Célula en el laboratorio

Genética. Seres vivos. Laboratorio. Raspado de epitelio humano. Homeostasis. Hoja de Elodea. Proceso celular

  • Enviado por: Shinji 87
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

publicidad

INFORME DE LABORATORIO (CÉLULA)

Psicología

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

BIOLOGÍA Y LABORATORIO

BOGOTA D.C , MARZO 2005

INFORMACIÓN

El laboratorio debe ser realizado básicamente con el fin de identificar los diferentes montajes al observar en el microscopio. Para completar un proceso de identificación de célula es necesario llevar a cabo seis diferentes montajes húmedos para lograr reconocer las células animales y vegetales. En la primera parte del laboratorio se observa ambos tipos de células en los montajes de papa, cebolla y epitelio humano en esta ocasión . Cada uno de estos se observa en tres diferentes aumentos del microscopio (4x, 10x, 40x) el aumento de 100x o de inmersión no puede cumplirse óptimamente debido al poco tiempo y a que los montajes necesitan ser lo suficientemente buenos para lograr un buen aumento con aceite de inmersión. Para la segunda parte de el laboratorio se cumplirán los montajes faltantes (frotis de sangre y elodea en agua y solución salina) los cuales puede que representen un mayor grado de complejidad sin embargo con estos tres montajes si se logra realizar el aumento de 100x o con aceite de inmersión.

De cada montaje, como en laboratorio anterior, será propicio realizar dibujos en los cuales se tomara como referencia una sola célula para realizar las observaciones debidas y esto también es indicado en los respectivos dibujos indicados posteriormente en este informe.

Se logra también observar un proceso visto teóricamente con anterioridad en clase (homeostasis) el cual produce reacciones fácilmente observables en la célula vegetal (montaje de elodea) y estará realizado en la segunda parte de el laboratorio.

Pese a que se deben observar diferentes partes de la célula, esto es bastante complicado dado la dificultad para diferenciar las partes de esta, el organelo mas notable es el núcleo el cual se lograba observar con mayor claridad en las células debido a su tamaño claramente diferenciado como lo es el caso del epitelio humano y la cebolla, también se logra diferenciar claramente en todos los montajes de célula el citoplasma, el cual rodea a la célula y permite que exista la transferencia de alimentos hacia el núcleo, en el citoplasma se encuentran todos los demás organismos de la célula pero estos no podían ser diferenciados pese a que se utilizaron todos lo aumentos posibles en el microscopio teniendo en cuenta que los impedimentos de éste han sido superados por el innovador microscopio electrónico por medio del cual ha sido posible comprobar la existencia de organelos celulares de los cuales se dudaba anteriormente.

De ésta manera se puede comprobar cómo la ciencia y su avance permite día a día comprender el sentido de la existencia, y los procesos que ésta conlleva, como lo es los movimientos y actividades que la célula, unidad funcional y estructural de vida cumple, igualmente llegar a identificar y diferenciar la morfología y funcionamiento de las diferentes clases de célula y los organelos que componen a ésta sin ignorar el previo estudio del tema para así cumplir a cabalidad con los objetivos que la práctica requiere y con igual importancia contar con el asesoramiento de un maestro que es quien indica cómo llevar a cabo el proceso anteriormente planteado.

DESCRIPCION

El proceso fue dividido en dos partes claramente diferenciadas debido al tiempo, en la primera parte del proceso se utilizaron las muestras de la cebolla, una muestra de epidermis humana y papa a continuación en la segunda parte más compleja con la hoja de Elodea en agua y en solución salina y como otra muestra la frotis de sangre, para llevar a cabo éste proceso en su orden debieron ser utilizados diferentes materiales.

En el primer laboratorio se realizo, como primero, el montaje de la cebolla, se tomo una hoja de el bulbo de la cebolla y luego se hizo un corte cuadrado de 1cm x 1cm, con las pinzas se levantó la capa mas externa, la cual es muy delicada y puede rasgarse con mucha facilidad, y esta fue llevada a la lamina en un montaje húmedo. Se procedió a observar el montaje en los tres primeros y mas sencillos aumentos del microscopio de luz (4x, 10x, 40x) observando lo siguiente :

Corte de cebolla (4x)

Se lograron diferenciar las células vegetales en forma de celdas en cada una de ellas, se lograron notar de forma sencilla el núcleo, la pared celular, la membrana nuclear y el citoplasma celular.

Corte de cebolla (10 x)

Con los siguientes aumentos las diferencias antes descritas se hacían mas notables, pero aún no se lograban diferenciar las vacuolas, la membrana citoplasmica o los nucleolos.

Corte de cebolla (40x)

Para el corte de papa se quitó totalmente la cascara que recubre el tubérculo y luego se realizaron varios cortes transversales, estos debían ser muy finos y transparentes al verlos a trasluz, en la caja de petri se enjuago el corte para evitar el exceso de almidón y para lograr notar los diferentes cortes y cual era el mas indicado para realizarlo, una vez puesto en la lamina, a el corte se le agregó una gota de lugol para lograr distinguir alguno organelos de la célula También este corte se observo bajo los tres aumentos principales del microscopio óptico y esto fue lo observado :

Corte de papa (4x)

En este corte se puede observar por medio del aumento del lente las divisiones que la muestra tiene.

Corte de papa (10x)

en este aumento se puede determinar más claramente dichas divisiones considerándolas ya como una célula independiente cada una de la otra, logrando apreciar el núcleo, el citoplasma, la membrana nuclear y la pared celular.

Corte de papa (40x)

ya en ésta última etapa podemos observar netamente lo mismo que en la anterior pero con mayor claridad y nitidez, claro esta que es debido al tamaño que éste aumento ofrece.

Para el montaje de la epidermis humana se realizó un raspado en el interior de la mejilla con un palillo de abajo hacia arriba, luego se esparció en toda la lamina o portaobjetos y se le agregó una gota de Azul de metileno y se coloco la laminilla para proceder a ser observado, al igual que los dos anteriores, en los tres aumentos principales (4x,10x,40x), en esta se debió enfocar una sola célula, dado que estaban esparcidas por toda la lamina.

Raspado de epitelio humano (4x)

en ésta primera imagen podemos observar que en medio del agua y dentro de la muestra se encuentran varias células, sin embargo no se pueden apreciar bien, debido a esto se aumentará.

Raspado de epitelio humano (10x)

el microscopio ahora se encuentra en un nivel de aumento con el fin de lograr observar más claramente una de las varias células que en la sangre están, llegando hasta el punto de identificar el núcleo de la misma.

Raspado de epitelio humano (40x)

en éste momento podemos apreciar claramente las partes de la célula como lo son el núcleo, el citoplasma, la membrana nuclear y la pared celular.

Para la segunda parte del laboratorio se realizaron los otros dos montajes los cuales tuvieron un poco mas de complejidad, en especial la frotis de sangre. En el montaje de la Elodea se pudo observar claramente un proceso natural de la célula, la homeostasis, logramos ver como la célula se comporta al tener un exceso de sal (Cloruro de sodio; NaCL).

La frotis de sangre se intento realizar varias veces sin la ayuda del profesor con poco éxito, luego de obtener la ayuda correspondiente se procedió correctamente a realizar el montaje. Se hizo la punción con una lanceta, retiramos la primera goa y la siguiente fue colocada en la lámina (en la cual se había colocado con anterioridad una gota de solución salina), se esparció con ayuda de una laminilla por toda la lamina y esta mezcla se dejo secar al aire libre por aproximadamente 15 minutos. Después de estar completamente seca la mezcla se le agregaron varias gotas de azul de metileno, luego de un minuto, el exceso de este se lavo con un chorro suave de agua y se procedió a observar únicamente con el aumento de 40x debido a que en los otros no se podía observar con claridad y esto fue lo que se observó :

Frotis de sangre (40x)

En este montaje se logró observar muy poco de la célula humana, se veían muchas partes dentro de cada célula, pero ningún organelo diferenciable.

Luego se realizo el montaje de la hoja de Elodea en condiciones normales, con agua de acuario, y en una solución salina, para lograr notar con mayor facilidad el proceso de homeostasis de la célula. Para ambos montajes se tomo un ramo de Elodea y se separó una hoja de este, luego se le agrego a uno agua de acuario y a otro una solución salina. Esto fue lo observado :

Elodea en Agua (4x)

En este montaje se vieron fácilmente las divisiones de las células y los cloroplastos, los cuales se encontraban distribuidos por toda la hoja de Elodea

Elodea en Agua (10x)

En este aumento, en la célula de Elodea se lograba notar la pared celular, pero ninguno de los otros organelos se logran notar aún.

Elodea en agua (40x)

Tanto en este como en el siguiente aumento no se ve mayor diferencia entre lo observado salvo que los organelos antes mencionados de la célula se logran notar con una mayor claridad.

Elodea de Agua (100x)

COMPARACIONES

Unos de los grandes dilemas de la vida es que aunque exista un gran conocimiento teórico, nunca puede llegar a equilibrar la practica del mismo, por lo tanto la comparación fundamental de la existencia es llevar lo escrito al verbo.

En los libros, en el salón de clases y en general las fuentes de conocimiento que fueron utilizadas antes de los procesos realizados representaron un papel fundamental en la correcta elaboración de los procesos experimentales referentes a la célula sin embargo al momento de utilizar el microscopio manual fuimos concientes de las limitaciones que éste representa frente a la completa determinación de los diferentes organelos, aquellos que desafortunadamente no lograron lucir como lo anteriormente investigado, sin embargo fue posible identificar las partes más fundamentales de las células comprobando así que la importancia de la actividad de cada organelo es directamente proporcional al tamaño del mismo.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Hoy en día al igual que desde el comienzo de los tiempos los seres pensantes se han preguntado acerca de la vida y el porqué de ésta, por lo tanto al momento de descubrir la célula o como muchos pueden llamarla, el origen de todo se puede atribuir la gran importancia que merece. Con el transcurrir de los años la información acerca de la célula ha ido avanzando gracias a las invenciones científicas que cada vez hacen más posible hallar el sentido de todo cuanto nos rodea, un ejemplo claro d éste es el hecho de poder identificar las partes fundamentales de la unidad estructural y funcional de los seres vivos (célula), con éste innovador instrumento científico microscopio manual, sin embargo la vida transcurre y con ésta aumenta el interés por saber más, debido a esto se ha creado la inconformidad con la no claridad de que al momento de querer identificar todos los diferentes organelos que conforman la célula no sea posible llegar a hacerlo, por lo tanto surge dentro de la curiosidad de quien aprende el hecho de tomar como nuevo instrumento d trabajo el nuevo microscopio electrónico, el último a saber que ha logrado revolucionar con toda la historia de éste gran invento.

Por otro lado la teoría y la practica se hayan encontradas en el momento en el que es comprueba la una en la otra identificando básicamente la congruencia de la fisiología y estructura de los dos tipos de célula, detalles claramente definidos y comprobados, en éste momento dl proceso es interesante y gratificante ver como se puede entender el porqué de lo que aparece consignado en los libros y dejar a un lado la idea de que todo se hace por inercia, ya que todo tiene una razón de ser y esa es la causa del avance tanto del hombre individual y en sociedad, por lo tanto consideramos fundamental entender el hecho d empezar por el comienzo para poder dar un paso adelante. Que claro está es nuestra meta a seguir.

Al momento de realizar un proceso es netamente fundamental el hecho de manejar puramente los instrumentos y pasos a seguir dentro del mismo, por lo tanto aprendimos a correlacionar con los medios de trabajo como lo fueron primero que todo

La instrumentación brindada de parte del laboratorio al que tenemos acceso y las diferentes ayudas como los colorantes y demás confirmando una vez más lo fundamental de la ciencia en nuestros días.

CONCLUSIONES

Después de haber realizado de una manera óptima los procesos inicialmente planteados , se puede llegar a claras conclusiones en las que se enfatizó en la clara importancia del avance de la ciencia, éste convirtiéndose en un sinónimo del avance personal de quien quiere aprender y acomodarse a las etapas de crecimiento del mundo, por lo tanto en ésta parte de finalización dejaremos claro el grande interés en comprender el porqué de las cosas, en éste caso de la vida misma.

Por otro lado llegamos al punto de pensar claramente en la importante posición que la previa preparación de un proceso de éste tipo implica, por lo tanto la teoría sigue y seguirá representando un papel fundamental si se habla de una respuesta óptima que cumpla con todas las expectativas planteadas anteriormente, sin olvidar que las limitaciones del material deben ser superadas en algún momento por alguien que al igual que todos los descubridores quienes se dejan llevar por la curiosidad de llegar a respuestas claramente establecidas pero sin desarrollar.

Dejando a un lado las conclusiones generales pasaremos a lo netamente relacionado don el tema de la Célula; es paradójico notar cómo es que las diferencias que nos separan de los vegetales están claramente definidas, ya que desde la unidad más pequeña hasta el momento descubierta se marca claramente, desde su morfología hasta su funcionamiento, las grandes distancias existentes respecto al ser humano tanto como el animal, en éste caso enmarcados en un mismo grupo (célula animal).

Es impresionante cómo es que un sencillo aumento de un lente puede abrirnos las puertas a un mundo antes desconocido, gracias a esto es que surge una interrogación muy objetiva respecto a lo que existe pero que aún no ha sido descubierto, quizá más adelante con las otras generaciones, la célula pasará a un segundo lugar en el que existirá una unidad aún no descubierta en la que se resuma el porqué de la existencia, esa es la realidad del avance que ha estado presente desde el comienzo y no terminará hasta que se llegue a destruir el todo por el todo.