Centralizado de contadores

Instalación. Ubicación. Centralizaciones para viviendas y locales. Esquemas eléctricos

  • Enviado por: Jaw
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información


Indice:

- Introducción: pág. 2

- ¿ Que es un Centralizado de Contadores ?.

- Partes de un Centralizado de Contadores.

- Tipos de Centralizados de Contadores.

- Ubicación de los Centralizados de Contadores: pág. 2

- Características del local ( según Viesgo ).

- Características del armario ( según Viesgo ).

- Características de la Hornacina ( según Viesgo ).

- Esquemas eléctricos de un Centralizado: pág. 5

- Composición de un Centralizado de Contadores.

- Centralización para contadores monofásicos.

- Centralización para contadores trifásicos.

- Centralización para locales comerciales o industriales.

Introducción:

¿ Que es un Centralizado de Contadores ?:

Es un conjunto de Contadores situados en un mismo local, que se instala sobre elementos modulares prefabricados y alimentados desde una línea repartidora o línea general de alimentación.

Partes de un Centralizado de Contadores:

El Centralizado de Contadores está formado de tres partes:

  • Unidad funcional de embarrado general y fusibles de seguridad: a esta parte llega la Línea repartidora o Línea general de alimentación.

  • Unidad funcional de medida: en esta zona es donde están colocados los contadores de energía eléctrica.

  • Unidad funcional de embarrado de protección y bornes de salida: de aquí parten las derivaciones individuales, que van a cada vivienda.

  • Tipos de Centralizados de contadores:

  • Existen dos tipos de Centralizados de Contadores:

    • Centralizaciones para Viviendas: estas centralizaciones se utilizan para aquellos sitios en los que el suministro eléctrico no exceda de los 15 kW.

    • Centralización para locales comerciales o industriales y servicios generales: estas centralizaciones se utilizan para suministros eléctricos que excedan de 15 kW.

    • Ubicación de los Centralizados de Contadores:

    • El Centralizado de Contadores puede ubicarse en cuatro sitios:

      • Distribuido por las viviendas: es decir cada vivienda tiene dentro de ella su contador.

      • En Local: el Centralizado de Contadores esta ubicado dentro de un local. Será obligatorio que un edificio tenga tal Local cuando el nº de servicios centralizados sea superior a 16 ( es decir más de 16 viviendas ), o cuando el servicio sea para una fabrica, etc...

      • En armario: cuando el número de servicios centralizados no supere los 16, el conjunto de paneles se podrá disponer dentro de un armario.

      • En Hornacina.

      • Características del Local ( según Viesgo ):

        • Dimensiones: La altura mínima del local será de 2,30 m y la anchura mínima en paredes ocupadas por contadores de 1,50 m. La distancia entre los laterales de la centralización y sus paredes colindantes será de 0,20 m y desde la parte inferior de la misma al suelo de 0,25 m. Como mínimo.

        • En el caso de que las C.G.P. ( Cajas Generales de Protección ) se instalen en el local del centralizado, se deberá disponer del espacio suficiente para su ubicación.

          • Otras características:

          • - El local será de fácil acceso con entrada directa a través de zonas comunes del edificio o desde el exterior. Nunca a través de puertas intermedias ( escepto la del portal ) o garajes.

          • - La puerta de acceso a la centralización será metálica, dotada de rejillas de ventilación en el caso de que no exista otra: con unas medidas mínimas de 0,72 m x 2,00 m, con apertura al exterior, cerradura normalizada de Electra de Viesgo S.A. y en el exterior llevará una placa de señalización según el dibujo de abajo. La puerta podrá llevar un acabado superficial exterior acorde con su ubicación.

          • Centralizado de contadores

          • - El local estará suficientemente ventilado e iluminado, no expuesto a vibraciones ni humedades, separado convenientemente de otros locales que puedan presentar riesgos de incendios o producir vapores corrosivos o inflamables. Estará construido con materiales no inflamables y sus tabiques tendrán un espesor mínimo de 0,12 m. Dentro del local no existirá ningun otro tipo de canalización de servicios. En los casos en que exista riesgo de inundación estará dotado de desagüe y la cota del suelo estará por lo menos 0,10 m por encima de la cota de los pasillos o locales colindantes. Asimismo, estará revocado y blanqueado, siendo el suelo de terrazo o material similar.

          • - La iluminación artificial del local estará compuesta por un punto de luz ( mínimo de 300 lux ) con un interrupto, dotado de indicación luminosa, situado junto a la puerta de acceso al local, a la mano contraria de la apertura, a un altura de 1 m y un punto de enchufe: conectado a la C.G.P. en la parte de llegada de compañía, protegida contra contactos directos por medio de un Interruptor Automático de 3 A, y un Interruptor Diferencial de 16 o 25 A bipolar y 30 mA, contra contactos indirectos, dentro de una caja empotrada autoextinguible y 2 pins.

          • - Dentro del local e inmediato a la entrada deberá instalarse un equipo autónomo de alumbrado de emergencia. Estará compuesto por una batería de autonomía no inferior a 1 hora, y con un nivel mínimo de iluminación de 5 lux.

          • - El local dispondrá de un hueco previsto para el paso de cables hacia el exterior ( zona común ). Dicho hueco sera de 80 mm de diámetro mínimo, situado a 100 mm por encima de la puerta y estará rematado por una caja de conexiones normalizada, sin fondo y con tapa.

          • Características del armario ( según Viesgo ):

            • Dimensiones: Ha de tener unas medidas interiores mínimas de 2 m de ancho, 2 m de alto y 0, 35 m de fondo. Una vez instalados los paneles en su interior deberá quedar un espacio libre a lo ancho de 0,70 m en el lado contrario a donde se prevea la instalación de la unidad de seccionamiento. La distancia entre los laterales de la centralización y sus paredes colindantes será de 0,20 m y desde la parte inferior de la misma al suelo de 0,25 m. Desde la parte más saliente del armario hasta la pared opuesta deberá respetarse un pasillo de 1,50 m como mínimo.

            • Otras características:

            • - El armario será de material ignífugo y estará dotado de puertas metálicas con cerradura normalizada por Electra de Viesgo S.A., con apertura hacia afuera. Las dimensiones mínimas de cada puerta serán las de un panel, y deberán estar dispuestas de tal forma que al abrirlas queden libres y accesibles paneles completos.

            • - Estará situado en la zona de uso común lo más proximo a la entrada del edificio. Las dimensiones de la zona en la que vaya a quedar instalado serán tales que permitan la apertura total ( 180º ) de las puertas del armario: debiendo reunir dicha zona las características que para un local cerrado, ya detalladas anteriormente.

            • - El armario se colocará de modo que los contadores queden a una altura mínima de 0,80 m y a una máxima de 1,80 m sobre el nivel del suelo.

            • Características de la Hornacina ( según Viesgo ):

              • Dimensiones: Las dimensiones interiores mínimas se determinaran en función del número de suministros individuales, de modo que permitan la instalación del número necesario de paneles normalizados de un máximo de dos pisos. Las dimensiones mínimas serán de 1,65 m de alto, 1,40 m de ancho y de 0,30 m de fondo.

              • Otras características:

              - Deberá estar dotada de tejado y vierteaguas.

              - Por dentro deverá estar revocado y pintado de color blanco con dos manos de pintúra plástica.

              - Las puertas deberán abrirse 180º, deben estar lacadas, el color a elección deseada.

              - La cerradura deberá ser la normalizada por Electra de Viesgo S.A., estará ubicada en la hoja derecha de la puerta, la hoja izquierda estará bloqueada por un pasador en el marco.

              - Estará ventiladapor dos rejillas de ventilación de dimensiones mínimas de 150 x 150 mm, con protección antiinsectos. Una puesta arriba y otra en el lado contrario puesta abajo.

              - La unidad de seccionamiento y la C.G.P., cuando vaya incluida, estarán ubicadas en la parte izquierda de la hornacina ( mirando desde la puerta ).

              - La hornacina estará dotada de dos huecos y tubos para la entrada de cables de acometida o linea repartidora, situados en la parte inferior izquierda ( mirando desde la puerta ): su diámetro interior mínimo será de 110 mm.

              En el caso de que las derivaciones individuales salgan por el inferor, éstas discurrirán por tubos independientes de los anteriores. En este caso se permitirá que se intercambien las posiciones de las unidades de bornes de salida y de embarrado general.

              En la parte superior, y empotrada en una de las paredes, se dejará una caja estanca, sin fondo y con tapa de cierre por tornillos accesibles desde el exterior de la hornacina: de dimensiones mínimas 70 x 70 mm ( para

              Instalaciones temporales o acometidas de emergencia ).

              El piso inferior de la hornacina, así como todas las entradas y salidas de cables deberán quedar convenientemente selladas para evitar la entrada de humedad.

              Esquemas eléctricos de un Centralizado.

              Composición de un Centralizado de Contadores:

              Centralizado de contadores

              Centralización para contadores Monofásicos:

              Centralizado de contadores

              Centralización para contadores trifásicos:

              Centralizado de contadores

              Centralización para locales comerciales o industriales:

              Centralizado de contadores