Central Hidroeléctrica Futaleufú (Argentina)

Centrales hidroeléctricas. Energía eléctrica. Embalses

  • Enviado por: Alegria Yo Es
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Origen El Complejo Hidroeléctrico fue construido entre 1971 y 1976 e inaugurado oficialmente en abril de 1978, habiendo sido proyectado por Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado de acuerdo a las directivas emanadas por la Comisión Permanente para el Desarrollo de los Metales Livianos (COPEDESMEL), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El Complejo fue realizado principalmente con el fin de proveer de energía eléctrica a la planta de aluminio a instalarse en la Ciudad de Puerto Madryn (hoy ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C.).

Privatización

En el año 1994 el Estado Nacional crea la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A. para la explotación del complejo hidroeléctrico, le otorga, por un plazo de 30 años la concesión de la represa y en el proceso de privatización implementado dentro del marco de la reforma del Estado y reestructuración del sector eléctrico en junio de 1995 enajena el paquete accionario de la sociedad.

Accionistas actuales

En la actualidad la composición accionaria de Hidroeléctrica Futaleufú S.A. es la siguiente:

- 60,20% ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C.
- 33,51% Provincia del CHUBUT
- 6,29% Otros

Clientes

Hidroeléctrica Futaleufú S.A. opera en el Mercado Eléctrico Mayorista. Actualmente comercializa la mayor parte de su producción en el mercado a término con los siguientes Agentes demandantes del Mercado:

'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos y Vivienda Limitada de Gaiman
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos y Vivienda de Puerto Madryn - SERVICOOP
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda de Trelew
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Vivienda y Consumo 16 de Octubre
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Municipalidad de Pico Truncado
'Central Hidroelctrica Futaleuf (Argentina)'
Servicios Públicos Sociedad del Estado

Descripción general

El Complejo cuenta con una capacidad instalada de 472 MW; bajo condiciones hidrológicas medias la producción anual asciende a 2.900 GWh.

Se compone de la Presa de Embalse Gral. San Martín, el Sistema de Aducción, la Casa de Máquinas y Playa de Transformadores, el Vertedero y el Canal de Descarga, el Sistema de Transmisión y Obras Auxiliares.

Ubicación

La represa del Complejo se encuentra ubicada sobre el río Grande (Futaleufú) dentro del Parque Nacional los Alerces, al noroeste de la Provincia del Chubut, en las cercanías de las ciudades de Esquel y Trevelin.

Embalse

El embalse formado a partir de la construcción de la presa se denomina Amutui Quimei. Este posee una capacidad de almacenaje de 5.700 Hm3 que cubren una extensión de 9.200 Ha.

Presa

La presa está construida de materiales sueltos (tierra o escollera con núcleo de material impermeable), posee una altura de 120 metros, alcanzando la cota de 500 metros sobre el nivel del mar. Su longitud en la parte superior o coronamiento de 600 metros por 10 de ancho se encuentra rematada por un camino ripio consolidado.

El nivel máximo de cota del embalse es de 495 m.s.n.m., dejando un margen de 5 metros hasta la altura límite del muro debido a posibles oleajes y por seguridad de la presa.

En la margen derecha de la presa se encuentra el descargador de fondo, este permite el desembalse rápido ante emergencias.

Aliviadero de crecidas

Los excedentes hídricos que el embalse no es capaz de almacenar son descargados y restituidos al río aguas abajo a través del aliviadero de crecidas. Este se compone de un vertedero de hormigón, con cuatro vanos controlados por compuertas de 10 m de ancho por 11 m de alto y un canal de descarga. Su capacidad de evacuación es de 2.880 m3/seg.

Sistema de aduccion

El sistema de aducción tiene como objeto captar y trasladar el agua desde el embalse hasta las turbinas y luego restituirla al río aguas abajo de la Casa de Máquinas.

Componen el Sistema de Aducción:

la obra de toma de hormigón sumergida con su red antitroncos, la casa de rejas y el pozo de compuertas;

el sistema de conducción compuesto por un túnel de 565 m, el puente tubería (puente donde apoya una tubería de 437 m a cielo abierto) y otro túnel de 530m;

la chimenea de equilibrio, de 62 m de alto y 18 m de diámetro, donde son compensadas las variaciones de presión hídrica antes de su acceso a la Central (golpe de ariete);

la tubería de presión o túnel inclinado que llega hasta la Casa de Máquinas.

Central hidroeléctrica- Casa de maquinas

Luego de efectuar un recorrido de 1.895 m por el túnel de aducción y la tubería de presión con un salto máximo de 150 m, el agua alimenta las 4 turbinas Francis de eje vertical de 157 MW, ubicadas en la nave principal del edificio de la Casa de Máquinas, haciéndolas girar transformando la energía potencial en energía mecánica. Sobre el eje de cada una de las turbinas se encuentra vinculado un generador eléctrico de 118 MW en los cuales la energía mecánica es transformada en energía eléctrica.

Una vez cedida su fuerza, el agua es restituida al lecho original del Río Grande (Futaleufú) mediante un corto canal de fuga.

Adosada a la Casa de Máquinas se encuentra la playa de transformadores, allí la tensión eléctrica es elevada de 13,8 kV a 330 kV para ser transportada, mediante las líneas de transporte de alta tensión de TRANSPA S.A.