Central nuclear de Trillo en Guadalajara (España)

Reactores nucleares. Instalaciones térmicas. Fusión. Fisión. Fuga de resíduos radiactivos. Radiaciones

  • Enviado por: Germán León
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

CENTRAL NUCLEAR

DE

TRILLO

1º Bach

-Índice:

-Índice Pág. 1

-¿Qué es una central nuclear?

· Funcionamiento de un reactor nuclear Pág. 2

-¿Qué es una central nuclear?

· Partes de una central nuclear Pág. 3

-Procesos de fisión y fusión Pág. 4

-Principales temores que se tienen a las centrales nucleares.

· Tipos de residuos Pág. 5 y 6

-Principales temores que se tienen a las centrales nucleares.

· Métodos de prevención de fuga de residuos Pág. 6

-Las radiaciones.

· Clasificación.

· Protección Pág. 7

-Las radiaciones.

· Efectos.

· Proyecto MARNA Pág. 8

-Características de la Central Nuclear de Trillo.

· Gestión del combustible Pág. 9

- Características de la Central Nuclear de Trillo.

· Ingresos y gastos de la Central de Trillo.

-Otros tipos de centrales Pág. 10

-Bibliografía Pág. 11

- ¿Qué es una central nuclear? :

Una central nuclear es una instalación térmica que utiliza como fuente de calor el generado en la fisión de elementos químicos radiactivos.

Se transforma la energía calorífica de un combustible en energía mecánica y ésta en eléctrica. El calor liberado vaporiza el agua. El vapor pasa por la turbina que acciona un alternador transformándose en energía eléctrica.

Este proceso se lleva a cabo en los rectores nucleares.

· Funcionamiento de un reactor nuclear:

El combustible más utilizado en las centrales nucleares es el uranio. Éste puede ser el natural o el enriquecido. El uranio se coloca en forma de barras, o en caso del enriquecido en forma de pastillas; para retener este combustible, los productos obtenidos en la fisión son protegidos dentro de unas vainas de resistentes a la corrosión y a la erosión por parte del fluido refrigerante.

Al disparar el neutrón que ha de chocar con un núcleo de uranio es necesario el uso de un moderador que rebaja la velocidad del neutrón de 20.000 Km./h a 2 Km./h. Este moderador puede ser grafito, agua o líquidos orgánicos.

Envolviendo a estas vainas está el fluido refrigerante, que se encarga de recoger el calor producido en la reacción nuclear para después llegar hasta un intercambiador donde el calor produce vapor de agua, que es utilizado para mover unas turbinas y así producir energía.

Central nuclear de Trillo en Guadalajara (España)


Gránulo de uranio o dióxido de uranio.

Las barras de combustible están formadas por varios gránulos

Se introducen las barras en un material, el moderador,

que reduce los neutrones.

1-En el núcleo del reactor hay unas 90000 barras. Está rodeado por una gruesa cubierta de hormigón que absorbe la radiación.

2-Para producir vapor se emplea fluido calentado. El fluido circula por el núcleo para desprender el calor de la fisión nuclear.

3-El vapor es enviado a las turbinas unidas a generadores eléctricos.

4-Torre de refrigeración.



· Partes de una central nuclear:

Está constituida por cinco edificios principales:

  • Edificio de contención: alberga en su interior al reactor nuclear y al dispositivo de producción de vapor.

  • Edificio de turbina: contiene la turbina, el condensador y el generador eléctrico.

  • Edificio de combustible: en el interior tiene profundas piscinas que guardan combustible.

  • Edificio auxiliar: Tiene dispositivos auxiliares para el buen funcionamiento del reactor: tanques de agua, almacén de boro…

  • 5. Edificio de control: Tiene la sala de control, un ordenador, oficinas y vestuarios, gigantescos acumuladores eléctricos.

    En éstos pueden distinguirse diversos elementos:

    -Edificio de contención primaria.

    -Edificio de contención secundaria.

    -Tuberías de agua a presión.

    -Edificio de turbinas.

    -Turbina de alta a presión.

    -Turbina de baja presión.

    -Generador eléctrico.

    -Transformadores.

    -Parque de salida.

    -Condensador.

    -Agua de refrigeración.

    -Sala de control.

    -Torre de refrigeración.

    -Grúa de manejo del combustible gastado.

    -Almacenamiento del combustible gastado.

    -Reactor.

    -Foso de descontaminación.

    -Almacén de combustible nuevo.

    -Grúa del edificio de combustible.

    -Bomba de refrigeración del reactor.

    -Grúa de carga del combustible.

    -Presionador.

    -Generador de vapor.


    - Procesos de fisión y fusión:

    La energía nuclear puede liberarse en dos formas diferentes: por fisión de un núcleo pesado o por fusión de dos núcleos ligeros. En ambos casos se libera energía porque los productos tienen una energía de enlace mayor que los reactivos. Las reacciones de fusión son difíciles de mantener porque los núcleos se repelen entre sí, pero a diferencia de la fisión no generan productos radiactivos.

    Cuando se induce la fisión de un núcleo pesado como el ðU mediante la absorción de un neutrón se libera energía nuclear, como en la reacción

    ,que produce cesio 140, rubidio 93, tres neutrones y 200 MeV, o 3,2 × 10-11 J. Una reacción de fisión nuclear libera una energía 10 millones de veces mayor que una reacción química típica.

    - Principales temores que se tienen a las centrales nucleares:

    “El creciente empleo de la energía nuclear como fuente de energía plantea ciertos problemas relacionados con el control de los riesgos radiactivos. Los productos de la fisión controlada empleada en los reactores son peligrosos para el medio ambiente y la salud si se liberan en grandes cantidades, como ocurrió en Chernobil en 1986. En caso de producirse un accidente en una central con liberación de sustancias radiactivas, la Tierra podría quedar contaminada en muchos kilómetros a la redonda. Para impedir esto, los ingenieros nucleares diseñan los sistemas intentando minimizar el riesgo de fugas accidentales.”

    Que la central pueda estallar como una bomba nuclear:

    Es un caso muy improbable, ya que en una bomba más del 95% de los materiales que contienen son materiales fisibles, mientras que en las centrales estos materiales no superan el 4%. Además de que se encuentran aislados.

    Contaminación radiactiva:

    Es el temor más fundado sobre las centrales, tiene una probabilidad escasa de ocurrir aunque no es imposible. Para ello se llevan a cabo diversos procesos para asegurar la seguridad en estas centrales.

    · Tipos de residuos:

    Residuos gaseosos:

    Se encuentran disueltos en el refrigerante del reactor, su radiactividad disminuye hasta un valor radiactivo insignificante según pasa de un lugar a otro.

    Los gases pasan por una serie de filtros, que detienen los gases perjudiciales para más tarde descargarlos a la atmósfera mediante una chimenea. En las tuberías se instalan detectores de radiactividad que en caso de fallo cierran las válvulas.

    Residuos líquidos:

    Se consiguen del fondo del gasificador, se cambia a un evaporador y el líquido se destila, los fangos( que se acumulan en el fondo) que se producen de esta destilación son lo que se denomina las sustancias radiactivas.

    El resultado de la destilación se purifica aun más pasando por diversos filtros, los cuales se quedan con las sustancias radiactivas que puedan quedar de la destilación anterior. Más tarde los fangos son tratados como residuos sólidos.

    Residuos sólidos:

    La eliminación de los materiales sólidos o semisólidos sin utilidad que generan las actividades humanas y animales. Se separan en cuatro categorías: residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos. Los residuos comerciales y domésticos suelen ser materiales orgánicos, ya sean combustibles, como papel, madera y tela, o no combustibles, como metales, vidrio y cerámica. Los residuos industriales pueden ser cenizas procedentes de combustibles sólidos, escombros de la demolición de edificios, materias químicas, pinturas y escoria; los residuos agrícolas suelen ser estiércol de animales y restos de la cosecha.

    · Métodos de prevención de fuga de residuos:

    Al producirse la combustión del uranio, se liberan residuos nucleares. Para evitar el escape de éstos se recurre a la instalación de barreras. Son las siguientes:

    1º Barrera: Al quemarse el combustible nuclear, los residuos radiactivos se quedan, en un gran porcentaje, en el interior del mismo, permaneciendo unidos al uranio. La misma pastilla del combustible nuclear absorbe los neutrones de los materiales radiactivos, reduciendo mucho la probabilidad de escapes radiactivos.

    2º Barrera: La pequeña cantidad restante que se desprende del combustible queda confinada en los tubos que forman las varillas de combustible. Un conjunto de patillas se junta en un tubo igualmente protector reduciendo muchísimo la probabilidad de escapes

    3º Barrera: Pero si a pesar de todo lograra salir alguna partícula, pasaría al refrigerante, quedando confinada dentro del circuito cerrado en que se mueve dicho refrigerante. Los tubos que contienes las pastillas, se almacenan en un recinto con un circuito de aire cerrado.

    4º Barrera: Existe una barrera más, denominada edificio de contención, que contribuye a garantizar que los residuos no contaminen el ambiente. Todas las sustancias y anteriores barreras se encierran en un edificio completamente aislado gracias a unas paredes de unos 15cm de acero y más de un metro de hormigón armado

    Otras líneas de defensa: Son revisiones perió-dicas, inspecciones, uso de componentes que den el máximo rendimiento. No usar el reactor nunca a la máxima capacidad.

    -Las radiaciones:

    Una radiación es un raudal de partículas como esferas pequeñísimas electrizadas (, ) y ondas que salen del interior de las sustancias ()

    · Clasificación:

    Las radiaciones forman parte del mundo en que vivimos. La humanidad ha estado siempre expuesta a radiaciones visibles e invisibles que proceden de los materiales existentes en todo el universo. Se clasifican en:

    Naturales:

    • radiaciones cósmicas

    • elementos radiactivos

    • cuerpo humano

    Artificiales:

    • Televisión

    • Relojes con esferas luminosas

    • Aparato de radiografías de la medicina

    -Radiaciones (alfa): recorren una distancia muy pequeña y son detenidos por una hoja de papel o por la piel humana.

    -Radiaciones (beta): recorren en el aire una distancia de un metro y son detenidas por unos pocos centímetros de madera o una hoja de metal delgada.

    -Radiaciones (gamma): recorren cientos de metros en el aire y son detenidas por una pared gruesa de plomo o cemento.

    · Protección:

    Hay tres formas básicas de protegerse de una radiación dañina:

  • El tiempo: cuanto menos tiempo se esté expuesto a una radiación menor serán sus efectos sobre nuestro organismo.

  • La distancia: cuanto más nos alejemos de la fuente de radiación menos estaremos expuestos a sus efectos

  • 3. La pantalla interpuesta: el interponer un objeto entre nosotros y una radiación frenará a ésta, dependiendo del tipo de material de la pantalla y de las radiaciones que hayan sido emitidas.

    · Efectos:

    Dependen de:

  • La dosis o cantidad recibida

  • Tipo de radiaciones, si es penetrable como los rayos  o los rayos  o en algunos casos los rayos .

  • Parte del cuerpo que está expuesta.

  • Clase de material radiactivo, ya que según la naturaleza del mismo al penetrar el cuerpo se dirige a una parte de esta o a otra. Como : radio y uranio.

  • · Proyecto MARNA:

    Está desarrollado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y por la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), como continuación de los primeros trabajos que se llevaron a cabo (1968-1980) por ENUSA y la anterior Junta de Energía Nuclear (hoy CIEMAT).

    -Objetivos:

    · Medir en España la radiación gamma de origen natural y tiene su origen en:

    -Los elementos radiactivos naturales presentes en los suelos, materiales de construcción, agua y aire.

    -La radiación cósmica proveniente del universo.

    -Los elementos radiactivos creados por la interacción de esa radiación con los restantes átomos de la atmósfera.

    *Roentgen (R): mide la exposición a la radiación.

    Gray (Gy): mide la dosis de radiación absorbida.

    -Características de la Central Nuclear de Trillo:

    Produce anualmente 8000 millones de Kwh.

  • Operación de la central: Los combustibles que configuran el núcleo del reactor son sustituidos por combustibles nuevos y trasladados a la piscina de combustible gastado.

  • El contenedor D. P. T. De uso doble: El contenedor metálico D. P. T. está diseñado para el combustible de la Central Nuclear de Trillo 1 y permite el transporte y almacenamiento en seco de 21 elementos de combustible.

  • Almacén temporal exclusivo para la Central Nuclear de Trillo 1: El almacén temporal de combustible gastado proyectado dispondrá de 2280 m2 ­ de superficie útil capaz de almacenar hasta 80 contenedores. Su uso será exclusivo de Trillo 1, según especifica el V Plan de Residuos Radiactivos.

  • · Gestión del combustible:

    · Ingresos y gastos de la Central de Trillo:

    GASTOS:

    PERSONAL

    147889000

    EN BIENES

    135000000

    FINANCIEROS

    20000000

    TRANSFERENCIA

    124200000

    PASIVOS FINANCIEROS

    91200000

    INVERSIONES

    235200000

    TRANSFERENCIA DE CAPITAL

    4000000

    TOTAL

    757489000

    INGRESOS:

    IMPUESTOS DIRECTOS

    460000000

    IMPUESTOS INDIRECTOS

    3000000

    TASA Y OTROS INGRESOS

    12810000

    TRANSFERENCIA CORRIENTES

    155000000

    INGRESOS PATRIMONIALES

    7500000

    ENAJ. INVERSIONES REALES

    2000000

    TRANSFERENCIA DE CAPITAL

    28000000

    PASIVOS FINANCIEROS

    39179000

    TOTAL

    757489000

    - Otros tipos de centrales:

    -C. nuclear.

    -C. termoeléctrica. (carbón, fuel o gas)

    -C. hidroeléctrica.

    -C. hidroeléctrica de bombeo.

    -C. de gasificación. (Integrada en ciclo combinado)

    -C. incineradora de residuos.

    -C. solar térmica.

    -C. de biomasa.

    -C. fotovoltaica.

    -C. eólica.

    - Bibliografía:

    · Enciclopedia Interactiva Microsoft Encarta ´98.

    · “El Gran Libro de Consulta” (EL PAÍS / ALTEA) 1995.

    · Folletos y libros del laboratorio de física.

    - 11 -

    Central nuclear de Trillo en Guadalajara (España)

    Central nuclear de Trillo en Guadalajara (España)

    1

    2

    4

    3

    Central nuclear de Trillo en Guadalajara (España)

    Retirada de contenedores al almacén centralizado exterior

    PLAN NACIONAL

    Política de gestión del combustible gastado

    Mina de Uranio

    Fabricación de combustible

    Combustible Gastado

    • Piscina

    • Almacén temporal en seco

    ENRESA

    Central Nuclear de Trillo 1

    ALTERNATIVAS

    Vídeos relacionados