Células troncales o embrionarias

Citología. Tratamiento enfermedades. Embriones. Clonación celular. Ética

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

publicidad

I. INTRODUCCION

Desde finales del siglo XX, se han producido avances notables en la investigación sobre células stem, llamadas también células troncales (entre ellas se encuentran denominaciones como células madre, células primordiales o células progenitoras), constituyen una enorme esperanza para el tratamiento de enfermedades que afectan a millones de personas en el planeta, algunas de las cuales aún son incurables.

A la investigación con células troncales provenientes de embriones humanos, han surgido controversias que hacen indispensable el examen riguroso de sus beneficios así como de sus riesgos potenciales.

LAS CÉLULAS TRONCALES Y LA SOCIOLOGÍA

Este documento tiene como propósito examinar la información científica disponible sobre células troncales y clonación celular terapéutica, a partir de la cual puedan surgir recomendaciones para el desarrollo de un marco jurídico en esta materia, apropiado para nuestro país.

La investigación en células troncales constituye un campo altamente promisorio que, bajo consideraciones estrictamente científicas, merece el apoyo de la sociedad. Las implicaciones éticas y legales que involucra esta investigación, influyen de manera directa en el rumbo de las políticas científicas que regulan.

Es innegable que la investigación con células troncales se desenvuelve dentro de un contexto en el que adquiere relevancia las opiniones de distintos sectores sociales, en particular por los aspectos éticos relativos al empleo de células provenientes de embriones humanos, por lo cual se verá de manera objetiva los beneficios que ésta traería.

1. LAS CÉLULAS TRONCALES

Las células troncales tienen la posibilidad de reproducirse por sí mismas de forma indefinida y para dar lugar a una gran variedad de líneas celulares especializadas, comprometidas con funciones específicas. Se trata de un tipo celular único y esencial que se encuentra en los tejidos animales. En el humano hay muchas clases de células troncales, cuando estas células se dividen, parte de la progenie madura hacia células altamente especializadas, como músculo cardiaco o neuronas, mientras que otras permanecen como células primordiales, listas a su vez para dividirse nuevamente y reparar el desgaste cotidiano del organismo. Las células troncales se producen durante toda la vida del sujeto, la piel o la sangre entre otros tejidos.

Las células troncales se encuentran presentes en el adulto, pero las células más versátiles de este tipo se encuentran en las etapas tempranas del embrión y en las gónadas del feto, son pluripotenciales, es decir, que pueden derivar en cualquiera de los tipos de células que forman el cuerpo humano.

Los primeros estudios en células troncales datan de mediados de los años sesenta, en 1998los trabajos del grupo de J.A. Thomson en células troncales de embrión humano, y de J. Gearhart en células troncales provenientes de células germinales fetales humanas, estos autores lograron en 1998 el cultivo exitoso de células pluripotenciales, que presentan la capacidad para dar lugar, en cultivos in vitro, a líneas celulares especializadas provenientes de las distintas capas embrionarias. Estos hallazgos abrieron la puerta para avanzar simultáneamente, en el conocimiento de los mecanismos de diferenciación celular, así como la obtención de una gran variedad de células especializadas como neuronas, músculo cardiaco, células hepáticas o pancreáticas, que pudieran ser empleadas en el tratamiento de procedimientos como las lesiones de la médula espinal, el Parkinson o el Alzheimer, las enfermedades del corazón, la insuficiencia hepática o la diabetes, entre otros.

A la investigación con células troncales se le han identificado enormes potencialidades terapéuticas. Muchas de las células especializadas en el organismo no pueden ser reemplazadas por procesos naturales cuando se encuentran seriamente dañadas o enfermas. Aunque es posible tratar algunas de estas condiciones patológicas por medio del trasplante de tejidos o de órganos completos, además de los elevados costos que implican, por lo general la demanda de donadores es mucho mayor que la oferta, y los xenotrasplantes están asociados a riesgos tan importantes que ponen en duda su verdadera utilidad práctica.

Una característica esencial de las células troncales es su capacidad de reproducirse indiferenciadamente en cultivo, y mantener la potencialidad de desarrollarse, bajo condiciones experimentales, en células de cualquiera de las capas germinales. La aplicación clínica de esta tecnología está ya en estudios con modelos animales. Cardiomiocitos de ratón han sido utilizados para producir injertos de corazón, los implantes de células troncales en la médula ósea han desarrollado la función hematopoyética. Aunque falta mucho por estudiarse, existe la confianza de que en un futuro cercano será posible dirigir la diferenciación de las células troncales hacia cualquier tipo de célula específica. De este modo, una gran cantidad de células humanas estarían disponibles para utilizarse como tejidos de reposición. Por otra parte, las células troncales embrionarias son herramientas de investigación para entender los acontecimientos fundamentales del desarrollo embrionario, lo que podría explicar las causas de los defectos de nacimiento, primer paso para prevenirlos y corregirlos.

Resulta de gran importancia este estudio con el fin de documentar, a partir de los avances logrados en este campo a nivel mundial.

2. RETOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CÉLULAS TRONCALES

Algunas organizaciones científicas en el mundo, estiman que se necesitarán no menos de diez años para tener un cuadro completo de la biología de células troncales, y quizá varias décadas para desarrollar su aplicación terapéutica de manera segura y confiable.

En este sentido, los National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH) reconocen que se requiere conocer los genes que controlan la capacidad de las células troncales embrionarias para proliferar en un estado indiferenciado.

La información de la secuencia del genoma humano se requerirá para determinar qué genes se encienden o se apagan en cada fase de diferenciación para más adelante desarrollar terapias específicas de base celular.

La investigación sobre células troncales embrionarias humanas también facilitará el desarrollo de estrategias para evitar el rechazo inmune del trasplante de células. Así mismo, se pueden explorar los aspectos funcionales de las células recién diferenciadas, tales como la expresión de hormonas y factores de crecimiento y la conducción o contracción características de nervios, corazón, o músculo esquelético, así como su integración y habilidad de sobrevivir en el tejido objetivo.

Si bien los beneficios potenciales de la investigación en células troncales, aparecen como una gran esperanza, es necesario poner también en énfasis sus limitaciones y retos que presentan para la investigación.

2.1 LAS FUENTES DE CÉLULAS TRONCALES

Las células troncales se encuentran en tejidos animales y humanos. En nuestra especie pueden obtenerse tanto en individuos adultos como de embriones. Esta diversidad de orígenes es uno de los puntos actuales de controversia. Las células troncales de origen animal son utilizadas en gran cantidad de proyectos de investigación fundamental. Gran parte del conocimiento sobre las células troncales embrionarias provienen de la investigación en animales.

En el humano, si bien las células troncales adultas son las primeras en haberse utilizado con fines terapéuticos, presentan diferencias importantes respecto a las de origen embrionario. Las células troncales adultas son células indiferenciadas presentes en un tejido diferenciado.

Se renuevan y son capaces de desarrollar células especializadas en el tejido del cual se originan. Las células troncales adultas son capaces de crear copias idénticas de sí mismas a lo largo de la vida del organismo. Las fuentes conocidas de células troncales adultas, incluyendo la médula ósea, la sangre, la córnea y la retina en el ojo, el cerebro, la pulpa dental, el hígado, la piel, el tracto gastrointestinal y el páncreas.

Las células troncales de origen embrionario presentan enormes ventajas sobre las de origen adulto. Algunas de las limitaciones que presentan las células adultas, son las siguientes:

  • Las células troncales adultas son raras y presentan dificultades para su identificación, aislamiento y purificación.

  • Una vez aisladas y cultivadas, las células adultas tienen capacidad para formar solamente uno o un número limitado de células especializadas.

  • No existe a la fecha una población aislada de células troncales adultas que sean capaces de formar todos los tipos de células del organismo.

  • Hay un número insuficiente de células capaces de ser trasplantadas.

  • No se reproducen indefinidamente en cultivo.

Estas limitaciones, dan enormes ventajas a la investigación en tejidos embrionarios, lo que paralelamente ha hecho surgir un debate de gran intensidad por los factores éticos relacionados con el empleo de embriones humanos para la obtención y el estudio de células troncales.

3. CLONACIÓN CELULAR TERAPÉUTICA

Se dice que una célula puede ser derivada de clonación, cuando es generada por la división de una célula única y es genéticamente idéntica a esta célula. El concepto de clonación es de gran importancia para la investigación con células troncales. Las células totipotenciales o pluripotenciales humanas de embriones y fetos, que se producen dando lugar a células idénticas son, por su propia naturaleza, derivadas de clonación. La identidad exacta de estas capacidades genéticas y en sus cualidades funcionales puede ser conocida, por lo tanto, mediante la investigación de células troncales.

Dada la variabilidad genética de las distintas líneas de células troncales, se anticipan problemas de rechazo inmunológico en los implantes y trasplantes. La tecnología de clonación podría utilizarse para superar esta limitación. Dado que el empleo de células troncales implica el trasplante en los tejidos dañados, el rechazo es uno de los elementos presentes cuando las células provienen de un individuo distinto al receptor. La trasferencia nuclear, es decir, la implantación de un núcleo proveniente de un individuo a un óvulo desprovisto de núcleo, permite el surgimiento de tejido embrionario idéntico desde el punto de vista genético al del donador. El empleo de líneas celulares obtenidas mediante este procedimiento, eliminaría por tanto el problema de rechazo.

Es muy importante en este punto diferenciar la clonación celular terapéutica (transferencia nuclear) de la clonación reproductiva, es decir, aquella orientada a la producción de individuos. Recientemente la National Academy of Science de los Estados Unidos, organizó una reunión que condujo a la evaluación más reciente del estado actual de la clonación reproductiva. Las conclusiones surgidas muestran que en este momento son mayores los riesgos, por lo que se está muy lejos todavía de un panorama promisorio para la clonación reproductiva.Además de los argumentos surgidos de los resultados experimentales existen otras consideraciones éticas que han conducido a que la clonación reproductiva sea rechazada o se encuentre en un estado de moratoria, por la gran mayoría de países y organizaciones científicas, mientras que la clonación terapéutica tiene una gran aceptación en el medio científico internacional por su potencialidad terapéutica.

4. CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL EMPLEO DE CÉLULAS EMBRIONARIAS

A pesar de los enormes beneficios potenciales del empleo de células y tejidos embrionarios para la investigación y el tratamiento de numerosas enfermedades, distintos sectores sociales se han pronunciado enfáticamente en contra de la investigación en células troncales y la trasferencia nuclear. En particular el tema de debate es el estatus del embrión humano que para algunos, independientemente de los beneficios potenciales hace inaceptable la investigación en tejidos embrionarios. Para esto se han creado guías para la investigación en células troncales que procuran garantizar una conducta ética en el desarrollo de estos proyectos.

La discusión se centra en la fuente de procedencia de dichas células, que actualmente se reducen a tres posibilidades:

  • Tejido especializado.- las células troncales que se encuentran en los tejidos maduros, es decir, en cualquier etapa post - embrionaria. Entre las fuentes usuales de estas células se encuentra el cordón umbilical y la placenta.

  • Células fetales.- derivadas de las células germinales que se encuentran en el tejido gonadal de productos abortados de entre 5 y 8 semanas de vida, estas células troncales se producen indefinidamente en cultivo y mantienen su pluripotencialidad.

  • Células embrionarias.- la edad del mismo oscila entre 4 y 14 días, dependiendo del estudio, por lo que no llega a medir más de 200 micras de diámetro, conteniendo alrededor de 100 células en total. Las células troncales embrionarias también se producen indefinidamente en cultivo y se cree que son totipotenciales y, por tanto, capaces de convertirse en cualquiera de los tipos celulares conocidos.

Las células troncales adultas en realidad no plantean interrogantes de orden ético y moral, ya que se pueden obtener de donadores pediátricos o adultos. El tejido fetal es una fuente potencialmente importante de células troncales, pero solo en los países en que existe una legislación que permite el aborto electivo. Los abortos espontáneos ocurren frecuentemente en circunstancias que impiden recuperar los tejidos, además de que un alto porcentaje de estos abortos son secundarios a padecimientos del producto, lo que lo hacen un candidato evidentemente inapropiado para obtener tejidos que cumplan con los requerimientos de la investigación.

Las células troncales embrionarias son las que ofrecen mayores ventajas desde la perspectiva experimental y de su posible aplicación.

La mayor parte de los estudios de células embrionarias se efectúa en el contexto de la tecnología de reproducción asistida. Este es un procedimiento rutinario de fertilización in vitro con lo que se generan múltiples embriones, y solamente unos cuantos son implantados en el útero materno. Los embriones no utilizados siguen uno de los dos caminos posibles: se destruyen o se conservan congelados en nitrógeno líquido. Una tercera vía consiste en el consentimiento de los progenitores de donarlos para la investigación. Existe un consenso generalizado para rechazar la creación de embriones con fines experimentales.

5. LAS LÍNEAS DE CÉLULAS EMBRIONARIAS EXISTENTES

Los NIH del gobierno de Estados Unidos, han identificado diez laboratorios en el mundo que han derivado células troncales embrionarias de 64 blastocistos individuales, genéticamente diversos, que cumplen con los criterios establecidos por el gobierno de los E.U para ser usadas en investigaciones financiadas con fondos federales.

Las entidades que han informado a los NIH que han derivado estas células embrionarias son las siguientes:

Nombre

Ciudad

País

Líneas

Células

troncales

BresaGen, Inc.

Athens,

Georgia

Estados Unidos

4

CyThera, Inc.

San Diego, California

Estados Unidos

9

University of California

San Francisco,

California

Estados Unidos

2

Karolinska Institute

Estocolmo

Suecia

5

Göteborg University

Göteborg

Suecia

19

Monash University

Melbourne

Australia

6

Natinal Center for Biological Sciences

Bangalore

India

3

Reliance Life Sciences

Mumbai

India

7

Technion - Israel Institute of Technology

Haifa

Israel

4

Estas 59 líneas celulares se localizan en cinco países.

Los científicos que desarrollaron estas líneas, reportaron que estas células son viables, muestran rasgos morfológicamente característicos, pueden mantenerse congeladas, así como en cultivo, y se han sometido a varias duplicaciones.

El grupo Reliance Life Sciences ha advertido que 4 de sus líneas celulares son robustas, al dividirse y desarrollarse en colonias, mientras que 3 son “inmaduras”. Este grupo ha invertido 5 millones de dólares en su laboratorio, y planea gastar 25 millones más en los próximos 4 años. Esta corporación no espera una rápida recuperación de la inversión, pues los ensayos clínicos para el tratamiento de enfermedades que prevalecen en Asia o sobre diabetes se realizarán dentro de 3 ó 5 años.

6. DILEMAS DE LA PROPIEDAD SOBRE CÉLULAS EMBRIONARIAS

Si bien los diferentes proveedores de las células troncales han declarado que están muy interesados en que este material esté disponible para investigaciones financiadas con fondos federales, se ha advertido que es posible que éstas no estén disponibles inmediatamente si es que están en fases tempranas de caracterización o si se requiere alcanzar un número mayor para fines de distribución.

Los NIH están interesados tanto a acceder a las células para su programa de investigación intramuros, como para facilitar su acceso a la comunidad científica más amplia. La meta del NIH es facilitar el traslado de las células de los proveedores bajo condiciones aceptables y con una carga administrativa lo más pequeña posible.

7. LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

En México se han identificado alrededor de 20 grupos de investigación que realizan estudios relacionados con las células troncales. Estos grupos se ubican en 8 unidades de investigación de los servicios hospitalarios y en 4 instituciones de educación superior.

En la mayoría de estas unidades, las investigaciones se concentran en el estudio de células troncales hematopoyéticas y en la posibilidad de trasplantarlas en procesos tumorales.

Estos temas son abordados en las unidades del Centro Médico Nacional (Siglo XXI, La Raza, y de Occidente), así como en los Institutos Nacionales de Nutrición, Cancerología y Pediatría; en el Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, en el Hospital General de México, en el Hospital Universitario de Monterrey, así como en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por otro lado, en el Centro de Investigación Biológica de La Paz y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, las investigaciones sobre las células troncales se orientan a examinar fundamentalmente los procesos de proliferación en tejidos epiteliales, sanos o dañados.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, las investigaciones cumplen una gama más amplia de temas relacionados con las células troncales: en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, también se estudia la biología de las células troncales hematopoyéticas, en alguno de los casos probando el efecto de drogas en los procesos de diferenciación; en las Facultades de Medicina y de Odontología, se estudia el papel de las células troncales en ciertas patologías, en la primera como precursoras en el crecimiento de T. Solium y en la segunda en neoplasias gingivales; en el Instituto de Biotecnología se han identificado una línea de investigación en la que se examina el efecto de ciertas drogas en procesos de diferenciación celular y de apoptosis de células troncales embrionarias de animales.

No se percibe claramente que en los laboratorios de investigación de México se hayan desarrollado un importante número de investigaciones en el campo de las células troncales, sean embrionarias en animales, o de adulto en animales o humanos, sin embargo, el hecho de que hayan diversos grupos que se han focalizado el estudio de células pluripotenciales hemetopoyéticas, puede constituir una base para ampliar las preguntas de investigación y participar de los avances en este campo emergente.

7.1 EL MARCO JURÍDICO EN MÉXICO

Es importante señalar que las disposiciones de la Ley General de Salud de México no prevén explícitamente algún control sobre el uso de las células troncales embrionarias humanas con fines de investigación y solo se hace referencia al uso de las células progenitoras hematopoyéticas con fines terapéuticos en casos de trasplantes. En todo caso, al establecerse que la toma de estas células podrá realizar con el consentimiento por escrito el donante, se asume que se refiere exclusivamente a células progenitoras adultas.

En el artículo 332 de dicha ley se señala que la sangre humana, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas, solo podrán obtenerse de voluntarios que los proporcionen gratuitamente y en ningún caso podrán ser objeto de actos de comercio.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

A la luz de estos datos, resulta urgente que México adopte una postura propia sobre la investigación y usos clínicos con células troncales que permita, por una parte, no quedar rezagado de los avances en el conocimiento en esa materia y emplearlos en beneficio de la sociedad.

México debe disponer de manera oportuna de los mecanismos que permita la regularización de proyectos de investigación que garanticen una conducta ética dentro de nuestro territorio. En este sentido, es indispensable también, tomar medidas para proteger a la sociedad mexicana de los posibles riesgos de la obtención criminal de embriones o el uso de estos sin controles éticos. Lo anteriormente expuesto permite arribar a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • La investigación con células troncales abre la oportunidad para avanzar en el conocimiento acerca de los mecanismos determinantes del desarrollo humano y tiene gran potencial para el tratamiento de un gran número de enfermedades causantes de la incapacidad y muerte de millones de personas en el mundo: México no puede quedar rezagado en este campo, por lo que deben establecerse condiciones que favorezcan el desarrollo de la investigación en células troncales.

  • Con el fin de acotar la distancia de nuestro país con otras naciones, debe estimularse la formación acelerada de recursos humanos en la investigación con células troncales, por lo que debe dársele prioridad en los programas de posgrado.

  • Los datos experimentales disponibles indican que es muy importante realizar investigaciones simultáneamente en células animales, adultas y provenientes de embriones.

  • La información disponible muestra también una de las líneas de investigación más promisorias por su potencialidad terapéutica es la relacionada con la trasferencia nuclear.

  • Realizar un estudio que evalúe la conveniencia de introducir reformas a la Ley General de Salud de México, en el cual se hace indispensable la consulta permanente a la comunidad científica. Ello se hace importante ya que en los gobiernos y las leyes en algunos países autorizan ya la investigación en células troncales y en algunos casos permite la transferencia nuclear como un medio para su obtención con fines terapéuticos. Dado que en nuestro país existen importantes lagunas en la legislación, en especia, en campos emergentes de la biomedicina, es indispensable y urge el examen del marco jurídico vigente.

  • La comercialización y los derechos de propiedad sobre las células troncales es un fenómeno de nuestro tiempo, sin embargo, el conocimiento de sus características y su potencialidad utilización clínica, constituye un patrimonio de la humanidad. México debe pronunciarse por la libre circulación de información científica y en contra de la comercialización de los resultados de las investigaciones que involucren células troncales.

  • 9. BIBLIOGRAFÍA

    CATELLANOS, Javier, Revista CONAMED, NÚM. 15, vol. 4, año, 4, México, Comisión de Arbitraje Médico, 56 pp.

    MELGAR Adalid, Mario, Reformas a la Ley General de Salud, México, S.S.A, 2000, 27pp.

    National Acdemy of Science. Panel on Scientific and Medical Aspects of Human Cloning. August 7, 2001

    The Royal Society. Stem cell Research and terapéutic Cloning: an update, 2000.

    9.1 SITIOS WEB

    http://cenids.insp.mx/leysalud/t01-c01html

    http://cnn.com/2001/law/09/05/stem.cell.law/.

    http://dailynews.yahoo.com/

    httP://www.nih.gov/news/stemcell/082701list.htm

    www.srto.org.uk

    www.whitehouse.com

    9.2 OTROS

    Enciclopedia Encarta 98, Microsoft.

    Enciclopedia Salvat Multimedia 99, microsoft.

    Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, campus Ciudad Universitaria.

    INDICE

  • INTRODUCCION

  • Las células troncales y la sociología

  • LAS CELULAS TRONCALES.

  • RETOS DE LA INVESTIGACION EN CÉLULAS TRONCALES.

  • Las fuentes de las células troncales.

  • CLONACIÓN CELULARTERAPÉUTICA.

  • CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE EL EMPLEO DE CÉLULAS EMBRIONARIAS.

  • LAS LÍNEAS DE CÉLULAS EMBRIONARIAS EXISTENTES.

  • DILEMAS DE LA PROPIEDAD SOBRE CÉLULAS EMBRIONARIAS.

  • LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO.

  • El marco jurídico en México.

  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

  • BIBLIOGRAFIA.

  • Sitios web.

  • Otros.

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

    FACULTAD DE DERECHO

    SOCIOLOGIA

    EL EMPLEO DE CÉLULAS TRONCALES Y CLONACIÓN CÉLULAR TERAPÉUTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

    GRUPO: 0004

    ABRIL 2002

    Los xenotrasplantes se definen como cualquier procedimiento que involucra el trasplante, implante o infusión, dentro de un receptor humano.

    The Royal Society. Stem cell Research and terapéutic Cloning: an update, 2000.

    National Acdemy of Science. Panel on Scientific and Medical Aspects of Human Cloning. August 7, 2001

    Keys, L. India Stem cell lab. Health - Associated Press: sep 13, 2001

    htt://dailynews.yahoo.com/

    MEDLINE. Internet http://www.dgbiblio.unam.mx/

    Ley General de Salud. México. http://cenids.insp.mx/leysalud/t01-c01html