Centrales nucleares españolas

Energía nuclear. Centrales nucleares españolas. Compañías eléctricas. Consumo de energía. Residuos radioactivos. Uranio. Reactores

  • Enviado por: Andreikka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

CENTRALES DE ESPAÑA!!

España, actualmente cuenta con 7 centrales nucleares destinadas a la producción de energía eléctrica, aunque en total existen 11 instalaciones nucleares en todo el territorio peninsular. De ellas, la central de Zorita (José Cabrera), dejará de funcionar el próximo día 30 abril de 2006.

España además, posee una fábrica de combustible nuclear (Juzbado) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad (El Cabril).

El conjunto de centrales nucleares que en la actualidad se encuentran en fase de explotación, cierre o moratoria, corresponden a tres generaciones diferenciadas dentro del Programa Nuclear español:

  • Primera generación: centrales nucleares proyectadas en la década de los 60 y cuya construcción se concluyó a finales de esa década o comienzos de la siguiente.
    A esta generación corresponden las centrales nucleares de José Cabrera, Zorita (inició su explotación en 1968 y cuyo cierre está previsto para el 30 de abril de 2006); Santa María de Garoña (inició su explotación en 1971) y Vandellós I (inició su explotación y actualmente en desmantelamiento).

  • Segunda generación: centrales nucleares proyectadas a comienzos de los 70 y cuya construcción se inició en la misma época, con el objeto de lograr su explotación a finales de la década. Retrasos en la construcción hicieron que los proyectos sufrieran una demorada que impidió que la explotación no tuviera lugar hasta los años 80.
    A esta generación pertenecen las centrales nucleares de Almaraz I y II; Ascó I y II, Cofrentes y Lemoniz (en moratoria).

  • Tercera generación: centrales nucleares cuya construcción fue autorizada con posterioridad a la aprobación del Plan Energético Nacional de Julio de 1979.
    A esta generación pertenecen las centrales nucleares de Vandellós II, Trillo I y Valdecaballeros I y II (en moratoria).

José Cabrera, Zorita (Guadalajara)

Cronológicamente es la primera central nuclear española. Pertenece a la primera generación comenzando a operar el 13 de agosto de 1969. El 15 de octubre de 2002 el Ministerio de Economía concedió la autorización de explotación para continuar la operación hasta el 30 de abril de 2006, fecha del cierre de la central.

Se halla situada en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara) junto al río Tajo.

La refrigeración es abierta al río Tajo.

Consta de un único reactor de agua ligera a presión (PWR) de 510 MW de potencia térmica y 160 MW de potencia eléctrica. El sistema de refrigeración del reactor es un circuito cerrado que comprende la vasija del reactor, una bomba que hace circular el refrigerante del reactor y un generador de vapor. Conectado al circuito hay un presionador con calentadores eléctricos.

El reactor está alimentado con óxido de uranio de bajo enriquecimiento, envainado en tubos soldados de zircaloy, moderado y refrigerado con agua ligera a presión y regulado con una combinación de barras de control que se introducen por su propio peso.

Es propiedad exclusiva de Unión Eléctrica Fenosa.

En el año 2003, produjo 1.139 millones de kilovatios/hora, equivalentes al 75% de la demanda de la energía eléctrica de la provincia de Guadalajara, y estuvo operativa el 90,17% de los días del año.

Santa Maria de Garoña (Burgos)

Se localiza en el Valle de Tobalina (Burgos) a orillas del río Ebro.

Pertenece a la primera generación. Fue construida en 1966 y 1970. A la red se acopló el 2 de marzo de 1971, pero comercialmente comenzó a ser operativa dos meses después.

Consta de un reactor de agua ligera en ebullición (BWR) de ciclo sencillo de 1381 MW de potencia térmica y 460 MW de potencia eléctrica y circulación forzada produciendo vapor, que alimenta directamente la turbina. El suministrador del Sistema Nuclear de Suministro de Vapor es General Electric Co.

La refrigeración externa es abierta al río Ebro, que discurre próximo a las instalaciones.

El reactor BWR es de ciclo sencillo y circulación forzada produciendo vapor, que alimenta directamente la turbina.

El refrigerante, agua ligera, entra por la parte inferior de la vasija ascendiendo y pasando a vapor. El combustible es dióxido de uranio ligeramente enriquecido.

El sistema de control consta de barras que contienen carburo de boro, accionadas hidráulicamente. Éstas penetran en el núcleo por su parte inferior.

La central consta de la contención primaria (pozo seco y cámara de relajación de presión), y contención secundaria (edificio del reactor).

En 2003, la central de Garoña produjo 3.739 millones de kilovatios/hora, con un factor de carga del 91,59%, lo que supone el mejor resultado histórico de la central en un año con parada de recarga. Esta cifra equivale al 50% del consumo eléctrico de la comunidad de Castilla y León.

Almaraz I y II (Cáceres)

La Central Nuclear de Almaraz, consta de dos unidades gemelas del tipo agua ligera a presión (PWR), de 2696 MW de potencia térmica y 930 MW de potencia eléctrica.

Se localiza en el municipio cacereño de Almaraz. La Unidad I entró en funcionamiento en mayo de 1981, aunque su explotación comercial no comenzó hasta 1983, marcandodo el inicio de la explotación de centrales de segunda generación. En 1984 entraba en funcionamiento la segunda unidad (Almaraz II).

Cada Unidad está equipada con tres circuitos de refrigeración, constando además de un reactor de agua a presión, con combustible de dióxido de uranio ligeramente enriquecido en U-235. El número de elementos es 157, cada uno de los cuales lleva 264 varillas de combustible en matriz 17x17. El circuito primario tiene tres generadores de vapor por cada reactor.

Su diseño mecánico, termohidráulico y nuclear es similar al de otras unidades de Westinghouse.

El recinto de contención de cada unidad es cilíndrico, de hormigón con cúpula semiesférica y forro de acero. La refrigeración externa es abierta al embalse de Arrocampo.

Actualmente es propiedad conjunta de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa.

En 2003, la central produjo 14.680 millones de kilovatios/hora, lo que supone el 92% de la energía de Extremadura, y estuvo conectada a la red el 93% de los días del año la primera unidad, y el 84% la segunda, debido a que la parada de recarga de combustible se prolongó más de lo habitual por una avería en un motor del generador diésel.

Ascó I y II (Tarragona)

Ubicada en el municipio tarraconense de Ascó, a orillas del río Ebro, comenzó a funcionar el 29 de agosto de 1983, perteneciendo al grupo de centrales nucleares de segunda generación.

El complejo nuclear de Ascó está integrado por dos unidades, cada una de las cuales consta de un reactor de agua a presión tipo PWR con una potencia eléctrica de 930 MW.

Los reactores de los dos grupos utilizan como moderador y refrigerante agua ligera a presión, que se toma del río Ebro a través de un canal abierto.

El reactor se refrigera por un circuito primario de tres lazos que llevan el calor extraído del reactor a los generadores de vapor. El reactor, el circuito primario y los generadores de vapor se albergan en el edificio de contención. Este edificio tiene forma cilíndrica rematado en un casquete esférico. Es de hormigón revestido de acero interiormente. Se aprovecha el agua de refrigeración caliente para la calefacción de edificios y para un invernadero de plantas ornamentales instalado en la central.

El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos combustibles en el núcleo es de 157, cada uno de los cuales lleva 264 varillas combustibles en matriz 17x17.

Actualmente es propiedad de las compañías eléctricas Iberdrola y Endesa.

Ascó produjo en 2003, 8.887 millones de kilovatios/hora, con un factor de carga del 98,77%.

Cofrentes (Valencia)

Situada en la localidad valenciana de Cofrentes, en la margen derecha del río Júcar.

Forma parte del grupo de centrales nucleares de segunda generación. La conexión a la red eléctrica tuvo lugar en octubre de 1984 y un mes después comenzó su explotación comercial.

La planta está equipada con un reactor de agua en ebullición, tipo BWR, de 2952 MW de potencia térmica y 994 MW de potencia eléctrica. El suministrador del Sistema Nuclear de Suministro de Vapor es General Electric Co.

El combustible para el núcleo del reactor está constituido por 624 elementos combustibles, cada uno integrado por 62 varillas de combustible y 2 de agua dispuestas en matrices de 8x8 con pastillas de dióxido de uranio ligeramente enriquecido.

El control global del núcleo se consigue mediante barras de control móviles de entrada por el fondo de la vasija. Las barras de control son de forma cruciforme y están disbribuidas por toda la red de los conjuntos de combustible.

Actualmente es propiedad de Iberdrola.

En 2003, la electricidad generada alcanzó los 8.294 millones de kilovatios/hora, con un factor de carga del 87%. La producción anual de electricidad de Cofrentes se estima en un 77% de la consumida en la Comunidad Valenciana.

Trillo (Guadalajara)

Ubicada en un paraje denominado 'Cerrillo Alto', entre las localidades de Trillo y Cifuentes, en Guadalajara, a orillas del río Tajo.

Se conectó a la red por primera vez en mayo de 1988, y consta de tres circuitos: el primario, el secundario y el de refrigeración.

Es la primera central nuclear que pertenece a la tercera generación.

Dispone de un reactor controlado por 52 haces de barras de control construidas en una aleación de Plata-Indio-Cadmio. Su accionamiento es electromagnético. Penetran en el reactor por su parte superior.

Como combustible utiliza óxido de uranio enriquecido. El reactor incluye 177 elementos combustibles, cada uno de los cuales tiene dispuestas las varillas en una matriz de 16x16.

La refrigeración del reactor se realiza por un circuito primario de agua con tres lazos. Dispone de dos torres de refrigeración independientes. El reactor, circuito primario y generadores de vapor están albergados en una esfera de acero, contenida en un edificio cilíndrico de hormigón rematado por un semiesfera.

En 1999, el Gobierno decidió aprobar la ampliación de la capacidad del almacén temporal de combustible gastado, fuera del recinto de contención, con una superficie de 2.280 metros cuadrados, para resolver el problema de limitación de espacio necesario para la continuidad de la central. El almacén está diseñado para albergar hasta 80 contenedores, donde se guardarán todos los combustibles gastados en Trillo.

Es propiedad de Iberdrola, Nuclenor, Unión Fenosa e Hidrocantábrico.

En 2003, Trillo produjo 8.667 millones de kilovatios/hora, y tuvo un factor de carga del 92%.

Vandellós II (Tarragona)

Esta central nuclear de tercera generación, es la central más moderna de España. Comenzó a funcionar en marzo de 1988, tras el cierre de Vandellós I.

Central nuclear de tipo de agua ligera a presión (PWR). Diseñada por Westinghouse, entró en explotación comercial en marzo de 1988. La potencia térmica autorizada es de 2.775 MW y la eléctrica bruta de 992 MW.

Posee un reactor de agua a presión. La descarga de agua de refrigeración se hace a través de un canal abierto que desemboca directamente en la costa tarraconense del mar Mediterráneo.

El combustible es dióxido de uranio enriquecido en U-235. El número de elementos es 157, cada uno de los cuales lleva 264 barras combustibles en matriz 17x17.

Las compañías propietarias y titulares de la central son: Endesa (72%) e Iberdrola (28%).

En el año 2003 generó 8.560 millones de Kw/hora, una producción equivalente a un tercio de la energía que consume Cataluña.

Fábrica de combustible nuclear: el Juzbado (Salamanca)

ENUSA, Industrias Avanzadas, S.A. dispone de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado para el desarrollo de su actividad en la primera parte del ciclo de combustible nuclear. Esta fábrica, situada en la provincia de Salamanca entró en funcionamiento en 1985, produciendo combustible nuclear para reactores de agua ligera. Tiene una capacidad de producción anual equivalente a 300 toneladas de uranio enriquecido.

Dispone de tres líneas para la fabricación de combustible de óxido de uranio para centrales de agua a presión y de agua en ebullición, y una cuarta para fabricación de barras de combustible con óxido de gadolinio.

Durante el año 2004, se fabricaron un total de 836 elementos combustibles, de los que 522 son del tipo PWR y 314 del tipo BWR, con un récord histórico de fabricación de 275,3 toneladas de uranio En total suministró 838 elementos combustibles (452 del tipo PWR y 386 del tipo BWR), equivalente en su totalidad a 241,7 toneladas de uranio enriquecido, de las cuales el 45% ha sido para el mercado nacional y el 55% para otros países europeos como Suecia, Alemania, Bélgica, Finlandia y Francia.

El Cabril (Córdoba)

Este centro de almacenamiento de residuos de baja y media calidad de Enresa, se localiza en el término municipal de Hornachuelos, en la Sierra de Albarrana, al norte de la provincia de Córdoba.

El diseño y construcción de las instalaciones, en los que se han utilizado las tecnologías más avanzadas, a primado su integración con el entorno natural.

Los residuos nucleares de baja y media actividad, previamente a su almacenamiento en El Cabril, se almacenan temporalmente en las piscinas de las propias centrales nucleares.

Durante el año 2004 se produjeron un total de 600,38 metros cúbicos de residuos sólidos y 303,48 metros cúbicos fueron retirados por Enresa, de los cuales El Cabril recibió 412 metros cúbicos de residuos radiactivos de baja y media actividad, alrededor de un 70% menos de lo recibido en los años precedentes. Esta disminución se debe, entre otras razones, a la puesta en marcha de la Ley de Fiscalidad Andaluza, la menor llegada de residuos de intervenciones especiales, así como a los planes de reducción de volumen puestos en marcha entre Enresa y los productores. Estos residuos llegaron en 111 transportes, 76 de los cuales procedieron de instalaciones nucleares, 28 de instalaciones radiactivas (hospitales, laboratorios y centros de investigación) y 7 de intervenciones especiales.

Desde el inicio de sus actividades en enero de 1986 hasta el 31 de diciembre de 2004, la instalación ha almacenado un total 24.985 metros cúbicos de residuos, con lo que se encuentra al 50% de su capacidad.

El Cabril tienen capacidad para cubrir las necesidades de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de España hasta la segunda década del siglo XX