaremos explicando su estructura y su función por se la base del SNC.

    La NEURONA es la unidad básica estructural y funcional. Sus funciones consisten en recoger e integrar información que les llega de los receptores sensoriales o los órganos efectores. Cada neurona es una entidad separada, con una membrana celular que la delimita. La información pasa de una neurona a otra por unas zonas especializadas llamadas SINÁPSIS.

      • MORFOLOGIA EXTERIOR DE LA NEURONA: hay un cuerpo celular único, dentritas donde se realiza la sinopsis, el axón o fibra nerviosa que trasmite la información fuera del cuerpo celular. En el extremos del axón se encuentran una zonas especializadas por donde se trasmite la información a las dentritas de la siguiente neurona. Este intercambio de información se produce porque existe un potencial de acción ( cuando la neurona se excita o se inhibe se produce una breve inversión de la polaridad del potencial de sus membranas), cuando el potencial de acción invade las dentritas se libera agentes químicos, NEUROTRANSMISORES, que se encuentran almacenados en las vesículas sinápticas.

      • MORFOLOGÍA DE LA NEUROGLÍA: sobrepasan en número a las neuronas. Las neuroglias no tiene un papel directo en el procesamiento de la información, sino que desempeña funciones auxiliares esenciales para el funcionamiento de las células nerviosas. 3 tipos de neuroglias:

    ** OLIGODENDROCITOS: forman la vaina de mielina que rodean los axones neuronales.

    ** ASTROCITOS: forman una barrera permeable yselectiva entre la circulación sanguínea y las neuronas.

    ** MICROGLIA: ejerce una función fagocítica en respuesta a los daños del SN.

    Pues bien, una vez aclarado este dato realmente importante para la transmisión de información continuaremos explicando la estructura inetrena del cerebelo base de este tema.

    Fundamental el cerebelo consta de una capa externa de sustancia gris (formada por los cuerpos neuronales), la corteza cerebelosa y un núcleo interno de sustancia blanca (formada por los axones y terminaciones nerviosas).

    En general loa estructura interna del cerebelo está constituida por:

  • CORTEZA CEREBELOSA: dentro de la corteza se sitúan los cuerpos celulares, dentritas y conexiones sinápticas. Se dividen en 3 capas:

  • A.1) capa molecular: la más externa y rica en fibra.

    A.2) capas de células de PURKINJE : las células de Purkinje son grandes neuronas de Golgi tipo I, dispuestas en una sola capa. En la base de las células de Purkinje se origina el axón y atraviesa la capa granulosa para entrar en la sustancia blanca. Al ingresar en la sustancia blanca el axón adquiere una vaina de mielina y termina en sinapsis con una de los dos núcleos intracerebelosos. Ramas laterales del axón de Purkinje establecen sinapsis cone las dentritas de células en cesta y estrelladas de la capa granulosa, otros axones terminan directamente en los núcleos vestibulares del tronco encefálico.

    A.3) capa granulosa: es la más interna.

  • NÚCLEOS DEL CEREBELO: 4 pares de núcleos se sitúan dentro e la sustancia blanca:

    • núcleo fastigio

    • núcleo globoso

    • núcleo emboliforme

    • núcleo dentado: es el más grande. Consta de una capa de neuronas plegadas dentro de una bolsa arrugada del cuel recibe fibras aferentes.

    Los núcleos reciben mucha información de las células de Purkinje. Constituyen la principal fuente de fibras eferentes del cerebelo hacia otras partes del encéfalo.

  • IRRIGACIÓN DEL CEREBELO

  • VASCULARIZACIÓN

  • DRENAJE VENOSO

  • ANATOMIA FUNCIONAL DEL CEREBELO

  • 3 subdivisiones funcionales:

  • ARQUICEREBELO: se relaciona con el mantenimiento del equilibrio. Tiene conexión exteriores con los núcleos vestibulares y reticulares del tronco del encéfalo mediante el pedúnculo cerebeloso superior. La información va de los núcleos vestibulares a la corteza ipsolateral del lóbulo floculonodular. Las fibras eferentes corticales se proyectan a los núcleos vestibulares y a la formación reticular. Una proporción significativa fr eferentes fastigiales cruzan al lado contrario del tronco del encéfalo. Por tanto, la influencia del arquicerebelo sobre el sistema motor es bilateral y principalmente mediada por proyecciones descendentes vestibulares y reticuloespinales.

  • PALEOCEREBELO: influye en el tono muscular y en la postura. Los principales aferencias corresponden a las neuronas de los tractos espinocerebelosos dorsal y ventral, que llevan información de los músculos, arterias y receptores cutáneos, y entran en el cerebelo por los pedúnculos cerebelosos inferior y superior. Las fibras terminan de forma amplia en la corteza del vermis y paravermis ipsolateral. Desde estas áreas las fibras corticales cerebelosas van a los núcleos globosos y emboliforme, se proyectan por via del pedúnculo cerebeloso superior al núcleo rojo contralateral del mesencéfalo, donde influyen en la actividad de las células que dan origen al tracto ruboespinal descendente.

  • NEOCEREBELO: está relacionado con la coordinación muscular, lo que influye la trayectoria, velocidad y fuerza de los movimientos. Las fibras pontocerebelosas constituyen la principal vía aferente. Se origina en los núcleos del puente, en la porción basal del puente, y cruzan al lado opuesto entrando al cerebelo por el pedúnculo cerebeloso medio. Las neuronas pontocerebelosas son influenciadas por amplias regiones de la corteza cerebral concernientes a la planificación y ejecución de los movimientos. Desde la corteza neocerebelosa la respuesta va directamente al núcleo dentado que, a su vez, se proyecta al núcleo rojo contralateral y al núcleo ventral lateral del tálamo se proyecta a la corteza cerebral, en particular a la corteza motora del lóbulo frontal. De esta manera, el neocerebelo ejerce su función de coordinador de los movimientos, principalmente por medio de la acción sobre áreas corticales del Orebro que dan origen a las vías descendentes corticoespinal y corticobulbar.

  • También hay que tener en cuenta que el movimiento sería imposible sin la contracción muscular debida a:

  • ÓRGANO TENDINOSO DE GOGI: situados a nivel tendinoso e informan de la tensión del músculo. Si la tensión es muy alta manda información para inhibir las motoneuronas y relajar el músculo.

  • HUSO MUSCULAR: es el receptor mas importante para el control del movimiento a nivel neuromuscular. Informa de la longitud del músculo y el rango de cambio de esta longitud. Formado por fibras intrafusales. Está colocado paralelo a las fibras musculares. El huso se puede contraer en su extremo gracias al estiramiento de las fibras musculares y a la eferencia motoneurona gamma.

  • El estiramiento aplicado al músculo en el que se encuentra estimula las terminaciones sensoriales; sus fifras aferentes llevan impulsos al SNC donde establecen contacto excitatorio monosináptico con motoneuronas alfa que inervan el vientre muscular y le hace contraerse.

    Además de las motoneuronas alfa que inervan las fibras musculares extrafusales, en el asta ventral de la SE ME contraen las MN gamma que inervan los movimientos contráctiles polares de ls fibras musculares intrafusales. Cuando se activa esta MN la ontracción de la fibra muscular intrafusal tensa las terminaciones sensoriales, lo que disminuye el umbral de los receptores de estiramiento ante la elongación externa y así incrementa la sensibilidad del reflejo de estiramiento (ARCO REFLEJO GAMMA).

    NEURONA DE GOLGI TIPO I: clasificación de las neuronas según su tamaño. Se caracteriza por tener un axón muy largo. Este tipo de neurona forman los haces de fibras del encéfalo y ME y las fibras nerviosas de nervios periféricos.

    NEURONAS DE GOLGI TIPO II: tienen un axón corto que termina cerca del cuerpo. Son más numerosas que las I. muy numerosas en la corteza cerebral y cerebelosa y en la retina.

    ARTERUIA BASILAR

    1

    ART.CEREBELOSA POSTEROINFERIOR

    Irriga el interior del cerebelo

    2

    ART. CEREBELOSA ANTEROINFERIOR

    Irriga las porciones anteriores e inferior

    3

    ART. CEREBELOSA SUPERIOR

    Irriga la superficie superior del cerebelo

    SENOS VENOSOS

    SENO RECTO

    SENO TRASVERSO

    SENO SIGMOIDEO

    VENA YUGULAR INTERIOR