Ceausescu

Político rumano. Rumanía. Líder satlinista. Patrimonialización del Estado comunista. Relaciones comerciales. Asuntos exteriores. Represión brutal

  • Enviado por: Grob
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Ceausescu

Nicolae

Ceausescu

(1918-1989)

- Biografía

Hijo de una familia de campesinos Rumanos, a edad temprana comenzó a trabajar en el campo y, posteriormente, en la industria. Se integró al Partido Comunista de Rumania a la edad de 14 años en 1932, y en años subsiguientes fue encarcelado varias veces por robo y también por razones políticas. En 1946 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional; en 1952, del Comité Central del Partido; En 1954, con el apoyo de su maestro, Gheorghe Gheorghiu-Dej, devino Secretario General del PC y, en 1967, Presidente de Rumania. A pesar de ser uno de los líderes stalinistas más represivos, corruptos y personalistas, su independencia de Moscú --por ejemplo, mantuvo relaciones con Israel, criticó a la URSS por las invasiones a Checoslovakia en 1968 y Afganistán en 1979-- le ganó el apoyo de diversos gobiernos capitalistas. El presidente de EEUU, Jimmy Carter, lo elogio como un "luchador por la libertad", la reina de Inglaterra lo nombró caballero honorario, y grandes magnates capitalistas, como el empresario minero australiano Lang Hancock y el ultraderechista, y una-vez colaborador de los Nazis, millonario italiano Iosef Dragan lo amistaron. En los años 1970 Ceaucescu inició un programa de construcción de grandes palacios y monumentos, la mayoría de los cuales permanecieron inutilizados.

Después de un viaje a China y a Corea del Norte en 1971, Ceaucescu puso en marcha el salto adelante a la rumana, es decir, la vía al totalitarismo socialista maduro; todo ello, sin embargo, sólo produjo la patrimonialización del Estado comunista, dominado por la familia Ceaucescu. También intentó "abolir la distinción entre campo y ciudad" llevó al arrasamiento de unas 2000 poblados para eregir "complejos agro-industriales" y la represión de la minoría magyar, concentrada en el campo.

En 1989 la población se rebeló en contra de su gobierno (acontecimientos de Timisoara y Bucarest) pero él hizo caso omiso de las protestas. Su actitud enajenó a las dirigencias del partido y el ejército, quienes se volcaron en su contra. La policía secreta, la Securitate, le permaneció leal, pero luego de una semana de combate armado el ejército y los rebeldes derrotaron a las fuerzas de la Securitate, y Ceacescu y su esposa fueron capturados. Luego de un juicio sumario y secreto, se los fusiló a ambos.

- Influencia soviética


La reorganización de las instituciones culturales rumanas para adaptarse a los modelos soviéticos fue la principal característica de la política interior durante la décadas de 1940 y de 1950. Ya en los años sesentas Rumania comienza a apartarse del modelo sovietico con Ceausescu a la cabeza del partido, para asi mas tarde llegar a la presidencia de Rumania.


En 1965, Stoica asumió la presidencia y Nicolae Ceausescu se hizo secretario del partido. Ceausescu, Maurer y Stoica funcionaron como una dirección colectiva, pero Ceausescu fue la figura dominante y en 1967 alcanzó la presidencia.

Ceausescu
- Relaciones comerciales


Mientras la URSS y los estados de Europa Oriental eran los principales socios comerciales rumanos en la década de 1960, las relaciones comerciales y diplomáticas con el mundo no comunista mejoraron firmemente. En enero de 1967 Rumania fue la única nación comunista además de la URSS, que estableció plenas relaciones diplomáticas con Alemania Occidental (ahora parte de la unificada República Federal de Alemania) y al mismo tiempo el primer país comunista en establecer relaciones consulares con la España del general Franco. El comercio con la Unión Soviética, que había alcanzado más del 50% del comercio exterior rumano a finales de la década de 1950, se redujo a un 30% en 1967, siendo compensado por el desarrollado con países occidentales.

Ceausescu

Ceausescu
- Asuntos exteriores


En 1964 el primer ministro Maurer visitó Pekín y Moscú en un intento, sin éxito, de reconciliar a las dos potencias comunistas. La política exterior rumana mantuvo su independencia de actuación: Ceausescu instó a la retirada de las tropas soviéticas de Alemania Oriental (hoy parte de la unificada República Federal de Alemania), Polonia y Hungría. También, ante los intentos soviéticos para fortalecer el Pacto de Varsovia, se negó a participar en maniobras militares conjuntas del Pacto, solicitando incluso su abolición y la de la OTAN. A mediados de 1967 Rumania no asistió a una conferencia de países comunistas convocada por la URSS para criticar la actividad de Estados Unidos en Vietnam y cuando el Pacto de Varsovia invadió Checoslovaquia (hoy dividido en República Checa y Eslovaquia) en agosto de 1968 criticó de forma dura y abierta su intervención.

Ceausescu

Ceausescu
- Las décadas de 1970 y 1980


Rumania continuó ejerciendo una política exterior no alineada a pesar de la desaprobación del bloque soviético, incrementando activamente sus contactos con Occidente. Después de una visita del presidente estadounidense Richard Nixon en 1969, el presidente Ceausescu estuvo varias veces en Estados Unidos, consiguiendo que este país concediera a Rumania el rango de 'nación más favorecida' en el terreno comercial en 1975 y un acuerdo de ayuda económica de diez años de duración en 1976. En 1972 Rumania ingresó en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial y en 1976 firmó el primer pacto formal (sobre tejidos) entre la Comunidad Económica Europea y un Estado de Europa del Este. Como jefe de la única nación de Europa Oriental que había reconocido al estado de Israel, en 1977 Ceausescu ayudó a preparar la histórica visita del presidente egipcio Anwar al-Sadat a Israel.


Tampoco se dejaron de lado las buenas relaciones con el bloque comunista y en 1970 firmó un tratado de amistad y cooperación con la URSS y otro con Hungría en 1972; el presidente soviético Leonid I. Brezhnev visitó el país en 1976 y Ceausescu viajó a la Unión Soviética y a la República Democrática de Alemania Oriental (ahora parte de la unificada República Federal de Alemania). Rumania también firmó acuerdos hidroeléctricos con Yugoslavia (1976) y Bulgaria (1977). En 1971 se incorporó al Banco de Inversión Internacional Comunista y ese mismo año, dando un paso sin precedentes en el bloque soviético, Ceausescu visitó la República Popular China para firmar acuerdos económicos y de transporte aéreo. En 1980 rechazó apoyar la invasión soviética de Afganistán.


Moderado en política exterior, Ceausescu impuso estrictamente la ortodoxia comunista en asuntos interiores. En 1971 tomó medidas enérgicas sobre todo lo relativo a cualquier disidencia política y cultural. En 1975 fue reelegido jefe de Estado y en 1977 se reorganizó el partido y el gobierno. A pesar del enorme daño causado por las graves inundaciones de 1970 y 1975 y el terremoto de 1977, la economía mantuvo su crecimiento, especialmente la industria pesada y el comercio exterior. Sin embargo los salarios reales se incrementaron poco y comenzaron a escasear los alimentos, el petróleo y la electricidad en la década de 1980, ya que Ceausescu utilizó prácticamente todas las reservas de divisas de Rumania para liquidar la fuerte deuda exterior, estimada en 11.000 millones de dólares. El resentimiento popular hacia el dirigente comunista se agravó tras el forzado programa de reasentamientos de campesinos en viviendas colectivas, anunciado en 1988, lo que significaba la destrucción de más de 8.000 pueblos.



Ceausescu

Ceausescu
- El cambio de régimen


La represión brutal de Ceausescu de las manifestaciones antigubernamentales en Timisoara volvió al ejército contra él, por lo que el 22 de diciembre de 1989 se vio forzado a huir de Bucarest con su esposa Elena; capturados y juzgados en secreto, fueron ejecutados el 25 de diciembre. Un órgano de gobierno provisional, el Consejo de Salvación Nacional, dirigido por Ion Iliescu, revocó muchas de las políticas represivas de Ceausescu y encarceló a algunos de los destacados dirigentes del régimen. En mayo de 1990 el Frente de Salvación Nacional (FSN), formado mayoritariamente por antiguos comunistas, ganó las elecciones multipartidistas legislativas y presidenciales, e Iliescu fue proclamado presidente de Rumania.

- Fotos

Imagen : Un retrato grande de Nicolae Ceausescu, durante un desfile del partido comunista rumano.

Nicolae Ceausescu

en medio de un

discurso.

Nicolae Ceausescu

Ceausescu saludando junto con el presidente Nixon. Mas abajo Ceausescu con Brezhnev ( presidente de Rusia de esa epoca )

Residencia de Ceausescu en

Rumania.

Ceausescu

Mapa Político de Rumania