Centro hospitalario

Biomedicina. Gestión. Hospitales. Recursos. Administración. Dirección. Tecnología

  • Enviado por: Jorge Alberto Villamor
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 42 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información


INTRODUCCION.

Al ir aumentando la población mundial crecen las necesidades sanitarias. En los últimos años, el progreso en los cuidados médicos ha sido rápido; una razón importante para este progreso ha sido la colaboración entre dos importantes disciplinas: la medicina y la ingeniería.

Entre estas dos disciplinas hay analogías y diferencias pero no hay duda de que la cooperación entre ellas ha producido resultados excelentes. Pueden dar fe de ello los hombres y mujeres que han recibido muchos años mas de vida útil gracias a los distintos sistemas biomédicos utilizados durante una enfermedad critica.

Las disciplinas de la medicina y la ingeniería son amplias. Pero, evidentemente hay un denominador común: la necesidad de instrumentación para hacer medidas adecuadas y precisas de los parámetros involucrados. Y es la ingeniería biomédica la que se señala como denominador común para hacer una unión casi perfecta entre estas dos disciplinas, desarrollando amplios conocimientos, reuniendo en sí misma otros diversos campos de aplicación.

La mejora de la comunicación entre ingenieros, técnicos y médicos, una instrumentación mejor y más precisa para medir parámetros fisiológicos vitales, el desarrollo de herramientas interdisciplinarias que ayudan a combatir los efectos de un mal funcionamiento de equipos biomédicos así como las enfermedades del organismo, además de todo un conjunto de conocimientos que redundan en el mejoramiento del entorno hospitalario son todas ellas parte de la ingeniería biomédica.

Por todo esto la ingeniería biomédica es actualmente una de las piezas claves de los sistemas de salud, teniendo implicaciones importantes en el costo y la calidad de los servicios de una institución de salud, buscando formulas que les permitan mejorar los servicios y en lo posible reducir costos.

En el ámbito de todas las organizaciones de salud se requiere de una planeación en tecnología mediante un proceso racional de adquisición, utilización y mantenimiento predictivo y preventivo que beneficie a estas, a los usuarios y al sistema en general.

Entre los diversos factores que inciden en la capacidad de operación de un hospital sobresalen los referentes a la disponibilidad y capacitación del recurso humano y limitación de recursos materiales y financieros.

Las obras civiles, instalaciones y dotación de equipos de la institución, presentan deficiencias de diversas características, que disminuyen su rendimiento, en proporción muchas veces exagerada, debido a que su conservación y mantenimiento son bastante precarios, y, en repetidas ocasiones, han conducido a que los organismos afectados presenten un acelerado y progresivo deterioro.

El bajo rendimiento de la institución, ocasionado por equipos sin instalar oportuna y técnicamente, o por conservación deficiente, por ausencia de mantenimiento preventivo o correctivo eficientes, repercute en la población de su cobertura que se ve obligada a aplazar su tratamiento, cuando este aplazamiento es posible, o a recurrir a organismos diversos, encontrando en muchas de las veces la solución a su problema; a veces el exceso de demanda por la represión causada por la limitación o parálisis de un servicio que no contaba con equipos en normal funcionamiento.

En institución hospitalaria, el servicio de mantenimiento, en la actualidad, esta a cargo del sector privado, estos organismos son los responsables de la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de la institución hospitalaria, además de prestar el servicio técnico de instalación, conservación y mantenimiento de los equipos de la entidad.

Pero ante esto surge una pregunta ¿Qué beneficio económico trae a la institución el realizar el servicio de mantenimiento de esta forma?

En estos momentos la mayoría de hospitales no existe un equipo humano con cualidades técnicas y profesionales suficientes para organizar y ejecutar un plan adecuado de mantenimiento. Los recursos humanos con los que se cuentan son empíricos en la materia. Además se carece del servicio interno técnico en mantenimiento hospitalario y de unos programas que permitan realizar este servicio autosuficientemente.

Esto aun no se ha logrado debido a que el personal administrativo, medico y paramédico no ha tomado conciencia de la importancia que tiene para la seguridad y rendimiento de la entidad un mantenimiento eficaz. además podríamos tener los siguientes puntos, como posibles causas de este problema:

  • No se concede la importancia que debe tener el mantenimiento preventivo y/o correctivo.

  • Se carece de un programa sobre mantenimiento, como también de evaluación y de control sobre lo que se realiza en el hospital en esta área.

  • No hay un control de costos para el mantenimiento.

  • La ausencia de programas sistemáticos de mantenimiento, ya que una vez instalados los equipos, se comienzan a utilizar al máximo hasta que sufren daños mayores que conllevan a un cese en el servicio mientras se obtiene su reparación.

  • No se realizan estudios que analicen el rendimiento social de la entidad, al dejar que los equipos presenten daños mayores; además de las repercusiones económicas.

  • La falta de manuales de mantenimiento y reparación, fichas técnicas y hojas de vida de los equipos que tiendan a normalizar la operacionabilidad de los equipos, junto con su entorno.

  • Carencia total de normalización de equipos e instalaciones hospitalarias.

  • Carencia de conocimientos respecto a normas técnicas para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos biomédicos además de las instalaciones y los equipos de apoyo.

  • Hasta el momento el mantenimiento de los equipos biomédicos e instalaciones del hospital lo efectúan dos entidades distintas:

      • El representante de la fabrica (cuando esta vigente la garantía).

      • Casas especializadas en reparación de equipos biomédicos (por contratación).

    Los costos resultaran menores si el hospital cuenta con personal capacitado que realice el mantenimiento preventivo, pues las fallas mayores, de este modo, se reducen.

    Con este trabajo se quiere trazar algunas guías en lo que han de ser la organización, ejecución y utilización de los recursos para el mantenimiento de los equipos biomédicos e instalaciones de un hospital.

    JUSTIFICACIÓN.

    En los últimos años se ha trasformado la economía tradicional a una economía de mercado en la cual solamente podrán sobrevivir aquellas empresas que se acomoden al nuevo concepto de “el cliente es lo primero”. Para que el hospital logre sobrevivir a este nuevo ámbito económico es necesario obtener como prioridad la satisfacción de nuestros clientes puesto que en este tipo de mercados se requieren productos de muy buena calidad y bajo costo.

    Con la apertura económica las empresas han cambiado las estrategias de mercado, pues el precio de venta lo define el mercado y los esfuerzos para ganar utilidades hay que encaminarlos a bajar costos de producción sin descuidar la calidad.

    La función del mantenimiento se puede resumir en la acción de retardar y prevenir el daño de equipos, conservándolos en las mejores condiciones de funcionamiento que garanticen seguridad, eficiencia y economía.

    Así es como las actividades de mantenimiento tenderán a dos aspectos: EL TÉCNICO y EL ECONOMICO.

    Por todos los motivos ya mencionados se plantea la implementación del DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO de una entidad hospitalaria, como una manera de adecuar las políticas y mecanismos que tiendan a ser de los hospitales entidades competitivas por medio de los equipos biomédicos existentes y sus instalaciones, mejorando o incluso reparando estos para obtener servicios con calidad tecnológica señalándolos así como una entidades de calidad.

    Poco a poco se debe ir tomando conciencia de lo que es el ordenamiento de este departamento; y que al realizarlo, significara economía, eficiencia, continuidad en los servicios, más larga vida en las instalaciones y equipos, y lo que es más importante, la mejor atención al usuario.

    OBJETIVOS.

  • Diseñar e implementar un departamento de mantenimiento en una entidad hospitalaria.

  • Conservar en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y confiable los sistemas, equipos, e instalaciones para no demorar ni interrumpir los servicios de los hospitales.

  • Contribuir al mayor rendimiento de un hospital, a un menor costo de producción de atención medica.

  • Ayudar a proteger las inversiones realizadas por un hospital en lo que se refiere a construcción de instalaciones y dotación de equipos biomédicos.

  • Propiciar acciones que tiendan a mejorar la economía de un hospital.

  • Conocer la normatividad científico-técnica que encierre la adquisición y/o mantenimiento del equipo e instalaciones hospitalarias.

  • Evaluar todos los contratos realizados por el hospital para verificar el cumplimiento en cuanto a mantenimiento hospitalario se refiera.

  • Unificar por medio de normas y protocolos con un conocimiento propio las funciones propias del mantenimiento.

  • I. RESEÑA HISTORICA.

    En el país nunca se había desarrollado un departamento de mantenimiento en los hospitales debido a la escasa preocupación que generaba este campo en los centros asistenciales, teniéndose la falsa creencia de costos elevado generados por este departamento.

    No fue sino hasta el año de 1966 que se planeo y organizo un departamento de mantenimiento en el Hospital militar central, eliminándose rudimentarios talleres ubicados en los sótanos, y colocándose en modernos y funcionales locales en los pisos del hospital, técnicamente organizados y dotados de equipo, maquinaria y herramientas para las diversas especialidades con que trabaja este.

    Este primer ensayo tuvo tal éxito, que el ministerio de salud por medio de CORPAL (Corporación Proveedora de Instituciones de Asistencia Social), en el año de 1970, propuso crear un programa nacional para la recuperación de los equipos médicos y hospitalarios que se encontraba abandonado en el país.

    Así pues se procedió a organizar y poner en funcionamiento la división de ingeniería y mantenimiento hospitalario del Fondo Nacional Hospitalario. Logrando colocar a Colombia como país destacado en el mantenimiento hospitalario en aquella época.

    En la actualidad y debido a la descentralización administrativa muchos de estas corporaciones se acabaron o fueron extinguidas debido a su mala administración. Todo esto ha conllevado a que los hospitales se vieran obligados a atender este mantenimiento por medio de contratos a entidades privadas siguiendo a esto, y en muchas ocasiones, el endeudamiento dejándolos así en peligro de dejar sus equipos en el abandono absoluto, ejemplos de estos casos tenemos al Hospital Lorencita Villegas de Santos, el Hospital Fray Bartolomé de las Casas y el caso mas reciente el del Hospital San Juan de Dios. Los equipos que se encuentran en las instalaciones de estos hospitales son de diversas aplicaciones de un costo elevado y que prácticamente se están pudriendo allí, a sabiendas que la única intervención que se les tendría que hacer seria las de desempolvarlas realizándose un mantenimiento preventivo.

    II. BASES TEORICAS.

    En el congreso internacional de la OCDE de 1963, definió el mantenimiento como “la función empresarial que se encarga del control constante de las instalaciones y equipos además del conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de las instalaciones productivas de servicios e instrumentación de los establecimientos.

    De acuerdo con esta definición la función del mantenimiento se caracteriza como un servicio a favor de la producción en nuestro sistema, un servicio a favor de la asistencia sanitaria.

    En la aplicación hacia lo hospitalario, el mantenimiento, debe ser estudiado como un conjunto de actividades encaminadas a obtener de las instalaciones básicas, sus redes de distribución, los aparatos de uso medico, el instrumental, y en general todo lo que se encuentra en su campo de acción, el mayor grado de uso y disponibilidad con la mayor garantía y calidad posibles mediante técnicas y sistemas de trabajo adecuados a la norma laboral del medio y a las reglamentaciones vigentes.

    Para clasificar este concepto del mantenimiento en el mundo de la gestión y comprender mejor cual y como debe ser su finalidad, diremos que mantener es actuar sobre una instalación o equipo de modo que su seguridad, calidad, fiabilidad, confortabilidad y rentabilidad sea la máxima y el coste integral mas racional posible. En base a esto no tiene sentido busca el coste mínimo del mantenimiento o la máxima disponibilidad a cualquier precio, sino el equilibrio entre ambos. Por tanto, una buena organización del mantenimiento redundara en un servicio optimo y en un grado de confort para los usuarios.

    Las actividades de mantenimiento tienen dos aspectos; el técnico, con el que se llega al objetivo principal que es conservar en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y confiable los sistemas, equipos e instalaciones, para no demorar ni interrumpir los servicios; y el económico, con el que se contribuye por los medios disponibles a sostener lo mas bajo posible los costos de operación de las maquinas, sistemas, equipos e instalaciones.

    DEFINICIONES.

    Para poder entender y familiarizarse con los términos utilizados cuando se habla de mantenimiento, es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones:

  • MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Constituido por las intervenciones de mantenimiento sobre una maquina, equipo o instalación con objeto de mantener la calidad de servicio dentro de ciertos limites garantizando el estado funcional de estos hallando sus fallas antes de que se manifiesten.

  • MANTENIMIENTO CORRECTIVO. Constituido por las intervenciones de mantenimiento sobre una maquina, equipo o instalación cuando, como consecuencia de algún fallo, han dejado de prestar la calidad de servicio esperada.

  • MANTENIMIENTO PROGRAMADO. Es aquel que puede ser programado con anterioridad y que por existir requisitos fijos de inspección o reparación puede ser preplaneado.

  • MANTENIMIENTO PREDICTIVO. Este se realiza cuando la característica de calidad de servicio se desvía de la diseñada en un valor predeterminado. Es el mantenimiento basado en la condición de funcionamiento del elemento considerado.

  • MANTENIMIENTO MEJORATIVO. Este se considera mas como un plan de mejoras constante sobre los equipos, maquinarias e instalaciones además que sobre la gestión de mantenimiento. Incluye la previsión de un mantenimiento correcto desde el diseño y durante el ciclo de vida de cierto elemento

  • Este termino engloba dos grandes ramas; la preservación (enfocada al recurso) y el mantenimiento (enfocada al servicio).

  • NIVELES DE MANTENIMIENTO. Se designa así a la cantidad y clase de mantenimiento asignado a una unidad de mantenimiento, correspondiente al primero, segundo o tercer nivel, de acuerdo con el tipo de equipos y responsabilidad de la unidad ejecutora de los trabajos.

    • PRIMER NIVEL. Son los trabajos menores que deben ser realizados por el personal del hospital, evitándose que deba ser intervenido por una unidad de mantenimiento, lo cual causaría la paralización del servicio.

    • SEGUNDO NIVEL. Incluye las inspecciones horarias y periódicas para el mantenimiento preventivo, o trabajos de alguna importancia que no pueden ser realizados por el hospital por falta de recurso humano o físico.

    • TERCER NIVEL. Son las reparaciones mayores que deben ser realizados por personal especializado, requiriendo equipo especializado y alta tecnología.

    Los roles de mantenimiento en los sistemas sanitarios tienen dos vertientes, una la de ingeniería del mantenimiento en campo y otra la de la ingeniería de staff de dirección.

    Dentro de las funciones que se desempeñan en el rol de mantenimiento de campo se encuentran las de mantener y conservar los recursos técnicos, conducir las instalaciones, adaptar la infraestructura técnica a las condiciones tecnológicas y reglamentarias, entre otras.

    En cuanto a las funciones de mantenimiento en staff de dirección encontramos las de servir de órgano staff dentro del equipo directivo, asesoramiento técnico en general, elaboración de programas particulares, establecer criterios técnicos homogéneos que faciliten la toma de decisiones en el ámbito estratégico de la organización, entre otras.

    Cualquier sistema sanitario de un país medianamente desarrollado posee numerosos centros sanitarios siendo su principal activo diversas instalaciones y equipos electromédicos complejos y costosos, cuyo correcto funcionamiento condiciona en gran medida la calidad de los servicios prestados por los mismos. El satisfactorio estado de utilización de este tipo de recursos depende fundamentalmente del:

    • Adecuado diseño de las instalaciones y equipos.

    • Buena ejecución de obra y montaje.

    • Eficiente servicio de mantenimiento.

    Partiendo de la definición dada al mantenimiento y admitiendo que en nuestra red hospitalaria los edificios se encuentran ya equipados y, por tanto, los dos primeros aspectos son inalterables, resulta obvio de la importancia del servicio de mantenimiento en nuestro sistema actual.

    Hemos de indicar, que en el aspecto de gestión económica de la explotación de los centros hospitalarios, solamente se contabiliza como gasto del servicio de mantenimiento aquellos que producen un costo con desembolso monetario y son exclusivamente los debidos a mantenimiento y conservación de instalaciones y edificios y a reparación de equipos y mobiliario. Pero hay otra serie de costos que se originan y que generalmente no se valoran, tales como costo de actualización, costo de parada, energía, gastos generales, etc.

    Es pues, también, función del servicio de mantenimiento no solamente mantener un una serie de equipos concretos en funcionamiento, sino conservar un cierto nivel de infraestructura técnica que impida un envejecimiento prematuro de los mismos lo que supondría una descapitalización y el aumento de los costos que pudiera llevar consigo la puesta en marcha de otros nuevos equipos y edificios. Actualmente se invierten en los hospitales del país alrededor del 5% del presupuesto anual en este sentido.

    III. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

    PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO.

    Todas las organizaciones tienen una finalidad, persiguen ciertos objetivos, pretenden determinados propósito. Por ello en mantenimiento como en cualquier otra organización debemos distinguir dos tipos diferentes de objetivos: aquellos fundamentales no cuantificables pero duraderos en el tiempo y por otra parte los objetivos operativos que admiten su cuantificación y serán variables de acuerdo con las circunstancias de un periodo determinado.

    Los propósitos de cualquier organización vienen a definir la finalidad permanente que persigue en el ámbito de actuación física o material, por lo que han de ser amplios y sin cuantificar.

    Actualmente se considera como fundamentales en toda organización hospitalaria los siguientes propósitos: SEGURIDAD, CALIDAD, FIABILIDAD, CONFORTABILIDAD, RENTABILIDAD.

    Estos principios o propósitos dentro de nuestra organización son trascendentales y tienen una gran influencia en la interacción de aquella con el entorno y con los diferentes subsistemas que pudiera concurrir. Corresponde a las directivas colaborar en su establecimiento y llegado el caso a las modificaciones correspondientes.

    De otro lado los objetivos de nuestro departamento de mantenimiento representan los fines, generalmente variables y cuantificables, perseguidos en cada momento, por ello vienen expresados en términos de evaluación y estos objetivos por ejercicio económico deben ser consensuados t aceptados, tanto por la parte directriz como del mismo departamento de mantenimiento.

    Dentro de la estructura organizativa de cualquier institución hospitalaria, el mantenimiento, una vez, definidos sus objetivos vendrán condicionados en el cumplimiento de los mismos por la capacidad y formación de los equipos humanos que lo realizan. A tal efecto, y considerando la complejidad de las instalaciones y equipos que forman parte de la infraestructura técnica será necesario definir la estrategia organizativa y su desarrollo por parte de los responsables directos.

    EL MANTENIMIENTO EN LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HOSPITALARIO.

    Para conocer la situación y nivel que ocupa el mantenimiento dentro de la estructura hospitalaria, es conveniente distinguir dos aspectos del organigrama del servicio de mantenimiento:

    • Lugar que ocupara dicho servicio en el organigrama de la organización hospitalaria.

    • Organigrama o estructura interna del propio servicio de mantenimiento.

    Para estudiar el primer aspecto conviene saber que características posee la nuestra organización hospitalaria:

    • Gran empresa de servicios.

    • Integrada por hospitales o centros sanitarios en una región determinada.

    • Necesidad de prestar múltiples servicios en cada zona geográfica.

    El mantenimiento dentro de la estructura u organigrama hospitalario solo aparece en la organización actual como mantenimiento en campo, estimamos que esto supone un grave error, ya que el desarrollo del mantenimiento exige la realización de estudios, ensayos, normalización, etc., de situaciones comunes para los centros y en ocasiones toma de decisiones que rebasan la competencia de cada centro sanitario y que por su importancia deben ser tomadas desde la unidad de arrea o la central, siendo para ello necesario la creación de un departamento de mantenimiento que unifique criterios de aplicación y que dé bases para la toma de decisiones.

    En cuanto al organigrama interno del servicio de mantenimiento, debe presentar una estructura capaz de desarrollar todas las actividades necesarias para llevar a buen termino el flujo y reflujo de información complementando en lo posible los objetivos propuestos.

    UNIDAD DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO.

    La dirección de cualquier entidad hospitalaria tiene que desarrollar una serie de funciones que persigan un fin y les lleve a alcanzar los objetivos. Para ello depende de un sistema de información y apoyo en la toma de decisiones que les permita racionalizar los recursos existentes dentro de la red sanitaria.

    El desconocimiento de la situación en las instalaciones y equipos hace que en muchas ocasiones se olvide o ignore la realidad y no lo tenga en cuenta a la hora de asignar determinados recursos.

    Por todo lo anterior, esta unidad de ingeniería y mantenimiento debe tener la información necesaria suficiente de los diferentes centros hospitalarios y coordinada con sus servicios para la realización de estudios, establecimiento de criterios que de base a decisiones de ámbito general y beneficio hospitalario.

    Esta unidad como órgano asesor de la gerencia y a su vez como coordinador de los servicios técnicos tendrá los siguientes cometidos:

    • Realización de estudios, ensayos, normalización aplicable a los centros en materia de procedimientos a seguir y tipos de mantenimiento a implementar en los distintos centros sanitarios.

    • Determinación de los distintos sistemas de mantenimiento aplicable a las instalaciones de ingeniería y arquitectura, así como a los equipos electromédicos hospitalarios de acuerdo al nivel, situación y recursos técnicos y humanos existentes.

    • Protocolización de informes periódicos.

    • Asesoramiento en materia de mantenimiento o incidencias en las instalaciones de aquellos temas que rebasan las atribuciones de cada centro, bien sea por su complejidad, o su cuantía económica, o la relevancia de la decisión a tomar.

    • Establecimiento de mínimos tanto en recursos técnicos como humanos.

    • Elaboración, implantación y seguimiento de programas integrales para adoptar las instalaciones hospitalarias a la normativa vigente.

    • Estudios de viabilidad, implantación y seguimiento de nuevos sistemas tecnológicos aplicables a la explotación de instalaciones que redunden en una disminución del costo de la explotación sin empeorar las condiciones de confort o mejora del rendimiento y utilidad de las mismas.

    • Asesorar e informar sobre políticas y objetivos a seguir en materia de mantenimiento, así como las medidas correctivas a tomar cuando se produzcan desviaciones.

    • Asesorar en contratación y participar como miembro asesor en mesas de concursos de contratación de servicios de mantenimiento con empresas especializadas.

    • Elaborar y establecer las pautas generales para las revisiones de servicios contratados de acuerdo con la política general y objetivos establecidos.

    • Recopilación, evaluación y análisis de la información remitida por organismos de control referente a las explotaciones industriales, objetivos, resultados, desviaciones y medidas a tomar.

    • Directrices sobre la interpretación de personal de mantenimiento en la gestión hospitalaria.

    • Elaborar y establecer cuadros de mando.

    • Estudios y comprobación de los anteproyectos solicitados a los servicios en materia de arquitectura e ingeniería, donde se justifiquen las soluciones globales para los distintos problemas que involucran el proyecto en cuestión.

    • Informar técnicamente sobre las modificaciones o ampliaciones tanto en los centros sanitarios en la etapa de construcción como en los de ya en funcionamiento.

    • Informar técnicamente sobre las alteraciones que se produzcan en la ejecución de un proyecto y que tengan una cierta relevancia en cuanto al costo adicional, investigando si las alteraciones se deben a una mala ejecución, mal diseño o mala supervisión.

    • Comprobar, evaluar e informar sobre el estado de las instalaciones de arquitectura e ingeniería de todos aquellos centros en servicio que la administración hospitalaria considere a efectos de establecer propuestas de mejora y soluciones a los distintos problemas.

    • Representar en aquellas comisiones técnicas que afecten a la ingeniería y equipamiento hospitalario.

    ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MANTENIMIENTO EN EL AREA DE LA SALUD.

    Todas las acciones técnicas deben realizarse dentro de cada área de salud, para lo cual las actividades del mantenimiento en campo se estructuran de igual forma que para el resto de las actividades sanitarias, es decir:

    • En el ámbito de atención primaria, cubriendo los centros de salud, consultorios, etc.

    • En el ámbito de atención especializada, cubriendo hospitales e integrando los centros de especialidades.

    Los centros de atención primaria se organizaran con una unidad de ingeniería y mantenimiento; con presencia y ámbito de actuación de centros de salud y consultorios, constituida por un numero determinado de operarios coordinados y dirigidos por un jefe de la unidad, y que, asumiendo igualmente como operario las tareas que precisen una mayor cualificacion.

    Él número de operarios dependerá de dos factores:

    • Del numero de centros y su grado de tecnificación, tanto en cantidad como en complejidad.

    • De la dispersidad geográfica, la facilidad de comunicación, y la capacidad propia que posean los diferentes centros para resolver problemas técnicos.

    • Los centros de especialidades se organizaran con un servicio de ingeniería y mantenimiento del área con actuación en el mismo hospital.

    Este servicio se estructurara mediante secciones o unidades, cuyo numero variara de acuerdo a la cantidad de centros del área y del volumen de actividades de los mismos.

    En resumen podríamos tener los siguientes organigramas de acuerdo al centro hospitalario en el cual deseamos aplicarlo:

    ORGANIGRAMA DEL SERVICIO DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO.

    Aplicable a un área de especialidades con hospital de mas de 800 camas.

    ORGANIGRAMA DEL SERVICIO DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO

    Aplicable a un hospital hasta de 800 camas.

    FUNCIONES DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

    FUNCIONES DE LA JEFATURA DE SERVICIO.

    Esta jefatura depende de la gerencia de la institución, debiendo desarrollar las siguientes funciones:

    • Asumir el mando del personal adscrito al servicio.

    • Tener actualizado el inventario e historial de las instalaciones y equipos.

    • Organización de los almacenes de materiales de repuestos y herramientas.

    • Elaboración de programas de mantenimiento, tanto de las instalaciones como de los equipos biomédicos de acuerdo a los objetivos de la gerencia.

    • Elaborar programas de seguridad de equipos e instalaciones.

    • Emitir informes sobre todas aquellas cuestiones puramente técnicas, que le sean solicitadas o considere convenientes reflejar.

    • Participar en la elaboración de proyectos, anteproyectos y estudios de viabilidad de aquellas obras o instalaciones que sean necesarias.

    • Asesorar en aquellas dudas que surjan en las obras y reparaciones que se efectúen.

    • Inspeccionar e informar sobre la actuación de los adjudicatarios de los servicios de mantenimiento contratados exigiendo el cumplimiento de lo especificado en los respectivos contratos.

    • Asesorar los planes y programas elaborados por la dirección.

    • Elaboración de estudios de explotación de instalaciones que redunden en una disminución de su costo, sin empeorar las condiciones de confort y mejorando el rendimiento y utilidad de las mismas.

    • Asesorar en la adquisición del equipamiento biomédico, colaborando en el establecimiento de las especificaciones técnicas, responsabilizándose directamente del cumplimiento de las mismas y en la supervisión de su instalación.

    • Recepcionar de modo obligatorio las instalaciones estructurales y los aparatos biomédicos, controlando especialmente la entrega de la documentación especialmente la entrega de la documentación técnica y la ejecución satisfactoria del programa de puesta en marcha, en la que se incluirá el de aceptación de pleno funcionamiento y el protocolo de adiestramiento para el personal técnico y usuario.

    • Controlar los gastos con respecto al presupuesto e indicar las acciones correctivas ante las desviaciones.

    • Controlar el funcionamiento de todas las instalaciones y aparatos, incluyendo valoración de la conveniencia del mantenimiento con personal propio o concertado para cubrir la asistencia y definición de los presupuestos que son necesarios adquirir en cada caso.

    • Controlar todo lo relacionado con la seguridad técnica de los edificios y su entorno, las instalaciones estructurales y los equipos de aplicación medica.

    • Controlar la actualización de los planos relativos a distribución en planta física, instalaciones y equipos.

    • Participar en los órganos de gestión y dirección del centro hospitalario.

    • Comprobar la eficacia de funciones desarrolladas por el propio servicio, las relaciones entre sus diferentes secciones y tomar medidas para corregir anomalías.

    • Comprobar que el estado organizativo y el sistema de información siguen los programas adecuados para todos los trabajos. Promover la aplicación de nuevos métodos y procedimientos.

    • Mantener relación con la gerencia del centro conociendo sus directrices a corto y medio plazo a dar a su propio servicio.

    DESARROLLO OPERATIVO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

    Los fundamentos operativos que ha de ser tenidos en cuenta para llevar a cabo el mantenimiento han de estar basados en la implantación de una ingeniería de mantenimiento, de manera que por su misma aplicación se consiga el correcto control, estado de conservación, funcionamiento y condiciones de servicio de las instalaciones, equipos, elementos, componentes, partes, etc., y tendiente, asimismo, a la consecución de una serie de objetivos básicos tales como el confort, la seguridad y la economía.

    A este respecto se deberá establecer la metodología y sistemática a seguir. En suma el desarrollo operativo de este departamento comprende:

    MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES.

    Se realizara sobre instalaciones, objeto del mantenimiento, las operaciones de conducción, mantenimiento preventivo, predictivo, correctivo, regulación y vigilancia necesarios para garantizar la mejor conservación de las mismas, y para asegurar la obtención en cada momento de todas las prestaciones previstas en el respectivo proyecto y ofrecidas por el fabricante, revoluciones por minuto, intensidades, voltajes, rendimientos, etc., siempre que las condiciones de instalación responda a lo exigido en los respectivos documentos técnicos.

    MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMÉDICOS.

    Se realizara sobre los equipos biomédicos realizando las siguientes actividades:

    • Operaciones de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, que garanticen la buena conservación y durabilidad de los equipos.

    • Regulación y vigilancia de todos los parámetros funcionales que definen el buen estado de funcionamiento del equipo.

    • Control de funcionamiento de equipos.

    • Indicación de defectos de los equipos.

    Además se tendrán en cuenta otras tareas no menos importantes que desarrollaría el servicio de mantenimiento, tales como:

    • DESARROLLO DE PLANES DE EMERGENCIA.

    • SEGURIDAD DE EQUIPOS BIOMÉDICOS E INSTALACIONES HOSPITALARIAS.

    • NECESIDAD DE DESARROLLAR E IMPLANTAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA.

    MODERNOS ENFOQUES ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL MANTENIMIENTO.

    GERENCIA DE MANTENIMIENTO.

    El director de mantenimiento debe involucrar a la función del mantenimiento un marco de desarrollo de calidad, oportunidad, efectividad y productividad.

    Como empresario debe ser un aprovechador de oportunidades en el entorno satisfaciendo las necesidades hospitalarias después de identificarlas y de decidir sus estrategias, debe manejar el único recurso que siempre se tiene y no se puede comprar EL TIEMPO; debe ser un manipulador para negociar con las dificultades del entorno y asegurar el concurso de su área; en resumen es una estrategia: empresario, planeador y manipulador.

    En resumen la misión de la gerencia de mantenimiento se define en torno a:

    • MINIMIZACIÓN DE LOS PAROS DE MAQUINAS.

    • MAXIMIZAR LA VIDA UTIL DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES HOSPITALARIAS.

    • RACIONALIZACION DEL COSTO OPERATIVO DEL MANTENIMIENTO.

    • PARTICIPAR EN LAS DECISIONES RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA.

    DIAGNOSTICO DE MANTENIMIENTO.

  • ORGANIZACIÓN. Se puede definir como la relación de autoridad estructurada, y que usualmente es representada por un sistema formal en el cual se determinan las funciones y responsabilidades del mantenimiento.

  • ADMINISTRACIÓN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. Se refiere al análisis del manejo de la orden de trabajo y la administración de los requerimientos y solicitudes de trabajo, además de la programación y administración de las labores permanentes.

  • PLANEACION DE MANTENIMIENTO. Se identifica la existencia de planes de mantenimiento, políticas de reposición de equipo, mantenimiento en general, procedimientos estandarizados. En resumen análisis y estudio de las situaciones.

  • USO DE SISTEMAS INFORMATICOS. Utilización de la informática como herramienta de control.

  • DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. Administración y control de los catálogos y planos de recursos técnicos y administrativos de mantenimiento

  • COSTOS DE MANTENIMIENTO. Conocer la manera como se administra la información de costos de mantenimiento y los análisis de tendencias.

  • INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS DE MANTENIMIENTO. Determinar la calidad y cantidad de los recursos físicos con que cuenta el área de mantenimiento.

  • SERVICIOS DE TERCEROS. Administración, selección y control de los servicios de empresas calificadas para mantenimiento.

  • PERSONAL. Conocer la capacidad y calidad de empleados y planes de formación.

  • DIAGNOSTICO DE CONDICION. Empleo de técnicas de diagnostico y el uso de variables indicativas de la condición del equipo o instalaciones.

  • ALMACEN Y GESTION DE REPUESTOS. Integración con inventarios y compras.

  • INSTALACIONES. GESTION TECNOLÓGICA. Observar y determinar el estado de los equipos e instalaciones.

  • INDICADORES DE GESTION. Como evoluciona el ente hospitalario, sus procesos óptimos y cuales son los indicadores de su progreso.

  • LA REINGENIERÍA EN MANTENIMIENTO.

    La eliminación de barreras comerciales, la desregulación de los mercados financieros, las nuevas tecnologías, el impacto del uso de la información ha generado niveles de competencia para los cuales no hay en algunos casos preparación.

    Lo anterior conlleva a revisar las políticas tradicionales para cambiar el rumbo de las empresas, e indagar si la forma como sé esta haciendo el trabajo es la más eficaz y sí esta de acuerdo con las exigencias internacionales.

    La reingeniería esta basada en el concepto de “volver a empezar”, olvidándose de los procedimientos establecidos e inventando nuevas formas mejores para hacer el trabajo, creando un nuevo método de trabajo para entregar productos y servicios mejores al cliente.

    Las organizaciones operan con una cantidad de normas desarticuladas. La reingeniería trata de romper con viejas reglas sobre el cómo organizar, conducir el negocio e involucra reconocer y rechazar algunas de ellas para encontrar nuevas e imaginativas formas de trabajar.

    De los procesos rediseñados salen nuevas reglas y avanzan hacia el rendimiento.

    En resumen, la reingeniería es una disciplina que enseña la forma de organizar el trabajo de acuerdo con la demanda de los mercados y el poder de las nuevas tecnologías. Organizar las tares alrededor de procesos que se reflejen en mayor velocidad, mejor calidad y servicio. Entonces, la reingeniería, no debe entenderse como un proyecto, sino como un proceso en sí mismo.

    SISTEMAS DE APOYO AL MANTENIMIENTO.

    Un paso fundamental para planeación de las actividades de mantenimiento de un hospital es la realización de tres preguntas:

    ¿Cuál es la necesidad de realizar trabajos?

    ¿Cómo distribuir el trabajo y los recursos?

    ¿Cómo dirigir y controlar el trabajo y los recursos?

    Contestarlas exige un sistema de información que necesita apoyo de la organización hospitalaria, este apoyo esta orientado por cuatro sistemas básicos.

    • APOYO GERENCIAL

    • APOYO LOGISTICO.

    • APOYO TÉCNICO.

    SISTEMAS DE GESTION TÉCNICA DE MANTENIMIENTO Y SU EVALUACIÓN EN LOS HOSPITALES.

    SISTEMAS DE MANTENIMIENTO.

    Una vez analizadas las distintas intervenciones que son posibles en equipos e instalaciones y, por tanto, las distintas modalidades del mantenimiento, puede plantearse la problemática del mantenimiento en un hospital.

    Un centro hospitalario dispone de un conjunto complejo y diversificado de instalaciones y equipos, los cuales deben funcionar correcta y coordinadamente a fin de crear las adecuadas condiciones de asistencia sanitaria.

    Es por ello, que el mantenimiento adecuado de equipos e instalaciones juega un importante papel en el funcionamiento del conjunto y, por tanto, en la imagen que el centro proyecta hacia el exterior.

    Tres cuestiones esenciales deben tenerse claras en el momento de plantear el mantenimiento en un centro hospitalario:

    • Necesidades y niveles de mantenimiento que precisan cada una de las instalaciones y equipos de que dispone el centro a fin de garantizar su funcionamiento.

    • Recursos propios humanos y materiales, de que se disponen a fin de responder adecuadamente a las necesidades existentes.

    • Reglamentación y disposiciones legales que conciernen al mantenimiento de equipos e instalaciones.

    Y es a partir de esas cuestiones cuando pueden entrar en juego los contratos de mantenimiento con empresas suministradoras de equipos e instalaciones.

    Pueden existir varias formulas de abordar el mantenimiento en un centro hospitalario; así:

    MANTENIMIENTO REALIZADO CON RECURSOS PROPIOS.

    Dada la complejidad y grado de tecnificación alcanzado actualmente en equipos e instalaciones existentes en un centro hospitalario, es prácticamente inviable el pensar en la realización total del mantenimiento mediante recursos propios.

    Ello equivaldría a:

    • Disponer de técnicos especialistas conocedores a fondo de todos los equipos e instalaciones del centro (cosa difícil y no rentable).

    • Disponer de un arsenal de equipos de medida y comprobación (muchos de ellos totalmente específicos) que permitieran la realización de comprobaciones periódicas en las instalaciones y equipos a mantener.

    • Tener acceso fácilmente a elementos de recambio, esquemas y documentación técnica de los equipos, cosas todas ellas normalmente guardadas celosamente por proveedores y fabricantes. Aparte de la dificultad de obtener los elementos indicados, existe normalmente el hecho (en según que tipo de equipos) de que el fabricante o representante no se hace responsable del buen funcionamiento de los equipos si son manipulados por personas ajenas a su empresa.

    • Y si a pesar de todo se logra sortear todas estas dificultades, existen determinadas disposiciones legales que prescriben la realización de determinados trabajos de mantenimiento y comprobación por empresas autorizadas o especializadas.

    De todo ello se deduce la imposibilidad de la realización del mantenimiento de un centro hospitalario con recursos exclusivamente propios.

    MANTENIMIENTO PARCIALMENTE CONCERTADO.

    Generalmente se da este caso en la mayoría de centros hospitalarios de la actualidad; este sistema de mantenimiento es muy utilizado en los centros hospitalarios que disponen de personal propio para mantenimiento de instalaciones de arquitectura, ingeniería y/o equipo biomédico. Esta situación presenta las siguientes características:

    • Se dispone de un equipo propio proporcionado a las dimensiones del centro hospitalario, el cual puede atender una serie de operaciones de mantenimiento normal y urgente, con recursos normales y polivalentes. En algún caso también se puede disponer de algún equipo de comprobación especifico para la realización de algún control determinado.

    • El equipo propio realiza la reparación de averías y en algunos casos puede realizar el mantenimiento preventivo de algún equipo especial.

    El mantenimiento y reparación de equipos complejos o de tecnologías avanzadas se contrata a las distintas empresas suministradoras o fabricantes o alguna empresa especialista en mantenimiento de todos estos equipos.

    MANTENIMIENTO TOTALMENTE CONCERTADO A NIVEL OPERATIVO.

    En este sistema se suele diferenciar las instalaciones de arquitectura e ingeniería y los equipos biomédicos. En lo que se refiere a las instalaciones el centro hospitalario contrata el mantenimiento integral con una empresa, evitándose la creación de una estructura funcional completa para atender las necesidades de mantenimiento, únicamente ha de disponer de un ingeniero y algún técnico de mantenimiento.

    Respecto al mantenimiento de equipos biomédicos existen dos modalidades distintas:

    • Contratación de los servicios de mantenimiento a distintas empresas fabricantes o suministradoras de equipos (contratos distintos).

    • Contratación de los servicios de mantenimiento a una única empresa, la cual se responsabiliza del mantenimiento total.

    Independientemente de la existencia de uno u otro sistema, hemos de indicar que hoy en día se impone la segunda modalidad. Ello se fundamenta en lo siguiente:

    • Un hospital tiene recursos limitados y estos han de racionalizarse mediante una buena gestión. Lógicamente es más fácil y cómodo el realizar un contrato de mantenimiento por cada equipo existente, pero la suma en costos de todos los contratos es mucho más alto que con el de una sola empresa.

    • La mayoría de las averías en los equipos, entre el 85-90%, se pueden resolver con técnicos especialistas, bien formados y motivados. En general se pude decir que él número de técnicos dedicados exclusivamente a resolver problemas de mantenimiento es de gran ventaja ya que hay mayor disponibilidad de los equipos y menores costos de parada, además que se resolverían las averías de forma inmediata y proporcionaría a la gerencia del centro hospitalario información relevante, reciente, exacta, libre de errores y verificable.

    ELSEGUIMIENTO Y CONTROL DEL MANTENIMIENTO.

    Es evidente que sea cual sea la formula seleccionada para abordar el mantenimiento, debe realizarse un seguimiento continuado del mismo por parte del servicio de mantenimiento del hospital.

    Dicho seguimiento se realizara en todos los ámbitos y deberá incluir:

    • Control del cumplimiento de las reglamentaciones vigentes referentes a revisiones periódicas de mantenimiento preventivo.

    • Control del mantenimiento correctivo en lo referente a renovación periódica de los elementos consumibles o elementos sometidos a desgaste.

    • Control de las incidencias que aparecen en equipos e instalaciones.

    • Control del trabajo realizado por las empresas contratadas .

    • Control del trabajo realizado por el propio servicio de mantenimiento.

    Para la gestión de los conceptos indicados son de gran ayuda los sistemas informáticos, mediante la cual es posible tener a mano una gran cantidad de información.

    EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO EN CENTROS HOSPITALARIOS.

    La bondad o eficiencia en los sistemas de mantenimiento que se pueden aplicar a un centro hospitalario viene definida por el cumplimiento de los objetivos y la nacionalización de los recursos empleados. La determinación de la aplicación de un determinado sistema o política de mantenimiento supone la resolución de un problema multiobjetivo y multicriterio; cada centro posee características especiales, pero todo ello nos lleva analizar y proponer sistemas que psean una mejor relacion calidad-costo, independientemente de la clase de sistema, puesto que al final todos los sistemas de una u otra forma tienen su costo.

    LA CALIDAD DEL MANTENIMIENTO.

    EL BINOMIO CALIDAD-MANTENIMIENTO.

    Al principio se definió el mantenimiento como la función empresarial a la que se encomienda el control constante de las instalaciones, así como el conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento regular y buen estado de conservación de las instalaciones productivas, servicios e instrumentación de los establecimientos.

    Por otra parte, la calidad se define como la totalidad de funciones y características de un producto o servicio dirigidas a satisfacer las necesidades de un cierto usuario, mientras que trasladando este concepto al mantenimiento hospitalario esta calidad tendería a satisfacer, tanto al trabajador como al paciente.

    El control constante de las instalaciones y equipos, encomendado al servicio de mantenimiento, permite el conocimiento de su estado de funcionamiento y la toma de decisiones para realizar las intervenciones adecuadas, en orden a reponer el nivel de calidad establecido cuando se producen desviaciones respecto al funcionamiento normal.

    PARÁMETROS DE CALIDAD Y MANTENIMIENTO.

      • FIABILIDAD. Es la probabilidad que un elemento funcione correctamente durante un tiempo determinado.

    Entonces la probabilidad de que un elemento falle en un instante t o antes viene dado por:

    'Centro hospitalario'

    • MANTENIBILIDAD. Es la propiedad de que un fallo pueda ser corregido en un periodo de tiempo determinado.

    'Centro hospitalario'

    • DISPONIBILIDAD. Es la probabilidad de que un elemento funcione en un instante cualquiera.

    'Centro hospitalario'

    MTBF = tiempo medio de funcionamiento.

    MTRH = mantenibilidad. (Mean Time To Repair).

    METODOLOGÍA PARA EL DIAGNOSTICO DE FALLOS.

    El análisis de fallos es una técnica relacionada con los tres parámetros vistos. Es una valiosa ayuda para él diagnostico de fallos, determinación de las causas, su corrección y retroalimentación a los servicios afectados.

    La metodología mas adecuada para este fin es la de KEPNER-TREGOE que, preconiza un procedimiento analítico que permite encontrar con rapidez la causa del fallo, como paso previo de su corrección.

    En este método se hace necesario tener muy claro lo que se entiende por fallo. Es una comparación entre lo que esta sucediendo y lo que se esperaba que sucediera si todo hubiera funcionado según la norma.

    La causa de un fallo siempre es producida por un cambio, y es necesario encontrar y corregir dicha causa y no solo el efecto. A un fallo determinado corresponde siempre una sola causa.

    CICLO DE VIDA DE UNA INSTALACIÓN O EQUIPO.

    ¿Qué ocurre con un sistema complejo constituido por varios componentes, como es una maquina, equipo o instalación?

    Si se representa gráficamente la tasa de fallos de una cierta maquina o equipo, aparece una grafica en forma de bañera donde se distinguen tres periodos:

    • PERIODO DE MORTALIDAD INFANTIL. Caracterizado por una tasa de fallo decreciente en el tiempo. Es cuando se producen fallos debidos a diseño, fabricación, utilización y/o montaje, periodo de rodaje de la maquina. Esta definido por:

    'Centro hospitalario'

    • PERIODO NORMAL DE FUNCIONAMIENTO. Caracterizado por una tasa de fallos aproximadamente constante. Los fallos se deben a limitaciones del diseño, operación deficiente o mantenimiento escaso o de baja calidad.

    Definida por:

    'Centro hospitalario'

    • PERIODO DE DESGASTE. Caracterizado por una tasa de fallos creciente. Es el periodo de vejez de la maquina y sus componentes donde falla por envejecimiento. Y se describe por:

    'Centro hospitalario'

    Este conocimiento es útil cuando se compara ofertas de una nueva maquina o equipo proporcionando buena información sobre la futura calidad del servicio.

    MODELOS DE POLÍTICAS EN MANTENIMIENTO.

    Un bajo nivel de mantenimiento genera costos altos y un excesivo mantenimiento puede resultar mas caro que los daños producidos por los posibles fallos.

    Una primera aproximación para obtener una indicación sobre el modo global más económico de gestionar el mantenimiento se puede conseguir valorando la variación de la disponibilidad o de las operaciones de mantenimiento.

    Es claro que se deben implementar políticas que tiendan a mejorar esta situación; por esto, relacionaremos las siguientes políticas:

  • SUSTITUCIÓN A EDAD CONSTANTE. Con esta política se dispone que el componente se sustituya cuando falla o cuando alcanza cierta edad predeterminada.

  • SUSTITUCIÓN A FECHA CONSTANTE. Con esta política el componente se sustituye con una cadencia prefijada o al producirse el fallo.

  • SUSTITUCIÓN EN EL CASO DE VARIOS COMPONENTES. Con esta política existen dos caminos:

      • Sistema estático. Formulando a priori un programa de mantenimiento preventivo a edad constante.

      • Sistema dinámico. Recalculando el intervalo de sustitución preventiva cada vez que se remueva alguna parte de la instalación.

    Ambos sistemas constituyen modelos suboptimos, ya que no es posible, dada la complejidad de la realidad hospitalaria y el imprevisible desarrollo de los acontecimientos, disponer de modelos de políticas de mantenimiento rigurosamente óptimos.

    Estos modelos tienen enfoque económico, en el sentido de que maximizan la economía del ejercicio de la instalación durante todo el tiempo de vida útil restante después de cada intervención de mantenimiento preventivo o correctivo.

    COSTES DE FUNCIONAMIENTO EN EQUIPOS HOSPITALARIOS.

    Los costos de mantenimiento de los equipos en un hospital no son un factor cuantificable solo en dinero, sino en otros factores.

    Por esto la optimización del mantenimiento y reparación de equipos es uno de los mayores retos con que se enfrenta la dirección de gestión debido a que estos constituyen un autentico “cuello de botella” por el elevado número de distintos aparatos existentes, su gran coste económico y su complejidad técnica y funcional que da lugar a numerosas averías de costosa solución.

    Podríamos decir que los costos de funcionamiento de los equipos los reunimos en:

  • COSTOS DE REPARACIÓN. Es el costo o valor propiamente dicho de la reparación, y viene dado con la suma del costo del valor de la mano de obra del técnico y el costo de las piezas de recambio.

  • COSTOS DE ACTUALIZACION. Este costo incluye las operaciones necesarias para mantener el equipo dentro de las características técnicas y cumpliendo las funciones para las que se ha diseñado.

  • COSTOS DE PARADA. Incluye todas las causas que se presentan para que el equipo no funcione. Estos costos no son fácilmente cuantificables porque en él intervienen otros factores como:

      • El no funcionamiento del equipo humano facultativo correspondiente.

      • Perdida de material fungible, energía, fluidos, etc.,.

      • Traspaso de la función de un equipo a otro en mejores condiciones.

    Del análisis de este costo, hemos obtenido los siguientes factores que influyen en su aumento o disminución:

    • Gastos de personal.

    • Gastos de amortización.

    • Gastos de mantenimiento.

    • Gastos de energía.

  • REPRESENTACIÓN DE COSTOS.

  • COSTO

    COSTO TOTAL DE MANTENIMIENTO

    COSTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    COSTO DE REPARACION

    FRECUENCIA DE INSPECCIÓN

    Costo de mantenimiento en función de la frecuencia de inspección.

    COSTO COSTO TOTAL

    COSTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO

    COSTO PARO MAQUINAS

    COSTO DE REPARACIONES

    FRECUENCIA DE INSPECCIÓN

    Costo de mantenimiento en función de la frecuencia de inspección.

    En los gráficos vemos la influencia que tienen en los costos la realización del mantenimiento preventivo de forma constante, pudiendo obtener la frecuencia de inspección para la obtención del mínimo costo.

    En la segunda grafica se ha tenido en cuenta el costo en concepto de maquina parada, factor que alcanza mas importancia a medida que los costos de adquisición son mas altos.

    EL BENEFICIO COMO MEDIDA DE LA CALIDAD DEL MANTENIMIENTO.

    Los costos y beneficios de la calidad son conceptos que se deben entender muy bien entre la gerencia y/o consejo de administración de un centro hospitalario. Es la medida más idónea de la calidad del mantenimiento para aprobar inversiones necesarias en un plan de mejoras.

    Concretamente esta medida es el importe de los costos evitables derivados del mantenimiento.

    Conscientes de las dificultades de su cuantificación, no se ha incluido los componentes de los costos de calidad del mantenimiento varios conceptos intangibles que producen altos beneficios:

    • Mejora de la seguridad de personas y cosas.

    • Mejora de las relaciones laborales.

    • Aumento de la motivación del personal.

    • Disminución del índice de ausentismo.

    METODOS PARA EL MANEJO PRESUPUESTAL.

    Para hacer más efectiva la gestión del departamento de mantenimiento a la administración, este debe expresar sus planes en términos monetarios. El dispositivo mas común de planificación empleando unidades monetarias es el presupuesto, un plan de costos para gastos durante un periodo fiscal prescrito.

    METODOS INFORMALES DE PRESUPUESTO.

    Los que más corrientemente se emplean, son:

    • Presupuesto uniforme.

    • Nomina en recurso mas calculo de las compras.

    Estos métodos se emplean por su sencillez, pero, debe tenerse en cuenta el tipo de problema para su aplicación para no proponer estos métodos simples a problemas complejos.

    Otro tipo de métodos son los adaptables e informativos de presupuesto que son:

    • Porcentaje en las inversiones del hospital. Consiste en una relación entre lo que se gaste en mantenimiento y el capital que se haya invertido en el hospital.

    • Porcentaje ajustado a las inversiones del hospital. Este tipo de presupuesto permite el ajuste de los factores; proporciona adaptabilidad y tiene en cuenta que exista una correlación entre los costos de mantenimiento requerido y la cantidad de las inversiones en el hospital.

    • Costo histórico ajustado. Este método es sencillo; determina los costos anteriores incurridos en mantenimiento y se ajusta a diversos factores como: CAMBIOS EN LOS PRECIOS, EN LOS REQUISITOS Y EN LOS COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

    Esta adaptabilidad es la ventaja primordial de este método.

    METODOS FORMALES DE PRESUPUESTO.

    Estos métodos se basan especialmente en los tipos de partidas, los tipos de trabajo y la organización. Para estos métodos se requiere mas tiempo en su planificación, sin embargo este tiempo será bien empleado.

    • Presupuesto por tipo de partidas. En este método se debe primordialmente establecer los distintos elementos de costo dentro del presupuesto total que variaran a base de las funciones ejecutadas.

    • Presupuesto por tipo de trabajo. Se diferencia del anterior método en que los elementos de costos se organizan por el tipo de trabajo. Se debe establecer las distintas categorías que se emplearan.

    • Presupuesto según el enfoque de organización. Este método consiste en que cada sección del departamento prepare su propio presupuesto, así, los principales elementos de costo dentro del presupuesto se basan en la estructura de organización del departamento.

    ANÁLISIS, DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS DE MEJORA DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

    PERSPECTIVA Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

    El mantenimiento tiene su razón de ser en la propia estructura de la empresa, que como sistema productivo necesita unos recursos técnicos que sirvan de soporte para desarrollar las actividades asistenciales, estos recursos son caros y escasos, mantener y conservarlos es una obligación y asegurar el funcionamiento de los mismos para que puedan dar las prestaciones requeridas es una necesidad.

    El mantenimiento como conjunto de operaciones para asegurar el funcionamiento de las instalaciones y equipos de manera constante, debe conservar permanentemente la seguridad del servicio, creando un ambiente de confortabilidad así como una satisfacción de determinados servicios demandados, todo lo cual forma parte de la calidad asistencial a nuestro cliente.

    Actualmente se considera el servicio de mantenimiento como un departamento generador de grandes gastos y consumidor de recursos por todo esto sé a asignado por ley que se debe destinar el 5% del presupuesto total anual de cada centro hospitalario.

    En muchos casos, se gasta elevadas sumas de dinero, sin embargo, en otras, la inversión es muy escasa. Se da con frecuencia el factor sorpresa de ciertas averías, que por su cuantía económica o por su relevancia en la asistencia sanitaria produce una gran distorsión.

    En general no se han aplicado criterios de empresa, ni existe en los centros cuadros de gestión para el área de mantenimiento.

    Se observa en los distintos hospitales que existe una gran diferencia en la propia organización del mantenimiento, y mucho más en las políticas de actuación, encontrándose con instalaciones similares en distintos hospitales a los cuales se les aplica programas de mantenimiento diferentes, habiendo centros en perfecto mantenimiento y otros en un deplorable estado.

    DIAGNOSTICO ACTUAL DEL MANTENIMIENTO.

    Es evidente que los actuales servicios de mantenimiento se encuentran desfasados, en su mayoría, además de un claro abandono por parte de los estamentos superiores al no considerarlo en un nivel orgánico de importancia que pueda aportar a la organización.

    Lo anterior es determinado por distintas causas que determinan el comportamiento del servicio de mantenimiento que inciden en un escaso y deficiente rendimiento del mismo, repercutiendo en la cantidad y calidad de los servicios prestados y en su cobertura. Por lo cual se llega a una utilización inadecuada de los recursos, debiendo ser corregidos con criterios afines al entorno.

    PROPUESTA DE SOLUCION.

    Para evitar muchos inconvenientes, enumerados anteriormente debemos:

  • ante todo, tomar conciencia del problema, su importancia, sus orígenes, las limitaciones existentes, etc.

  • Definir unos objetivos cualitativos básicos.

  • Desarrollar un plan de formación.

  • Promocionar el servicio de mantenimiento en el centro hospitalario.

  • Organización del mantenimiento en campo.

  • Optimizar la calidad/costo.

  • Al poner en practica esta propuesta de solución se podrá obtener un mantenimiento con las siguientes características:

    • Eficaz y eficiente.

    • Operativo y viable.

    • Adaptable y flexible.

    • Rápido y de mínimo costo.

    TABLA DE CONTENIDO.

    BIBLIOGRAFÍA.

  • MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. Organización el mantenimiento en centros sanitarios. Insalud. 1990.

  • CARVAJAL BRITO, Edgar. RIOS MAHECHA, Carlos. Programa de mantenimiento a equipos e instalaciones para un hospital de nivel III. Universidad de los Andes. 1999.

  • BARBETTY MONCAYO, Alejandro. DIAZ BONILLA Jorge. Diseño de un programa de mantenimiento para hospitales de nivel II y III. Universidad de los Andes. 1999.

  • GONZALES CAICEDO, Orlando. El mantenimiento hospitalario en Colombia. Colciencias, universidad Nacional.

  • LARA ESTRELLA, Luis. El mantenimiento como parte integrante de la gerencia y gestion tecnológica en el ambito hospitalario. Universidad Simon Bolivar.

  • CENTRO TECNOLÓGICO DE INGENIERIA CLINICA. Gerencia de Mantenimiento. Universidad san gil.

  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN.

    IMPLEMENTACION DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO EN UN CENTRO HOSPITALARIO.

    Propuesta de mejoramiento de la tecnología biomédica y la infraestructura hospitalaria.

    DECANATURA DE INGENIERIAS.

    DIRECCIÓN DE BIOMÉDICA.

    IX semestre.

    Practica extramural I.

    Bogotá, 14 de Mayo de 2001.

    OFICINA ADMINISTRATIVA Y TECNICA

    SERVICIO DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO

    SECCION DE OBRAS

    SECCION DE ECIFICIOS E INSTALACIONES

    SECCION DE EQUIPOS

    SECCION DE SEGURIDAD

    NUEVOS PROYECTOS

    CONTROL Y SEGUIMIENTO

    MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

    INSTALACIONES ELECTRICAS

    INSTALACIONES MECANICAS Y FLUIDOS

    CALEFACCION AIRE ACONDICIONADO Y FONTANERIA.

    OFICIOS VARIOS

    CENTRO DE ESPECIALIDADES

    AREAS CRITICAS

    AREAS GENERALES

    EDIFICIOS E INSTALACIONES

    EQUIPOS ELECTROMEDICOS

    SERVICIO DE INGENIERIA Y MANTENIMIENTO

    OFICINA TÉCNICO-ADMINISTRATIVA

    EDIFICIOS E INSTALACIONES

    SECCION DE EQUIPOS

    SEGURIDAD

    MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

    INSTALACIONES MECANICAS Y FLUIDOS

    INSTALACIONES ELECTRICAS

    CALEFACCION AIRE ACONDICIONADO Y FONTANERIA

    OFICIOS VARIOS

    CENTRO DE ESPECIALIDADES

    AREAS CRITICAS

    AREAS GENERALES