Centrales eléctricas en Argentina

Tecnología en Argentina. Central costanera. Central atomica Atucha I. Componentes y sistemas acreditados de KWU. Salto grande. Güemes. Central eólica: Cerro Arenales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
3D Studio Max 2013
Espai
3D Studio MAX es una de las plataformas 3D más extendidas para la infografía profesional. Actualmente es utilizada...
Solicita InformaciÓn

Programa de Dirección de Proyectos
EADA
¿Quieres garantizar el éxito de tu proyecto? ¿Te gustaría definir y entender las fases de vida de la puesta en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1)En Argentina se encuentran 5 Centrales Eléctricas. Las nombramos a continuación:

-En las afueras de la cuidad de Buenos Aires, Capital de la Republica. Se encuentra la Central Costanera.

-Al norte de la pcia. De BsAs, en la localidad de Lima, se encuentra la Central Atómica Atucha I

- Ya en zona Mesopotámica en la provincia de Entre Ríos, próxima a la Ciudad de Concordia se encuentra ubicado el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

-En la pcia. De Salta “la linda” en la localidad de Gral. Guemes, se encuentra la Central Térmica que lleva su nombre.

-Nos trasladamos a la ciudad de Comodoro Rivadavia en la pcia. De Chubut donde se encuentra el Parque Eólico Antonio Moran.

2)

Central costanera:

'Centrales eléctricas en Argentina'

Central Costanera S.A. es una empresa generadora de energía eléctrica mediante procesos térmicos.

Inaugurada en 1963, con cinco maquinas de 120 MW brutos, termina siendo la planta con mayor generación térmica en la Argentina.

En Marzo de 1992 la planta dejo de pertenecer a una empresa estatal. Liderada por Holding Endesa de Chile nace Central Costanera S.A.

En 1995, impulsando un plan de inversiones que la consolida como uno de los generadores mas eficientes del mercado, instala su primera filial, Central Termoeléctrica Buenos Aires S.A.

Central Costanera alcanza una potencia instalada total de 2318 MW brutos.

Central Costanera, en el camino de la excelencia, paso fundamental en el desarrollo hacia el progreso, asume el desafío de poner el servicio del mercado eléctrico la energía necesaria para el óptimo desarrollo del mismo. Se brinda para dar al servicio la mejor calidad.

Central Costanera asume su compromiso por la preservación y el cuidado del medio ambiente; ya que son los que los que producen el más bajo porcentaje de óxido de nitrógeno por unidad de energía producida, y utiliza combustible líquido con bajo con bajo contenido de azufre. Por otra parte, ha instalado instrumentos de control de emisión de gases en las chimeneas, los que verifican en todo momento el cumplimiento de los límites de emisión establecidos.

Aumento de la oferta instalada.

'Centrales eléctricas en Argentina'

Superior rendimiento.

'Centrales eléctricas en Argentina'

Tecnología de última generación.

'Centrales eléctricas en Argentina'

Excelente consumo específico.

'Centrales eléctricas en Argentina'

Menores costos de generación de energía.

'Centrales eléctricas en Argentina'

Mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del país.

'Centrales eléctricas en Argentina'

Optima calidad de servicio.

'Centrales eléctricas en Argentina'

Máxima seguridad del área

Central atomica Atucha I:

'Centrales eléctricas en Argentina'
'Centrales eléctricas en Argentina'

A unos 100 Km. al noroeste de la Capital Federal, se levanta la primera central nuclear de la República de Argentina.

Tiene una potencia de 335 Mw.

El reactor de Atucha es una mejora tecnológica de la central nuclear alemana MZFR de 50 Mw construida por Siemens durante los años 1961 a 1965.

Todos los sistemas principales del reactor se encuentran en el edificio del reactor, que está encerrado en una envolvente doble de seguridad con succión en el espacio intermedio. La envolvente interior esférica de acero tiene un diámetro de 50 m. Está diseñada para soportar la presión que se produciría en caso de rotura (muy improbable) de una de las tuberías del refrigerante primario. La envolvente exterior de hormigón tiene un espesor de 80 cm. en la parte esférica. O sea que esta asegurada, en caso de emergencia.

Para moderar los neutrones del núcleo del reactor se emplea agua pesada (D2O). El medio refrigerante que sirve para extraer el calor producido en los elementos combustibles es también D2O, cuya circulación se consigue por medio de dos bombas en dos circuitos cerrados.

El moderador está en el recipiente a presión del reactor; se encuentra dentro de un recipiente cerrado que lo mantiene separado del medio refrigerante para que que la temperatura del moderador sea baja (130ºC a 220ºC), a fin de mejorar el balance de neutrones.

Componentes y sistemas acreditados de KWU:

Los generadores de vapor son, como en todas las centrales modernas de la KWU, intercambiadores de calor verticales constituidos por un haz de tubos en U, con circulación natural del agua de alimentación.

Una construcción con tantas ventajas como las de este generador de vapor y las buenas experiencias que se tienen del mismo, han contribuido a que la KWU también tenga buena fama entre los fabricantes de componentes.

Las bombas del refrigerante primario, centrifugas de una etapa y dispuestas verticalmente, están soldadas a la tubería de refrigerante, y tienen una carcasa de acero de grano fino y un plaqueado interior anticorrosivo (como todos los componentes de la envolvente a presión del reactor). El eje posee juntas para altas presiones, que operan libres de contacto y duran varios años.

--Desde una sala de mando central situada en el edificio eléctrico, se vigila y gobierna la planta.En ella se encuentran reunidos todos los indicadores y registradores, y los elementos de aviso y de mando.

--Para regular la reactividad existen dos grupos de barras de control. El primero lo forman 3 barras de acero. En el caso normal, esta introducida en sus tres cuartas partes en el núcleo del reactor.

El segundo grupo se compone de tres barras de hafnio y se encuentra situado, en el cuarto superior del núcleo del reactor. La configuración de las barras de control y sus diferentes profundidades de inmersión no solamente permiten influir sobre la reactividad del reactor, sino también sobre la distribución de las densidades de potencia.

-- La capacidad de almacenamiento, prevista inicialmente para 1664 elementos combustibles, se amplió a 3240 posiciones en el año 1978, montando bastidores adicionales.

Salto grande: 'Centrales eléctricas en Argentina'

-La central hidroeléctrica de Salto Grande alcanzó un nuevo récord de generación eléctrica al producir en el primer semestre de este año seis millones de megavatios para los sistemas de Uruguay y la Argentina. La producción fue el 192% superior a los valores promedios registrados en los últimos quince años. En junio, con caudales promedio de 8.000 metros cúbicos de agua por segundo, se generaron 980 megavatios. 

--En 1890, el ingeniero Gregario Soler se ocupaba en el parlamento argentino sobre la convivencia y aprovechar la fuerza hidráulica del río Uruguay .A él se le atribuye la primacía en materia de anteproyectos y de prédicas sobre la utilización de las caídas de Salto Grande para la producción de energía eléctrica. Otras iniciativas y proyectos fueron llevadas adelante por ,Juan T. Smith en 1907 ,Mollar en 1912 ,Cardiel de San Martín en 1925.

Entre Argentina y Uruguay se hizo un acuerdo para compartir el rio Uruguay para el aprovechamiento hidráulico del río, el obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecían los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países, con el consiguiente orden de prioridades para el aprovechamiento de las aguas:

  • Utilización para fines domésticos y sanitarios

  • Utilización para la navegación

  • Utilización para la producción de energía

  • Utilización para riego.

Hoy Salto Grande es una realidad de integración que esta batiendo todos sus registros de producción energética, superando las esperanzas mas optimistas e invitando a pensar en la conveniencia de su ampliación. Ha superado las expectativas.

emes: Ubicada en la provincia de Salta, Central Térmica Güemes S.A. es un importante generador dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que con una potencia instalada de 261 MW consiguió en el año 1996 un récord de producción de 2.026.000.000 Kwh/año.

  • Ha realizado importantes esfuerzo tendientes a lograr un mayor rendimiento de
    sus equipos de producción y en desarrollar y llevar a cabo planes de mantenimiento que
    le han permitido, en un mercado altamente competitivo, continuar funcionando como un generador de base y lograr los primeros puestos en el ranking de horas de marcha entre los equipos turbo vapor del MEM.

  • Ha llevado a cabo importantes campañas de comercialización de energía, a través de las cuales y de una constante búsqueda de nuevos clientes complementada con una atención pos-venta, diferencian términos de calidad de servicios ha logrado ocupar uno
    de los primeros lugares entre los generadores con mayor cantidad de contratos en el Mercado a Térmico.

  • Tiene una ubicación privilegiada por la proximidad a los campos gasíferos, contando los mismos con una reserva de más de 30 años. Esto le permite realizar contratos de abastecimiento en condiciones muy competitivas en lo referente a precio, calidad , volumen y seguridad de abastecimiento en cualquier época del año.

  • lleva a cabo controles de sus emanaciones gaseosas y afluentes líquidos tendientes a la preservación del medio ambiente y cuenta además con un Plan de Gestión Ambiental de mejora continua.

'Centrales eléctricas en Argentina'

  • Potencia Instada: 261 MW

  • Horas de marcha: Primer lugar en el ranking de máquinas térmicas en el año 1994

  • Incremento de capacidad de producción: por medio de ajustes y optimización se logró un incremento del 7% de la capacidad de producción nominal llevándola de 245 MW a 261MW

  • Incremento de rendimiento: como resultado de una mayor performance operativa, planes de mantenimiento y mejoras producidas al proceso

Central eólica: Centro Arenales:

  • En 1993 el predio es obtenido con el objetivo de construir un parque eólico.

'Centrales eléctricas en Argentina'
Ciudad, Comodoro Rivadavia.

  • En 1995 se bautiza al parque Antonio Moran.

'Centrales eléctricas en Argentina'
Molinos de la central Arenal.

  • En 1997 firman un contrato por el mayor parque eólico del continente sudamericano con el montaje de ocho maquinas de 750 kw.

El Parque Eólico generara una sana energía para el medio ambiente, ya que producirá energía renovable no contaminante, evitará el uso de combustible no renovable (petróleo), la emisión de contaminantes a la atmósfera y colaborará con el Programa Internacional de Cambio Climáticos Global.

Con este sistema se evita la combustión de:

  • 6,5 millones de metros cúbicos de gas natural

  • 5.520 Toneladas equivalentes de petróleo

Tambien esta visto que el parque Eólico no causa impacto visual, al contrario por utilizarse una fuente renovable de energía, los aerogeneradores están considerados favorablemente como entorno paisajístico, a demas de estar construido a 4.500 m. De la zona urbana.

3) Ubicar en el mapa:

Central Costanera:

Central Atómica Atucha:

Salto grande:

Güemes:

'Centrales eléctricas en Argentina'

Cerro Arenales: ________________

'Centrales eléctricas en Argentina'