Centralismo mexicano

Historia de México. Segunda República Federal. Conflictos internacionales. Guerra de Texas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


II MARCO TEORICO

CAPITULO I

La Adopción del Centralismo

Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primero República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales y después el 30 de diciembre de 1836 se generó Las Siete Leyes, la que destaca:

  • Ciudadanía, nacionalidad, derechos y obligaciones de los mexicanos

  • Estableció el Supremo Poder Conservador, con muchas facultades y responsables de sus acciones solamente ante Dios

  • Relativo al Poder Judicial

  • Relativo al Supremo Poder Ejecutivo. Amplió el periodo presidencial a 8 años, la elección sería por los ministros, el Congreso y la Alta Corte de Justicia

  • Organización del Poder Judicial, estaría formado por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales supremos de los departamentos, los de hacienda y los juzgados de Primera Instancia

  • La división territorial del país cambiaría a ser dividida en departamentos subdivididos en distritos, cuyos gobernantes serían nombrados por el ejecutivo

  • Toda ley podría ser modificada solamente 6 años después de su publicación

El Congreso convocó elecciones en 1837. Los candidatos eran Nicolás Bravo, Lucas Alemán y Anastasio Bustamante. Fue electo Bustamante quien gobernó solamente 4 años, y en 2 ocasiones tuvo que dejar la presidencia en manos de Santa Anna, porque Bustamante no logró imperar el orden en el país. Durante la presidencia de Bustamante sucedieron desastres naturales, una invasión de Francia y la independencia de Yucatán.

La Separación de Yucatán se enmarcó dentro de un movimiento federalista radical que inició el 29 de mayo de 1839 porque el gobierno le había quitado los privilegios económicos que siempre había tenido. Hasta 1843 Yucatán se reincorporó a México, gracias a que recibió concesiones del gobierno: no contribuir con soldados al ejercito mexicano y quedarse con los productos de sus aduanas marítimas.

En agosto de 1841 estalló en Guadalajara una rebelión encabezada por el general Paredes, quería deponer a Bustamante y convocar un Congreso Constituyente. Santa Anna y varias personas apoyaron a Paredes y se levantaron en armas. En septiembre firmaron las Bases de Tacubaya, en el cual se acordaba que mientras se creaba una nueva constitución cesarían todos los poderes y se nombraría a un ejecutivo provisional. Bustamante no pudo hacer nada y firmó la paz y salió del país. Santa Anna y Paredes proclamaron la Federación y el retorno temporal de la Constitución de 1824. Santa Anna fue presidente interino en octubre de 1841 y terminó en 1842. En abril de 1842 se creó un nuevo Congreso Constituyente que agrupo a liberales y conservadores, todos estuvieron de acuerdo en que México fuera una República Representativa y Popular pero los problemas iniciaron cuando se quiso decidir si fuera federal o central. Santa Anna intentó someter al Congreso a su voluntad pero no pudo y se marchó a Veracruz y dejó como interino a Bravo quien desconoció al Congreso y creó la Junta Nacional Legislativa, la cual se dedicó a redactar las Bases de Organización Política de la República mexicana la cual fue promulgada por Santa Anna el 12 de Junio de 1842. Esta presidencia se convirtió en una odiosa dictadura para la población del país. En 1844 el general Paredes y Arrillaga encabezaron un levantamiento en la ciudad de Guadalajara que culminó con la aprensión y el destierro de Santa Anna. El general José Joaquín Herrera asumió la presidencia. Durante su gobierno fue la constante amenaza de Estados Unidos por su interés en Nuevo México y California.

Herrera cambió algunos artículos constitucionales para fortalecer el Congreso y con la finalidad de acabar con las divisiones políticas internas, se mostró conciliador con los federalistas y conservadores.

Los federalistas, encabezados por Gómez Farías, trataron de derrocar al presidente. Aunque Herrera pudo controlarlos en diciembre de 1845 Paredes lanzó el Plan de San Luis en el que desconocía al ejecutivo y ordenaba convocar a un Congreso extraordinario en el que todas las clases sociales estuvieran representadas. Lo que a Paredes le molestó en realidad fue que Herrera no hizo nada cuando EUA incorporó a Texas a su confederación en 1845.

El 3 de enero de 1846 el Congreso nombró a Paredes presidente interino del país quien demostró tener grandes dotes políticos, preparó al país para la guerra contra EUA. Llevó a cabo una depuración de su gobierno y la Secretaría de Hacienda.

Los federalistas, encabezados por Gómez Farías y Laufraga, provocaron diversos levantamientos. Lograron que nuevamente se rigiera la Constitución de 1824 y, aunque los estadounidenses habían penetrado a territorio nacional, los federalistas se levantaron contra el gobierno. Los federalistas llamaron a Santa Anna para que ocupara el ejecutivo de la nación. Santa Anna fue al frente contra EUA y dejó a Gómez Farías en su lugar quien volvió a llevar una política contraria a la Iglesia y generó levantamientos. Santa Anna regresó para derogar los decretos emitidos por Gómez Farías y cuando los estadounidenses estaban apunto de tomar la Ciudad de México Santa Anna decidió renunciar al ejecutivo y exiliarse.

CAPITULO II

La segunda república federal (1846-1855)

Al finalizar la guerra de 1846-1848, la situación del país empeoró ya que ocurrieron estallidos violentos entre grupos indígenas, y estos comenzaron a adquirir un tinte racial que ponía en peligro la unidad nacional que pregonaban los políticos federalistas.

Caciques como: Santiago Imán y Jacinto Pat pusieron a los indios en contra de los blancos se convirtió tan común que las ciudades de Mérida y Campeche quedaron como los únicos bastiones blancos.

En 1850 se logró poner un fin a la guerra de castas. En las proposiciones de Cruzchen se estableció que:

  • Los indios y blancos se libraran del pago de contribución personal

  • Disminuía el costo de los derechos del matrimonio y el bautismo

  • Se permitía el libre establecimiento de los indios en ejidos, tierra, comunidad y baldíos

  • Se prohibía la venta de mayas mexicanos como esclavos al extranjero

Herrera volvió a ocupar la silla presidencial en 1848, fue uno de los presidentes mexicanos más respetuosos de la libertad política en el siglo XIX, luchó contra el bandolerismo, reformó el sistema penitenciario, inició una campaña contra el alcohol, que era uno de los mayores problemas de ese momento.

En 1851 Mariano Arista sucedió a Herrera, su gobierno se caracterizó por la inestabilidad causada por los constantes levantamientos que promovían el retorno de Santa Anna, la prensa atacaba al gobierno por la anarquía política y la quiebra económica. Arista renunció el 5 de enero de 1853. Juan B. Ceballos fue designado por el Congreso como presidente de México, este propuso que se formara un Congreso extraordinario pero se lo negaron, por lo que dejó la presidencia.

Manuel María Lombardini le sucedió a Ceballos, y convocó elecciones en 1853. el triunfo fue de Santa Anna.

Santa Anna optó por ayudar a los conservadores. Las condiciones que Lucas Alamán puso a Santa Anna para gobernar con el partido conservador fueron:

  • Hacer una nueva división territorial

  • Que organizara un ejército eficiente

  • Arreglar todo lo relativo a la administración eclesiástica con el Papa

Alamán pensaba utilizar a Santa Anna como medio para que los conservadores obtuvieran el poder.

Mientras vivió Alamán Santa Anna estuvo controlado pero a su muerte Santa Anna se convirtió en dictador y para centralizar el poder creó la ley de imprenta que prohibía que la prensa atacara al gobierno, exigió el uso de pasaportes para viajar por el interior del país, inició la persecución de liberales, gobernó al margen de la constitución.

Santa Anna tuvo que afrontar sus problemas del extranjero, los estadounidenses querían adquirir los territorios de Baja California, parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. El gobierno mexicano se negó a vender tales territorios por lo que firmó el tratado de Gasten por el que vendió el territorio de la Mesilla. En este régimen el levantamiento de Ayutla en 1855 fue el más importante por las repercusiones que hubo.

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La guerra de Texas

Los problemas empezaron cuando los franceses vendieron Luisiana al gobierno estadounidense. España y EUA no se ponían de acuerdo con los límites fronterizos. En 1859 firmaron el tratado de Adams-Onis que fijaba la frontera entre Luisiana y Texas

Durante el periodo de disputas grupos anglosajones se fueron a establecer a Texas bajo el mando de Moisés Austin y su hijo, quienes recibieron concesiones muy favorables por parte de las autoridades españolas. Tras la independencia el emperador Iturbide les respetó sus tierras promoviendo más la colonización anglosajona.

Con la idea de anexarse Texas, Washington fomentó el arribo a las colonias adictas a su régimen, la política le aseguraba que cuando la región se independizara se dificultaría tener un gobierno autónomo y que por ningún motivo quisiera unirse a ese país.

En 1829 Vicente Guerrero abolió la esclavitud en México y muchos colonos texanos que eran propietarios de esclavos se mostraron inconformes y encabezaron levantamientos contra el gobierno.

En un intento demasiado tardío por salvar a Texas de manos de los Estados Unidos, Alamán emitió la ley del 6 de abril, en la que sugería al gobierno los siguientes puntos:

  • Incrementar la población mexicana que habitaba en Texas y fomentar la colonización no anglosajona

  • Fomentar el comercio marítimo de Texas con otros puertos mexicanos

  • Hacer que Texas desprendiera más del gobierno federal

  • Que el gobierno federal enviara un representante a Texas para que viera que se necesitaba a fin de lograr que la región no se independizara

  • En 1835, cuando en Biseca (Coahuila) hubo un levantamiento a favor del federalismo, los colonos y algunos federalistas entre ellos Gómez Farías y Zavala, se reunieron en San Felipe el 11 de noviembre y declararon que Texas se independizara en tanto no regresara la constitución de 1824

    El 2 de marzo de 1836 los texanos proclamaron la independencia de Texas, cuyo presidente sería David Burnett y Lorenzo de Zavala sería vicepresidente. Los colonos acusaron a México de mantener en su territorio un militadísimo odioso y de no favorecer su desarrollo económico al establecer aranceles muy altos.

    Santa Anna se enfrentó a los colonos texanos en el Alamo, al llegar a San Jacinto fue aprendido y llevado a Galveston en donde fue obligado a firmar los tratados de Velasco en los que se comprometía a:

    • Retirar sus tropas del sur del río Bravo

    • No continuar con la guerra

    • Influir en el gobierno mexicano para que reconociera la independencia de Texas

    Santa Anna fue llevado a Washington con el presidente Andrew Jackson quien lo dejó en libertad.

    En 1837 EUA reconoció Texas como estado independiente

    Vídeos relacionados