Cementos dentales

Odontología. Hidróxido calcio. Óxido y fosfato cinc. Policarboxilato. Ionomero vítreo

  • Enviado por: America
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información


Practica # 1

Cementos.

Introducción.

Hidróxido de calcio.

El hidróxido de calcio ha sido utilizado en variedad de preparados para recubrimiento pulpar y pre-base en cavidades profundas.

Se presenta más comúnmente como sistemas de dos pastas en las que la reacción de fraguado se produce en el vehículo que aglutina al hidróxido de calcio. Este último no participa generalmente en la reacción. Diversos vehículos son utilizados, algunos basados en la solución de un polímero en un solvente orgánico volátil y otros en una suspensión acuosa de metil-celulosa.

Las propiedades del hidróxido de calcio inducen la mineralización de la pulpa adyacente a él, pero el mecanismo que los produce no es claro.

El pH de los preparados de hidróxido de calcio es 11-12 y esto produce un cierto grado de irritación tisular, lo que genera una banda de tejido necrótico entre el y la pulpa sana. El carácter básico del hidróxido de calcio inclina a considerar que es el responsable de la acción antibacteriana demostrable. El carácter básico también ayuda a neutralizar a los materiales ácidos que constituyen la base final como el cemento de fosfato de cinc y que son colocados sobre el hidróxido de calcio, reduciendo así las posibilidades de irritación pulpar de este origen.

La mayoría de los preparados mediante la mezcla de dos pastas fragua más rápidamente si aumenta la temperatura y la humedad. Mientras que el tiempo de fraguado sobre el bloque de mezcla puede ser de algunos minutos, los materiales endurecen rápidamente al ser colocados sobre las superficies dentarias. La colocación de la base final o de la obturación puede por lo tanto ser elevadas a cabo sin demoras. Debe ser evitada la contaminación del material sobre el bloque de mezclas y el aplicador; por tal motivo, debe ser limpiado después de cada aplicación a la cavidad, antes de tomar una nueva cantidad.

  • Manipulación:

Su manipulación es fácil ya que se mezcla el polvo con él liquido hasta obtener una mezcla homogénea y con una consistencia de migajón para el recubrimiento pulpar; para base es una consistencia de migajon, es más usual encontrarlo de pasta- pasta y se manipulan mezclándolas homogéneamente para después llevarlas a la cavidad seca y limpia.

Oxido de cinc y eugenol.

Él oxido de cinc es el componente principal del polvo, también contiene óxido de magnesio, que reacciona con el eugenol de manera similar. Hasta un 28% del polvo pueden estar constituido por diversos rellenos tales como resinas blanca, a fin de aumentar la resistencia final y reducir la fragilidad. Las resinas de colofonia, son aceleradoras utilizados que permiten la obtención de una mezcla más homogénea y cohesiva. La reacción es acelerada mediante la incorporación de sales de cinc.

Él liquido es principalmente eugenol pero puede ser agregado otro aceite como el de oliva o el de semillas de algodón, en concentraciones de hasta 15%, para disimular el sabor del eugenol y modificar su viscosidad.

El aumento de la temperatura así como la presencia de humedad también aumenta la velocidad de la reacción. Una mayor cantidad de polvo en un volumen dado de liquido conduce a una más rápida absorción del eugenol por parte del oxido de cinc y por ello a un a reacción más veloz.

Tiene un pH de 6,6-8,0 y no es irritante para la pulpa cuando es colocado en cavidades profundas. Aunque él oxido de cinc/eugenol ha sido utilizado como recubrimiento directo de la pulpa generalmente hay acuerdo en que el eugenol es ligeramente irritante. Reduce dolor cuando este existe, también tiene acción antibacteriana.

Es un material relativamente débil con una resistencia compresiva de 15-40 MN/m2. Brinda buena aislamiento en virtud de su baja conductividad térmica y protección a la pulpa contra la irritación eléctrica y química, baja resistencia. Falta de compatibilidad con los materiales para obturación estética. Los materiales basados en resina son plastificados por los aceites presentes y también interfieren con el fraguado del cemento d silicato lo que produce su decoloración.

El empleo esta justificado en la adhesión mecánica. Su alta solubilidad. A medida que es disuelto libera eugenol y el cemento se desintegra. La solubilidad del material final puede ser reducida aumentando la reacción polvo-liquido.

Como virtualmente no experimenta ninguna contracción. Este buen sellado puede ser un factor significativo para reducir la irritación pulpar ya que así se disminuye el ingreso de fluidos contaminados con bacterias. Limita la vida de la obturación.

La norma # 30 de la asociación americana lo presenta en IV tipos:

  • Obturaciones y segmentaciones temporales.

  • Sementaciones definitivas.

  • Bases en operatoria (1ª opción) ZOE, para obturar en un tiempo corto cavidades en niños que duraran hasta 6 meses (2ª opción)

  • Forro cavita rió o cavity lining o liner. Es forro indirecto. En odontopediatria se usa en las endodoncias, pero debe ser puro.

  • Clases:

    1. Polvo-liquido

    2. Pasta-pasta.

    3. Un solo tubo que con la humedad de la boca endurece.

    • Manipulación:

    Debe ser en losetas de cristal en donde se coloca el polvo, él liquido y se mezcla, en movimientos circulares. A mayor cantidad de polvo aumenta la cantidad de resistencia (loseta fría).

    Fosfato de cinc.

    El polvo es oxido de cinc aunque contiene hasta un 10% de oxido de magnesio. También son agregados otros óxidos a menudo los de bismuto y silicio, en pequeñas proporciones, para mejorar la calidad del material fraguado y para obtener distintas tonalidades. También le han sido incorporados fluoruros, a fin de tratar de reducir la solubilidad del esmalte adyacente y así la incidencia de recesiva de caries alrededor de las restauraciones sementadas.

    Él liquido es una solución acuosa de ácido o-fosforico su concentración entre 30% y 40%. La acidez de la solución es amortiguada mediante la incorporación de óxidos e hidróxidos metálicos que son óxidos de magnesio y de cinc e hidróxido de aluminio, que forman fosfatos en él liquido.

    La reacción de fraguado puede ser considerada en dos etapas la capa superficial de las partículas de oxido de cinc del polvo son disueltas por el ácido, formándose fosfato ácido de cinc, en la segunda etapa del fraguado forma fosfatos de cinc hidratado. Esta sustancia es insoluble y cristaliza para formar una matriz de fosfato que aglutina a las porciones de partículas de oxido de cinc que no reaccionaron. La reacción es exotérmica y produce contracción.

    El contenido de agua determina el grado de disociación de este ácido para producir formas mas reactivas. Un aumento en el contenido de agua produce una mayor disociación, mayor reactividad y consecuentemente un aumento en la velocidad de la reacción. La perdida de agua tiene el efecto opuesto.

    Nunca hay que incorporar agua durante la mezcla.

    El aumento de la temperatura aumenta la velocidad de reacción y una disminución la reduce. Este ultimo efecto es útil ya que brinda un mayor tiempo de trabajo y permite al clínico incorporar tanto polvo como sea posible en el tiempo disponible para la mezcla. La manera más simple de lograr una reducción en la temperatura de las sustancias reaccionantes es enfriar la loseta de vidrio en la que es realizada la mezcla.

    Cuando más polvo se ha incorporado a una cantidad dada de liquido, mas rápidamente se produce la reacción.

    El ph de la mezcla puede ser tan bajo como 1,6, pero pretenderá de la reacción polvo / liquido inicial. A medida que fragua el material, el ph aumenta y se aproxima a la neutralidad 1-2 días, pero se mantiene la diferencia entre mezclas espesas y fluidas aun después de fraguado el material.

    Generalmente es recomendable que las cavidades profundas deben ser protegidas con algún otro elemento irritante, tal como el hidróxido de calcio o él oxido de cinc/eugenol.

    En general, cuanta mayor cantidad de polvo se ha incorporado al liquido, más resistente será la estructura final y esa cantidad puede aumentar enfriando la loseta e incorporando lentamente el polvo.

    La norma 96 exige dos tipos de cementos:

  • Cementaciones

  • A este tipo se le exige un grosor de película de 25 micras.

  • Para bases

  • El grosor de película puede ser mayor de 40 micras.

    • Manipulación:

    Para mezclar tenemos que separar el polvo en 4 partes, después una de esas partes dividirla en dos partes y una en dos partes más.

    Primero se mezclan 1/16, 15 segundos después el otro 1/16, 15 segundos después 1/8, 15 segundos después 1/4, 15 segundos después el otro 1/4, y 15 segundos después el 1/2 restante, que se mezclaran homogéneamente con el liquido.

    Para cementar se requiere una consistencia cremosa y para base una consistencia de migajon

    Policarboxilato.

    Es el primer material para base cavitaria y cemento que tiene una sustancial adhesión especifica a la estructura dentaria.

    El polvo es principalmente oxido de cinc con pequeñas cantidades de oxido de magnesio. Otra formula incluye hasta 43% de alúmina, lo que ha permitido obtener un material compuesto como en los cementos de EBA.

    El ácido poli acrílico es una agente quelante que atrapa iones metálicos. La capa superficial de las partículas de oxido de cinc es atacada y los iones de cinc son quelados por los grupos carboxilos de las cadenas del ácido.

    Aunque el ph del liquido es 1,0-1,7 y él e la mezcla recién preparada 3,0-4,0 la reacción pulpar es leve. Después de 24 horas el ph del cemento es 5,0-6,0, es aconsejable disponer alguna protección previa en cavidades muy profundas.

    Es utilizado como protector pulpar o como cemento para la colocación de restauraciones rígidas.

    La conductividad térmica del cemento es baja por lo que ofrece buena protección contra los estímulos térmicos transmitidos por las restauraciones metálicas.

    • Manipulación:

    El polvo se divide en 4 partes que se van mezclando con él liquido parte por parte hasta obtener una mezcla de migajon con movimientos circulares.

    Cemento quirúrgico.

    El cemento quirúrgico es el único material que es usado en forma amplia en cirugía periodontal. Estos no modifican en sí mismos la velocidad de cicatrización después de la cirugía; el tejido expuesto cicatriza aun sin su presencia. El propósito es proteger a la herida para asegurar que la cicatrización se produzca sin inconvenientes.

    Un cemento quirúrgico puede proteger en forma física la superficie de la herida del trauma mecánico directo durante la cicatrización, puede evitar la formación de excesivos tejidos de granulación, al reducir el espacio disponible para ello. Puede constituir una barrera física a la contaminación salival y bacteriana reduciendo el riesgo de infección postoperatoria. Si contiene agentes antimicrobianos adecuados puede ser bactericida y bacteriostático, puede reducir la sensibilidad y brindar comodidad al paciente.

    Ionomero de vítreo.

    El polvo del producto modificado sigue siendo un vidrio de aluminio-silicato, pero el tamaño de partícula ha sido reducido a un diámetro promedio de 15 nanómetros. Esto no solo permite una mas intima adaptación de la restauración ala preparación dentaria cuando el material es utilizado como cemento, sino que también facilita la mezcla. Las proporciones de polvo y liquido pueden ser logradas con medidas y cuando es empleado para base cavitaria hay que utilizar el doble polvo que el empleado para preparar una mezcla cementado. Puede así ser obtenida una adhesión especifica al esmalte y a la dentina y también a superficies polares, como las de una capa de oxido en la parte interna de coronas de porcelana fundida sobre metal. Por lo tanto, es un sistema que ofrece adhesión especifica tanto a la restauración, como el diente.

    Es demasiado prematuro evaluar los cementos de ionomero de vítreo para uso clínico. Sin embargo, la adhesión ala estructura dentaria y su efecto poco irritante sobre la pulpa representara claras ventajas. Es también posible mejorar la adhesión a la dentina por medio del tratamiento de la superficie dentaria con solución de brushita, como es echo con el cemento de policarboxinato.

    Presenta tres tipos:

  • Para cementar definitivamente (luting).

  • Para obturación y este presenta 3 variantes:

  • Cerment. Para reconstruir (mejor unión molecular).

  • Miracle-mix. Para reconstruir.

  • Obturación de losetas y fisuras.

  • Cavity lining. Para bases

  • Obturaciones con resina.

    Incrustaciones.

    Amalgamas.

    • Manipulación:

    Se mezcla de un solo golpe debiéndose obtener una consistencia de mijagon. Se coloca una capa muy delgada en la cavidad.

    Objetivo.

    Conocer los diferentes tipos de cementos.

    Aprender a manipular los cementos.

    Aprender a colocarlos dentro de las cavidades bucales.

    Material:

    Loseta de vidrio.

    Espátula para cementos.

    Guantes.

    Cubre bocas.

    Lentes.

    Bata.

    Campo de trabajo.

    1 x 4

    Hidróxido de calcio.

    Oxido de cinc y eugenol.

    Fosfato de cinc.

    Policarboxilato.

    Cemento quirúrgico.

    Ionomero de vítreo.

    Semiarcadas de acrílico.

    Procedimiento.

    Hidróxido de calcio. Lo colocamos puro en el tercer molar superior derecho como recubrimiento pulpar y pasta-pasta en el segundo molar superior derecho como prebase.

    El ZOE tipo 1 fue colocado en el primer molar superior derecho como obturación provisional, el tipo 2 no fue colocado en ninguno, el tipo 3 fue colocado en el segundo molar superior derecho como base. El ZOE tipo 4 fue colocado en el segundo premolar superior derecho como base.

    El cemento quirúrgico fue colocado en la encía y hasta la mitad del tercio medio de la cara vestibular del segundo premolar, primer molar, segundo molar y tercer molar superiores derechos.

    El fosfato de cinc fue colocado en el segundo premolar superior derecho como base.

    El policarboxilato fue colocado en el tercer molar como base.

    El ionomero de vítreo fue colocado en el segundo molar superior derecho como base.

    Resultados.

    Los resultados obtenidos según el procedimiento descrito fueron satisfactorios. Se obtuvieron bases, prebases, recubrimientos pulpares, obturaciones temporales y cemento quirúrgico, los cuales cada uno tienen una manipulación diferente y un tiempo de fraguado distinto.

    Conclusiones.

    Esta practica nos sirvió para aprender la manipulación y el tiempo de fraguado de los diferentes tipos de cementos que manejamos durante nuestra practica odontológica.

    Algunos de estos cementos son fáciles de manipular pero otros como el fosfato de cinc es complicado. Aprendimos también la adecuada colocación de los cementos debido al acercamiento de la superficie pulpar ya que muchos de estos presentan un ph ácido y podría dañar a la pulpa.