Cazadores recolectores de la Prehistoria

Paleolítico. Homonización. Homínidos. Útiles. Hombres primitivos. Técnicas de caza. Arte rupestre y mobiliar

  • Enviado por: Indio Garrulo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TEMA 2.- PREHISTORIA: LA EPOCA DE LOS CAZADORES Y RECOLECTORES.

INDICE:

1.-Paleolítico. Introducción

2.-La homonización.

3.-Instrumentos o útiles.

4.-Los hombres primitivos : cazadores y recolectores.

5.- El arte.

6.-Vocabulario.

7.- Mapa conceptual.

1.- PALEOLITICO. INTRODUCCION.

La Prehistoria es el periodo más largo de la humanidad y se extiende desde la aparición del hombre hasta que se da los primeros documentos escritos. Se divide en varias etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Para realizar su estudio se ha tenido en cuenta las labores arqueológicas obteniendo materiales pertenecientes a las fuentes no escritas. Ejemplo: huesos, fósiles, utensilios, etc.

2.- LA HOMONIZACION.-

Llamamos homínidos a los hombres que precedieron al hombre actual (homo Sapiens).

Los homínidos se desarrollaron en climas cálidos, sobre todo en Africa.

Desde Africa emigraron a Asia y Europa.

Andaban erguidos, eran de talla pequeña y su cerebro fue desarrollándose poco a poco.

  • Australopiteco.- (de 7 a 2 millones de años). Localización en el este de Africa, estatura 1'20, capacidad craneal 400 centímetros cúbicos. Andaban erguidos

  • Homo Habilis.- (de 2 a 1'5 millones de años). Localización en Africa, estatura 1'40, capacidad craneal de 600 a700 centímetros cúbicos. Podían hablar.

  • Hombre Erectus.- (de 1'5 millones de años hasta los 100.000 años). Localización en Africa y en algunas zonas de Europa, Asia y Oceanía. Estatura 1'60 m. Capacidad craneal de 800 a 1000 centímetros cúbicos. Eran cazadores y su aspecto físico era parecido al nuestro.

  • Hombre de Neanderthal.- (de 100.000 años a40.000 años) . Localización en Europa, Asia y Africa. Estatura 1'70m. Capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos.

  • Homo Sapiens-Sapiens.- (de 400.000 años a 0 años). Localización por todo el mundo. Estatura 1'70 m. Capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos. Dominaban las técnicas de caza. Practicaban ritos religiosos.

  • 3.- INSTRUMENTOS O UTILES.

    El hombre del Paleolítico utilizó como materiales para fabricar instrumentos la piedra (sílex), la madera y el hueso.

    a)Instrumentos realizados en piedra: Hachas de piedra llamadas también bifaces, perforadores, cuchillos, raspadores que servían para despedazar a los animales, raspar, cortar las pieles y trabajar la madera y huesos.

    b) Instrumentos realizados con madera y huesos: Anzuelos, arpones, agujas, colgantes, mangos, etc.

    c) El invento más importante fue el arco y la flecha, pues hasta entonces la caza de grandes animales solo era posible mediante trampas.

    4.- LOS HOMBRES PRIMITIVOS : CAZADORES Y RECOLECTORES

    De las numerosas pinturas encontradas que representan escenas de caza, parece desprenderse que ésta era la principal ocupación de aquellos grupos humanos. Se realizaba en común: grupos de doce o quince hombres que acorralaban la manada, como ocurría en la caza del reno, o que excavaban trampas en el suelo, cuando se trataba del mamut o del elefante, aunque también utilizaban otras técnicas.

    Estos hombres, que no criaban animales ni cultivaban plantas, sino que dependían de lo que podían cazar o recoger de la naturaleza, tenían que desplazarse constantemente y recorrer distintos territorios. En África, donde se han estudiado más detalladamente de estos grupos cazadores-recolectores, se observa que preferían los territorios de sabanas -grandes extensiones de altas hierbas- y que rehuían las selvas.

    TÉCNICAS DE CAZA

    A partir de los restos hallados en diversos yacimientos arqueológicos y de la comparación con pueblos primitivos actuales, de han podido reconstruir distintos sistemas de caza practicados por los hombres del Paleolítico:

    • Manadas de caballos salvajes eran conducidas hasta el borde de un acantilado y con gritos y flechas eran espantadas, de forma que los caballos caían por el precipicio.

    • Cuando de producían las migraciones de renos, los cazadores los esperaban en lugares estratégicos del recorrido y allí los atacaban.

    Otra forma de cazar era acercarse al rebaño vestidos con pieles de animales para engañarlos

    5.- EL ARTE.-

    El Arte: Rupestre y Mobiliar.

    Los Homo Sapiens fueron los primeros homínidos que realizaron obras de arte, lo que demuestra que no sólo se preocupaban de la supervivencia sino que también tenían una vida espiritual.

    Según el soporte sobre las que aparecen las obras de arte se puede hablar de arte rupestre (cuando las obras se realizan en las paredes de las cuevas) y de arte mobiliar (cuando se realizaba sobre pequeñas piedras, huesos y astas).

    En el arte rupestre podemos distinguir dos corrientes artísticas:

  • Area Franco-Cantábrica: Se extiende desde el Norte de España al Centro y Sur de Francia. Se representan animales sueltos, pero nunca la figura humana, es un arte realista, la figura no forma escena y a veces incluso aparecen superpuestas, pintadas o grabadas unas sobre otras.

  • Area Levantina.- Se da en el este Español y se generaliza la escena, se representan animales y a los cazándolas. La figura se esquematiza.

  • El Arte mobiliar: Consiste en un objeto que aparece muy decorado con figuras de animales que también se superponen, una excepción son las llamadas “Venus” que representan a mujeres gruesas sin rasgos en la cara y se cree que fueron amuletos de fecundidad. Se desconoce el significado del arte del Paleolítico, pero casi todos los arqueólogos y prehistoriadores coinciden en que tiene un carácter mágico y religioso.

    6.- VOCABULARIO:

    BIFAZ.- Instrumento de piedra trabajado por las dos caras y utilizado como hacha.

    HOMÍNIDO.- Especie que procede de los primates y evoluciona hasta el hombre.

    LASCA.- Lámina de piedra, normalmente sílex, cuarcita, que se extraía de un bloque de mayor tamaño, llamado núcleo y que servía para fabricar instrumentos.

    NÓMADA.- Persona o grupo humano que va de un lugar a otro sin vivir en un sitio de forma permanente.

    PALEOLÍTICO.- Esta palabra significa “piedra antigua” y los primeros investigadores del siglo pasado la emplearon para designar la época más primitiva, aquella en la que los humanos sólo construían sus instrumentos con piedra tallada.

    Con este nombre nos referimos a una larga etapa de más de dos millones de años, durante la cual los grupos humanos eran nómadas y se dedicaban a la caza y a la recolección.

    PINTURA RUPESTRE.- Pintura prehistórica realizada sobre rocas o en cuevas.


    7.-MAPA CONCEPTUAL

    Las sociedades cazadoras del paleolítico

    Procedían de Vivían de habitaban en utilizaban evolucionaron

    la evolución de

    Hominidos Caza Recolección Cavernas Cabañas Instrumentos Practicaban Creían en Inventaron

    De especies De frutos Eran viviendas - De piedra Ritos Espíritus El arte

    variadas silvestres provisionales en - De hueso Funerarios

    donde había caza

    Vídeos relacionados