Cenizas volcánicas en la Patagonia Argentina: el volcán Chaiten

Aeronaútica. Visibilidad. Cancelación de vuelos. Volcanes en erupción. Observación meteorológica. Pluma volcánica

  • Enviado por: Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

MONOGRAFIA

CENIZAS VOLCANICAS EN LA PATAGONIA ARGENTINA

LA OBSERVACION METEOROLOGICA.

Implicancias técnicas y económicas.

Introducción.

Esta pequeña monografía tiende a exponer pensamientos y experiencias propias sobre las implicancias técnicas y económicas de conlleva la información meteorológica emitida ( metar ) para las operaciones aéreas , dado es esta información una de las fuentes básicas de herramientas decisoria en la concreción o no de un vuelo tanto comercial como de la aviación general.

No pretende ser una guía ni fuente de consulta , solo disparar las opiniones de quienes trabajando en el ámbito aeronautico pueden aportar sus experiencias y compartirlas con el resto de sus colegas , los invito a ello.

Como toda monografía es resumida en su tamaño y parcial en sus contenidos.

Antecedentes.

Los primeros días de mayo del 2008 el volcán Chaiten realizo su primera erupción , esta fue seguida inmediatamente por la caída de cenizas volcánicas que afectaron tanto el área cercana como mas alejadas , Esquel , la zona noroeste del Chubut y sudoeste de Río Negro fueron especialmente afectadas en un primer momento, en días posteriores se pudo observar deposito de dichas cenizas en el suelo perfectamente visibles desde imágenes satelitales . También en los primeros días , el cambio de vientos en altura posicionó la pluma de cenizas sobre la línea Chaiten - José de San Martín , Comodoro Rivadavia , esto esta perfectamente identificada en las imágenes de la pagina siguiente.

Se adjuntan además fotos del primer día de erupción en el noroeste del Chubut.

Posteriormente las estaciones meteorológicas reportaron y lo continúan haciendo , diferentes situaciones que impactan directamente sobre la concreción o no de vuelos , dado no hay antecedentes ni experiencia previa se han producido situaciones de conflicto en mayor o menor medida sobre la veracidad e intensidad del fenómeno en muchos casos por diferentes apreciaciones directas o bien por intereses contrapuestos.

En virtud de lo anterior valgan las reflexiones siguientes.

Imágenes : www.smn.gov.ar

Las observaciones.

El parámetro mas importante a informar , es por supuesto , la reducción de visibilidad producida por la presencia de cenizas volcánicas en suspensión.

Cuando estas cenizas proceden directamente del volcán al encontrarse el observador dentro del área abarcada por la pluma volcánicas , se presenta normalmente una fuerte reducción de visibilidad entre algunos metros y pocos kilómetros , dicha situación no contempla mayores inconvenientes para el observador ya que es clara la causa , aun así se han reportado fuerte reducciones de visibilidad pero asociando a estas a bancos de nieblas , una simple observación de la humedad ( de solo 10 % aprox.) podría hacer notar que se trataba de un error , estos casos fueron muy aleatorios pero existieron.

Las siguientes fotos se tomaron estando por debajo de la pluma volcánica.

Paraje La Laurita a 250 Km. al SO de Chaiten camino Comodoro - Esquel

el día de la erupción.

Alrededores de Esquel el mismo día de la primera erupción.

La situación conlleva mas dificultades cuando la reducción de visibilidad es muy escasa (reportes de 20km en la vis +/- ) , tanto para asignar o no el fenómeno a las cenizas volcánicas como para el entendimiento de los usuarios de la información (autoridades y operadores).

Es esta ultima situación que ha derivado tanto en reclamos formalizados por algunos operadores como por autoridades externas a la aviación dado las continuas cancelaciones de vuelos hacia algunos destinos.

Las observaciones , aspectos técnicos.

Tal cual se expreso , una fuerte reducción de visibilidad al estar directamente ubicados sobre la trayectoria de la pluma volcánicas no debería traer mayores problemas de interpretación para el reporte , queda como única salvedad descartar que se trate de nieblas ya que la presencia de cenizas solo es detectable físicamente cuando precipita sobre alguna superficie testigo , esta de ha presentado en una forma de talco impalpable , en Comodoro Rivadavia solo después de algunas horas esto puede ser corroborado , otro parámetro importante es T y Td como muestra de posible saturación del aire para descartar las neblinas y nieblas , la hora de comienzo del fenómeno también es importante ya que normalmente no se forman nieblas sobre el máximo calentamiento o en situaciones de viento por encima de 10-15 kts , otro factor de ayuda a considerar por el que observa podría ser mantenerse actualizado de la posición real o probable de la pluma por medio de una consulta a la OVM de la Fir.

En la foto siguiente un día con cenizas directas de la pluma volcánica , la visibilidad fue de entre 3 a 7 Km. , hacia cab07 de SAVC.

Cuando la visibilidad solo presenta escasa reducción , usualmente se informa 20-25 Km. ( normal 30 Km. para la zona ) es cuando mas se producen discrepancias entre el observador y sus clientes internos naturales ( autoridad y operadores ) y últimamente también con las autoridades externas que presionan a los operadores para realizar los vuelos comerciales o directamente a las estaciones , es en esta situación que el observador debe extremar al máximo las precauciones para informar la realidad sin variaciones en defecto o exceso.

La situación antes descripta normalmente se presenta cuando la pluma de cenizas volcánicas directas del volcán no se encuentra sobre la zona y solo puede responder o bien a sectores residuales que por circulación se ubiquen sobre la estación o bien por levantamiento de cenizas desde el suelo , también puede ocurrir que solo se trate de una ligera turbiedad del aire no pudiendo asociar ninguna de las causas anteriores.

Dado que toda observación debe basarse en hechos objetivos que la sustenten y que en algunas ocasiones se hace muy difícil encontrar esos sustentos , como apoyo podría mencionarse que las imágenes satelitales suelen presentar los sectores residuales tal como se observa en la imagen siguiente ( ver área residual sobre sur Chubut y pluma al noroeste de la pcia) , en contrapartida , estas imagen de alta resolución solo están disponibles normalmente después de medio día y solo por dos pasadas diarias , ver área de cenizas sobre la parte exterior del golfo San Jorge - Camarones.

También en estas situaciones puede observarse que sobre la vertical existe reducción de visibilidad e incluso pueden discriminarce algunos “jirones” de cenizas hasta alturas medias dependiendo del tipo de nubosidad presente.

Por otra parte , si se trata de cenizas levantadas por el viento y de encontrarse la estación en áreas alejadas del volcán ( costa atlántica ) la situación es muy otra , no es detectable en las imágenes sat y puede confundirse con polvo común levantado por el viento , en cierta manera , si la reducción es ínfima la codificación correcta debería ser esta ultima ya que no es factible determinar en que porcentaje y si efectivamente se trata de cenizas volcánicas , mas concretamente codificar “07” si lo hace directamente en la estación , esto es muy subjetivo y depende del buen criterio del que observa , usando la experiencia un observador avezado podrá contrastar la situación actual que nos ocupa con su experiencia previa y determinar si hay diferencias significativas , recordar que dada la escasa experiencia mundial con estos fenómenos no existen criterios normados al respecto , no seria factible aplicar el principio de “ sustento objetivo ” siempre y cuando la reducción de visibilidad sea en pequeño grado.

En la imagen siguiente se puede observar que sobre el área de SAVC no se distingue cenizas pero si fue reportada en algunas horas , el viento era del oeste 30 kts aprox. en promedio , no es factible en este caso y con esta herramienta determinar si efectivamente eran cenizas.

Mas complejo aun se presentan situaciones de solo turbiedad en el aire que no puede ser asociada rápida y fehacientemente a las cenizas ( tanto residual como levantada) usualmente en el AD SAVC puede observarse un pequeño velo sobre las barda al norte del AD muy difícil de determinar y demostrar que se trata de reducción de visibilidad por cenizas , además se complejiza con la posición relativa del sol en esta época ( otoño ) y a la tarde quedando dichas bardas en la sombra formando un fondo mas oscuro y significando un mayor contraste aun con el resto del cielo. Nuevamente el buen criterio y precaución debe primar para lograr una observación que represente lo mas fielmente posible a la verdad.

En la imagen siguiente se puede observa que un área residual se encuentra sobre el exterior del Golfo San Jorge pero no afecta al AD SAVC , aun así la turbiedad del aire condiciono el reporte a una visibilidad de 20 a 25 Km. por cenizas , en este caso la observación fue correcta , se trataba de cenizas que quedaron después del pasaje del área principal.

No se debe descartar la presencia de bruma en la zona y que esta no este asociada directamente a las cenizas volcánicas , se entiende con solo considerar que la definición de bruma nos indica que es el polvo o corpúsculos secos en suspensión que no se pueden visualizar directamente pero que producen opacidad en el aire. También podría corresponder lo codificado como “06” solo polvo pero no levantado por el viento llegado el caso.

Dado no es objeto de este trabajo crear polémicas ni ser utilizado para demostración alguna se omitieron las fechas y horarios de las observaciones.

Las observaciones , aspectos económicos y operativos.

La cancelación de varias operaciones en la zona cordillerana y la costa de Chubut genera consecuencias económicas directas a :

  • Las comunidades afectadas , caso Bariloche y Esquel con prolongado corte en la afluencia de turistas al área , o ciudades de la costa por entorpecimiento de la actividad económica normal. En ambos casos la situación ha motivado incluso la intervención gubernamental para con las empresas prestatarias del servicio y a las propias estaciones ( situación antes mencionada ) , las perdidas económicas son de gran escala y afectan a toda la comunidad , imposible de cuantificar el perjuicio en términos económicos sino después de estudios pormenorizados.

  • Los operadores , estos son los únicos responsables directos de la operatorias de las aeronaves y como los fabricantes de ellas continúan siendo los responsables de generar información operativa sobre el uso de las mismas , estos se decantan por recomendar “ no operar en presencia de cenizas volcánicas” , como se desprende no existe tolerancia sobre la cantidad de cenizas en el ambiente , se trata de una situación si-no. Solo en el aeropuerto SAVC y por cancelación de vuelos desde que comenzó la erupción el monto aproximado de ingresos no percibidos ( bruto) por las empresas ( aéreas y explotador del aeropuerto) ronda los 4.250.000 $ si consideramos los vuelos comerciales cancelados de todas las empresas que operan en ese AD.

Se comprende fácilmente la responsabilidad que pesa sobre el observador, su información debe ser lo mas acertada posible para que se presente la dualidad “ operaciones aéreas económicas y seguras” , requisitos para el despacho.

Aspectos complementarios

En los últimos días y en diversas locaciones se han presentados situaciones como las antes descriptas , dado que es imposible no configurar algunas situaciones conflictivas por apreciaciones e intereses contrapuestos , para tratar de morigerar estas considero como productivo considerar las siguientes acciones:

  • Ajustar la observación al mejor valor que pueda obtenerse mediante un trabajo a conciencia .

  • Soportar la observación en factores objetivos tales como referencia visuales a grandes distancias bien identificadas , el apoyo de las OVM que informen si se esta en presencia de la pluma volcánicas o es un área residual ( si la hubiere) , cualquier otra fuente de confianza que de seguridad a lo observado.

  • Contrastar la situación actual y la experiencia pasada si estamos ante vientos que puedan producir levantamiento de polvo en la estación o fuera de ella.

  • Descartar emanaciones industriales u otras causas cuando solo se presente un tenue velo a la distancia.

  • Intentar la mejor codificación posible , en caso de muy escasa reducción considerar que también puede ser bruma ( lito meteoro) si no hay evidencias claras de que sea efectivamente cenizas.

  • Ídem anterior en caso de que haya viento regulares a fuertes.

  • Nunca actuar por exceso o defecto , solo lo que se considere mas ajustado a la realidad , el ser “conservadores” en los parámetros informados disparan acciones que afectan a las operaciones de vuelos y la seguridad de ellas , incluso mucho antes de llegar al aeródromo en cuestión , por ejemplo , mayores pesos de despegue en origen por mayor combustible a bordo destinado a solventar la contingencia de una situación que se cree muy marginal sin serlo realmente obliga a mayores velocidades en pista para el despegue aumentando el riego en un Rejected take-off ( despegue abortado ).

  • No usar “la secuencia” como “sustento objetivo” ya que la situación puede cambiar , continuar informando cenizas ( o no ) en horario nocturno solo porque de día se informo ( o no ) puede ser muy arriesgado , la secuencia es un indicio pero no un sustento real objetivo del momento.

  • *** Cuando se tenga conocimiento o sospecha de estar dentro de un área con cenizas volcánicas y se estén produciendo precipitaciones verificar sobre una superficie testigo limpia ( dejar algunos minutos a la intemperie y luego quitar ) si sobre la misma se observa deposito tipo película adherida de polvo que es difícil de quitar al secarse , podría ser indicio de cenizas en el área que junto a la precipitación no es posible discernir ( hay que extremar la prudencia al informar en estos casos).

  • *** Seria deseable que los observadores sean también destinatarios de los fcst emitidos en su fir ya que les permitiría fácilmente mantenerse actualizados de la presencia de cenizas u otros fenómenos que los afecten.

  • *** La estación de Comodoro Rivadavia esta dentro de la red de observación de Ozono , cuenta con un espectrofotómetro Dobson , podrían haberse producido variaciones en la medición de la reflexión cuando hay presencia de cenizas en el aire , un estudio mas especifico podría aportar al tema.

  • Dado lo peculiar del trabajo de observación y que este afecta a muchos sectores tomar como uso y costumbre estar predispuesto a receptar las opiniones de aquellos relacionados directamente a las operaciones aéreas que puedan aportar su punto de vista y mejorar el producto final ( la observación) sin que por ello se menoscabe la función del observador , recordar que este “no tiene la verdad absoluta pero es quien decide cual es esa verdad” y como la responsabilidad es indelegable no se debe tolerar ingerencias que hagan cambiar el criterios entendido si este cambio conlleva variaciones tan radicales que no estén en la convicción hacer .

Lo ultimo permitirá , a mi juicio , desterrar con el tiempo algunas de las “percepciones” de mala predispocision , trabas al trabajo ajeno y en algunos casos soberbia que suelen aflorar en estas situación conflictivas , muy especialmente notadas en los cursos de CRM ( company resource management ) por parte de las tripulaciones técnicas para con los observadores ( en algunos casos ).

*** Aportes del Sr. Aníbal Ricartez , Observador Met.

También es conducente , especialmente para aquellos ajenos a la profesión meteorológica aeronáutica , hacer mención que una buena observación no solo depende de procedimientos y recursos materiales sino mas bien en el estado del recurso humano interviniente , este , a mi humilde juicio , presenta algunas características especificas que atentan contra su mejor desempeño:

  • Casi todos los observadores carecen de capacitación , no solo ante esta problemática especifica sino sobre su trabajo en general , no hay casi cursos de actualización que puedan ser realizados sino es por propia iniciativa y esfuerzo.

  • No existe la Licencia de Observador Meteorológico como debiera por tratarse de una actividad critica para la aviación , esta conlleva tener cumplido un plan de capacitación formal.

  • El nivel de motivación , en algunos casos es muy bajo , no solo por lo anterior sino también por la cuestión salarial , hoy por hoy el sector posee los sueldos mas bajos de la administración publica nacional a pesar de requerírseles gran responsabilidad en sus tareas.

  • Lo anterior obliga al personal a completar sus ingresos con otras actividades a pesar de que su jornada ( por recomendación de la OACI ) debe ser reducida llegando en la realidad hasta las 12 hrs. diarias o mas.

  • Pueden estar dándose algunos niveles de conflictos interno , se ha trasladado la dependencia del SMN , algunos observadores manifiestan que esta sin resolución clara la situación del personal militar entre otras cuestiones , esto da como resultado situaciones enojosas y fastidio respecto de la tarea.

Daniel Alberto Wiertz

Pronosticador meteorológico

Despachante de Aeronaves

Piloto Privado

Comodoro Rivadavia , Pcia de Chubut , Argentina , 30 de junio de 2008.

1