Células del sistema nervioso

Neurona. Glia. Impulsos nerviosos. Clasificación de neuronas. Psicobiología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

publicidad

PSICOBIOLOGIA

Células del sistema nervioso

  • Dos tipos celulares: Neurona y Glia

  • Morfología y clasificación de las Neuronas

  • La Neurona como unidad básica para el procesamiento de la información.

  • La Glia: Clasificación y funciones.

  • *********************** ***********************

    7.1. Dos tipos celulares: Neurona y Glia.

    En el sistema nervioso además de las células que forman los capilares sanguíneos, encontramos dos tipos de células, como son las neuronas y las células gliales.

    7.1.1. Neurona

    Es una célula encargada de transmitir impulsos nerviosos de una zona otra y ello se debe a su forma alargada que consta de las siguientes partes: un cuerpo celular, llamado soma o perikarion.

    En el soma, se encuentra el núcleo de la célula y en la mayor parte de los organulos citoplasmaticos existen dos tipos de prolongaciones que se proyectan desde el soma de la neurona, las dendritas y los axones. Las primeras de mayor grosor y con una composición de su citoplasma similar a la del soma, las segundas son las encargadas de transmitir el impulso nervioso, desde su origen en el cuerpo celular o soma hasta su extremo final axonico sináptico.

    El impulso nervioso de tipo eléctrico producirá la liberación de neurotransmisores que es una sustancia química situada en el terminal axonico sináptico.

  • Morfología y clasificación de las Neuronas.

  • Las neuronas se pueden clasificar atendiendo a su forma o a su función:

    Según la forma:

    • Unipolares: si tienen una única proyección desde su soma, estas no se encuentran en mamíferos

    • Pseudo - unipolares: se encuentran en los humanos y tienen un solo axón y un cuerpo celular.

    • Bipolares: un cuerpo celular con dos proyecciones

    • Multipolares: presentan un cuerpo celular con axón que se puede ramificar en colaterales y un gran numero de dendritas

    Según la función:

    pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:

    • Motoras: son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.

    • Sensoriales: reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central

    • Interneuronas: se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas

  • La Neurona como unidad básica para el procesamiento de la información.

  • Ramón y Cajal propuso la teoría neuronal según la cual la neurona es la unidad básica del sistema nervioso, es capaz de por sí misma recibir un mensaje y decidir si amplificarlo o inhibirlo y la neurona puede transmitir su información a otra.

    Según el principio de polaridad dinámica de Cajal siempre en una misma dirección, desde las dendritas hasta el axón.

    La comunicación entre neuronas, no se realiza de forma lineal sino que una misma neurona puede recibir hasta 100.000 conexiones o bien contactar con multitud de neuronas diferentes, cuando la neurona recibe muchas conexiones hablamos de convergencia y cuando ella proyecta muchas, divergencia.

    Realmente lo que nos importa en la comunicación neuronal, no es tanto el numero de neuronas, como las conexiones que se pueden establecer entre estas y las vías especificas que siguen la información.

    La información se transmite tanto desde la neurona hasta su objetivo, como desde este hacia la misma, indicándole que ha contactado en el sitio correcto.

    Otros mecanismos de comunicación verbal vienen dados por las sinapsis eléctricas (GAP JUNCTION), y la liberación paracrina del neurotransmisor, o la liberación endocrina del neurotransmisor, son otros métodos.

    En la sinapsis eléctrica dos axones de neuronas diferentes pueden tener un lugar de unión de modo que el impulso nervioso pueda transladarse de un sitio a otro, sintonizando el disparo de ambos.

    La liberación paracrina supone la liberación de neurotransmisor desde cualquier parte de una neurona, de modo que pueda actuar sobre otra que se encuentre a varias micras de distancia (mucho mas lejos de lo que permite la liberación sináptica)

    La liberación endocrina hace que la neurona expulse neurotransmisor al torrente sanguíneo y este pueda actuar a grandes distancias y durante mas tiempo.

    7.4. La Glia: Clasificación y funciones

    La glia es el otro tipo de célula que existe en el sistema nervioso.

    Esta se divide en dos grandes sub - grupos, la microglia (glia - pequeña) y la macroglia (glia grande). Dentro de la macroglia están los astrocitos, que pueden ser filamentosos y protoplasmáticos, y otro tipo que existe en la macroglia son los oligodendrocitos y otras las células de Schwann, y otra es la glia radial y también las células de Müller y las células de Bergman.

    7.4.2. Funciones de la Glia:

    La Glia puede actuar como soporte en el sistema nervioso central, con función de soporte. Las neuronas no pueden estar juntas unas con otras sino que debe haber algo que sirva de armazón y a la vez las separe de, de ello se encarga los astrocitos, que poseen numerosas ramificaciones que se extienden alrededor de las neuronas.

    Función aislante: lo que hace esta función es separar los axones de las neuronas.

    En el sistema nervioso central, los oligodendrocitos son capaces de contactar con varios axones a la vez y formar una vaina de mielina alrededor de cada uno. En el sistema nerviosos central, esa función corresponde a las células de Schwann, pero cada una de estas células solo envuelve a un axón, este aislante permitirá que el impulso nervioso se transmita con mayor velocidad.

    Función de nutrición de las neuronas:

    Las células gliales pueden tomar sustancias del torrente sanguíneo y transportarlas hasta las neuronas, los astrocitos poseen unas terminaciones llamadas “pies chupadores” que se enganchan a los capilares.

    Función del control de los neurotransmisores: en el espacio extracelular.

    El neurotransmisor liberado al espacio sináptico solo puede permanecer ahí un breve espacio de tiempo, uno de los mecanismos encargados en retirar el exceso de neurotransmisor esta controlado por células gliales. Las cuales poseen recaptadores para los neurotransmisores y son capaces de almacenarlos.

    Función de control de los niveles de Iones:

    La glia se encarga de controlar los distintos iones extracelulares, como el potasio (K) que es expulsado abundantemente cuando libera el neurotransmisor.

    Función de Barrera Hemato-Enfalica.

    Esta, impide que determinadas sustancias pasen desde la sangre hasta el tejido nervioso y actúa como un filtro selectivo. Entre las células que forman parte de la barrera, encontramos los astrocitos que rodean los capilares con sus pies y forman una especie de membrana porosa a su alrededor absorbiendo las sustancias que no deben llegar al tejido nervioso.

    Otro tipo de Glia, es el ependimocito, que recubre los ventrículos cerebrales y separa el liquido cefaloraquideo que esta dentro de los ventrículos del resto del cerebro y permite que solo determinadas sustancias, pasen desde el liquido hasta el resto del cerebro.

    Función de las células gliales como macrofagos:

    La microglia actúa como “basurero” y se encarga de eliminar células muertas. La microglia es un tipo celular con un origen embrionario diferente al del resto de las células nerviosas y mucho mas parecido al de los macrofagos (glóbulos blancos) del sistema inmunitario.

    Psicobiología 30-11-98

    Tema 7

    Pagina 1/4