Cercano Oriente

Primeras Escrituras. Egipto. Piramides. Mesopotamia. Fenicios. Hebreos. España Prerromana

  • Enviado por: Candela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LAS PRIMERAS ESCRITURAS

Uno de los avances más importantes es la invención de la escritura. Esta permitió contar a la gente lo que estaba pasando en su época, y, hoy, al leer lo que escribieron, tenemos alguna seguridad sobre lo que sucedió en el pasado.

Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías. Con el tiempo la escritura se fue dificultando.

'Cercano Oriente'
Pictografía

Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos, hacia el año 5.000 a.c.

La escritura de los egipcios se llamaba jeroglífica y la de los mesopotámicos se llamaba cuneiforme.

'Cercano Oriente'
'Cercano Oriente'

Escritura jeroglífica Escritura cuneiforme

A las personas que sabían escribir se las llamaba los escribas. Eran encargados de redactar textos y también de leerlos y organizar su clasificación en los archivos. 'Cercano Oriente'

La dificultad de la escritura cuneiforme y la necesidad de contar con escribas especializados precisaba de una larga formación.

Los escribas, una vez preparados, ejercían su profesión.

Luego, con los fenicios nace la escritura fonética, a partir de ese momento las escrituras pasan a ser como la nuestra: una representación de los sonidos que emitimos al hablar.

La escritura fonética

'Cercano Oriente'

Los fenicios, hacia el año 1000 a.c inventaron el primer alfabeto, y a partir de aquí, con los griegos y romanos, nace el nuestro.

'Cercano Oriente'

Primer alfabeto fenicio

Más tarde surgen los libros sagrados y los apuntes astronómicos y científicos.

'Cercano Oriente'
Libro sagrado 'Cercano Oriente'
Apuntes

Así, por la escrituratermina la Prehistoria y comienza la Historia.

LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

Las civilizaciones más antiguas surgieron a orillas de los grandes ríos.

En los primeros tiempos de la historia los hombres habían buscado aquellos lugares que tenían mayores ventajas para desarrollarse.

Fue así como los espacios ideales para el asiento de las poblaciones fueron los valles fértiles y las llanuras aluviales.

La historia se inicia en la zona conocida con el nombre de Cercano Oriente, lugar donde se unen los continentes de ÁfricaAsia y Europa.

'Cercano Oriente'

Mapa del Cercano Oriente

Los pueblos que más evolucionaron fueron agrícolas; por su gran producción de alimentos. Hubo un crecimiento de la población, tenían más comida para alimentar a más gente y, al estar mejor alimentados, se enfermaban menos.

Las personas no vivían solas, se juntaban para organizar su vida y desarrollaron poblados; más tarde, cuando la población era muy grande, aparecieron las primeras ciudades.

Donde vive mucha gente, una ciudad, hay gran cantidad de actividades que se realizan y no todas las personas hacen lo mismo; algunos consiguen comida, otros limpian, están los constructores... Como todos no pueden hacer de todo, entonces se dividen el trabajo.

'Cercano Oriente'

Las primeras ciudades

LA VIDA EN EGIPTO

Egipto está ubicado en el nordeste del continente africano, al este del desierto del Sahara. Su territorio es atravesado por el río Nilo, sin el cual la vida sería prácticamente imposible.

'Cercano Oriente'

El río Nilo

Este río producía una gran inundación todos los años y, al bajar las aguas, dejaban sobre el desierto una capa de tierra fértil que era aprovechado para la agricultura.

Por ello fue posible el desarrollo de una civilización. Se construyeron canales, diques y otras obras para aprovechar el agua de las crecidas y distribuirla de la mejor forma posible.

La sociedad era en forma de pirámide. El hombre común era el campesino. Trabajaba siempre a orillas del río Nilo recogiendo las cosechas del dueño de la tierra, conduciendo el ganado a pastar, pescando…..

'Cercano Oriente'

División de la sociedad

En Egipto el gobernante de mayor poder recibía el nombre de Faraón y era considerado como un Dios porque pensaban que tenía un origen divino, era el "Hijo del Sol". Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo mayor.

'Cercano Oriente'
Faraón Tutankamón

El Faraón era un monarca absoluto, hacía lo que él quería sin dar cuenta a nadie de sus actos; todo el pueblo le obedecía ya que era el amo de la vida y la muerte. Tenía todos los poderes: el legislativo (dictaba las leyes), el ejecutivo (jefe del ejército), el judicial (juzgaba de acuerdo a su propio saber) y religioso (era el sacerdote máximo por ser el "Hijo del Sol"). A él le pertenecían todas las riquezas, tierras y minas bajo su dominio.

El pueblo egipcio era politeísta (poli = muchos y teísmo = creencias), palabra que significa que creían en muchos dioses. Adoraron al sol, la luna y el río Nilo y a animales como el halcón, gato, buey y el escarabajo.

Sus dioses eran representados con aspecto humano, animal o una mezcla de los dos.

Los muertos eran tan importantes para la vida eterna que fueron conservados dentro de templos construidos para protegerlos por siempre.

Realizaron grandes construcciones que están llenas de secretos que todavía no hemos conseguido descifrar.

Las pirámides deKeopsKefrén y Micerino, consideradas como tumbas por muchos historiadores aunque nunca se encontró dentro de ellas a ningún Faraón muerto.

Se sabe muy poco de las pirámides, ni siquiera se está completamente seguro cómo fueron construidas. De lo que sí se está seguro es que en la actualidad no nos sería posible construirlas aunque utilicemos toda la tecnología moderna.

'Cercano Oriente'
'Cercano Oriente'

Pirámide de Keops Pirámides de Giza

LA VIDA EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia es una palabra que quiere decir "entre ríos". Es un territorio muy fértil porque tenía los ríos Tigris y Eúfrates. Además, es un territorio que está rodeado de desiertos.

'Cercano Oriente'

Mapa de Mesopotamia

Estas tierras fueron ocupadas unos 5.000 años a. de C. por los Súmeros, que construyeron las primeras ciudades sobre colinas y las fortificaron para defenderlas de otros pueblos.

Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran Estados independientes, con sus propias leyes y gobernadas por un Rey-Sacerdote que se hacía llamar Patesi.

Los Súmeros hicieron las primeras obras de regadío para controlar las aguas de los ríos y favorecer la agricultura.  

Ellos también inventaron la rueda, el arado, y el barco de vela. Ellos desarrollaron el calendario de doce meses.

Sitúan la capital en la ciudad de Babilonia. Ninguna ciudad del Oriente ha dejado un recuerdo tan intenso como el de Babilonia. Se convirtió en la mayor y más magnífica de todas, sus jardines colgantes, es decir, dispuestos sobre las terrazas de los palacios, eran una de las siete maravillas del mundo. No solo la Biblia, sino también los escritores griegos clásicos, están llenos de admiración frente a esta ciudad, que consideraron la capital de Asia.

'Cercano Oriente'

Los Jardines Colgantes

Alrededor del 3000 a. de C. la región fue invadida por los Acadios. Fueron uno de los pueblos mas importantes de Mesopotamia.

Adoraron a los elementos de la naturaleza; desarrollaron la magia, la hechicería y la adivinación. Y, crearon la astrología que consistía en predecir el futuro observando los astros (es el inicio del actual horóscopo de 12 signos).

Realizaron grandes construcciones con ladrillos que están casi todos destruidos.

Hacia el año 2.000 a.c, los acadios fueron conquistados por los Asirios. Son considerados como el pueblo más violento de la historia antigua, organizaron un ejército que se convirtió en el más formidable de Oriente. Su arma era la caballería con sus jinetes flecheros.

Los reyes más poderosos de Mesopotamia fueron los asirios. Su imperio fue el más poderoso formado hasta el momento en toda la región.

El Rey más famoso se llamó Hammurabi logró hacer crecer el comercio y la cultura; además redactó un grupo de leyes conocidas como el "Código de Hammurabi".

El código de Hammurabi, conocido por la famosa frase “ojo por ojo, diente por diente”, estaba conformado por 282 leyes y decretos.

'Cercano Oriente'

Hammurabi

La Antigua Mesopotamia tiene una rica historia que continúa afectando nuestras vidas de hoy. También en el cristianismo. Abraham, un descendiente de Noé, vivió en una de las más grandes ciudades de ese tiempo. Abraham fue llamado por Dios a ser el padre de los judíos.

LA VIDA DE LOS FENICIOS

El territorio de los Fenicios se llama Fenicia.

Fenicia está situada junto al Mediterráneo. Su territorio corresponde al país que se llama El Líbano, y es mucho más pequeño que el de Mesopotamia o de Egipto.

La tierra era muy seca y poco fértil. Por lo que, en vez de dedicarse a la agricultura se decidieron por la pesca y luego la navegación.

A través del mar, conseguían desplazarse mejor y más rápido que por tierra.

Los fenicios cruzaron el Mediterráneo, en todas direcciones, comerciando en todas las costas.

Se convirtieron así en los grandes navegantes de la antigüedad, y crecieron por el Mediterráneo.

'Cercano Oriente'

Las rutas fenicias

Fenicia empezó a estar cada vez más poblada y acudían personas de otras regiones. Sus vecinos eran Egipto y Mesopotamia que eran mucho más grandes y poderosos que Fenicia por lo que pronto se vieron dominados por ellos.

Primero, los Babilonios y luego los egipcios, conquistaron Fenicia y la hicieron parte de sus imperios.

En el año 1200 a. C., los fenicios lograron la independencia de Egipto, y desde entonces vivieron independientes por más de 400 años. Luego, les conquistaron los asirios que dominaron todo el Cercano Oriente.

La cultura fenicia, por esto, fue una mezcla de la egipcia y babilónica.

El mérito de los fenicios y por lo que pasaron a la historia fue por el maravilloso impulso que dieron a la navegación mediterránea y en el desarrollo comercial por este mar.

'Cercano Oriente'

Barco fenicio

El comercio marítimo fue la principal actividad de los fenicios, pues durante más de tres siglos ejercieron un absoluto dominio en el mundo mediterráneo.

Su negocio consistía en intercambiar con la gente de las regiones de occidente los productos de la industria fenicia, estatuillas, peines, espejos de metal, telas y baratijas. Traían de España, plata, hierro, plomo y estaño; del norte de Europa, ámbar; de Sicilia e Italia, cereales y lana; del África, marfil, oro y plumas de avestruz. También, transportaban esclavos.

'Cercano Oriente'

Esclavos en barco fenicio

Los fenicios practicaban la navegación a vela y no usaban la brújula, y para orientarse observaban la posición de las estrellas.

Mientras vivieron independientes, los fenicios no tuvieron unidad política: se agruparon en pequeñas ciudades.

La ciudad de Biblos tuvo mucha importancia económica . Luego la sucedió Sidón, cuyos barcos dominaron el comercio del Mediterráneo oriental. Finalmente, Tiro se convirtió en la gran ciudad económica del mundo antiguo.

Los fenicios también destacaron en el Arte. Trabajaron la cerámica creando vasijas y recipientes con varios colores. Crearon interesantes esculturas, sus mosaicos y su arte de la creación de joyas entre las que se encuentran collares. También, destacan por las máscaras.

'Cercano Oriente'
'Cercano Oriente'

Vasijas Máscara

La religión era politeísta. Cada ciudad tenía sus dioses.

LA VIDA DE LOS HEBREOS

Este pueblo nace en la península del Sinaí, situada en el desierto de Arabia. Luego se trasladaron a Egipto, donde eran esclavos y en el año 1.250 a.c. consiguen su libertad gracias a Moisés y se trasladan a Palestina.

'Cercano Oriente'

Moisés

Para conocer a este pueblo debemos estudiar La Biblia. En la actualidad La Biblia contiene 2 partes: El Antiguo Testamento que cuenta la historia del pueblo hebreo desde su creación hasta antes del nacimiento de Jesús, y, El Nuevo Testamento que cuenta la vida de Jesús y fué escrito unos años después de su muerte.

Fue el primer pueblo de la historia que era monoteísta, es decir creían en un solo Dios, que se llamaba Yahvé. La religión domino todos los aspectos de la cultura hebrea y el resultado fue la Biblia.

El Antiguo Testamento está escrito por los hebreos. Habla de las costumbres y pensamientos morales de los israelitas.

Luego los cristianos se basaron en el Antiguo Testamento para crear el Nuevo Testamento que nace a partir de la llegada de Jesucristo a la tierra y es el origen del cristianismo.

Dios es justo y bueno y exige a su pueblo el cumplimiento de una moralidad. No tiene forma humana, esto significa que no puede ser representado. El hombre es inferior y Dios lo hizo a su imagen, inmortal, pero como ha pecado debe ser castigado.

Los hebreos hicieron tres grandes aportaciones a la religión:

a) Primera gran fe monoteísta.

b) Origen de las tres grandes religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islamismo.

c) Antiguo Testamento.

La sociedad estaba relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea es la familia. Esta es patriarcal. Es decir, el padre es la máxima autoridad y se le llamaba el Patriarca.

Era un pueblo de esclavos; que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad.

Después de ser esclavos, se convierten en pastores nómadas y vivían en tiendas de campaña con muy pocos muebles lo que les permitía desplazarse con facilidad para buscar pastos para sus rebaños. El pastoreo era de ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos

'Cercano Oriente'

Pastor con ovejas

Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, y empezaron a formar poblados. Se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo, la vid, legumbres y lentejas.

Trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino.

Dan mucho valor a la música, sobre todo a la religiosa. El sofar fue un instrumento típico hebreo.

Destaca la arquitectura, dentro de ella los palacios y las viviendas de los nobles.

Lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que Palestina era una tierra puente, es decir, un lugar de paso de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales, marfil y especias.

'Cercano Oriente'

Comerciantes hebreos

Poco a poco, estos poblados hebreos se fueron agrupando y crearon el país de Israel, con un único rey que gobernaba y que tenía poderes absolutos. Entre los reyes, destaca Salomón, alcanzó la fama por darle importancia a la justicia y el comercio. Organizó también, una flota para comerciar por el Mar Rojo.

A la muerte de Salomón, se dividieron las tribus y formaron dos reinos independientes, uno el Reino de Israel con su capital en Samaria y el Reino de Juda, con la capital en Jerusalén. 

Esta división les hizo débiles y volvieron a ser conquistados. Volvieron a formar parte de Palestina.

Luego, los romanos destruyeron Jerusalén y expulsaron a los hebreos de Palestina.

A partir de aquí, los hebreos se repartieron por el mundo. Sin embargo, quedaron unidos por su lengua, su religión y sus costumbres.

LA ESPAÑA PRERROMANA

La España Prerromana es la etapa que va desde la llegada de los pueblos colonizadores a la Península Ibérica hasta la invasión de los romanos.

Hasta que llegan los pueblos colonizadores, la Península Ibérica estaba habitada por pueblos que tenían diferentes lenguas y costumbres.

Estos pueblos eran, los Tartessos, los Iberos, los celtíberos y los Pueblos del Norte.

Los Tartessos vivían en la zona suroeste de la Península. Era un pueblo muy brillante. Eran grandes comerciantes.

Los Ìberos, se instalaron en el Sur y en el Este. En su mayoría, eran agricultores y ganaderos, aunque también eran comerciantes y mineros. Su sociedad estaba dividida entre aristócratas y esclavos. Destacan sus obras de arte, como es, La Dama de Elche.

'Cercano Oriente'

La Dama de Elche

Los celtíberos, desciendes de los celtas, y habitaban en las mesetas. Eran pueblos dedicados a la agricultura y bastante pobres. Vivían en poblados pequeños. Su riqueza eran los metales y la artesanía textil.

Los pueblos del norte que habitaban desde Galicia al Pirineo aragonés. Estaban muy atrasados, tenían una economía basada en la ganadería y la pesca. Descendían, también de los celtas.

Los primeros pueblos colonizadores de la Península Ibérica son los Fenicios, Griegos y Cartagineses.

Estos pueblos llegaron a la Península Ibérica por los viajes que hacían por el Mediterráneo para conseguir metales y como la Península Ibérica era muy rica los colonizadores se fueron quedando a vivir y empezaron sus primeras colonias.

'Cercano Oriente'

Los fenicios llegan en el siglo IX A.c., buscaban la ruta de los metales, de cobre y de estaño. Fundaron grandes ciudades en la costa, como Cádiz (Gadir), que se considera la ciudad más antigua de España.

Los fenicios aportaron el Alfabeto, la moneda, el desarrollo del trabajo metalúrgico, la industria pesquera y la construcción naval.

'Cercano Oriente'

Ciudad de Cádiz

En el siglo VII A.c., los griegos se asentaron en el Levante Español. Fundaron ciudades como, Ampurias, Rosas y Denia. Hicieron una colonización pacífica, es decir sin guerras.

Los cartagineses llegaron después de los fenicios, y coinciden en fechas con los griegos. Se adueñaron del Sur y del Sudeste de la península. Destacamos las colonias de Cartago Nova (Cartagena) e Ibiza.

Las colonizaciones fueron muy importantes para la península, por el aprendizaje de nuevas técnicas agrícolas, artesanas y de minerales. Además, introducen el hierro, el alfabeto, el uso de la moneda para facilitar los intercambios comerciales, la esclavitud y el desarrollo de las ciudades.

Esta etapa dura hasta el inicio de las guerras púnicas en la que los romanos invaden la península ibérica.

EL CERCANO ORIENTE

'Cercano Oriente'

'Cercano Oriente'

Vídeos relacionados