Células y enfermedades falciformes

Anemia. Hemoglobina. Ácido fólico. Vacunas. Genética. Tratamiento

  • Enviado por: Chiquiteje
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
PREICFES SABER 11 Sociales y Ciudadanas v. 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

Estas manifestaciones crónicas de la enfermedades falciformes .Presentan tres clases de episodios agudo denominados crisis. El más frecuente es la crisis dolorosa o infártica. Se caracteriza por dolor óseo intenso que puede durar días o incluso semanas .Las de secuestro afectan en gran parte a lactantes y niños pequeños. Las crisis hemolíticas son raras y se caracterizan por descensos de la cantidad de hemoglobina en sangre e ictericia intensa. Pueden presentar manifestaciones clínicas en condiciones de anoxia intensa.

Factores

Hay distintos genotipos . La forma clásica de la enfermedad puede considerarse como el estado homocigótico de la hemoglobina S, es decir , la enfermedad SS o anemia de células falciformes. La importancia de distinguir entre los diferentes genotipos de la enfermedad falciforme radica principalmente en los aspectos del diagnostico y el consejo genético.

Hay varios factores que influyen en la evolución y que pueden ser importantes en el desencadenamiento de las crisis las infecciones y la fiebre , la deshidratación y la exposición a tensiones bajas de oxígeno . Pero aparte de estos factores, la gravedad de las manifestaciones de la drepanocitosis varía mucho de un paciente a otro. Algunos pueden sufrir principalmente las consecuencias de la anemia y tener pocas e incluso ninguna crisis dolorosa , mientras que otros surgen muchas crisis dolorosas pero tienen niveles de hemoglobina casi normales . Fenómenos clínicos predominantes pueden ser los ictus, mientras que algunos pacientes no tienen prácticamente manifestaciones de la enfermedad. Se desconocen las causas de este distinto comportamiento del mismo proceso en diferentes individuos pero es algo que tiene gran importancia práctica dado el elevado riesgo de algunas medidas terapéuticas .

Las supervivencia es difícil de pronosticar en cada caso , pero guarda correlación con la frecuencia de las crisis la medican de edad a la que fallecen quienes surgen más de tres crisis anuales es de 35 años mientras que quienes tienen crisis menos numerosas pueden alcanzar los 50 años.

Diagnóstico

La existencia de hemoglobina falciforme se puede confirmar demostrando que los hematíes adoptan la forma característica cuando la hemoglobina se reduce . La técnica utilizada para demostrar la falciformación por electroforesis. Con esta última técnica se detecta facilmente la hemoglobina S por su lento desplazamiento . La cuantificación de la distintas hemoglobina por electroforesis también proporciona información sobre el genotipo del paciente . Si hay más hemoglobina A que hemoglobina S el paciente tiene el rasgo de célula falciforme.

El análisis del ADN tiene por tanto un valor primordial en el diagnostico prenatal . Mediante la reacción en cadena de la polimerasa se puede amplificar el ADN obtenido por biopsia de las vellosidades placentarias o por amniocentésis para, a continuación detectar fácilmente la mutación falciforme.

TRATAMIENTO

El tratamiento se basa ante todo en evitar la complicaciones y en tratarlas cuando aparecen . A los pacientes hay que aconsejarles que eviten las grandes alturas , mantengan un aporte suficiente de líquido y combatan las infecciones en cuanto aparezcan . Se les debe

administrar ácido fólico . Se aconseja la aplicación precoz de la vacuna contra HAEMOÑHLIES INFLUENZAE de tipo b, la vacuna antinuemocócica y las vacunas antimeningocócidas de polisacáridos; además los niños con enfermedad falciforme deben recibir penicilina profiláctica hasta la edad de 6 años .

Las úlceras de las piernas pueden mejorar con reposo prolongado encama y con un injerto quirúrgico .Si dura más de un día , se suele tratar quirúrgicamente, y la impotencia es el resultado habitual en los varones que alcanzan la madurez sexual.

El tratamiento de las crisis dolorosas consiste en hidratar , mantener caliente al paciente y posiblemente, en el empleo del oxígeno. A causa de las necrosis papilar renal ,los pacientes reabsorben difícilmente al agua en el riñón y son especialmente sensibles a la deshidratación , El uso de analgésicos para combatir las crisis dolorosas . Hay que emplear goteos continuos de morfina para dominar el dolor .

Los pacientes que presentan el síndrome de tórax agudo deben ser tratados antibióticos de amplio espectro además de la hidratación y el oxigeno. Durante el embarazo existe una elevada tasa de muertes fetales .

Medidas Específicas

Se han ensayado muchos agentes inhibidores solo está demostrada la eficacia clínica de uno de ellos : la hidroxicarbamida . Los elevados niveles de hemoglobina fetal interfieren con el proceso de la falciformación y disminuyen la incidencia de las crisis .

El trasplante de médula ósea alogénica es el única tratamiento que actualmente puede curar la drepanocitosis

ÚLTIMOS INVESTIGACIONES

El tratamiento basado en la transferencia de genes tiene la posibilidad de proporcionar un gran alivio o de curar a los pacientes con enfermedad falciforme y de evitar algunos riesgos del trasplantes alogénico.

En la enfermedad falciforme , las manifestaciones clínicas se deben al funcionamiento de un gen anormal y la simple introducción de un gen normal en la célula madre hematopoyética no evita la formación de hemoglobina falciforme.

La velocidad a la que se produce normalmente la síntesis de la hemoglobina supera en varios ordenes de magnitud a la de la mayoría de otras proteínas. Finalmente, se ha visto que es difícil mantener continuamente la expresión de los genes traducidos en las células madre hematopoyéticas de los primates. Para que el tratamiento por transferencia de genes tuviera éxito en la drepanocitosis sería esencial que esa actividad se mantuviera prolongadamente.