Células y tejidos

Biología celular. Partes de la célula. Núcleo. Mitosis

  • Enviado por: La Guna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Biología 1er Trimestre

Células y Tejidos:

Funciones Vitales

Los seres vivos son aquellos que realizan las funciones vitales:

- Nutrición: sacan los nutrientes de los alimentos. Todo ser vivo necesita materia y energía.

- Reproducción: Todo ser vivo tiene la oportunidad de reproducirse al menos una vez en su ciclo vital y dejar descendencia semejante y fértil. Gracias a esto la vida de la especie sigue pero la del individuo no.

- Relación: Es la respuesta a la supervivencia.

La teoría celular

Lo más pequeño dotado de vida es la célula, todo lo que hace un ser vivo se debe a la célula, la célula es un ser vivo porque realiza las funciones vitales, toda célula proviene de la división de una anterior y así todas excepto la primera, que se creo de la no vida, de la materia inorgánica, era una bacteria.

La unidad de estructura de los seres vivos:

Los seres vivos pueden ser:

- Seres unicelulares: Formados por una sola célula
- Seres pluricelulares: Formados por muchas células, miles de millones de ellas. Todos los animales son pluricelulares.

Las células pueden ser:
- Procariotas: Muy sencilla, no tiene núcleo, tiene algún orgánulo y membrana.
- Eucariota: Muy compleja, tiene un autentico núcleo.

Las partes de la célula

Partes de la célula eucariota:

  • Membrana: Es una bicapa lipídica (dos capas donde abundan los lípidos) donde fluyen sustancias, es fluida y semipermeable, esto quiere decir que se encarga de regular lo que entra y lo que sale de la célula. Es la encargada de dar forma y estructura a la célula, de aislarla, permitir que se una a otras células, esta membrana es continua y forma compartimentos dentro de la célula que podrán aprovechar otros orgánulos del citoplasma.

  • Citoplasma: Es el espacio interno de la célula, formado por sustancias mezcladas no homogéneamente en cuanto a composición y distribución de ellas.
    Organulos que hay dentro de el:
    - Retículo endoplasmatico: Da estructura y forma por dentro, en el se forman sustancias y se almacenan, es un lugar de paso.
    REL - Liso - sin ribosomas

  • RER - Rugoso - Los ribosomas se unen a las paredes y realizan la sínt. de Proteínas

    - Ribosomas: Intervienen en la síntesis de proteínas, sin proteínas no hay vida, no tienen membrana y se pegan en la pared del RER.
    - Aparato de golgi: Orgánulo formado por unos sacos apilados entre ellos llamados dictiosomas cuya función es secretar sustancias. Formados por moléculas lípidos y proteínas.

    - Lisosomas: Son vesículas, dentro de ellas estan las encimas(intervienen en la digestión celular)

    - Vacuolas: en las células vegetales hay pocas pero muy grandes, mientras que en la animal hay muy pequeñas pero abundantes. Sirven para almacenar sustancias.

    - Mitocondrias: Son alargadas, hay muchas, tienen dos membranas, una interior y una exterior.

    · Interior: Forma las crestas mitocondriales (se realiza la respir. celular)
    El espacio que queda entre ambas membranas se llama matriz mitocondrial que tambn interviene en la respiración celular.

    La respiración celular


    A la mitocondria llegan gran parte de los nutrientes y oxigeno, ahí son oxidados (rotos en presencia de oxígeno) y cuando son oxidados de ellos se extrae la energia, esta energía se alamacena en unas moléculas llamadas ATP (adenosíntrifosfato) que actua como la pila de la célula.

    - Plastos: >Cromoplasto>Cloroplastos
    Están en las plantas y algas, solo en las partes verdes de ella, hojas y tallos verdes, donde se realiza la fotosíntesis, Los cloroplastos tienen una membrana interna y otra externa, entre ambas se encuentra la membrana tilacoidal donde se encuentran los tilacoides.

    Fotosíntesis

    Proceso mediante el cual a partor de materia inorgánica (sales minerales, CO2 y agua) y en presencia de luz solar dicha materia inorgánica se transforma en orgánica. Es la forma que tienen de nutrirse. Fases:

  • Lumínica: Se produce solo en presencia de luz solar, en la membrana tilacoidal, en esta fase se forman ATP.

  • Oscura: Se produce las 24 horas del día, depende de la fase lumínica, se realiza en el estroma, ahí va el ATP producido en la fase lumínica y n la fase oscura lo que hace es transformarse en O2 y glucosa.

  • Los estomas son estructuras formadas por dos células estomáticas que se abren y dejan al descubierto al ostiolo para que se produzca el intercambio de gases

    - Centriolos: Son organulos de la célula animal, dos cilindros formados por nueve estructuras y tres microtúbulos en cada una, intervienen en la división celular.


    El Núcleo

    Es el orgánulo de la célula eucariota más importante, controla todo lo que hace la célula. Está formado por:

    • Membrana nuclear: Tanto externa como interna, tiene las funciones de una membrana normal.

    • Nucleoplasma: Lleno de líquido con muchas sustancias en su interior

    • Nucleolo: Donde se encuentra el ADN, ARN, proteinas…

    • Cromatina y cromosomas: La cromatina es el material genético hereditario, son las instrucciones para que la célula actue, formada por ADN (Acidodesoxidonucleico) Tiene forma de madeja y está hecha una madeja dentro del núcleo. Los cromosomas son lo mismo pero cuando estan dentro de la fase de división celular

    Fases:

  • Interfase: Desde que nace hasta que empieza a dividirse, en esta fase el material genetico hereditario se duplica para poder dar el mismo número de cromosomas.

  • División celular: Cuando se divide (si lo hace) cuando se esta dividiendo el material genetico se ve en forma de cromosoma.

  • Mitosis: Es la división celular en la que de una célula madre diploide formada por 23 pares de cromosomas salen dos células hijas con 23 pares de cromosomas.

    Meiosis: Es la división celular en la que de una célula diploide con 23 pares de cromosomas salen células aploides. Tiene dos fases:
    - Fase reduccional: primera división, de diploide a haploide
    - Fase mitosis 2: es como una mitosis normal.
    El resultado de la meiosis son el ovulo y el esperma.


    Gameto génesis

    Espermatogénesis

    Es el nacimiento de gametos

    Ovogénesis

    Nacimiento de óvulos

    Nacimiento de espermatozoides

    Cuatro espermatozoides

    Un óvulo