CEE (Comunidad Económica Europea)

Historia universal. Mercado común. Instituciones. Tratado de Roma. Maastricht

  • Enviado por: Manuel Carrascosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TEMA 17: LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.

1.-LOS ORÍGENES DE LA UNIDAD EUROPEA:

En el proceso de institucionalización de un Europa común se distinguen:

-De 1945 a 1947: etapa de reconstrucción material que haga posible la fluidez de intercambios y la estabilidad monetaria.

-De 1947 a 1957: aparecen las primeras instituciones al calor de una comunidad económica primero y política más adelante (OCDE, CECA, BENELUX).

-De 1958 a 1962: nacimiento material de la C. E. E., llamada Mercado Común.

-Desde 1963 la C. E. E. Ha conocido dos etapas de expansión:

-A los seis miembros iniciales (Francia, Luxemburgo, Bélgica, República Federal Alemana, Holanda, Italia) se unen en 1973, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Europa de los Nueve.

-En 1981 se adhesiona Grecia. (Europa de los Diez) y en 1986, España y Portugal (Europa de los Doce). En 1990 se efectúa la reunificación alemana y en 1995 entran Austria, Suecia y Finlandia.

La historia de Europa había sido hasta el siglo XX una historia de división y permanente enfrentamiento. Entre los políticos la idea unitaria había germinado también, pero les había llevado a imaginar una Europa unida pero “francesa”, o a un Metternich, que pensó en una Europa unida pero “austríaca”.

Una unidad basada en la independencia, el respeto mutuo, la voluntariedad de las naciones, no germinó hasta después de concluída la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el auge de los totalitarismos y el fracaso final de las democracias frente al nazismo, acabó arrumbando una idea muy positiva.

La Segunda Guerra Mundial pareció significar el definitivo fracaso de la unidad pero de hecho fue el principal elemento potenciador, una vez finalizado el conflicto y restaurados los Estados en sus respectivos soberanías. Existían en todas las mentes una clara voluntad de evitar los errores del pasado que habían conducido a la enorme catástrofe de la guerra. Las ideas de democracia y economía de mercado se alzaban ahora como los lemas básicos sobre los que construir un futuro pacífico.

  • EL PLAN MARSHALL.

  • La reconstrucción material de Europa era la condición imprescindible y previa para el planteamiento unitario. El Plan Marshall fue el que decidió de esta forma el destino de la Europa Occidental. Este plan, llamado también de Reconstrucción Europea (ERP) preveía la inclusión de todos los países que lo solicitasen, con la expresa excepción de las España de Franco, condenada al ostracismo en la Conferencia de Postdam.

    EE.UU., con este plan, aportaba al viejo continente materias primas. Productos manufacturados y capital financiero bajo la forma de créditos y donaciones. Estos planes de ayudas tenían dos finalidades complementarias:

    -Trataban de colaborar en el proceso de reconstrucción.

    -Fijaban la realidad económica de Europa Occidental incluyéndola dentro del campo capitalista.

    Además cuando ya está abierta la guerra fría, EE.UU. quiere asegurarse la adscripción de estos países, vitales para su bloque de influencia.

  • PRIMERAS INSTITUCIONES DE CARÁCTER COMUNITARIO.

  • -En 1948 se crea en París la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) constituída por los 17 países que se estaban beneficiando de la ayuda norteamericana. Tratan de organizar una unión aduanera pero la negativa británica frustró el proyecto.

    -También en 1948 se constituyó el BENELUX como una unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Tuvo una existencia muy fructífera desde el principio y fue el germen para la construcción de la Europa Unida.

    -FINEBEL: área monetaria que incluiría a las economías de Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo. También este proyecto se frustró.

    -En 1947 se había constituido la GATT, (Acuerdo general sobre Tarifas Aduaneras y Comercio) para integrarse en una economía de mercado.

    -UEP: Unión Europea de Pagos.

    -En 1957 ENEA o Agencia Europea para la Energía Nuclear.

    -En 1952 EUROVISIÓN: Organización Europea de Televisión.

    El camino estaba siendo recorrido y la Europa Occidental conocía un sentimiento de pertenencia a un bloque homogéneo, al igual que la política internacional.

    En 1949 se había creado la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con fines defensivos, liderada de forma indiscutible por EE.UU., que se consideraba el guardián de la democracia frente a los supuestos peligros comunistas.

    La idea de un mercado común en el continente aparecía como la solución ideal para realización práctica de una serie de planes teóricos:

    -Coordinación de las diferentes políticas fiscales y monetarias.

    -Promoción de una producción a bajo coste y gran escala.

    -Consecución de un incremento general de la productividad.

    LA CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero).

    Constituida en 1951, esta organización demostró los posibles beneficios que reportaría la integración económica. Los seis países integrantes (Francia, RFA, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo) conformaron un mercado común siderúrgico, tras unificar sus sistemas de producción e intercambio, aboliendo las barreras aduaneras. Los efectos no se hicieron esperar: crecimiento de la producción, mejora de las técnicas empleadas, fuerte desarrollo del empleo e incremento de la producción de acero.

    Los organismos que integraban la CECA eran:

    -La Alta Autoridad, asistida por comisiones técnicas, tiene capacidad de decisión.

    -La Asamblea Parlamentaria, emanada de los parlamentos nacionales, con poder nominal. Es el embrión del futuro Parlamento Europeo.

    -Tribunal de Justicia para tratar litigios y asegurar el exacto cumplimiento de los tratados que hayan sido firmados.

    Los planes lanzados hacia una unión política de la Europa Occidental fracasan. En 1995 en Mesina se acordó la creación de un Mercado Común abierto a su ampliación y la formación de una entidad referida a las cuestiones de la energía nuclear: EURATOM.

    2.-EL MERCADO COMÚN

    A)EL TRATADO DE ROMA.

    El 25 de marzo de 1957 fueron firmados en Roma los tratados constitutivos del Mercado Común Europeo y del EURATOM. Estos tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958.

    La comunidad Económica Europea pasaba a convertirse en una entidad supranacional cuyas máximas eran: potencia internacional de comercio, mayor grupo exportador, primer grupo importador de materias primas.

    Los principios de obligado cumplimiento eran:

    -Integración aduanera.

    -Libre circulación de capitales.

    -Integración de las políticas sociales y fiscales.

    -Derecho a la libre circulación de personas, servicios y capitales.

    -Prohibición de la existencia de monopolios.

    -Ayudas estatales a la economía.

    -Política común en materia de agricultura y transporte.

    -Creación del Banco Europeo de Inversiones.

    Los primeros años de vida del Mercado Común se vieron jalonados por una serie de rasgos, que es preciso anotar para comprender su posterior ampliación y evolución hasta hoy mismo. Los más significativos son:

    -Los elementos más partidarios del libre mercado en cada país hubieron de admitir la imposición de planes de centralización para la producción agrícola.

    -Los grandes capitalistas desconfiaban de la gestión de los planificadores, que para ellos tenían un sentido demasiado social.

    -Los respectivos gobiernos también temían del creciente poder que podrían tener los órganos supranacionales.

    -Ello en conjunto no tardaría en generar una serie de conflictos de intereses entre los intereses comunitarios, por una parte, y los estatales y privados por otra.

    Hubo desde el principio tensiones y roces considerables en la nueva CEE, pero existía un tolerante espíritu renovador y los primeros alientos de un patriotismo auténticamente europeo.

    EL EURATOM tenía estas finalidades:

    -Fomento de la formación de técnicos e investigadores.

    -Difusión de conocimientos sobre la energía nuclear.

    -Vigilancia de su utilización para usos exclusivamente pacíficos.

    El Tratado de Roma establecía unos principios que en muy pocos años iban a revolucionar en profundidad, a todos los niveles, a los Estados miembros. Junto a la libre circulación de productos, personas, capitales, se planteaba la gestación de una legislación de validez comunitaria que reglamentase la competencia entre los estados miembros y varios ámbitos fundamentales de actividad quedaban regulados por los principios de una política común: la agricultura, los transportes y la formación profesional.

    Muy pronto los opositores a la integración acabaron convenciéndose de los beneficios que ésta les reportaba. Gran Bretaña, siempre opuesta, fue la primera en observar esta realidad, pero sus intentos por ingresar en la comunidad chocaron siempre con la cerrada postura de De Gaulle, que trataba de convertir a Francia en el árbitro decisor de Europa.

    El contenido de los acuerdos que configuraban en el Tratado de Roma tenían una planificación cronológica prevista:

    -La Unión Aduanera: Entra en vigor en 1968 entre los Seis. Garantiza la libre circulación entre los países de productos, personas, capitales y servicios. Además levantaba un arancel común para comerciar con el exterior.

    -La Unión Económica: Creación del SME (Sistema Monetario Europeo) y de una moneda común, el ECU (Unidad de Cuenta Europea). Intenta hacer más homogéneos los niveles de vida en los países comunitarios.

    -La Unión Política: La unidad europea que empezó a fraguarse por uniones económicas se hace de forma agitada. Los últimos acuerdos firmados en Maastricht el 7 de febrero de 1992, anuncian el camino, todavía por recorrer, para la consecución de la Unión Política.

  • LA CUMBRE DE MAASTRICHT.

  • En la cumbre de la Comunidad que se celebró en Maastricht (Holanda) en diciembre de 1991 y cuyo tratado fue firmado el 7 de febrero de 1992 se llegó a acuerdos en política exterior y de seguridad. La implantación de una moneda única antes de fin de siglo, la legislación en todo el ámbito comunitario en materia social-laboral, asunto en el que el Reino Unido se mantuvo al margen, y un nuevo reforzamiento del papel del Parlamento Europeo, son los principales frutos de la cumbre, que puso fin al semestre de la presidencia holandesa.

  • EL ACTAÚNICA.

  • La finalidad última de la Comunidad Europea se centra en el área de unificar a las sociedades y aparatos administrativos de todos los países miembros. Estos proyectos están recogidos en la denominada Acta Única que provee los siguientes supuestos:

    -Creación de un mercado único interno e integrado sin restricciones para el movimiento de mercancías.

    -Eliminación de los obstáculos para la libre circulación de personas, servicios y capitales.

    -Creación de un régimen destinado a garantizar que la competencia no se vea falseada por políticas proteccionistas.

    -Armonización de los impuestos directos en interés de Mercado.

    3.-EXPANSIÓN DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA.

  • LA PRIMERA AMPLIACIÓN.

  • El presidente de Francia había decidido imponer su voluntad dentro del conjunto comunitario. De Gaulle exigía para el ingreso de Gran Bretaña en la comunidad el establecimiento de un calendario para la unidad polítca y la resolución de las cuestiones de carácter agrícola, medidas difíciles de aceptar por los nuevos potenciales socios. Gran Bretaña había solicitado la ayuda de su aliado mayor, los EE.UU.. A estas alturas ya comenzaban a mostrarse en varios países europeos sobre todo en Francia, muestras de rechazo al liderazgo que Norteamérica había impuesto sobre el mundo occidental, por eso los europeístas vieron en la entrada de Gran Bretaña en la comunidad una forma de control de la misma por parte de EE.UU.

    A pesar de estos problemas, la Comunidad prosiguió su camino, consolidándose como un conjunto que pronto pasó a competir con las potencias económicas de mayor peso como EE.UU., la URSS y Japón.

    El 1 de enero de 1973 la comunidad conoció su primera ampliación: Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda ingresaron como miembros de pleno derecho.

  • LA COMUNIDAD SE ENSANCHA.

  • El proceso de ampliación de la Comunidad Económica Europea conoce un nuevo y muy significativo capítulo con el ingreso de Grecia en 1891.

    Grecia junto con Irlanda eran países de economía agraria, pero la incorporación de Grecia suponía un paso adelante hacia la democratización de la Comunidad. Era la apertura al Sur, que vendría servir de efectivo contrapeso a la preponderancia de los países industrializados del norte del continente.

    Una tendencia que tendría cinco años más tarde plasmación con la entrada en la Comunidad de España y Portugal.

    4.- INSTITUCIONES Y ORGANISMOS COMUNITARIOS.

    La Comunidad Europea tiene marcados como objetivos básicos:

    -Reforzar la unión entre los distintos pueblos del continente.

    -Garantizar niveles de progreso económico y social haciendo desaparecer las barreras entre los pueblos europeos.

    -Salvaguardar los principios de la paz y la libertad en el ámbito continental.

    Para conseguir estos principios la Comunidad cuenta con una serie de organismos:

    A)El Parlamento Europeo: compuesto por representantes elegidos en sufragio universal por los ciudadanos de cada país miembro, en número desigual en función de la importancia demográfica, económica y política del Estado. Tiene competencia normativa y presupuestaria y ejerce un control político. Su sede está en Estrasburgo.

    B)El Consejo de Ministros: compuesto por un miembro de cada gobierno (ministro de asuntos exteriores o ministro técnico del ramo para el que se convoca la reunión). Ejerce el poder decisorio general, excepto como órgano de la CECA donde tiene una función consultiva. Tiene su sede en Bruselas.

    Tres veces al año presidido por el Consejo Europeo (conjunto de los jefes de estado o de gobierno). La mecánica de su funcionamiento es el principio de unanimidad a la hora de aportar decisiones, aunque últimamente se fortalece el voto por mayoría.

    C)La Comisión de la Comunidad Europea: compuesta por comisarios designados por los gobiernos de los estados miembros por cuatro años. Es independiente de los Gobiernos y del Consejo de Ministros. Tiene un presidente y varios vicepresidentes. Tiene poderes de gestión, de control, de iniciativa y de decisión. Vela por la aplicación de los tratados. Su sede está en Bruselas.

    D)El Tribunal de Justicia: comprende tantos jueces como países miembros y cuatro abogados generales. Debe asegurar el respeto del derecho en la aplicación de los Tratados constitutivos. Sus derechos son obligatorios, pero no pueden sancionar a un Estado que rechace aplicar un decreto. Su sede está en Luxemburgo.

    Otros organismos comunitarios son: el Comité Económico y Socia. El Banco Europeo de inversiones y el Tribunal de Cuentas para las finanzas comunitarias.

    5.-PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.

    En Maastricht no se abordó, ni siquiera se planteó el principal problema que afronta la comunidad: si sus instituciones y estructuras son acordes con los tiempos presentes. La Europa comunitaria se concibió en un momento en que el continente estaba dividido en dos. Pero esa partición ya no existe. Quedan muchos países fuera para que pueda hablarse de una unidad europea.

    A parte de este problema que es fundamental y el más determinante existen otros:

    -Incremento de las tasas de paro en la población activa.

    -Fenómeno del racismo que afecta a más de 20 millones de personas que llegan a Europa y que ha obligado a los estados a reformar las medidas de inmigración.

    -Necesidad de solucionar problemas de desequilibrio existentes de los mismos países miembros (dualidad N-S en España e Italia).

    Vídeos relacionados