Centroamérica

Geografía. Relieve. Clima. Demografía. Población. Lenguas. Recursos naturales. Agricultura. Economía. Pesca

  • Enviado por: Janichim
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Índice

1.- Medio Físico

2.- Hidrografía

3.- Clima

4.- Población

5.- Producción Agropecuaria

6.- Ganadería

7.- Pesca

8.- Explotación Forestal

9.- Minería e Industria

10.- Vías de Comunicación

11.- Guatemala

12.- Belice

13.- El Salvador

14.- Honduras

15.- Nicaragua

16.- Costa Rica

17.- Panamá

18.- Jamaica

19.-Haití

20.- República Dominicana

21.- Cuba

1. MEDIO FÍSICO

Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada. Ésta región contiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geológicos, es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del Pacífico (la mayoría activos); algunos se elevan a más de 4.000 m sobre el nivel del mar. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente en la región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Centroamérica es una región del continente americano cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe; tiene una extensión de 523.000 km2 desde el istmo de Tehuantepec (México) hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia; tiene una longitud de 2.830 km en la costa del pacífico, y aproximadamente 2.740 km en la costa del mar caribe.

La subducción de la corteza oceánica de este borde, que empezó hace 25 millones de años, elevó la tierra desde el mar.

Centroamérica se divide en dos partes: Continental e Insular.

*La parte continental esta dividida en 7 países que son: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

*La parte Insular esta constituida por pequeñas islas que forman un arco que comienza frente a la península de Yucatán y terminan en Venezuela; éste archipiélago se divide en Antillas Mayores y Antillas Menores.

--Las Antillas Mayores comprenden los países de Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica.

--Las Antillas Menores están formadas por islas más pequeñas, y algunas de las más notables son: las islas Vírgenes, Isla Guadalupe, Martinica, Anguila, San Vicente, Granada, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago.

Centroamérica cuenta con 20 países independientes que son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

Cuenta también con 12 países dependientes: Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas (EUA); Guadalupe, Martinica (Francia); Antillas Neerlandesas, Aruba (Países Bajos); Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Turcas y Caicos (Reino Unido).

2. HIDROGRAFÍA

Centroamérica no cuenta con ríos importantes debido a su configuración alargada de angostas llanuras, y sus islas de corta extensión.

Los ríos mas largos desembocan en el Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos desaguan en el Pacífico. Entre los mas largos están:

Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km.

Aguán (Honduras), que nace en las faldas de la sierra de Sulaco y desemboca en el caribe. Longitud 197 km.

Coco (Honduras), que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 750 km.

Cauto (Cuba), que nace en la Sierra Maestra y desemboca en el golfo de Guacanayabo. Longitud: 241 km.

Zaza (Cuba), que nace en los alrededores de la ciudad de Placetas y desemboca en el mar Caribe. Longitud: 145 km.

Grande de Loísa (Puerto Rico), que nace en la sierra de Cayey y desemboca en el Caribe. Longitud: 44km.

Yaque (República Dominicana), que nace en las proximidades del Pico Duarte y desemboca en la Bahía de Monte Cristi. Longitud: 296km.

Cuenta cos dos grandes lagos, que son:

Nicaragua (Nicaragua), es el de mayor longitud, situado a 35 km. Al sur del lago Managua.

Managua (Nicaragua), es el segundo más grande del país con una extensión de 1,049 km2 y 60 m. de profundidad

Gatún (Panamá), principal lago del canal de Panamá localizado al oeste de la vía transitada por los barcos. Es desaguado por el río Chagres.

3. CLIMA

En Centroamérica y las antillas predominan un clima tropical (AF y aw) siendo mas lluviosas las regiones del oriente en zonas de mas altitud como el centro de Guatemala que es templado con lluvias en verano (cw).

El atlántico es por lo regular mas lluvioso, tiene una cobertura nubosa mayor que el pacífico que tiene una estación seca y bien definida y con menos cobertura nubosa. El régimen de precipitaciones de Centroamérica es cambiante, depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones bastante marcadas entre el día y la noche, la temperatura en la región se encuentra muy modulada por los índices de nubosidad, la vertiente pacífica suele ser mas caliente por tener mas horas de sol. Todo esto provoca los efectos del calentamiento del planeta.

Existen varios factores que hacen que la región se considere vulnerable a los efectos de un cambio climático permanente:

La mayoría de los climas de Centroamérica son considerados marítimos. Al provocarse cambios en las corrientes marinas, la lluvia y el viento se alteran y toda la región se vera afectada.

La población cuenta con una infraestructura de abastecimiento de agua muy precaria, ligada a q existen lluvias abundantes y cíclicas.

La actividad económica de Centroamérica esta basada a la agricultura y gran cantidad de personas dependen de los cultivos de subsistencia.

Una gran cantidad de personas dependen de los recursos marino-costeros para sobrevivir, y si aumenta aunque s4ea un poco el mar, todo se vera dañado para ellos.

4. POBLACIÓN

La composición étnica en Centroamérica es heterogénea. En Guatemala es mayoritaria la población indígena de origen maya; en cambio en Costa Rica el porcentaje mas alto de su población está constituido por blancos lo mismo que en Cuba; en Haití, República Dominicana, Jamaica, Bahamas y otras islas existe una mayoría de población negroide y mulatos descendientes de los antiguos esclavos traídos de África por los colonizadores. Este grupo negroide representa alrededor de la quinta parte de la población latinoamericana y se localizan en los mencionados países de las antillas y además en las Guayanas, Brasil y Venezuela.

5. PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La actividad agropecuaria en Centroamérica y las islas del caribe es la fuente de riqueza más importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magníficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales.

La agricultura se practica de dos tipos:

  • Destinada a la producción de alimentos para la población. Destaca el maíz, arroz, mandioca, frijol y boniatos.

  • Agricultura de plantación destinada a la exportación con altos rendimientos, ya que son explotados con técnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caña de azúcar, el plátano, el café y el tabaco. Ménos importantes son el cacao y la piña.

El capital extranjero ha impulsado la agricultura de plantaciones tropicales y donde se observan con frecuencia las siguientes características:

  • Los propietarios de las plantaciones, maquinaria, medios de transporte, bodegas, etc. son extranjeros que son apoyados por su país de origen.

  • Generalmente son monocultivos, que también constituyen monopolios, y esto perjudica a la economía del país.

  • El personal técnico y administrativo provienen del extranjero, y solo la mano de obra es nativa.

  • En algunas zonas la agricultura tropical no es muy avanzada, ya que es muy restringido el uso de maquinaria, y con frecuencia solo se usa machete o azada.

  • Productos destinados a la exportación por lo que están sujetos a los precios del mercado internacional. Cuando hay exceso de oferta se abaten los precios los países productores y causan crisis económica.

  • El mercado interno es raquítico y con frecuencia estos países tienen que importar productos alimenticios, ya que las tierras están dedicadas en su mayor parte a las plantaciones.

  • Principales cultivos de la zona: café, cacao, plátano, caña de azúcar y tabaco.

  • CAFÉ: principal cultivo en El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Aquí se han perfeccionado las técnicas de producción, además los volcanes enriquecen el suelo con cenizas que favorecen este cultivo.

    CACAO: Es el segundo producto en importancia en República Dominicana, Costa Rica, Haití y Cuba.

    PLÁTANO: Fue un cultivo predominante en el Caribe y las Antillas. Guatemala era gran productor, pero al nacionalizarse las empresas norteamericanas que controlaban este monocultivo, el gobierno impulso otros cultivos como algodón y caucho. Actualmente los mas destacados de esta área son: Haití, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, y su principal mercado es Estados Unidos Americanos.

    CAÑA: Se obtiene en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Barbados, etc. Tiene gran importancia, pues la zona del Caribe y Centroamérica ocupa un lugar destacado en la producción mundial (34%).

    TABACO: En República Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Comercio no tan importante como en los anteriores.

    6. GANADERÍA

    La ganadería no se ha desarrollado en esta región por escasez de pastos, y no se han aplicado progresos técnicos que resuelven los problemas de la ganadería tropical.

    Los países de esta zona, como proveedores de materias primas, no cuentan con una infraestructura para un desarrollo agroindustrial a gran escala.

    7. PESCA

    La pesca no tiene importancia comercial en Centroamérica, pues es más bien de manutención o deportiva, con excepción de Panamá; ello se debe a la relativa pobreza de las especies en las aguas tropicales como consecuencia de la escasez de plancton, alimento principal de los peces.

    8. EXPLOTACIÓN FORESTAL

    En Centroamérica y el Caribe esta actividad carece de importancia económica porque la mayor parte de sus bosques han sido sustituidos por plantaciones y los que existen contienen numerosas especies entremezcladas que hacen difícil la explotación. Además, la carencia de medios de transporte impide su adecuado aprovechamiento. En Guatemala y Belice el caucho se explota en forma exhaustiva.

    9. MINERÍA E INDUSTRIA

    Esta actividad tiene poca proyección económica, exceptuando Jamaica que es gran productor de bauxita y Cuba que posee yacimientos de níquel.

    Estos países dependen desde el punto de vista económico en gran medida de la agricultura y del mercado internacional de sus productos; estos países siguen siendo básicamente agrícolas, y las pocas industrias no alcanzan a emplear la numerosa mano de obra.

    Los factores que se oponen a la industrialización son: la escasez de metales industriales y energéticos, el aislamiento (que no se a podido superar porque los transportes y las vías de comunicación son deficientes), la escasez de capitales nacionales y los prestamos que se obtienen en el extranjero con elevados intereses que producen fuertes endeudamientos.

    Para suplir su deficiencia industrial, tienen que depender de las importaciones. A pesar de estos existen varias industrias financiadas por capitales extranjeros que tienen bastante éxito.

    Las principales industrias son de transformación de productos agrícolas; de especial importancia son los ingenios azucareros y las industria derivadas por ser la caña de azúcar el cultivo más generalizado en esta zona.

    La industria del turismo, es de gran importancia, ya que han sabido aprovechar las amplias posibilidades que proporciona el paisaje antillano.

    La industria pesada esta representada en Jamaica por el procesamiento de la bauxita para obtención de aluminio; en Trinidad y Nicaragua por las refinerías de petróleo.

    10. VÍAS DE COMUNICACIÓN

    En Centroamérica las comunicaciones terrestres son deficientes, debido a la topografía, climas, etcétera. La mayoría de los países aprovecha las salidas que tiene al mar para enviar sus productos a Estados Unidos y Europa. Cuentan con navegación marítima y aérea pero la mayoría son de compañías estadounidenses e inglesas. En segundo lugar se encuentran los ferrocarriles y carreteras.

    Una importante vía de comunicación es el canal de Panamá ya que permite el paso entre ambos océanos con ahorro de tiempo y costos.

    11. GUATEMALA

    Nombre oficial: República de Guatemala

    Capital: Guatemala

    Superficie: 108.889 km²

    Principales ciudades: Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Mazatenango, Retalhuleu, Puerto Barrios, Chiquimula

    Población: 12.974.361

    Densidad de población: 119 hab/km²

    Esperanza de vida: 66,5 años

    Tasa de mortalidad infantil: 46 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 79,9%

    Composición de la población: Maya-quiché 45%; Mestizos 45%; Blancos, negros, asiáticos 10%

    Lenguas: Español (oficial), lenguas nativas (más de 20 dialectos nativos, incluidos el quiché, el cakchiquel y el kekchí)

    Religión: Catolicismo, protestantismo y religiones sincréticas

    Forma de gobierno: República

    PIB: 18.215 millones de dólares

    Ingresos públicos: 1.239 millones de dólares

    Gastos públicos: 1.305 millones de dólares

    Unidad monetaria: Quetzal

    Exportaciones: Café, azúcar, plátanos, cardamomo, carne de vacuno Importaciones: Combustibles, productos derivados del petróleo, maquinaria, cereales, fertilizantes, vehículos

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Alemania, Honduras

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, México, Venezuela, Japón, Alemania

    Industrias: Azúcar, artículos textiles y prendas de vestir, muebles, productos químicos, petróleo, metales, caucho y turismo

    Agricultura y ganadería: caña de azúcar, maíz, plátanos, café, habas, cardamomo. Crían también ganado vacuno, ovino, porcino y avícola.

    Recursos naturales: Petróleo, níquel, maderas raras, pesca.

    12. BELICE

    Nombre oficial: Belice

    Capital: Belmopan

    Superficie: 22.965 km²

    Principales ciudades: Ciudad de Belice, Orange Walk, San Ignacio, Corozal, Dangriga, Belmopan

    Población: 256.062

    Densidad de población: 11 hab/km²

    Esperanza de vida: 71,2 años

    Tasa de mortalidad infantil: 25 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 98,1%

    Composición de la población: Mestizo 44%; Criollo 30%; Maya 11%; Garíguna 7%; Otros 8%

    Lenguas: Inglés (oficial), español, maya y otros dialectos indígenas

    Religión: Católicos 62%; Protestantes 30%; Otras 6%; Ninguna 2%

    Forma de gobierno: Democracia parlamentaria

    PIB: 730 millones de dólares

    Ingresos públicos: 132,9 millones de dólares

    Gastos públicos: 179,8 millones de dólares

    Unidad monetaria: Dólar beliceño

    Exportaciones: Azúcar, cítricos, ropas, plátanos, productos de la pesca, melaza, madera

    Importaciones: Maquinaria y equipamiento de transporte, alimentos, artículos manufacturados, combustibles, productos químicos, productos farmacéuticos.

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Reino Unido, otros países de la Unión Europea (UE)

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Reino Unido, otros países de la Unión Europea (UE), México

    Industrias: Confección, procesado de alimentos, turismo, construcción

    Agricultura y ganadería: Los cultivos comerciales incluyen plátanos, coca, cítricos; madera para la construcción; langostinos de criadero

    Recursos naturales: Suelo cultivable, madera, pesca

    13. EL SALVADOR

    Nombre oficial: República de El Salvador

    Capital: San Salvador

    Superficie: 21.041 km²

    Principales ciudades: San Salvador, Santa Ana, Mejicanos, San Miguel, Nueva San Salvador, Villa Delgado, Apopa, Soyapango.

    Población: 6.237.662

    Densidad de población: 296 hab/km²

    Esperanza de vida: 70 años

    Tasa de mortalidad infantil: 28 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización Total: 88,7%

    Composición de la población: Mestizos 89%; Indígenas 10%; Blancos 1%

    Lenguas: Español, náhuatl-pipil (entre algunos amerindios)

    Religión: Católicos 75%; Protestantes y otros 25%

    Forma de gobierno: Democrático, Republicano y Representativo

    PIB: 12.467 millones de dólares

    Ingresos públicos: 1.793 millones de dólares

    Gastos públicos: 1.807 millones de dólares

    Unidad monetaria: Colón y dólar USA (8.75 colones = 1 dólar USA)

    Exportaciones: Café, azúcar, camarones

    Importaciones: Materias primas, bienes de consumo, bienes de equipo

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Alemania

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela, Alemania

    Industrias: Alimentos elaborados, bebidas, petróleo, productos no metálicos, tabaco, químicos, mobiliario, textiles

    Agricultura y ganadería: El café es el cultivo comercial más importante; otros productos son: caña de azúcar, maíz, arroz, alubias, mijo, semillas oleaginosas, ternera, lácteos, camarones; no es autosuficiente en producción de alimentos

    Recursos naturales: Potencial para producir energía hidroeléctrica y geotérmica, petróleo

    14. HONDURAS

    Nombre oficial: República de Honduras

    Capital: Tegucigalpa

    Superficie: 112.492 km²

    Principales ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Choluteca, Comayagua, Danlí, Siguatepeque, Puerto Cortés.

    Población: 6.406.052

    Densidad de población: 57 hab/km²

    Esperanza de vida: 69,4 años

    Tasa de mortalidad infantil: 31 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 83,7%

    Composición de la población: Mestizos 90%; Indígenas 7%; Negros 2%; Blancos 1%

    Lenguas: Español (idioma oficial)

    Religión: Católicos 85%; Protestantes 10%; Otras 5%

    Forma de gobierno: República

    PIB: 5.387 millones de dólares

    Ingresos públicos: 713 millones de dólares

    Gastos públicos: 591 millones de dólares

    Unidad monetaria: Lempira

    Exportaciones: Plátanos, café, azúcar, marisco, minerales, carne, madera

    Importaciones: Maquinaria y equipamiento de transporte, productos químicos, artículos manufacturados, combustibles y petróleo, alimentos

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, México, Guatemala

    Industrias: de transformación de productos agrícolas (azúcar y café), refinerías de petróleo, textiles y prendas de vestir, productos de madera

    Agricultura y ganadería: Los principales productos son plátanos , café, madera, carne de vacuno, cítricos, camarones; importa trigo

    Recursos naturales: Madera, oro, plata, cobre, plomo, cinc, mineral de hierro, antimonio, carbón, pesca

    15. NICARAGUA

    Nombre Oficial: República de Nicaragua

    Capital: Managua

    Superficie: 129.494 km²

    Principales ciudades: Managua, León

    Población: 4.918.393

    Densidad de población: 38 hab/km²

    Esperanza de vida: 69 años

    Tasa de mortalidad infantil: 34 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 73,9%

    Composición de la población: Mestizos 69%; Blancos 17%; Negros 9%; Indígenas 5%

    Lenguas: Español (idioma oficial), garífuna, misquito, sumo, rama

    Religión: Católicos 95% Protestantes 5%

    Forma de gobierno: Democrático Representativo

    PIB: 2.268 millones de dólares

    Ingresos públicos: 479 millones de dólares

    Gastos públicos: 626 millones de dólares

    Unidad monetaria: Córdoba

    Exportaciones: Café, algodón, azúcar, plátanos, marisco, carne, oro

    Importaciones: Bienes de consumo, maquinaria y equipos, productos derivados del petróleo

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, países de Centroamérica, Canadá, Alemania

    Principales socios comerciales (importaciones): Países de Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, Japón

    Industrias: Bebidas, elaboración de alimentos y tabaco, productos químicos, refino y distribución de petróleo, productos metálicos, productos textiles, bebidas, calzado

    Agricultura y ganadería: Cultivos para exportación: café, plátanos (bananas), caña de azúcar, algodón; cultivos para abastecimiento: arroz, maíz, yuca, cítricos, frijoles; ganado y sus derivados: vacas, cerdos, aves de corral, carne de vacuno, ternera y cerdo, productos lácteos; moluscos; normalmente es autosuficiente en alimentos

    Recursos naturales: Oro, plata, cobre, tungsteno, plomo, cinc, madera, pesca

    16. COSTA RICA

    Nombre oficial: República de Costa Rica

    Capital: San José

    Superficie: 51.060 km²

    Principales ciudades: San José, Alajuela, Cartago, Puntarenas, Limón, Heredia

    Población: 3.773.057

    Densidad de población: 74 hab/km²

    Esperanza de vida: 76 años

    Tasa de mortalidad infantil: 11 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 98,4%

    Composición de la población: Blancos y mestizos 96%; Negros 2%; Amerindios 1%; Chinos 1%

    Lenguas: Español (oficial)

    Religión: Católicos 90%; Otros 10%

    Forma de gobierno: República democrática

    PIB: 15.148 millones de dólares

    Ingresos públicos: 2.876 millones de dólares

    Gastos públicos: 3.045 millones de dólares

    Unidad monetaria: Colón

    Exportaciones: Café, plátanos, textiles, azúcar, carne de vaca

    Importaciones: Materias primas, bienes de consumo, equipamiento de primera necesidad, petróleo

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Alemania, Italia, Guatemala, El Salvador, Países Bajos, Reino Unido, Francia

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Japón, México, Guatemala, Venezuela, Alemania

    Industrias: Alimentos elaborados, textiles y ropa, materiales de construcción, fertilizantes, productos de plástico, turismo

    Agricultura y ganadería: café, carne de vaca, plátanos, azúcar; otros cultivos importantes son maíz, arroz, alubias y patatas (papas); es autosuficiente en alimentos a excepción de cereales; la sobreexplotación de los recursos forestales ha tenido como resultado una menor producción de madera

    Recursos naturales: Potencial para producir energía hidroeléctrica

    17. PANAMÁ

    Nombre oficial: República de Panamá

    Capital: Panamá

    Superficie: 75.517 km²

    Principales ciudades: Panamá, San Miguelito, Colón, David, Penonomé, Santiago de Veraguas, Chitré, Chepigana, Bocas del Toro, Las Tablas

    Población: 2.845.647

    Densidad de población: 38 hab/km²

    Esperanza de vida: 75,7 años

    Tasa de mortalidad infantil: 20 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 97%

    Composición de la población: Mestizos 64%; Mulatos y negros 14%; Europeos 10%; Indígenas 8%; Asiáticos 4%

    Lenguas: Español (idioma oficial), inglés, criollo; cuna, guaymí y otros dialectos indígenas

    Religión: Católicos 80%; Protestantes 10%; Musulmanes 5%; Otras 5%

    Forma de gobierno: República constitucional

    PIB: 9.557 millones de dólares

    Ingresos públicos: 2.330 millones de dólares

    Gastos públicos: 2.607 millones de dólares

    Unidad monetaria: Balboa

    Exportaciones: Frutas, azúcar, tejidos, café, productos derivados del petróleo, carne de vacuno, pescados, oro

    Importaciones: Alimentos, crudo, bienes de consumo, productos químicos

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, países de la Unión Europea (UE), paises centroamericanos y caribeños

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, países de la Unión Europea, países centroamericanos y caribeños, Japón

    Industrias: Operaciones del Canal de Panamá, actividades de fabricación y construcción, refino de petróleo, fabricación de cerveza, cemento y otros materiales de construcción, refino de azúcar

    Agricultura y ganadería: Cultivos: plátanos, arroz, maíz, café, caña de azúcar; ganadería; pesca; importador de cereales y grano

    Recursos naturales: Cobre, carbón, maderas, mariscos, oro, manganeso

    18. JAMAICA

    Nombre oficial: Jamaica

    Capital: Kingston

    Superficie: 10.991 km²

    Principales ciudades: Kingston, Spanish Town, Montego Bay

    Población: 2.665.636

    Densidad de población: 243 hab/km²

    Esperanza de vida Total: 75,4 años

    Tasa de mortalidad infantil: 14 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización Total: 94,3%

    Composición de la población: Africanos 76,3% Afroeuropeos 15,1% Indios orientales y afroindios orientales 3% Europeos 3,2% Chinos y afrochinos 1,2% Otros 1,2%

    Lenguas: Inglés (oficial), criollo

    Religión: Protestantes 55% Católicos 5% Hindúes, judíos, musulmanes y otros 40%

    Forma de gobierno: Democracia parlamentaria

    PIB: 6.889 millones de dólares

    Ingresos públicos: 600 millones de dólares

    Gastos públicos: 736 millones de dólares

    Unidad monetaria: Dólar jamaicano (42.52 dólares jamaiquinos = 1 dólar USA)

    Exportaciones: Aluminio, bauxita, azúcar, plátanos, ron

    Importaciones: Productos químicos, materiales de construcción, alimentos, material de transporte, maquinaria y equipamientos varios

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Noruega, Francia

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Japón, México, Reino Unido, Venezuela

    Industrias: Turismo, extracción de bauxita, textiles, transformación de alimentos, manufacturas ligeras

    Agricultura y ganadería: Los cultivos comerciales son: caña de azúcar, plátanos, café, cítricos, patatas (papas), hortalizas; ganado y productos derivados: aves de corral, ganado caprino y leche; no es autosuficiente en cereales, carne y productos lácteos

    Recursos naturales: Bauxita, yeso, piedra caliza

    19. HAITÍ

    Nombre oficial: República de Haití

    Capital: Puerto Príncipe

    Superficie: 27.750 km²

    Principales ciudades: Puerto Príncipe, Cap-Haïtien, Gonaïves, Les Cayes

    Población: 6.964.549

    Densidad de población: 251 hab/km²

    Esperanza de vida: 49,4 años

    Tasa de mortalidad infantil: 95 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 65,2%

    Composición de la población: Raza negra 95%; Mestizos y europeos 5%

    Lenguas: Francés (oficial), criollo (oficial)

    Religión: Católicos (la mayor parte de los cuales practican además el vudú) 80%; Protestantes 10%; Ateos y otros 10%

    Forma de gobierno: República

    PIB: 4.302 millones de dólares

    Ingresos públicos: 227,7 millones de dólares

    Gastos públicos: 273 millones de dólares

    Unidad monetaria: Gourde

    Exportaciones: Manufacturas ligeras, café, otros productos agrícolas, aceites de primera necesidad, azúcar, sogas y cuerdas

    Importaciones: Maquinaria y productos manufacturados, alimentos y bebidas, productos derivados del petróleo y químicos, grasas y aceites

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, países europeos

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, países europeos, países de América del Sur y Centroamérica

    Industrias: Refinerías de azúcar, textiles, molinos de harina, fabricación de cemento, turismo, fábricas de montaje a partir de componentes importados

    Agricultura y ganadería: Se trata fundamentalmente de pequeñas explotaciones de agricultura de subsistencia; los principales cultivos comerciales son el café, el mango, la caña de azúcar y la madera; los cultivos básicos son arroz, plátanos, papas, maíz y sorgo; escasea la harina de trigo

    Recursos naturales: Bauxita

    20. REPÚBLICA DOMINICANA

    Nombre oficial: República Dominicana

    Capital: Santo Domingo

    Superficie: 48.400 km²

    Principales ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís

    Población: 8.581.477

    Densidad de población: 177 hab/km²

    Esperanza de vida: 73,4 años

    Tasa de mortalidad infantil: 35 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 91,4%

    Composición de la población: Mulatos 73%; Blancos 16%; Negros 11%

    Lenguas: Español

    Religión: Católicos 95%; Creencias indígenas, protestantes y judíos 5%

    Forma de gobierno: República

    PIB: 17.398 millones de dólares

    Ingresos públicos: 2.645 millones de dólares

    Gastos públicos: 2.582 millones de dólares

    Unidad monetaria: Peso dominicano

    Exportaciones: Níquel, azúcar, oro, café, cacao

    Importaciones: Alimentos, petróleo, algodón y tejidos, productos químicos y farmacéuticos

    Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, países de la Unión Europea (UE), Puerto Rico

    Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos

    Industrias: Turismo, refino de azúcar, extracción de oro y ferroníquel, textiles, cemento, tabaco

    Agricultura y ganadería: Emplea a la mitad de la población activa. La caña de azúcar es el cultivo comercial más importante, seguido por el café, algodón, cacao y tabaco; también cultivan arroz, piña, alubias, papas, mandioca, maíz, bananas; la producción ganadera incluye la cría de ganado vacuno y porcino, lácteos, carne y huevos; no es autosuficiente en la producción de alimentos Recursos naturales: Níquel, bauxita, oro, plata

    21. CUBA

    Nombre oficial: República de Cuba

    Capital: La Habana

    Superficie: 114.525 km²

    Principales ciudades: La Habana, Santiago de Cuba, Victoria de las Tunas, Camagüey, Holguín, Santa Clara, Guantánamo, Bayamo, Pinar del Río, Marianao, Cienfuegos, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus

    Población: 11.184.023

    Densidad de población: 98 hab/km²

    Esperanza de vida: 76,4 años

    Tasa de mortalidad infantil: 7 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos

    Tasa de alfabetización: 99,8%

    Composición de la población: Mestizos 51%; Europeos 37%; Africanos 11%; Chinos 1%

    Lenguas: Español

    Religión: católicos 85%

    PIB: No disponible

    Ingresos públicos: No disponible

    Gastos públicos: No disponible

    Unidad monetaria: Peso cubano

    Exportaciones: Azúcar, níquel, camarones, tabaco, productos médicos, cítricos, café

    Importaciones: Petróleo, alimentos, maquinaria, productos químicos

    Principales socios comerciales (exportaciones): Rusia, Canadá, China, Egipto, España, Japón, Marruecos

    Principales socios comerciales (importaciones): España, México, Francia, China, Venezuela, Italia, Canadá

    Industrias: Extracción y refinado de azúcar, derivados del petróleo, preparación de alimentos y tabaco, textiles, productos químicos, papel y productos derivados de la madera, metales (particularmente níquel), cemento, fertilizantes, bienes de consumo, maquinaria agrícola

    Agricultura y ganadería: Cultivos comerciales claves: caña de azúcar, tabaco y cítricos; otros productos: café, plátanos, arroz, papas, mandioca, carne, alubias; es el mayor exportador de azúcar del mundo; no es autosuficiente en la producción de alimentos (excepto azúcar); este sector está muy afectado por la escasez creciente de combustibles y piezas de recambio

    Recursos naturales: Cobalto, níquel, mineral de hierro, cobre, manganeso, sal, madera, sílice y petróleo

    Ubicación Geográfica: Es la isla mayor de las Antillas, situada al sur de Florida y al este de la Península de Yucatán. Junto a varias pequeñas islas adyacentes forman la República de Cuba.

    Flora y Fauna: La parte oriental de la isla se encuentra densamente poblada por bosques; las especies predominantes son las palmeras, de las que posee más de treinta especies. Hay dos mamíferos terrestres endémicos, la jutía y el almiquí, un extraño insectívoro.

    Historia: Cuando Cristóbal Colón desembarco en la isla de Cuba en 1492 esta habitada por los siboneyes, una tribu relacionada con los arawak. En 1868 un movimiento revolucionario dirigido por Carlos Manuel de Céspedes proclamó la Independencia. La consiguiente guerra de los Diez Años finalizó en 1878 con una tregua que otorgó importantes concesiones a los cubanos. En 1895 se reanudó el movimiento independentista bajo la dirección de José Julián Martí. En Abril de 1898 el gobierno estadounidense intervino directamente en el conflicto, y así tuvo lugar la guerra Hispano-estadounidense. El tratado de París puso fin al conflicto en diciembre de ese mismo año y significo la renuncia de España a la soberanía sobre Cuba. Un gobierno militar estadounidense administro la isla hasta 1902, cuando la República de Cuba se instauró formalmente. En 1959 Batista renunció y Castro se convirtió en Presidente. En 1993 y 1994 se produjo la denominada `crisis de los balseros' cuando miles de cubanos cruzaron el estrecho de Florida para entrar en Estados Unidos, después de que fueran levantadas las restricciones de viaje por el gobierno cubano.

    Agricultura: El cultivo principal es la caña de azúcar, en cuya producción ocupa el tercer lugar mundial. El tabaco es el segundo de los grandes cultivos cubanos, es el tercer productor de América. Otros cultivos importantes son las frutas y los destinados a la alimentación aunque solo son de consumo interno.

    Industria: Tiene menor desarrollo que la agricultura, entre otras causas, porque los recursos minerales no son significativos y solo existen yacimientos limitados de manganeso, cromo, níquel y cobre. El mayor número de industrias se localiza en las provincias de Camagüey y Oriente.