Central Nuclear de Embalse Río Tercero (Argentina)

Centrales nucleares. Energía nuclear. Compañías eléctricas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad

TRABAJO FINAL

CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

Empresa: Central Nuclear Embalse (C.N.E)

Central nuclear Embalse

Propietario/ Responsable: Núcleo eléctrica Argentina S.A.

Domicilio: Camino a La Cruz, S/ numero- Embalse- Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La Central Nuclear de Embalse Río Tercero, está ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina, es una central termonuclear de producción eléctrica. Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el Cobalto 60. Desde mediados de los años 90, es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A..

La Central Nuclear Embalse, es cronológicamente, la segunda Central Nuclear de potencia instalada en el país. En su decisión se tuvo en cuenta la utilización de uranio natural como combustible. Este mineral, existente en yacimientos del país, no requería contar en ese momento con tecnologías no disponibles de enriquecimiento de dicho uranio.

Su ubicación se determina en base a la traza de la línea del Sistema Interconectado Nacional - SIN (hoy Sistema Argentino de Interconexión - SADI) y las disponibilidades de refrigeración que ofrece el embalse de Río Tercero en la provincia de Córdoba (110 km al sudoeste de su ciudad capital, en el departamento de Calamuchita).

La Central Nuclear Embalse es de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium) como las plantas similares que existen operando en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Pakistán y China. Pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, cuyo combustible ya nombrado es el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada (Deuterio).

HISTORIA

En Función del contrato suscrito entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de fecha 6 de noviembre de 1967, EPEC encomendó a CNEA la ejecución de un “ESTUDIO DE PREINVERSION DE UNA CENTRAL NUCLEAR PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD A LA PROVINCIA DE CORDOBA”, Finalizado en 1968

20 de diciembre de 1973 se Firma el Contrato para la construcción de la Central Nuclear. El diseñador y constructor principal fue un consorcio integrado por las empresas Atomic Energy of Canada Limited (AECL) de Canadá e Italimpianti de Italia. Embalse.En virtud de lo establecido en el Decreto Ley 20498/73 en donde se declara el interés nacional de construcción y puesta en servicio de una Central Nuclear en la Provincia de Córdoba, se dispuso a CNEA como Organo de Aplicación tomando a su cargo todo lo concerniente al Proyecto, contratación, ejecución, fiscalización y recepción de las obras de dicha Central con plena representación del Estado Nacional Argentino.

11 de abril de 1974 El contrato entre CNEA -AECL - Italimpianti fue aprobado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 706/74

7 de mayo de 1974 comienza el inicio de la obra

A mediados de 1981 se finaliza el montaje

La primera criticidad del reactor se obtiene el 13 de marzo de 1983, la primera entrega de energía a la red nacional ocurrió el 25 de abril del mismo año, el 15 de septiembre la central alcanza el 100% de la potencia.

La planta fue declarada en operación comercial el 20 de enero de 1984. Desde esa fecha, la planta opera totalmente con personal argentino.

El 30 de agosto de 2004 La C.N.E alcanzó la generación de 100.000.000 megavatios eléctricos hora

Como hitos de referencia, puede mencionarse que en la primera central nuclear argentina ( Central Nuclear Atucha I - CNA I ), la participación nacional en el proyecto alcanzó el 33% fundamentalmente en las áreas de la obra civil, suministro y montaje.

Para la segunda central ( Central Nuclear Embalse - CNE ), se logró un 53.7%. En este segundo proyecto, se observa un avance en las áreas de suministros nacionales (componentes electromecánicos, montaje e ingeniería). El proyecto CNE permitió desarrollar significativamente las empresas de montaje en el área nuclear y las de fabricación de componentes de altos niveles de calidad y confiabilidad.

Rubros de alta especificad nuclear fueron instalados por grupos especializados de la propia Comisión Nacional de Energía Atómica. La experiencia obtenida por personal “senior” en la CNA I y especializado en el país y el exterior, permitieron afrontar exitosamente la puesta en marcha y posterior operación de la Central.

La empresa ha contribuido al desarrollo de la región ya que esta empresa necesita de mucho personal capacitado, y personal determinado para cada zona de la CNE como por ejemplo: Personal que siga capacitando a los empleados, Personal que se encargue de la seguridad de la empresa, Personal que se encargue de la parte administrativa, etc...

MERCADO EN EL QUE ACTUA

Como dato relevante, es de mencionar que, a raíz de alta competencia en generación, la disponibilidad de las unidades existentes, la tarifa del mercado Spot ah descendido aproximadamente un 50% con relación a la vigente al inicio de esta transformación.

Cabe mencionar que esta reducción de tarifas no fue todavía percibida por el usuario en general debido a que muchas provincias sólo se adhirieron parcialmente a estos principios, no privatizando sus empresas distribuidoras y generadoras eléctricas. Ni reduciendo ni modificando los cuadros tarifarios de sus distribuidoras conforme al descenso de precios mencionado.

También cabe comentar que además del mercado Spot ya citado, existe un mercado llamado “a término”. Este mercado permite que un generador venda su energía directamente a un gran usuario o distribuidor a la tarifa que libremente pacten ambos. Para ello se firma un contrato por determinada cantidad de energía. Luego si en la operación real surgiera la necesidad de una compra mayor de energía, ésta la obtiene el consumidor del mercado Spot. Y si el consumidor demandara menos energía que la que se comprometió a comprar al generador en el contrato, deberá revender el excedente al mercado Spot.

Por supuesto, como para poder entregar la energía generada a un usuario debe utilizarse, no sólo la red de alta tensión, sino también la de baja tensión que es de propiedad de un distribuidor o cooperativa, se abona a este último un “peaje” por este uso.

Gran Parte de las Industrias y grandes consumidores (como algunas cadenas de supermercados) hoy compran una gran cantidad de su energía a través del mercado a término. Esto les permitió a ellos una sustancial reducción del costo de energía.

MERCADO DEL PRODUCTO

NASA, vende la energía generada al despacho de carga, conocido como CAMMESA. Ósea que no posee clientes propios.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Dentro de la empresa hay manuales de procedimientos Administrativos.

Los empleados dentro de la empresa tienen un grado de autonomía medio- alto en lo que respecta a la toma de decisiones.

Administración

La empresa tiene convenios con las empresas aseguradoras:

  • Metlife

  • Consolidar

  • La segunda ART.

La información contable que tienen esta prácticamente toda actualizada y parte en actualización.

Dentro de la empresa tienen normas o procedimientos para su control interno.

COMERCIALIZACIÓN

Toda la Argentina esta interconectada entre generación y distribución. Esta interconexión, a través de las redes de alta tensión y a la que se le llama SADI es lo que define el área de transmisión.

La generación se privatiza en tantas empresas como unidades generadoras (Central Costanera, Puerto, San Nicolás, Hidroeléctrica Chocon, Alicurá, etc.) ,la transmisión en una sola empresa ( Transener), y la distribución , por zonas (por ejemplo, en Capital Federal y Gran Bs.As, las empresas Edenor y Edesur)

También se constituye la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.( CAMMESA). Esta compañía administra todas las transacciones económicas y operativas de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Se crean cuarto asociaciones que, junto con la Secretaria de Energía Eléctrica, serán en partes iguales dueñas de CAMMESA.

Estas asociaciones son: AGEERA( generadores), ADEERA( distribuidores), ATEERA( transportistas) y AGUERA (grandes usuarios). Se crea la figura del gran usuario, que es todo gran consumidor como una industria, un gran comercio, etc.

Se crea un Mercado Eléctrico Mayorista. En el los generadores venden a través de la red de transporte de alta tensión, la energía eléctrica al centro de carga del sistema, que se encuentra en Ezeiza, Bs.As. ( por ser esta la zona de ingreso al área de mayor consumo del país). El precio de venta varia hora a hora según la demanda. Así queda definido un Mercado Spot horario de energía.

A este centro de carga acceden los distribuidores para comprar la energía que posteriormente venden a los usuarios, luego de su transformación y distribución (el generados transporta su energía en alta tensión, por lo que el distribuidor debe transformarla a bajas tensiones para el consumo, por ejemplo, en hogares).

La empresa publicita y promociona su servicio a través TV, Radio, Revistas, etc.

PRODUCCIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

La producción de energía esta planificada a largo plazo y con una extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Tienen una producción de tipo estandarizada.

Cuenta con un desarrollo tecnológico de Licencia y Propio.

Periódicamente se realiza un control de inventarios.

Y constantemente se le esta haciendo control de calidad a la planta.

Cuentan con una certificación de calidad.

FINANCIACIÓN

La empresa trabaja con las Bcos. Provincia de Córdoba y Santander, entre otros.

PROYECCIÓN DE LA EMPRESA

Los objetivos principales del proyecto de instalar centrales nucleares en el país son mejorar la performance histórica de generación eléctrica, con costos de generación competitivos con los de otros generadores del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino y cumplir con los requerimientos de la Autoridad Reguladora Nuclear. Además de dotar al país de una importante fuente de generación eléctrica e incrementar el dominio de la tecnología núcleo eléctrica, básicamente en los aspectos de ingeniería de detalle, construcción y montaje.

Hoy en día NASA planea extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse y poner en marcha la Central Nuclear de Atucha II que se encuentra en construcción.

La empresa se relaciona con la comunidad de distintas maneras como, por ejemplo, recibe pasantes de distintos colegios de la región, hacen visitas guiadas por las instalaciones con charlas explicativas, realizan capacitaciones, entre otros.

También participo en eventos regionales como por ejemplo “Embalse en flor” entre otros.

Esta asociada a otras organizaciones como son: WANO (World Asosiation Nucle Operaitors) y CUG (Candun Operaitors Group), entre otros.

NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A (NASA)

Es de observar que NASA se desenvuelve en este mercado eléctrico en igualdad de condiciones con los restantes generadores privados, teniendo, desde el punto de vista de la operación y mantenimiento de las dos centrales nucleares, un resultado positivo (dando ganancia). En realidad NASA debe desarrollar su actividad en condiciones más exigentes que los generadores privados, ya que a su vez debe aportar anualmente fondos a la CNEA, para la investigación y desarrollo, del orden de los 30 millones de pesos, y al ENREN en 3 millones de pesos.

Por último, cabe mencionar que a NASA, en 1996, se le transfirió el Complejo Hidroeléctrico Río Grande. Este complejo, de características únicas en el país, consta de una central construida en caverna y dos embalses, uno superior y otro inferior. Su funcionamiento consiste en dos modalidades: a) como central hidráulica, turbinando el agua de aporte del río, y b) como central de bombeo, bombeando el agua de su embalse inferior, en horas de bajo costo de la energía, y generándola luego cuando la tarifa esta más cara.

Para finalizar NASA está actualmente en proceso de privatización. Para ello está en tratamiento parlamentario una ley específica sobre la regulación de la actividad nuclear. En esta ley se estarían definiendo las características y obligaciones que debería tener el futuro operador privado.

GENERACIÓN NUCLEOELÉCTRICA

Los resultados hasta el 31 de diciembre de 1999, luego de casi cinco años y medio de gestión, muestran que NASA se ha adaptado eficazmente a condiciones propias de una generadora eléctrica en un mercado altamente competitivo. Si bien tiene un camino de mejoras a concretar.

FIJACIÓN DE TARIFAS

Los distribuidores pagan por la energía comprada una tarifa llamada Estacional, y que varia semestralmente, o en alguno casos, trimestralmente. Esta tarifa se calcula en función de una estimación de los futuros precios horarios del Mercado Spot, o sea de lo que se deberá abonar a los generadores. Por esta razón la tarifa que abona un consumidor general se modifica cada seis meses.

La distribución se hizo a través de varias empresas, las cuales pos sus caracteres monopólicos, tienen una tarifa regulada por el Estado nacional en función del precio de compra de la energía. Si el distribuidor no abastece la demanda, por ejemplo si hay cortes de energía, se le aplican penalidades. Con respecto a la transmisión que también es un monopolio, también tiene sus tarifas reguladas y que son fijas. Para la generación la tarifa la fija el mercado, sin regulación estatal.

La forma en que en el mercado Spot surge la tarifa que cobra un generador de energía eléctrica como las centrales nucleares, es la siguiente:

  • se establece en principio un ranking de unidades generadores según sus costos variables de producción ( por ejemplo los costos de los combustible)

  • a medida que la demanda o consumo de energía aumenta, van arrancando unidades generadoras de costo mas caro, conforme a las prioridades que determino este ranking.

  • la ultima maquina que ingreso en cada hora y que será por consiguiente la mas cara a esa hora, fija el precio a esa en el mercado Spot.

  • esa tarifa rige para todas las maquinas que a esa hora estén en operación.

  • como se observa, el precio de la energía varia hora a hora ( hay 24 tarifas al día)

  • A este precio de energía se le adiciona un plus por potencia puesta a disposición, solo en los días hábiles y entre las 6:00 y las 23:00 hs. A esta forma de establecer el precio de la energía se la llama remuneración a costo marginal.

    La empresa en cuanto a generación nuclear no tiene competencia, ya que es la única empresa que tiene instaladas las 3 centrales nucleares en el país, 2 en operación y 1 en construcción. Entre las 2 centrales que se encuentran en operación se genero aproximadamente desde sus inicios hasta 1999 el 9,8%, en la participación de la generación de energía en el país en comparación a centrales hidráulicas y térmicas.

    NASA ( Núcleo eléctrica S.A.) cuenta hoy en día con 3 centrales nucleares,

    2 en operación comercial:

    Atucha I, en Lima, Bs. As (CNA I)

    Embalse, en Embalse, Córdoba ( CNE)

    1 en construcción:

    Atucha II, en Lima, Bs. AS (CNA II)

    La Empresa al 2002 cuenta con 282 profesionales, 883 técnicos y 101 administrativos repartidos en las distintas centrales de la misma, a la vez también cuentan con subcontratados por paradas de mantenimiento y también este año se tomaran aproximadamente 300 personas para extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

    LOCALIZACIÓN DE PRINCIPALES PROVEEDORES

    La Oxigena - Río IV

    Conuar - Bs.As

    Invap - Bariloche, Río Negro

    Impast - Bs.aS y Mendoza

    Latín Control - Bs.As

    Nuclear Lab - Bs.As

    Sierras Calamuchita S.R.L.- Córdoba

    CARACTERISTICAS DE LA CENTRAL EN COMPARACION A ATUCHA I

    Nombre

    Tipo

    Diseñador

    Potencia Bruta

    Inicio de operación Comercial

    ATUCHA I

    PHWR

    SIEMENS

    357 MWe

    24.06.74

    EMBALSE

    CANDU

    AECL-ITALIMPIANTI

    648 MWe

    20.01.84

    PHWR: Presurizado de Agua Pesada (Pressurized Heavy Water Reactor)

    AECL: Atomic Energy of Canada Limited (diseño y provisión sector nuclear)

    MERCADO ELÉCTRICO

    CAMMESA

    OPERADOR

    COMO TRABAJA EL MERCADO CON GRANDES CONSUMIDORES

    LOS GRANDES CONSUMIDORES SON OBLIGADOS A COMPRAR UN PORCENTAJE (50%) EN CONTRATOS A TÉRMINO

    ENERGÍA

    DESPACHADA

    COMPRA / VENTA

    COMPRA/VENTA DEMANDA REAL

    ENERGÍA CONTRATADA

    COMO FUNCIONA EL MERCADO CON LAS COMPAÑIAS DISTRIBUIDORAS

    DESPACHO DE CARGA

    COMPRA / VENTA

    DEMANDA DEMANDA

    CONTRATADA CONTRATADA

    COMPAÑIAS

    DISTRIBUIDORAS

    CENTRALES

    NUCLEARES

    (ESTATALES)

    MERCADO ELECTRICO MAYORISTA

    IMPORTACION

    GRANDES

    CONSUMIDORES

    CENTRALES HIDROELECTRICAS

    (Yacyreta/S.Grande)

    MERCADO A TÉRMINO

    EXPORTACION

    MERCADO SPOT

    PRECIO DE CONTRATO

    PRECIO ESTACIONAL

    PRECIO

    HORARIO

    CENTRALES

    ELECTRICAS PRIVADAS

    GENERADORES PRIVADOS

    (CON CONTRATOS)

    GENERADOR

    SIN CONTRATOS

    PRECIO

    HORARIO

    GRANDES CONSUMIDORES

    PRECIO DE CONTRATO

    GENERADOR SIN CONTRATO

    COMPAÑIAS

    DISTRIBUIDORAS

    SIN CONTRATOS

    GENERADOR SIN CONTRATOS

    FONDO

    COMPENSADOR

    PRECIO HORARIO

    PRECIOS ESTACIONALES

    COMPAÑIAS DISTRIBUIDORAS CON CONTRATO

    PRECIO DE

    CONTRATO

    GENERADOR CON CONTRATO