Centro de negocios a los proveedores

Ciencias empresariales. Economía. Análisis de empresas. Investigación empresarial. Sistema empresarial

  • Enviado por: Hilda Kerly Carlos Joel
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 18 páginas
publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad José Antonio Páez

Escuela de Ciencias Sociales

Hábitos de uso de la herramienta y el nivel de satisfacción de la calidad de los servicios ofrecidos por el Centro de Negocios a los proveedores

San Diego, septiembre de 2007

INTRODUCCIÒN

Con la finalidad de conocer los hábitos de uso y nivel de satisfacción de la calidad de los servicios ofrecidos por el Centro de Negocios a los responsables de ofrecer sus productos y/o servicios como son los proveedores se va a presentar el siguiente estudio.

Para tal efecto se utilizo una muestra de 15 empresas afiliadas al servicio ofrecido por la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

Los objetivos específicos del estudio se han obtenido mediante la evaluación de la percepción de los diferentes proveedores pertenecientes al portal.

  • Determinar el conocimientos de la herramienta entre los proveedores existente.

  • Conocer el nivel de satisfacción de los proveedores que participan en el CIEC Centro de Negocios como oferentes.

  • Identificar las razones de aquellos que están afiliados al CCN y no han usado la herramienta para mandar sus cotizaciones.

  • Conocer el porcentaje de ventas que han podido generar los proveedores que participan a través de la herramienta.

  • Profundizar la divulgación del servicio y los beneficios ofrecidos a través del CCN en el mercado de los proveedores, como resultado de la realización del presente estudio.

El presente informe hará referencia básicamente al cumplimiento de los objetivos generales y específicos antes señalados, para la cual se ha requerido de la utilización de tablas de frecuencias para destacar los aspectos que se consideran mas relevantes y que será presentada en una sección como solo Catalogo.

EL PROBLEMA

  • Planteamiento del problema

  • La Cámara de industriales del Estado Carabobo ha diseñado bajo una firma de convenio una aplicación e-commerce para el sector industrial.

    CIEC-Centro de Negocios es un portal donde enlaza a compradores (afiliados al gremio) junto a los suplidores del territorio nacional.

    El mismo tiene un año y medio en el mercado alojado al dominio www.ciec.org.ve donde ofrece grandes ventajas y beneficios aquellos que desean participar.

    El portal posee 65 empresas en función de proveedores y 12 empresas afiliadas como compradoras.

    ¿Qué están haciendo los proveedores por obtener mayor beneficio?

    El problema radica en que los proveedores, quienes pagan una cuota de afiliación, no están haciendo el uso adecuado de la herramienta. Se presentas las siguientes problemáticas:

    • No actualizan el catalogo digital

    • No envían sus cotizaciones en tiempo real

    • Aumentan el precio de las cotizaciones por este medio

    • No hacen uso de los servicios como: Boletín electrónico

    • No están familiarizados con la herramienta

    • El tiempo de respuesta es muy lenta

    Objetivo General

    Determinar la necesidad de los proveedores que están actualmente en el CIEC Centro de negocios y establecer estrategias que les permita aumentar la participación de los mismos.

    Objetivos específicos

    • Determinar el conocimientos de la herramienta entre los proveedores existente.

    • Conocer el nivel de satisfacción de los proveedores que participan en el CIEC Centro de Negocios como oferentes.

    • Identificar las razones de aquellos que están afiliados al CCN y no han usado la herramienta para mandar sus cotizaciones.

    • Conocer el porcentaje de ventas que han podido generar los proveedores que participan a través de la herramienta.

    • Profundizar la divulgación del servicio y los beneficios ofrecidos a través del CCN en el mercado de los proveedores, como resultado de la realización del presente estudio.

    JUSTIFICACIÓN

    La finalidad de esta investigación es conocer sus hábitos de uso de la herramienta y el nivel de satisfacción de la calidad de los servicios ofrecidos por el CIEC Centro de Negocios a los responsables de ofrecer sus productos y/o servicios como son los proveedores o suplidores del sector industrial

    Es profundizar y ampliar nuestros conocimientos, en un área que tiene tanta expansión como los es el comercio electrónico y últimamente esta tan relacionada con el mercadeo para indagar de una manera fácil y directa.

    METODOLOGIA

    A tal efecto se procesaron un total de 15 encuestas efectivas a proveedores de diversas empresas, pertenecientes a la Cámara de Industriales del Estado Carabobo. Para ello se utilizo el método de recolección de la información se realizo a través de una encuesta enviada vía correo electrónico a las personas de los departamentos de ventas de las empresas.

    El tiempo determinado para la elaboración del trabajo de recolección de campo, fue durante los días 12 de septiembre al 18 de septiembre del 2007.

    Universo

    65 empresas proveedoras de repuestos, servicios y suministros.

    Muestra Efectiva

    15 proveedores

    Nivel de Confianza

    96 %

    Error Muestral

    4 %

    El método de análisis utilizado fue basado en los estadísticos descriptivos univariantes, entre los que destacan el análisis de frecuencia, tablas generales, y las representaciones graficas. El paquete estadísticos utilizado para el procesamiento y análisis de los datos, fue EXCEL.

    TIPO DE INVESTIGACIÓN

    Exploratoria, Descriptiva y Explicativa

    Se puede decir que esta clasificación usa como criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área no estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación del mismo.

    Los estudios exploratorios nos permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular.

    Lo que se busca con este estudio es indagar las necesidades del proveedor con relación a la participación en CIEC Centro de negocios. Es por eso que seleccionamos este tipo de investigación.

    Investigación sincrónica

    Son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto periodo.

    Investigación cuantitativa

    Es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo la cual se aplico.

    La encuesta

    Es la investigación cuantitativa de mayor uso y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en empresas de un grupo determinado.

    MUESTRA

    Los sujetos utilizados son:

    • Empresarios.

    • Profesionales en el área de ventas.

    Se realizaron encuestas vía e-mail a profesionales en el área de ventas y empresarios que son dueños de la pequeña y mediana empresa.

    POBLACIÓN

    Hemos seleccionado una población de 65 empresas proveedoras de repuestos al sector industrial, con la misma nos dará una muestra representativa para indagar con la necesidad del suscrito al servicio que es ofrecido por la CIEC.

    En esta parte del informe se recopilo la información dada por las personas consideradas como proveedores del CIEC centro de Negocios de la Camara de Industriales del Estado Carabobo

    Encuesta aplicada

    PRESENTACION:

    Grafico 1.-

    De acuerdo a las encuestas respondidas nos muestra que el 80 % si han visitado el portal.

    Grafico 2.-

    Grafico 3.-

    Grafico 4.-

    Grafico 5.-

    Grafico 6

    Grafico 7

    Grafico 8.-

    Grafico 9.-

    Grafico 10.-

    Grafico 11.-

    Grafico 12.-

    Grafico 13.-

    Grafica 14.-

    RECOMENDACIONES

    De acuerdo a lo presentado le hacemos llegar nuestros aportes para un mejor funcionamiento de acuerdo a la investigación previa hecha a un grupo de 15 proveedores.

    • Hacer jornada de actualización para el mejor funcionamiento del sistema

    • Coordinar reuniones en grupo para así mostrar las mejoras y proyecciones del sistema

    • Ofrecer charlas para el dominio de la herramienta

    • Crear un refrescamiento en la imagen del portal

    • Comercializar el CIEC Centro de Negocios como una herramienta para ofrecer soluciones y generar negociaciones.