Centros de readaptación social

México. Derecho Penal mexicano. Sistema penitenciario. Prisión preventiva. Administración de la justicia. Personal. Estructura de grupos de reclusos. Sociedad de internos. Valores y actitudes. Arbitrariedades. Centros federales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

CENTROS DE READAPTACION SOCIAL

En el tema de los Centros de readaptación social, hablaremos de que nuestro sistema penitenciario actual presenta un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo mas grave: no propicia la reparación de daños causados a las victimas o a la sociedad.

Se abusa de la prisión preventiva, y se genera sobrepoblación en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación. Replantear que las penas se encaminen a resarcir los daños a las victimas, en delitos que no sean de gran peligrosidad social, realizar el canje de las penas por trabajo a favor de la comunidad, y esta con la vigilancia en la reparación de los daños.

En general, dentro de este tema de los programas de readaptación social, se tocaran temas como la administración de la justicia, como se hacen sociedades dentro de los centros de readaptación, el personal que labora dentro de ellos.

Administracion de la Justicia en la Readaptacion social

Dentro de la readaptación social existen problemas en la administración de justicia en materia penal, que es un reclamo de interés social, exigiendo siempre, como algo prioritario soluciones a los gobernantes en cuestión a la administración de justicia penal, asi como los programas de readaptación social, ya que es una base muy importante para realmente combatir la delincuencia, y no tener centros de readaptación social ineficientes y que solo nos cuestan mucho dinero a la sociedad. Lo anterior requiere con urgencia una iniciativa, ya sea presidencial o legislativa para realizar la transformación judicial y la seguridad publica, Pero que todo esto no quede solo en las iniciativas o modificación de leyes, sino que las leyes realmente sean aplicadas.

Un punto de suma importancia en la readaptación social de los delincuentes, radica en que en los centros de readaptación el personal que se encuentra a cargo de los mismos, y que llevan en sus hombros la responsabilidad del cambio de estos delincuentes, sufre un problema educativo, en especial, en el nivel universitario, para que desde ahí se programe y se establezca la profesionalización en estas materias, para atacar de raíz el asunto. No cabe la menor duda que, un gran sector de quienes participan en estas tareas, no es precisamente, el personal técnico especializado, ni siquiera en la materia penal sustantiva mucho menos en otras disciplinas que le son auxiliares. Esto se debe a que dentro de los centros penitenciarios están laborando jóvenes que no tienen ni la vocación ni las habilidades, mucho menos la disciplina que requiere para adquirir la capacitación para laborar en las instituciones de justicia penal. Lo mismo sucede para otorgar los cargos de la administración publica para ello, lo que menos importa es la honestidad y el profesionalismo.

De ahí tantos servidores públicos que, en nuestro caso, viven de la justicia y para la justicia, en especial en la materia penal, en la que se ven o pueden verse afectados bienes tan importantes para el ser humano como la vida y la libertad. En fin servidores públicos de la administración de justicia penal, que mas que seguir un sistema, un orden, un método en el análisis y desarrollo de los casos de que conocen las instituciones. Con esta clase de funcionarios es que surge el gran problema en los centros de readaptación social, ya que lo único que les preocupa es hacer papel de acusadores o castigadores, según ellos para salvaguardar la seguridad y la tranquilidad del Estado, se tiene una idea errónea de que la manera de mantener esa seguridad y tranquilidad social, se requiere encerrar en costosos establecimientos a los delincuentes, manteniéndolos con esto lejos de realizar sus fechorías en perjuicio de la sociedad, pero nuestros funcionarios no se ponen a pensar que no solo se trata de llenar los centros de readaptación social, sino erradicar el problema, analizar y dar una solución a los problemas por los cuales se realizan tantos delitos, que analicen el porque se incrementa dia a dia la delincuencia, lo que tienen que hacer nuestros funcionarios, es encontrar el punto de partida de llegada del delito, que mucho tiene que ver el móvil psicológico que los dirige. He aquí la importancia, tanto para la sociedad como para el acusado, de que este personal que realiza el control social para el estado, sea lo mas eficaz posible para eviar que los inocentes queden en prisión y los culpables sigan impunes.

Personal y Funcionarios Inmiscuidos en la Administracion de la Justicia Penal

Dentro de los centros de readaptación social, parece ser que solo se quedan los acusados que no tienen nivel económico para pagar una fianza o claro la correspondiente mordida o cuota a los funcionarios de la adminsitracion de justicia ¿Qué acaso se tiene que tratar de modo diverso al rico y al pobre? Partiendo desde ahí existe un gran problema con este personal y estos funcionarios ya que están violando las garantías individuales de los acusados, en donde dice que todos somos iguales ante la ley.

En el poder judicial en Mexico, sigue inmerso en un mundo lleno de contaminación, de inmoralidad, con muy pocas, pero pocas y honrosas excepciones. Trayendo esto consigo, a través de las resoluciones de tribunales que analizan toda clase de materias, injusticia a través de sus errores de apreciación, o en ocasiones haciendo creer que caen en erores, cuando la realidad es que asi lo quisieron hacer ver. Por ello mismo, la justicia debe impartirse por seres humanos como lo son los policías, el agente del ministerio publico, los jueces, magistrados, ministros, directores y funcionarios , los cuales siempre deberían de actuar con un sentido de respetabilidad de las leyes y un hondo sentido humano para no caer en violaciones a los derechos humanos de los acusados, porque a pesar de haber cometido un delito, tienen derecho a que se les respete su integridad física y moral.

Nuestro derecho penal ha sido creado por seres humano y para los seres humanos, es de mucha importancia que quirnes realicen las funciones correspondientes, sean los mas idóneos para ello, para que con mano segura, y sin corrupciones, se apliquen las leyes de manera correcta y que con esto se adjudique a cada quien lo suyo y los fallos se cumplan y no solo aquellos seres humanos con ventajas económicas, y los funcionarios o servidores publicos para obtener beneficios propios, y sacar provechos personales o de grupo, sean encubridores y con apariencias falsas, apliquen la justicia de manera incorrecta, haciendo pasar a inocentes por culpables, tan solo para sacar sus provechos económicos o políticos, o bien para que en su búsqueda desesperanzada hacia la opinión publica, al querer hallar un culpable para calmar a la sociedad y para protegerse ante la misma, haciendo creer que se esta trabajando de manera correcta, se deja llevar por la posición mas fácil.

Por todo lo anterior es importante resaltar la suma importancia del personal en los centros de readaptación social este tiene que ser el idóneo para que los programas de readaptación social, cumplan su cometido que es ayudar a los delincuentes en su rehabilitación para integrarse a la sociedad con éxito, el personal penitenciario es base clave para superar los problemas que se presentan dentro de los centros penitenciarios, desde hace varios años hasta la actualidad, se han presentado problemas con el personal de los centros penitenciarios, desde los cargos mas bajos, hasta los cargos mas importantes, ya que se tiene una equivocación enorme en su percepción de aplicar la justicia y la corrección, es necesario que el personal de los centros de readaptación social, sea elegido a conciencia, ya que desde que el personal se incorpora al centro de readaptación social, tiene influencia en la ayuda de la readaptación de los internos, por lo tanto en las instituciones penitenciarias, se tiene que poner atención en las normas que se apliquen para seleccionar al personal que trabajara dentro de la institución, ya que esta selección debe realizarse con conciencia y pensando en la capacidad y profesionalismo de las personas que se contrataran para desempeñar dicho puesto, por ejemplo si es que alguien ingresara como custodio, que sea una persona con ética, con cultura, profesional y con conocimiento en la custodia y manejo de personas, u otro ejemplo que podríamos citar es el que el director general de un centro penitenciario, tenga conocimientos de administración, manejo de personas de igual manera, que conozca a la perfeccion la ley penal con sus reglamentos y manuales, ya que el será el que este al pendiente de aplicarlos y vigilarlos, asi como claro tener ética, cultura entre otras. Y asi podríamos seguir con los demás cargos dentro de los centros penitenciarios como podrían ser el comisionado, el coordinador general, el consejo, los directores, los subdirectores y jefes de departamentos jurídicos y técnicos, de seguridad y de Administracion, todos ellos deberian, o mejor dicho deben de estar altamente capacitados para sus puestos, y lo que nos damos cuenta es que en la realidad no sucede esto, pues nos damos cuenta de que muchos de ellos por no decir todos, no cumplen con la capacitación, profesionalismo, eficiencia y preparación que se requiere, no puede ser posible que para otro tipo de trabajos, se requiera una escolaridad y para desempeñar determinado trabajo, se solicite una especialidad o licenciatura, y que a los que ayudan a los delincuentes a readaptarse para que no vuelvan a delinquir, y con esto dar seguridad a los ciudadanos, no se les exiga una especialidad en el area que serán contratos, y mucho menos se les requiere una licenciatura.

Como mencionamos anteriormente debemos de hacer una selección del personal con apoyo en normas selectivas. Hablando de los funcionarios de los centros de readaptación social, que ya están laborando dentro, se les de una formación y capacitación antes de desempeñar su cargo y por supuesto estén en constante vigilancia de sus actividades, para tener la seguridad de que se están realizando de manera correcta. Otro grave problema dentro de los centros de readaptación social es que los que en el laboran son muy corrompibles, y eso es lo mas difícil de erradicar, pues es una cultura que tiene arraigada el mexicano, pero no es imposible hacerlo y se tiene que eliminar, sino nunca podremos lograr con éxito la rehabilitación de los delincuentes.

Estructura de grupos en la sociedad de los centros de readaptación social

En la criminología se establece que en los centros de readaptación social, se realiza una estructura de los reclusos en grupos, esto en medida de que dentro de estos centros penales, sus internos llegan a tener lazos afectivos, con lo que los reclusos llegan a realizar intercambios de información, asi como a la participación de las ventajas que alguno de ellos ha conseguido, en general es un comportamiento leal de grupo, claro todo esto en sus pequeños grupos de convivencia, pues si alguien mas le hace a algo a uno de sus miembros, son tan leales entre esos grupos que esa persona se hace enemigo de todos los del dentro del grupo.

Los centros de readaptación social una parte de los internos tiene este tipo de vinculación personal entre sus compañeros y la otra parte es la que mantiene una vinculación con la familia y los amigos de fuera del establecimiento y de este modo las relaciones externas influyen en el comportamiento de los internos dentro de los centros de readaptación social, este tipo de presos no quieren ser introducidos en las dificultades internas del establecimiento, porque su ineres esta dirigido totalmente a su vida fuera de este. Otra parte de los internos, son los tipos solitarios, se trata de los internos frios socialmente, que no tiene enemistades, ni amistades, solo se dedica a cumplir su pena tranquilamente.

Dentro de los centros de readaptación social, se presentan jerarquias dentro de la sociedad de los reclusos, ya que dentro de los mismos existen capas de internos, superiores e inferiores. Otro punto a tratar es que dentro de los centros de readaptación social existe una calificación de los delincuentes de acuerdo a la importancia del delito en virtud del cual fue encerrado. En los centros penitenciarios en su mayoría son condenados por los mismos reclusos la homosexualidad y los que ingresan por cuestiones de violación.

Entre los delincuentes hacen su propia estructura, que es los delincuentes contra la moral y el engaño, son especialmente rechazados los que cometen delitos contra los niños. Dentro de la estructura que manejan los internos dentro de un centro penitenciario, comenta el autor Hilde Kaufmann que los que soportan una larga pena, disfrutan una reputación mas alta que el condenado a una pena corta. Por otra parte Harbordt nos menciona algunas de las características que elevan el estatus de un delincuente dentro del centro penitenciario, este autor nos menciona que depende mucho del ejercicio del poder que ejercen los internos, pero en gran parte son apoyados por los funcionarios para ejercer este poder frente a los demás internos, también influye que determinados internos tienen gran libertad de movimiento, y esto va unido a las posibilidades de tener para si, o para terceros, comodidades que se encuentran prohibidas, otras cuestiones que tiene que ver con el estatus o la jerarquía mas alta que tienen determinados internos, es por la capacidad para quebrantar las penas, la experiencia para delinquir, su renombre criminal, su experiencia criminal y por su puesto el carácter. Todos los puntos mencionados son los que van creando que en los centros de readaptación social se creen grupos y realicen sus estructuras, los mismo internos clasificándose entre si.

Sociedad de internos den los centros penitenciarios

Dentro de las prisiones se realiza una sociedad con los internos, en dicha sociedad generalmente son los hombres detenidos contra los guardianes, pues los mismos internos que se encuentran en los centros de readaptación social, son los que juzgan y jerarquizan, dentro de esta sociedad generalmente se rechaza al débil. La estuctura social es la organización de los mas fuertes y mas despiadados, este tipo de relaciones o de fuerza que se mide entre los grupos de internos, casi nunca esta agrupado con su origen social, si no mas bien conforme a las condiciones internas de la prisión, descansa también en la reputación que el interno tena antes de la entrada al centro penitenciario, asi como en su comportamiento dentro del mismo.

Los diferentes grupos dentro de la sociedad de los internos en los centros penitenciarios , el superior casi siempre son los que tienen poder económico y que gozan de privilegios dentro del centro penitenciario, ya que estos pueden comprar su propia seguridad dentro del centro de readaptación social, dentro de este grupo también se encuentran los delincuentes mas peligrosos y antiguos por lo que por ello son respetados, también se encuentra un grupo medio, que es de los que no llaman la atención, ni por su clase de criminalidad, ni tampoco por su carácter, estos simplemente se limitan a cumplir con su pena, y en el ultimo grupo se encuentrn los delincuentes que son mas débiles física, económica e intelectualmente.

Este tipo de grupos que se realizan dentro de la sociedad de los internos, no resulta ser benefico para la readaptación social de los mismos, ya que si algún grupo de internos quiere readaptarse verdaderamente y se encuentra en la disposición de hacerlo, no le es permitido por la misma sociedad, ya que este grupo será rechazado y constantemente presionado para no cooperar con los programas de readaptación de manera adecuada, ya que si este grupo quiere sobrevivir dentro del centro de readaptación social, tendrá que irse adecuando y respetando las normas que establecen los mismos internos del centro penitenciario, ya que los reclusos en sus sociedades penitenciarias, te imponen por ejemplo cuotas si quieres seguridad, que no pagarlas terminarías en la enfermería del centro, te imponen cierto respeto a determinados reos, ciertas consideraciones para los mismos, en los propios centros de readaptación social, se les distribuyen drogas, vicios, entre otras.

Por lo tanto considero que los grupos que se hacen dentro de las sociedades en los centros de readaptacon social, también tienen que ser controlados, ya que a pesar de que las autoridades actuaran conforme a la ley, la misma sociedad de internos estaría retrasando y entorpeciendo la readaptación del delincuente.

Valores y acitudes de los internos en los centros de readaptacion social

La cultura y los valores dentro de la prisión es un punto clave para ayudar a la readaptación social de los delincuentes, de hecho es un programa de readaptación en el que se debería de establecer un importante interés, ya que la cultura y los valores que se tengan dentro de los centros de readaptación, podrán ayudar bastante o por el contrario también podrían entorpecer, estorbar y dificultar la rehabilitación de los delincuentes. Un cultura que se tiene muy arraigada en los centros penitenciarios es la de el poder sobre los demás reclusos, este se trata de adquirir bajo cualquier medio y siempre se trata de imponer sobre los reclusos nuevos, es decir, los que son inexpertos.

Hablando de los valores de los delincuentes dentro del centro de readaptación, el valor principal y mas anhelado de ellos, es la libertad, este tipo de valor es totalmente natural, y no afecta en la readaptación sino por el contrario la ayuda, ya que si el individuo valora su libertad, realizara los programas de readaptación que se le establezcan, asi como también tendrá un buen comportamiento para adquirir beneficios que le den un poco mas de libertad tan anhelada, o porque no hasta poder tener una pre liberación por su buen comportamiento y cooperación en el centro de readaptación.

Otro de los valores que tienen en los centros de reaptacion es el rechazo de cooperación con los funcionarios y personal del reclusorio, este tipo de valor si afecta bastante en la readaptación del delincuente, ya que este se encuentra con una actitud apática para la participación de los programas de readaptación, en ese tipo de valor, solo por darle la contraria a la autoridad, siempre tratara de hacer lo contrario a lo establecido, ese es un problema en el que se debe poner especial atención, ya que si ese tipo de valor se lograra erradicar de la mente de los delincuentes, se obtendrían mejores resultados en la readaptación, logrando que esta se realizara en el menor tiempo posible y con mayor éxito.

Otro valor muy difundido dentro de los centros de readaptación es el de la familia, considero que este es uno de los de mayor importancia, ya que tiene una influencia muy razonable en la readaptación del delincuente, ya que si el delincuente esta en contacto con su familia, y su familia en vez de rechazarlo por encontrarse recluso, lo apoya, lo visita, todo esto es una ayuda impresionante para la readaptación del delincuente, claro que como todo este tipo de valor también tiene su lado obscuro, el cual es que si la familia en vez de ayudar y apoyar en la readaptación social, abandona al delincuente a su suerte, este sentirá que no tiene motivos para readaptarse a la sociedad, sino que por el contrario se sentirá molesto con la sociedad y este delincuente muy difícilmente podrá readaptarse correctamente a la convivencia social.

Estatus y prestigio dentro de la sociedad de los reclusos en los centros penitenciarios

Dentro de los centros penitenciarios, se manejan estatus sociales, asi como internos con mas prestigio dentro de la sociedad de reclusos, dentro de estas conexiones jerarquicas, comprobando con esto que no existe una igualdad, aunque debería de entenderse que dentro de los centros penitenciarios son personas iguales en sus derechos y su fuerza, aunque en la realidad existen fuertes capas superiores e inferiores.

Hoppensack cuenta que según sus investigaciones aquellos detenidos que piensas que hay que hacer diferencias entre los internos y que no ven a todos los presos como iguales (74%), valoran positivamente cuando alguien ha cometido delitos “decentes” , en cambio, serian juzgados negativamente especialmente los delitos contra la moralidad, sobre todo en niños. En los centros penitenciarios para determinar la jerarquía, influye mucho la duracino de la condena que le corresponde al interno. El recluso que soporta la pena mas larga tiene una reputación mas alta frente a los demás internos en los centros penitenciarios, ya que han tenido que adquirir un determinado comportamiento para poder soportar su pena.

El comportamiento de los detenidos en los centros penitenciarios es muy variado y tiene deerminadas circunstancias, por ejemplo en las investigaciones de Harbordt enumera las siguientes características que elevan el estatus dentro del centro penitenciario:

  • El ejercicio del poder, en parte apoyado en la medición de los funcionarios, en parte por la aplicación de la violencia corporal.

  • Cumplimiento de las normas de los internos.

  • Gran libertad de movimiento, unidad a la posibilidad de procuerar para si o para otro comododidades prohibidas.

  • Decanato que acompaña a la experiencia en detención.

  • Renombre criminal, experiencia criminal y procedencia social.

  • Capacidad para soportar o quebrantar la pena.

  • Una cierta dureza de carácter, en el sentido de la constancia, lo que posibilia la procedibilidad.

  • Estratos sociales en la sociedad de los reclusos

    La sociedad en prisión se basa en los hombres que son detenidos, contra el grupo de los guardianes. Esta juzga y jerarquiza los hombres solo según sus intereses. Ella rechaza gente débil y esta es colocada sin titubeos en el escalon mas bajo del feudalismo de la prisión.

    Su estructura social es la organización propia de los mas fuertes, mas inútiles, mas despiadados. Aunque es cierto, que existen relaciones cambianes de fuerza entre grupos, esta casi nunca asociada por su origen social, sino mas bien conforme alas condiciones internas dentro de la prisión. Claro que también estas relaciones de fuerza descanzan en la reputación que el detenido tenia antes de la entrada al establecmiento, asi como en su comportamiento dentro del establecimiento. Esto en especial y respecto de los funcionarios, igualmente en otros rasgos personales. Clemmer contabiliza a los delincuentes mas inteligentes y sofisticados provenientes del medio urbano, que en lo principal solo tienen contacto con sus iguales. En ellos se encuentra sobre todo experiencia criminal y actitud hostil respecto de los guncionarios. Ocasionalmente serian también acetados por ellos aquellos reclusos que son inteligentes y tranquilos o que disponen de suficiente dinero. El estrato medio esta compuesto por la gran masa de detenidos, que no llaman la atención ni por la clase de su criminalidad ni por su carácter.

    ARBITRARIEDADES DENTRO DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS

    Existen atentados contra la integridad física de las personas, como son los castigos excesivos que el gobierno toma como disciplina, las abusivas revisiones a los familiares, la mala alimentación, la falta de higiene, la salud deficientelas discriminaciones, asi como el trabajo, la formación y las actividades dentro de los centros penitenciarios, que no parecen ser sufientes para la correcta readaptación social.

    Los castigos y la disciplina

    Como se ha argumentado anteriormente, los funcionarios y el personal encargado de la administración de la justicia, continuamente realiza una improvisación que permite el maltrato de los presos, y propicia que otros presos los solpeen y vejen como medida de seguridad. Dentro de los centros penitenciarios son muy frecuentes las celdas de castigo y la limitación de visitas. También es frecuente que el personal de seguridad y custodia imponga sanciones y castigos sin justificacin alguna, incluso se ha comprobado la responsabilidad del personal de custodia en el maltrato y la tortura de los presos. Dichas celdas de castigo no cumplen con las condiciones minimas de higiene.

    Vinculos familiares

    Dentro de los centros penitenciarios, existen revisiones excesivas y abusivas hacia con los familiares, sobre todo en las mujeres se dan estas revisiones denigrantes en donde se les pide se bajen las pantaletas y hagan sentadillas. En otras, se realizan revisiones intimas por el personal de custodia, y no del personal medico. En las revisiones de alimentos no se realizan con la adecuada higiene, ya que la mayoría de los centros solo tienen dos a tres días de visita con horarios de 6 horas.

    En los centros de readaptación social, solo se autoriza una vez por semana las visitas, y la familia puede ingresar solo al area de visitas. Esto parece un poco contradictorio en la readaptación social, ya que los familiares podrían ser de gran ayuda para readaptar al delincuente, al sentir este un apoyo de lazos tan importantes como lo son la familia.

    Alimentacion

    Podriamos decir en términos generales que la alimentación no reúne los requerimientos de acuerdo a las normas de alimentación, es insuficiente en calidad y cantidad; se distribuye equitativamente, por lo que la mayoría delos presos tiene que recibir alimentos de sus familiares, los cuales muchas veces son tomados por otros presos realizando amenazas de no compartirlos. En el agua dentro de los centros penitenciarios, generalmente no es apta para el consumo humano, y en algunos centros, solo tienen servicio de auga determinadas horas al dia.

    Higiene

    La mayoría de los centros penitenciarios, carecen de sanitarios suficientes, y a los internos no se les proporcionana productos sanitarios suficientes.

    Salud

    Dentro de las arbitrariedades o deficiencias dentro de la salud de los centros de eadapacion social, es que la mayoría de las prsiones cuenta con servicio de enfermería solo para primeros auxilios. En los CERESOS, se cuenta con pequeñas clínicas que no siempre están bien equipadas, por lo que existen acuerdos para la atención de los presos con los hospitales del Estado. Sin embargo se carece de instumental y medicamentos necesarios.

    Trabajo, formación y actividades.

    Algunos de los programas que se incluyen en los centros de readaptación , se tiene eun a infrestructura, aun en los penales de las grandes ciudades es insuficiente, la situación se acentua en las cárceles municipales, lo que dificulta la incorpoacion de los presos al trabajo de los presos. La problemática qe se presenta en el area de traajo a nivel nacional, se realciona con, los talleres con maqinaria, equipos y herramientas obsoletas, y que carecen de mantenimieno, falta de las instalaciones adecuadas, limitaciones para la adaquisixion y entrega de materias primas, carencia de un sistema adecuado de comercialización, insuficiente seguridad y custodia en el area de talleres; falta de ejecución y segikmiento de algunos convenios, falta de instructores con reconocimiento oficial; deficiente apoyo al sector industrial, entre otras, como podemos ver independientemente de que si tienen actividades de trabajo, estas no cumplen con su cometido de readaptación correctamente, debido a las multiples deficiencias que presentan estos tipos de progras de prevención y readapacion social.

    La eduacion dentro de los centros penitenciarios, enfrenta también graves problemas, estos son derivados de la falta de interés de los presos, asi como también de la carencia de materiales pedagógicos, de inadecuaas e insufiecientes instalaciones educativas y escaso personal docente bien capacitado. Tambien se carece de maestos especializados en eduaccion primaria y secundaria, aunado todo esto al retraso en tramites de certificación de estudios con el Sistema Nacional de Eduacion para Adultos.

    Por todo lo anterior mencionado con respecto a los problemas, deficiencias o arbitrariedades dentro de los centros de readaptación social, nos encontramos en conclusión que existe una necesidad enorme de incrementar la organización y promoción de las actividades productivas entre los presos, también hace falta mas promoción para que los presos ingresen en las actividades educativas, y la deficiencia en el personal técnico o consejo técnico interdisciplinarios.

    CENTROS FEDERALES DE READAPTACION SOCIAL

    En el presente trabajo de investigación, analizaremos los centros federales de readaptación social, su administración, sus programas de readaptación, como manejan a los internos, cuales son sus medidas de seguridad, entre otros, es decir, analizaremos a profundidad, el manejo de estos centros de readaptación.

    Personal de los Centros Federales de REadaptacion social

    En el reglamento de lo Centros Federales de readaptación social, establecen que los principios constitucionales que se presentan dentro de estos centros, son la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con lo cual me surge una duda ¿ Esto que establece el reglamento, es una realidad o tan solo una fantasía legislativa? Ya que en cuanto a la legalidad dentro de los centros Federales de readaptación social, no parece presentarse mucho, o mas bien pareciera que no existe, pues la corrupción esta en todos sus tramites y procesos, también hablamos de legalidad cuando en realidad la justicia parece hacer distinciones para la aplicación de la ley, si tienes dinero, tienes poder ¿a esto le llamamos una legalidad? En cuanto a la eficiencia que se tiene como principio constitucional dentro de los centros federales de readaptación, es algo que también parece nulo, y que es base importante de este trabajo de investigación, pues la eficiencia de los programas de readaptación social, parece ser muy lejana, ya que en muy pocas ocasiones resulta ser eficiente y cumplir con su cometido que es la readaptación del delincuente, para ingresar en la sociedad, otro punto que nos manejan nuestros legisladores y que se supone es la forma en que se manejan los centros federales de readaptación social, es el profesionalismo y la honradez, esto es prácticamente nulo, ya que uno de los principales problemas dentro de los centros de readaptación social, es que el personal que labora en ellos, desde los intendentes, custodios, o los que tienen puestos administrativos o de dirección, no cuentan con el profesionalismo que requiere esa actividad, se necesita personal capacitado y preparado, para que tenga una mayor cultura y no sea tan fácil corromperlo, en cuestión de la honradez del personal, no podría asegurar que no existe, pero si que en su mayoría son personas corruptas, que abusan de sus cargos para sacar provechos personales, sin tomar en cuenta para lo que fueron contratados, es decir para hacer un equipo de trabajo con el fin de que estos delincuentes, dentro del centro de readaptación, se rehabiliten, y entren a la sociedad de una manera adecuada, no con mas conocimientos en el ámbito de la delincuencia.

    Hablando de otro punto importante del centro de readaptación social, es el uso de la violencia física o moral, así como las múltiples violaciones a los derechos humanos, todo esto cometido por la autoridad, por su personal como comentábamos anteriormente con falta de profesionalismo, honradez de su parte, haciendo que los programas no tengan la eficiencia que requieren, así como fallar al principio de legalidad que rige a los centros federales de readaptación social. Esto además de ir en contra de los derechos humanos, va en contra de lo que establece el articulo 9 del reglamento de centros federales de readaptación social, el cual dice lo siguiente

    “ En los centros federales se prohíbe el uso de la violencia física o moral y el de procedimientos que provoquen cualquier tipo de lesión o menoscabo en la dignidad de las personas, la autoridad de abstendrá de realizar actos que violen los derechos humanos” .

    El personal al que nos referimos con anterioridad es el que se compone según lo establecido por el articulo 11 del reglamento de los Centros Federales de readaptación social, en el que nos mencionan a los comisionados, el coordinador general, el director general, el consejo, los directores, subdirectores y jefes de departamento de áreas jurídicas, técnica, de seguridad, de custodia, guarda y administrativa.

    Criminologia de la Ejecucion, Hilde Kaufmann, Depalma, 1979, p. 9

    En un establecimiento penal cerrado para hombres.

    Decente: entendido ostensiblemente como contraposición a los delitos contra la moralidad.

    Sranfansalt, p. 97

    Hilde Kaufmann, Criminologia de la ejecución, p. 14

    Strafe, II, ps.318 y s.

    Hilde Kaufmann, Criminologia de la ejecución, p. 15

    Reglamento de los Centros Federales de Readaptacion Social.

    10