Cerámica nazca

Culturas americanas precolombinas. Civilizaciones indígenas. Simbología. Técnicas. Cabezas cortadas. Vaso

  • Enviado por: Mariete
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

LAS CABEZAS CORTADAS EN LA CERÁMICA NAZCA. Artículo 1

- INTRODUCCIÓN:

Nos situamos en el área central andina. El culto al cráneo cobra gran importancia en el continente americano (nazcas y mochicas ) como se puede ver reflejado en la cerámica.( Periodo Inicial de la cerámica ).

Las cabezas cortadas constituyen un motivo frecuente en la cultura Paracas desde el Horizonte Temprano, de forma habitual en figuras antropomorfas adornadas con cabezas recién cortadas como trofeo. Se representaba el triunfo del vencedor sobre el vencido del que se tomaba su cabeza como trofeo de guerra. Esta es la interpretación más extendida aunque faltan datos precisos sobre su simbología.

Ya en el Horizonte Medio es frecuente la representación de personajes armados sujetando una cabeza cortada y más tarde, en el periodo Intermedio, también se sigue desarrollando. Esta practica continua hasta el periodo incaica pero cambiando su significado: de trofeo pasa a tener un carácter religioso.

Técnica de conservación:

Se han encontrado cabezas cortadas en tumbas de la época por lo que podemos conocer su técnica de conservación:

Se hace un orificio en el cráneo por donde se sacan las partes blandas y se sustituyen los tejidos por telas.

Se taponan los ojos y las fosas nasales.

Se practica un orificio en el cráneo para atarla a una cuerda y transportarla.

Los labios y párpados se cosían, y era probable el uso de pintura facial.

Tipos de cabeza:

  • dependiendo del tamaño: reducidas o no.

  • dependiendo de su relación: aisladas o no, de las que existían subdivisiones dependiendo de la técnica y el tema.

1.- Aisladas:

  • Modeladas:

  • Vasijas cefalomorfas que según Proulx son una variante del vaso bulboso. Datan de finales de la fase 3 de Dawson ( mediados del periodo Monumental). Sólo aparecen en el valle Nazca, por lo que se plantea si se trata de una diferenciación local por diferentes talleres o ideología.

    Este estudio se ha realizado con piezas del Museo de América en Madrid.

    a.1) Cabezas modeladas con ojos cerrados:

    Se trata de quince piezas del periodo Monumental ( fases 3 y 4 de Proulx.).Tipos:

    -vasos hemisféricos con boca de vasija hacia adentro, de muy acusado relieve.

    -similares a los anteriores solo que la boca está dirigida hacia fuera.

    -recipiente aplanado con boca de embudo separada del cuerpo por un estrechamiento en el cuello y un umbo en la parte posterior.

    Tres de las quince piezas tienen los labios cosidos con espinas, una cuarta con cuerda y con los ojos cerrados o semiabiertos. Boca abierta y dientes separados entre sí. Se produce una falta de adornos o son reducidos a una cinta lisa. Los más tardíos ( 4 Dawson) tienen un tocado ancho.

    Todas tienen pinturas faciales: las de época antigua sonde dos o más colores y las posteriores a la fase 3 D de Proulx son monocromas. También se desarrollan la mancha del halcón aplomado, propia del guerrero para apropiarse de las cualidades del ave, y otras con rectángulos en las mejillas o triángulos bajo los ojos.

    La pintura facial se entiende en el deseo de representar fielmente la realidad.

    a.2) Cabezas modeladas de ojos abiertos:

    Son algo más numerosas que las anteriores y pertenecen a un periodo más amplio. Es una cerámica cefalomorfa con representación de cabezas de “vivo”. Datan del periodo Monumental y Prolífero. Su parecido hace difícil su diferenciación cronológica ( fase 4 o 5 de Dawson).Constan de mayor variedad formal:

    Cabezas con tocado en relieveparte superior más abultada.

    Vasija de cuerpo hemisférico cabeza y boca alta. Existen variantes dependiendo de la mayor o menor apertura de la boca y la mayor o menor diferenciación entre ésta y el cuerpo. Las más tardías tienen la boca más abierta y el cuerpo más diferenciado.

    Vasija globular y boca cilíndrica. Periodo Prolífero.

    Vaso estrecho y largo, cilíndrico y con la parte inferior (cabeza) más ancha.

    Estas cabezas se complementan en algunos casos con un tocado abultado y en otros con un turbante. Estos dos tipos llevan sujeto el tocado por una o dos hondas, habituales en la costa Sur peruana. Se especula si se trata de una prenda ceremonial y si es un tocado exclusivo de guerreros.

    Más frecuentes son los tocados pintados, una cinta espiral que rodea la cabeza que está considerada como prenda ceremonial.

    En su mayoría, las cabezas del periodo Prolífero tienen como tocado una estrecha cinta blanca en zig-zag sobre la frente. Podemos encontrar otros elementos de adorno como diademas grabadas con rasgos faciales o bigoteras. También el tocado realizado con tejidos malla es frecuente. Las cabezas de este periodo tienen encima del tocado una representación de un animal fantástico o un personaje con un gran tocado, independiente de la cabeza humana.

    Existen otros adornos metálicos como pendientes, que en contadas ocasiones adornan las orejas en el periodo Monumental y transición al Prolífero, pero sí que lo hacen en el Prolífero. Tienen una forma anular y circular o de forma rectangular, pero los nazcas no eran grandes orfebres aunque sí que trabajaron el oro para adornos faciales.

    El peinado responde a convencionalismos. Son piezas con ojos grandes y ovalados con la pupila en el centro. Las cejas se representan con una línea en el periodo Monumental y a partir del periodo de transición al prolífero con dos líneas paralelas. Las patillas en el periodo Monumental, o no las tienen o son reducidas a un trazo vertical y a partir de la fase 4 de Dawson con líneas semicirculares y paralelas. La boca se representa de dos formas: con los labios separados por una línea horizontal o rodeando un espacio ovalado de color blanco (dientes). A veces se moldean los labios para reforzar la pintura. Las orejas se representan por un pequeño saliente, cuanto más volumen tienen más antiguas son. La nariz se realiza por moldeado al igual que detalles como las arrugas, pómulos...pero con el tiempo se pierde el interés por el modelado.

  • Pintadas:

  • También se representan cabezas cortadas a través de trazos pintados, diferenciadas en dos tipos:

    las cabezas de muerto representadas de perfil: cabezas preparadas y cabezas recién cortadas.

    Las primeras estaban provistas de una cuerda y con los ojos y boca cosidos con espinas. Son representaciones muy convencionales. Pero el uso de trofeos se ampliaba a otras partes del cuerpo como piernas o brazos.

    Las cabezas sangrantes son más estilizadas. Con trazos lineales representando los rasgos faciales, cubiertas por un tocado, larga melena e hilillos de sangre.

    Otro tipo distinto son las cabezas unidas a extremidades inferiores y su unión con elementos de seres míticos.

    las cabezas de vivos, representadas con ojos abiertos. Siempre de frente.

    Resulta raro que aparezcan aisladas del cuerpo. Las representadas en el periodo Monumental siguen el mismo patrón: ojos semicirculares abiertos y con la pupila unida al párpado superior, orejas señaladas por ensanchamientos trapezoidales y el peinado lobulado con dos mechones laterales.

    Este tipo de caras es más frecuente en el periodo Prolífero, de tipos más variados pero de torpe ejecución. Otras piezas son tocadas con un gorro cónico o aprovechando meandros sinuosos y otras cabezas desprovistas de vello facial: femeninas.

    2.- Relacionadas con personajes o animales:

  • Asociadas a personajes naturalistas:

  • Poco frecuente. Se trata de guerreros que sujetan las cabezas cortadas de sus enemigos en señal de victoria.

  • Asociadas a animales naturalistas:

  • Es también escasa. En este estudio se han analizado dos cabezas del periodo Monumental. Se trata de un boto ( especie muy temida) con las aletas ventrales delanteras convertidas en manos que sujetan una cabeza cortada. El boto es un animal asociado a seres míticos, carnicero muy voraz. El boto es sólo comparable en voracidad al halcón aplomado.

    El halcón aplomado raras veces aparece de forma naturalista, y siempre se le relaciona con cabezas cortadas. Los halcones naturalistas sin relación con cabezas cortadas son frecuentes en el periodo Monumental. Aparecen dos familias de rapaces representadas: las volútidas y las falcónidas ( halcón aplomado ), su forma de apresar víctimas impresionó a los nazcas.

  • Asociadas a animales fantásticos:

  • Las aves fantásticas representadas en la transición del Monumental al Prolífero tienden a unos convencionalismos: plumaje policromo, cuerpo y arranque de las patas con cabezas cortadas y en actitud de devorar.

  • Asociadas a personajes míticos:

  • Son las que, con mayor frecuencia, se relacionan con las cabezas cortadas. Son personajes míticos con atuendos especiales y con bigoteras. Relacionados con elementos zoomorfos y vegetales. Portan cabezas cortadas, frecuentemente reducidas.

  • Cabezas cortadas como ornamento del vestuario:

  • Adornan elementos del vestuario de distintos personajes y también objetos metálicos.

    COMENTARIO:

    Después de leer el artículo sobre las Cabezas Cortadas en la Cerámica Nazca me ha parecido algo obsoleto. Las alusiones a textos o artículos que aparecen a pie de página son muy antiguas, algunas incluso de 1924 por lo que este estudio no tiene en cuenta las aportaciones en investigación más recientes de la cultura nazca.

    De todas formas me parece un articulo desestructurado, con mucha repetición innecesaria de elementos.

    Comienzan su estudio en la particularidad de unas piezas que se encuentran en el Museo América de Madrid y eso reduce en mucha medida un estudio comparativo y dar a sus investigaciones un carácter general para poder abordar la totalidad de este tipo de representaciones en la cerámica nazca. Para entender en profundidad este tipo de elementos culturales hay que entender en ámbito social, histórico, artístico, político...en que se ha desarrollado, sin olvidar las aportaciones hechas por la arqueología. Este artículo no dispone de los suficientes datos para hacer un estudio completo, hay muchas hipótesis sin confirmar por la insuficiencia de datos con los que trabajan los investigadores.

    No quisiera con mi comentario poner en duda la labor de Mª Concepción Blanco y Luis J. Ramos ya que ellos son expertos en este tema, pero este artículo me encaja más en una revista especializada, o al menos cambiarle el título por: Las Cabezas Cortadas Nazcas en el Museo América de Madrid. Pero por supuesto yo sólo acabo de empezar a estudiar sobre este tema y no soy quién para cuestionar nada, si bien me parece un tema interesante para su estudio por todo lo que falta por descubrir sobre la cultura nazca.

    UN VASO NAZCA DEL ESTILO PROLÍFERO. ARTÍCULO 2

    Se trata de un vaso nazca del Seminario de Historia de América expuesto en la Casa-Museo de Colón.

    Características:

    • vaso casi cilíndrico y de boca aplanada.

    • 2.15 cm de alto y anchura no del todo uniforme.

    • moldeado en arcilla y con paredes finas. Pulimentado.

    • rica decoración pictórica antes de la cocción y recubierto de barniz.

    • esbelta forma.

    • Estilo Nazca Tardío o Nazca Prolífero.

    • acusado esquematismo y organizado en frisos.

    El tema fundamental es un ser diabólico o demonio sagrado que se presenta con la boca abierta, ojos saltones y con el cuerpo formado por apéndices y radios terminados en volutas. Se relaciona con la cultura de Tiahuanaco.

    También aparecen “caras de indias” en una segunda franja.

    Por último en la tercera franja se presentan sus brazos con cuatro pares de ojos

    Se tiende más a la abstracción, con predominio de motivos geométricos.

    COMENTARIO:

    Es una descripción de un vaso nazca bastante detallada, y la bibliografía es más actual que la del anterior artículo.

    1

    Vídeos relacionados