Centro escolar

Centros educativos. Colegio de enseñanza secundaria. Entorno geográfico y poblacional. Alumnado

  • Enviado por: Javier Flores Mendez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE CAMPO

  • TRABAJO BIBLIOGRÁFICO.

  • El colegio público Bienvenido Conejero Requiel fue fundado en el año 1934. En un primer momento constaba tan sólo de un edificio de dos plantas con un pequeño patio a su alrededor. Este es el edificio que alberga hoy en día a el Ciclo de Infantil, y que en posteriores apartados describiré. En este edificio se daban las clases correspondientes a los últimos niveles de enseñanza, mientras que los más pequeños se repartían en lugares distantes, por ejemplo un bajo de una casa acondicionado para tal fin, etc.

    Posteriormente se emprendió la construcción de un nuevo módulo, el que de ahora en adelante llamaremos Edificio Amarillo. La consecución de éste no fue tarea fácil, debido a la situación política que entonces imperaba en esta comunidad, la cual era una pedanía doble. Esto es, que la mitad del pueblo pertenecía al Ayuntamiento de Torre - Pacheco y la otra mitad al Ayuntamiento de San Javier. Esta situación de ruptura, así como carecer de órganos de gobierno propios hacía que las situaciones de mejora, tanto de las instalaciones escolares, como de cualquier necesidad urbana, precisasen una ardua negociación y una gran presión. Como puede imaginarse Los Alcázares era un lugar marginado y olvidado por los respectivos Ayuntamientos y que navegaba sólo sin gobierno. No fue hasta 1983 cuando un grupo de habitantes de esta localidad, tras difíciles gestiones en el gobierno central, lograron el día 13 de octubre del citado año que se crease el Excmo. Ayuntamiento de Los Alcázares.

    Retomando el hilo el edificio amarillo fue un gran logro. Sus nuevas instalaciones permitieron una inmensa mejora del panorama educativo de este pueblo costero. Gracias a esta construcción se pudieron trasladar los cursos a lugares más adecuados desde el punto de vista de la enseñanza. Así, los cursos superiores pasaron al susodicho edificio, mientras que el antiguo Preescolar pasó al primer módulo (Edificio de Infantil). Como puede deducirse esto fue un gran impulso para una buena educación en esta localidad.

    Después del afamado 13 de Octubre de 1983 todo mejoró rápidamente. Ya no era necesario ir a arrodillarse y rogar para que se pudiesen hacer mejoras en el pueblo. El nuevo Ayuntamiento (que desde sus inicios y hasta hoy sólo ha sido gobernado por el PSOE con tres alcaldes diferentes) estaba ansioso por conseguir un nuevo status de su pueblo. Para ello, y entre otras muchas reformas de importancia (creación y mejoras del alcantarillado, pavimentación de vías públicas, promoción del pueblo como centro turístico, etc.), acometió la construcción de otro nuevo módulo. En éste se incluyeron muchas comodidades de las que los otros carecían; calefacción central, tutorías, sala de profesores, salas audiovisuales, laboratorio, etc. Todo ello acorde con las exigencias de los nuevos tiempos. Además de la construcción de este edificio se consiguió la cesión de una extraordinaria cantidad de terreno para el patio, así como la construcción de 2 pistas polideportivas (una del llamado material rojo y otra, de poca calidad, de cemento) y una de tierra.

    Unos años más tarde, concretamente por 1992 se inició la construcción de otra nueva pista roja (equipada con focos, algo poco común) de mejor calidad. Igualmente se pavimentó la pista de tierra y se construyó un foso de arena para los saltos de longitud. Aparte de todo esto y durante unos 3 años el patio tuvo una atracción singular; un invernadero. En éste se cultivaban todo tipo de hortalizas y verduras, que eran cuidadas por los cursos superiores exclusivamente. Con el paso del tiempo, y sobre todo de los veranos, fue siendo destrozado hasta que se optó por su desmantelamiento.

    Respecto a las mejoras introducidas en los edificios en el de Infantil se obró a fondo para acondicionarlo a las necesidades de los nuevos inquilinos, niños/as de muy corta edad. Se pintó de nuevo y se arreglaron escaleras y aseos, así como las clases por dentro y las ventanas. Estas mejoras son recientes, hace sólo 4 o 5 años de ellas.

    El edificio amarillo también ha sufrido algunas mejoras. En la parte posterior al patio (la parte de atrás) se le instaló un parque infantil provisto de toboganes, columpios, etc. Desde éste se crearon puertas de acceso directo a las clases de la planta baja, que ahora están dedicadas a clases de infantil. En su interior no ha habido mejoras de importancia.

    El edificio rojo sí que ha sufrido bastantes modificaciones. Estas han tenido lugar principalmente en la planta baja. En ésta había una zona de pasillo que quedaba dividida por un tabique, de tal manera que teníamos un doble ramal, uno que daba a la puerta principal y otro a la puerta de atrás, como se ve en este gráfico:

    Muy sabiamente se decidió cerrar este espacio perdido, así como inutilizar la puerta de atrás. Con una doble función; controlar mejor las salidas y entradas de los niños y evitar una posible entrada para los robos. De esta manera se crearon varias habitaciones; una sala especial de recuperaciones y donde se imparten las clases a los niños/as que no desean dar la asignatura de religión, un aseo de profesores con ducha y otro de profesoras también con ducha, un almacén para el conserje y una sala de archivos cerrada. Es evidente que las mejoras que se realizaron han logrado un aprovechamiento del espacio más sensato y razonable. Hubo otras mejoras, como la colocación de persianas metálicas de apertura lateral en todas las puertas y ventanas del amplio porche (para intentar evitar los robos de los que el colegio ha sido víctima), y como la mejora de la pintura del interior, etc.

    Todo esto es de manera fundamental la evolución de este centro educativo, que hasta hace 2 años era el único del pueblo. Pero ahora, debido al incremento importante de la población (de 1900 habitantes en invierno en 1980, hasta los casi 5400 censados en esta misma época) se logró la construcción de otro centro de enseñanza, el Al - Kazar.

    Es muy importante observar la estrechísima relación que ha existido entre la independencia política y administrativa de la localidad y las mejoras de importancia que han tenido lugar en la estructura educativa. Hay un detalle que llama mucho la atención. En todos los partidos que se van a presentar a las próximas elecciones, y en los que se presentaron a elecciones pasadas, siempre hay uno o dos maestros en las listas. Sino como cabeza sí como aspirante a una Concejalía. Repito que es un detalle que llama ciertamente la atención y que denota la gran participación que en el debate político tiene la educación, y más concretamente, los profesores.

  • TRABAJO DE CAMPO.

  • Respecto al entorno del centro:

  • Los Alcázares, municipio creado en el año 1.983, con una extensión de 20,3 Km2, se encuentra situado al sudeste de la provincia, a lo largo de una faja costera, limitada al oeste y al sur, por tierras cuyo nivel aproximado oscila en los 40 m de altitud y al este por la costa interior del Mar Menor, laguna de agua salada de poco más de 170 Km2.

    Su clima es típicamente mediterráneo, cálido y seco e influenciado por el mar. De inviernos suaves y templados, veranos cálidos, primavera corta y otoños largos es la característica que define el clima de nuestro municipio. Con una temperatura anual media de 18ºC.

    Características socioeconómicas de la localidad y barriada en que se ubica el Centro:

    Es un municipio que ha crecido enormemente en el último decenio, pasando de 1.900 habitantes en 1.983 a 5.400 habitantes en la actualidad (1.998).

    Su densidad, de 266 hab./Km2 lo configuran como una población consolidada y con gran avance demográfico.

    DATOS DEMOGRÁFICOS

    POBLACIÓN POR EDADES ANALFABETOS SIN TITULACIÓN

    0-4 años 433

    5-9 años 275

    10-14 años 252

    15-19 años 400 38

    20-24 años 400 20

    25-29 años 400 30

    30-34 años 400 45

    35-39 años 370 6 55

    40-44 años 450 5 86

    45-49 años 385 6 130

    50-54 años 400 5 140

    55-59 años 250 8 130

    60-64 años 280 10 136

    65-69 años 300 15 160

    70-74 años 155 22 160

    75-79 años 140 32 80

    80 y más años 110 - -

    El nivel de inmigración es muy elevado, recibiendo principalmente inmigrantes de las provincias andaluzas del este (Jaén y Granada) y de la Comunidad Castellano-Manchega (Albacete), así como de otros países.

    Predomina el tipo de inmigración temporal, debido a la escasez de viviendas durante el verano y a la carestía de la vida en esa temporada. La estancia de estos temporeros comienza en los meses de septiembre y octubre y termina en los meses de mayo-junio, que es cuando acaba el trabajo en la agricultura y almacenes. De todas maneras se observa una cierta implantación de ciertas familias que terminan comprando una vivienda y censándose en el municipio.

    El 80,30% de los/as trabajadores/as están en situación activa, mientras que el 19,70% se encuentran en paro.

    En un 60,25 % de las familias sólo trabaja un cónyuge, frente al 29,75 en las que trabajan los dos.

    Los sectores productivos en los que desarrollan sus tareas son:

    1* Servicios: 32,10 %

    2* Hostelería y Comercio: 20,02 %

    3* Construcción: 18,10 %

    4* Agricultura: 14,10 %

    5* Industria: 10,15 %

    6* Otros: 5,53 %

    Estos indicativos sitúan a nuestro municipio como eminentemente turístico, con una dedicación al sector terciario.

    Los antecedentes más remotos de la historia de Los Alcázares, se sitúan en el S.III a. de C., aunque hay indicios de una presencia anterior, griega. Es en la época romana donde aparecen los testimonios más verificables del primer poblamiento de Los Alcázares. Posteriormente, durante la dominación musulmana, aparecen diversos asentamientos árabes que dan origen al topónimo de "Los Alcázares", palabra de origen árabe ( Al-kazar ), que significa palacio o casa señorial.

    Fue puerto de Murcia y hasta fecha reciente jurisdicción de los municipios de Torre Pacheco y San Javier de los que se segregó el 13 de octubre de 1.983, siendo el último municipio creado de la región murciana.

    El turismo, el comercio, la construcción, y en gran medida la agricultura, son las actividades principales que ocupan a la mayoría de los habitantes de esta población. Situada en un lugar privilegiado, en cuanto a comunicaciones se refiere, a orillas de la carretera N-332 ( Cartagena-Alicante ), se encuentra a 5 Km. del aeropuerto Murcia-San Javier. Entre sus fiestas sobresale, en agosto, la Semana de la Huerta.

    El 85% de las familias poseen casa propia. El 94,8% posee, al menos, un coche. Los/as alumnos/as que no aportan material ni libros a clase ascienden al 4,3%.

    Dada la baja cifra de parados y el poder adquisitivo de muchas familias, se puede considerar que la situación económica de nuestro entorno es aceptable.

    Procedencia social del alumnado:

    El 15% de la población escolar tiene su origen en otras comunidades, aunque el 91,3% de la población está afincada en Los Alcázares.

    El porcentaje de alumnos/as extranjeros supera el 2%.

    En los últimos años, nuestro municipio ha absorbido gran cantidad de familias separadas, atraídas por el trabajo y la facilidad de encontrar vivienda. En la actualidad el 11% de nuestros alumnos/as se encuentran en esta situación.

    El 1,4% son huérfanos de alguno de los progenitores.

    Un alto índice de alumnos/as, el 10,5%, pasan una gran parte de su tiempo en la calle, lejos del control de sus padres.

  • Respecto al marco físico del centro:

  • El colegio público Bienvenido Conejero Requiel consta de tres bloques. Dos de ellos (a los que nos referiremos como edificio rojo y amarillo) se encuentran dentro del mismo recinto el cual se encuentra vallado perimetralmente. El edificio restante, de mayor antigüedad, se encuentra situado a unos 100 metros aproximadamente y se encuentra rodeado también por una valla. En el exterior de este colegio, como se encuentra dedicado a educación infantil, no existen pistas polideportivas, sino que hay situadas unas instalaciones para niños pequeños; tobogán, columpios y otros elementos típicos de parques infantiles.

    Edificio de infantil:

    Consta de dos plantas. En la planta baja nos encontramos con dos aulas de aproximadamente 80m2 cada una. Ambas se encuentran dedicadas a impartir el segundo curso de Educación Infantil. A esta planta se accede por medio de tres escalones, lo que supone que las aulas se encuentran aproximadamente a ½ metro por encima del suelo. Por la puerta principal, y por ende la única puerta, se accede a un descansillo. A la derecha de éste y según entramos se encuentran los aseos. Detrás de estos aparece un pequeño trastero que se usa como almacén de productos de limpieza, material de deshecho, etc.

    En la planta superior, a la que se llega por una escalera lateral, se repite idéntica estructura. Esto es, dos aulas de aproximadamente 80m2 (estas usadas para el primer curso de Educación Infantil), los aseos y el pequeño trastero. En esta planta tampoco existe otra salida que la principal.

    Aparece ya en este edificio un problema que va a ser extrapolable a los otros módulos. No es otro que la carencia tanto de salidas de emergencia, como de instalaciones adaptadas a la posible entrada de niños minusválidos. Hay que remarcar que este déficit es de una alta gravedad y el equipo directivo del colegio se encuentra en negociaciones para su solución.

    Edificio Amarillo:

    Consta de dos pisos con una entrada principal para ambos. En la planta baja nos encontramos con cuatro aulas, dos de ellas dedicadas a niños de tres y cuatro años y las otras dos han sido cedidas por el colegio, a través de la AMPA, a una organización de Orihuela denominada Kids Club. La finalidad de esta es dar una iniciación al idioma inglés para aquellos niños cuyos padres deseen que tomen estas lecciones. Hay que remarcar que tienen lugar fuera del horario lectivo. Estas aulas tienen una dimensión de aproximadamente 60 m2. En esta planta también hay dos aseos, uno de niñas y uno de niños. Subiendo la escalera interior se llega a la planta segunda. En ésta hay también cuatro aulas de igual amplitud que las de la planta inferior. Dos de ellas se encuentran dedicadas a primer curso de Educación Primaria y las otras dos a segundo curso del susodicho ciclo. En esta planta hay sólo un aseo de niñas. También hay otras dos salas que se encuentran entre las aulas de primero y las aulas de segundo. Una de estas habitaciones hace la función de despacho para la reunión de los profesores. La otra funciona como almacén donde se acumulan materiales escolares no utilizados.

    Detectamos aquí el fallo estructural antes mencionado. Es decir, la inexistencia tanto de una salida de emergencia como de adaptaciones a minusvalías. Las dos clases de niños de tres y cuatro años tienen acceso directo por medio de una puerta de reciente creación, a un parque infantil.

    Este edificio comparte el patio de recreo con el Edificio Rojo.

    Edificio Rojo:

    Este edificio es el más nuevo y también el más grande. Consta como los demás de dos pisos. En el primer piso, que se encuentra a más de 1 metro y ½ por encima del suelo, se sitúan el laboratorio, la sala de usos múltiples, la sala de audiovisuales, la sala de música, la sala de calderas, la biblioteca; que hace la función de sala de profesores, la secretaría, una sala en la que se guarda un ordenador conectado permanentemente a Internet y el material audiovisual. También hay una sala de limpieza y dos aulas extras. En el porche de entrada, de gran amplitud, hay un aseo para niños y un aseo para niñas a través de los cuales se acceden a los respectivos vestuarios, en los que se guarda el material deportivo. También se encuentra en esta planta el aseo para profesores/as. Hay que reseñar que en este colegio ya existe una salida lateral de emergencia.

    Para acceder a la planta superior hallamos ya un total de dos escaleras, una en cada extremo del edificio. Pues bien, en esta planta aparecen ocho aulas de gran amplitud con dos puertas cada una. Aparecen también tres tutorías, una en el medio y dos en los extremos. También en el medio, y en frente de una tutoría, se encuentra una sala de máquinas que sirve además como almacén de productos del limpieza. Aparece también un aseo para cada sexo.

    El patio:

    Se encuentra compartido por el edificio amarillo y el edificio rojo. Aparecen en él dos pistas polideportivas y una pista en la que observamos un campo de futbito más pequeño de lo normal y un campo de voleibol. Las tres superficies son denominadas “pistas rojas”. Estas reducen la violencia de los impactos contra ellas, si bien son abrasivas. Todas ellas están equipadas con canastas y porterías.

    Aparece también un foso de arena destinado a los saltos de longitud.

    Aparte de todo esto existe suficiente espacio como para que los niños se diviertan corriendo y jugando.

  • Tiempo.

  • Los horarios se crean a principios de curso, momento en el que se reparten los niveles, las tutorías, etc. Es un momento éste de gran tensión, porque como en todo los trabajos existen peritas en dulce y otras que no lo son tanto. Como es evidente hay cursos que ningún maestro quiere tener, porque son conflictivos, malos, pero finalmente todos se adjudican sin excepción. De manera general estos cursos menos deseados son, o para los profesores nuevos (broma de bienvenida) o para los que menos protestan. De todas maneras sea cual sea el nivel que se le adjudica al profesor éste usa todo su saber y su buen hacer para lograr la consecución de los objetivos marcados, o sino de estos de lo más cercano. Los maestros son un colectivo de gran pundonor, además son plenamente conscientes (como es deseable) de la inmensa influencia que poseen sobre las arcillosas mentes de los infantes. Debido a esto siempre intentan desarrollar su trabajo con precisión y paciencia, intentando dejar pocas cosas al azar en su enseñanza. Todo esto lo hacen con gran convencimiento pese a la desfavorable imagen social que posee este colectivo.

    En los horarios se intenta que las horas estén repartidas según los ciclos circardianos que regulan nuestra vida fisiológica. Así, a primera hora, se colocan materias no demasiado exigentes (Conocimiento del Medio, etc.), a segunda hora están las más intensas (matemáticas, lengua, etc.) y a tercera (como es tras el recreo pues tampoco suelen ser de elevada concentración). Por la tarde (este colegio tiene sesiones de 45 minutos a estas horas) tampoco se suelen incluir materias duras, debido a que, hasta para el profesor, son muy malas horas.

    No obstante, y pese a todos estos acertados criterios, a veces no es posible cuadrar a la perfección un horario, y siempre a días y horas en los que ha de introducirse alguna asignatura que, en un caso ideal, no es adecuada para esa banda horaria. Así, en Educación Física, que es mi materia y por lo tanto la que más conozco, la primera hora de la tarde es insufrible (15,30 a 16,15), y el abanico de actividades que se pueden realizar (si bien sigue siendo muy rico) disminuye considerablemente, lo que redunda en perjuicio de la enseñanza y de los propios alumnos/as.

    Respecto a las actividades extraescolares, estas se aprueban por el Consejo Escolar a principio de curso. Se fija para ellas un trimestre, y una vez en éste se busca el día o días más adecuados para su realización. No obstante hay actividades que surgen espontáneamente (por ejemplo; estas prácticas fuimos una tarde a ver la Vuelta Ciclista a Murcia) y en este caso sólo se precisa la aprobación del Director del Centro y del Jefe de Estudios.

  • Individuos.

  • El número de niños/as que podemos hallar en la unidad escolar varía desde los 26 que tenemos en un primero (concretamente el 1º C) hasta los 18 que encontramos en el 6º A. Lo normal es que podamos definir una media de unos 23 niños/as por curso, siendo 25 el número legal de niños/as para primaria, número éste al que deben intentar ajustarse todas las unidades escolares. Si hablamos en términos totales podemos encontrar un total de 292 niños/as repartidos en los distintos niveles. Así tenemos tres unidades de primer curso de primer ciclo y dos de segundo curso. En el segundo ciclo tenemos dos unidades del primer curso y dos del segundo. Finalmente tenemos 2 unidades de primer curso de tercer ciclo y otras dos de segundo curso.

    Los profesores conforman un nutrido grupo. Hallamos un total de 14 profesores especialistas en primaria, uno de los cuales hace funciones de apoyo a sus compañeros con aquellos alumnos/as que tienen necesidades educativas especiales, como por ejemplo los niños/as extranjeros, a los que se les refuerza en el área de Lengua. Tenemos también dos especialistas de en Lengua Inglesa, una especialista en Educación Musical y dos especialistas en Educación Física.

  • SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

  • Las charlas que he mantenido con los órganos directivos del colegio han sido muy aclaratorias del espíritu del que se pretende imbuir al colegio. Así, tanto el Director como el Secretario (con la Jefa de Estudios no he podido hablar porque estaba de baja con una hernia discal) acogieron muy amistosamente mis preguntas acerca del colegio, de los niños/as, respondiéndolas con sinceridad y claridad. Las intenciones educativas del colegio son muy claras. Quieren formar seres, individuos, que se desenvuelvan sin problemas en el mundo adulto y que jamás pequen de falta de sentido común. Consideran que los conocimiento teóricos que hallan de recibir no son tan importantes como la formación de seres humanos, no importándoles sacrificar horas de clase para realizar actividades extraescolares formativas, como salidas de convivencia, deportes, murales, etc. Bajo ningún concepto pretenden crear pequeñas enciclopedias, sino imbuir a los niños/as de los conocimientos sociales que los hagan ser ciudadanos de provecho en un futuro próximo. Este es un colegio que colabora estrechamente con el Excmo. Ayuntamiento de Los Alcázares, elaborando programas conjuntos en muchos ámbitos. Así, durante el tiempo que yo estuve hubo dos colaboraciones especiales (además de las que ya se hacen habitualmente, como piragüismo y vela). Fueron estas unas charlas sobre el euro y unas jornadas de Educación Ambiental, con el rico y gran desconocido Mar Menor de protagonista.

    El colegio no es de integración, por lo que no existen niños/as con fuertes necesidades educativas especiales. Únicamente encontramos a los típicos alumnos/as rezagados y a los más aventajados. Este colegio, debido a la zona en la que se halla parece, y permítaseme la expresión, una ONU en miniatura. Digo esto porque podemos niños/as de muy diversas culturas y orígenes. Hay finlandeses, alemanes, ingleses, chinos, japoneses, ecuatorianos y, como ya es habitual en zonas de campo, magrebíes, amén de los consabidos grupos de gitanos. Muchos de estos niños/as no hablan el castellano, por lo que la inquietud fundamental de los profesores es que lo aprendan cuanto antes, porque como puede suponerse el no dominio de un idioma supone un lastre insalvable en la enseñanza de conocimientos en dicho idioma. Por lo demás la integración de estos chavales se realiza sin problemas, e incluso muchos de ellos son los líderes de su clase. Los únicos problemillas aparecen con los grupitos de gitanos, los cuales son poco propensos a integrarse, prefiriendo juntarse con los de su raza. Aunque claro, como en todo, hallamos excepciones.

    Respecto al AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as) este es un colegio afortunado. Esto es así porque los padres colaboran solícitamente en todas las actividades que se les proponen, sin inmiscuirse en temas educativos, lo que me parece francamente apropiado. Aquí no es como en otros colegios, en los que los padres fijan, por encima de los criterios profesionales de los profesores, lo que ha de impartirse y cuándo. Además las relaciones con ellos son bastante cordiales, si bien, y de vez en cuando, hay pequeños roces en cuestiones triviales. Lo importante es que ambos frentes, padres y profesores, buscan un fin común, que no es otro que convertir en personas de provecho a sus hijos/as.

  • CAPTAR LA INFORMACIÓN DEL ENTORNO.

  • Este es un colegio en el que realmente reina un ambiente envidiable. Por lo que he podido percibir en este mes que he estado de prácticas las relaciones internar de este centro son francamente amistosas. No he podido observar ninguna enfrentamiento entre los profesores, lo cual es cosa extraña, máxime cuando muchos de ellos llevan ya muchos años dando clase en este mismo lugar y, por lo tanto, se conocen a la perfección. Normalmente la convivencia prolongada hace que los pequeños roces se conviertan en profundas grietas, pero, hasta donde he podido tener acceso esto no ocurre aquí.

    Las charlas de la sala de profesores son algo curioso. Por regla general siempre tienen un agradable tono de broma que, a menudo, se transforma sin esfuerzo en unas bienintencionadas y curativas carcajadas. Esto es así, entre otras cosas, por el peculiar carácter del apreciado director. Siempre, y digo siempre porque si alguna vez habla en serio cuesta verdaderos esfuerzos distinguirlo, habla en tono jocoso, riéndose amistosamente y de manera no ofensiva de todos y cada uno de los profesores/as, por supuesto con su persona a la cabeza. Además es altamente irónico en su trato con los niños/as, respondiendo siempre ingeniosa y sorprendentemente, de manera que te desarma y has de seguir la corriente de las bromas. Es una experiencia increíble el tratar con gente así, ya que a una alta eficiencia personal y a una gran seriedad profesional le añade esta magnífica forma de ser, que conlleva en que, inevitablemente, sea una persona que cae simpática desde la primera palabra.

    Sabiendo esto no cuesta trabajo imaginarse un recreo, o una hora de dedicación exclusiva en la que los profesores se reúnan en su lugar común. En estos momentos cualquier tipo de tensión se abandona y se entra en el círculo de bromas y comentarios jocosos, lo que creo una infrecuente virtud. Pero he de remarcar que pese a este comportamiento la identidad educativa del colegio no sufría ningún perjuicio, es más, gracias a estas reuniones los profesores enfrentan aún con mayor intensidad y dedicación su difícil labor docente.

    Evidentemente en determinadas ocasiones los profesores también discutían hechos o acciones de manera completamente seria, pero aún así nunca se deja de lado la parte más jocosa del asunto, por supuesto sin quitarle importancia a lo sucedido.

    Debido a que en este colegio sólo hay niños/as de hasta 12 o 13 años los problemas disciplinarios graves son un mero recuerdo del pasado. Antes, con los antiguos 7º y 8º de EGB, y con la progresiva acumulación de chicos/as repetidores sí que hubo problemas graves. El director, que entonces era sólo maestro de lengua inglesa, me refirió unos cuantos casos de los ocurridos con la EGB. Es curioso porque yo cursé toda mi EGB en este colegio, e incluso muchos de los profesores actuales me dieron clase en algún que otro momento, así que muchos de los problemas a los que aludió yo los había vivido en mi propia clase de 6º, 7º u 8º. Pude obtener entonces una visión diametralmente opuesta de lo que entonces ocurrió, lo que es ciertamente curioso.

    Debido a que no hay adolescentes rezumantes de hormonas en el colegio se puede decir, y uso la expresión de un profesor, que el colegio es una balsa de aceite. Como se puede suponer hay niños/as y niños/as. Algunos son más traviesos e indisciplinados y otros son obedientes, pero nunca se llegan a cotas como las que se alcanzaron en otros tiempos.

    Los niños/as cuando están solos se dedican a correr, jugar, chocarse, revolcarse por el suelo, y todo aquello que se pueda imaginar. A medida que aumentan de edad también se observa la irrefrenable atracción magnética que empieza a suscitar el sexo opuesto, por lo que ahora ya no desean pegarle a sus congéneres, sino que prefieren hacerlo a las chicas los chicos y a los chicos las chicas. Dentro de este ritual, que apenas empieza a esbozarse, siempre hay quien se encuentra en un grado de desarrollo superior (generalmente la mayoría de las chicas) y quien aún no se ha liberado de las ataduras de la infancia.

    Cuando el profesor aparece en escena los niños/as cambian por completo su comportamiento. Ahora miden bastante más sus acciones, y usan el método de ensayo - error para ver hasta dónde pueden llegar con cada uno de los profesores. Como ya he dicho antes no existen problemas disciplinarios graves, siendo raro el hecho de mandar a un alumno/a a ver al director o al temidísimo secretario.

    2

    5

    Muro de división

    Puerta

    Puerta Puerta

    Centro escolar

    Centro escolar

    Centro escolar