Celulas madre

Enfermedades degenerativas. Diabetes. Parkinson. Alzheimer. Células troncales

  • Enviado por: Roci
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Nuevas células madre permitirán tratar enfermedades degenerativas

Un grupo de científicos estadounidenses de la universidad de Madison (Wisconsin) han realizado un método que permite cultivar células madre sin utilizar sustancias animales. Este descubrimiento es el primer paso para que este tipo de células puedan ser usadas para tratar enfermedades como la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer.

Hasta ahora para cultivar células madre se empleaban nutrientes, sueros y factores de crecimiento que procedían de animales. Esto representaba un peligro de contaminación y de transmisión de virus y enfermedades de los animales hacia los pacientes en los que se implantaran dichas células madre. Este avance en cuanto al cultivo de células madre permitirá evitar este peligro y avanzar en la investigación y tratamiento de enfermedades degenerativas y de otras todavía bastantes desconocidas.

Este nuevo sistema de obtención de células madre, que podría ser cualitativamente diferente a la línea original, puede ocasionar problemas legales. Desde la comunidad científica se reclama una mayor flexibilidad normativa.

Datos de la noticia

Noticia nº:

133032

Fuente :

FAMMA

Marca

FAMMA

Ciudad:

Madrid

País:

España

Agencia emisora:

(No informado)

Grupo:

Salud

Sección:

Biotecnologías

Subsección:

Células Madre

Fecha emisión:

03/01/2006

Fecha publicación:

04/01/2006

Palabras

Madre célula o células troncales: son un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

'Celulas madre'

Diabetes: es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).

Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados.

Parkinson: es un proceso neurodegenerativo del sistema extrapiramidal que afecta aproximadamente al 1% de las personas mayores de 50 años. Fue descripta por primera vez por el médico inglés James Parkinson en 1817. Entre sus rasgos clínicos más importantes figura el temblor de reposo, la rigidez, la lentitud en los movimientos corporales, la inestabilidad postural y la inexpresividad facial. Las causas de esta enfermedad no se conocen completamente. En algunos casos puede tener componente familiar y en raras ocasiones se asocia a infecciones neurotrópicas virales o a tóxicos como el manganeso o derivados de la heroína. 'Celulas madre'

Sistema extrapiramidal

El sistema motor extrapiramidal es el conjunto de vías motoras que ejercen una influencia importante sobre los circuitos motores medulares, del tronco encefálico, cerebelo y corticales. Tiene fibras provenientes de la corteza motora que conectan con los núcleos de la base, especialmente con el caudado y el putamen, así como con núcleos bulbares (núcleo rojo, sustancia negra y formación reticular) o mesencefálicos y terminan en el asta anterior de la médula espinal.

Alzheimer: es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta especialmente a las áreas asociativas corticales y parte del sistema límbico. Es considerada como una entidad clínico patológica consistente en la asociación de una demencia lentamente progresiva, de comienzo en la edad adulta, y la observación en el córtex de pérdida neuronal y presencia de placas neuríticas y ovillos neurofibrilares en concentraciones que superan claramente a lo esperado por efecto del envejecimiento fisiológico.

Enfermedades degenerativas: Son el parkinson, el Alzheimer, diabetes etc.

Resumen

Pues trata de las células madre y los científicos estadounidenses han encontrado una manera de cultivar las células madre sin emplear sustancias animales.

Para así no tener riesgos de coger virus o otras enfermedades.

Opinión personal

Pues yo he escogido está noticia porque me parecía interesante debido a que las células madre se llevan comentando varios años tras la clonación.

Y vi este nuevo método que acabo de salir y me pareció curioso e importante ya que permitirá tratar enfermedades degenerativas.

'Celulas madre'