Cayo Valerio Catulo

Literatura latina. Poesía lírica. Neotéricos o Poetas Novi. Poemas Catulianos

  • Enviado por: Pausini Cool18
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Universidad del Desarrollo

Facultad de Humanidades

Historia Occidental I

Licenciatura en letras y literatura

Cayo Valerio Catulo

Cayo Valerio Catulo

Peñalolen, miércoles 4 de junio de 2002

Introducción

Cuando se habla de la literatura latina y en especial de la lírica romana el principal tema de discusión es Virgilio y en su estudio constante de pronto se olvida otros poetas que vivieron en forma paralela, contemporáneos a el nombrado Virgilio pero que su repercusión no llega hasta nuestros tiempos con la misma fuerza. Debido a esto, para desarrollar este trabajo investigativo se ha querido escoger un personaje sin tanta relevancia como lo podría ser Virgilio o la lesbia Safo, en este caso Catulo.

La importancia de Catulo y su obra no radica en un valor histórico si no que más bien en un valor cultural donde la temática nos da muestra clara de la vida romana. Se dice cultural y no historico, aunque puede ponerse lo histórico en relevancia también, en el sentido que Catulo nos da una visión de todo un mundo con su obra pero más que eso nos da la visión de la vida de una persona l oque sin duda nos introduce mucho más a lo que es el mundo del siglo primero a. de C.

Para poder desarrollar en forma correcta la investigación toamos diferentes fuentes desde bibliografía hasta comentarios encontrados en Internet cruzándolos y logrando un amplio desarrollo temático del que se espera, este al nivel del escritor en cuestión.

Índice

Epígrafe pp. 2

Índice pp. 3

Introducción pp. 4

Cayo Valerio Catulo pp. 5.

Poesía lírica en Roma pp. 10

Los Neotéricos o Poetas Novi pp. 12

Poemas Catulianos pp. 14

Conclusión pp. 17

Bibliografía pp. 18

Epígrafe

Cayo Valerio Catulo

Catulo es el máximo representante de los poetae novi o neotéricos, es el único autor del que se nos han conservado todos sus poemas y uno de los poetas latinos más populares hoy día. En realidad su inclusión en el apartado de la poesía lírica se debe fundamentalmente a su calidad de líder de los neotéricos, pues propiamente líricas tiene escasas composiciones, entre las que podemos mencionar los poemas 11-17-30-34-51-61 y otros. Por otra parte todavía hoy se discute su pertenencia al movimiento elegíaco, aunque por una cuestión meramente formal. En cualquier caso, lírico o propiamente elegíaco, Catulo merece comentario aparte.

Aunque parte de su atractivo radica en su versatilidad, se le recuerda ante todo como poeta amoroso y en esto influyó sobremanera en los grandes elegíacos que le sucedieron: Tibulo, Propercio y Ovidio; efectivamente, fue el primer poeta latino que describió el desarrollo de un proceso amoroso de una manera profundamente intensa.

Cayo Valerio Catulo, nacido en Verona (84.54 a.C.), tuvo una vida breve, pero intensa, aunque sin acontecimientos extraordinarios. Era hijo de una familia provinciana, que aún sin grandes bienes de fortuna, pudo dotarle de una excelente educación y facilitarle un trato social elevado: políticos, aristócratas, intelectuales. Su padre se preciaba de la amistad con César, sentimiento que Catulo no compartía. Tuvo poca inclinación por los cargos oficiales y el comercio, y gustaba, por el contrario, del otium, de la vida social, del trato con los amigos, de las mujeres, del arte poético.

El actual Corpus Catuliano que se posse consta de 116 poemas y podemos vertebrarlo en tres partes claramente diferenciadas:

* La primera parte, del poema 1 hasta el 60, comprende poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados: Así encontramos incidentes de la vida diaria, expresiones de amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor e, incluso, un himno a Diana y la traducción (51) de un célebre poema de Safo, Las bodas de Tetis y Peleo.

* La segunda parte, del poema 61 hasta el 68, se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares, y hasta una breve epopeya con motivos mitológicos. Aquí Catulo se muestra como el poeta doctus, de influencia alejandrina y carga erudita hasta el punto de versionar dos poemas de Calímaco.

* La tercera parte, del poema 69 hasta el 116, es parecida en cuanto al contenido a la tercera parte, pero se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegíaco, y además porque expresa los sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.

Catulo escribió, pues, básicamente dos modos de poesía:

*poemas yámbicos o mélicos (de corta extensión) y epigramas en dísticos elegíacos, que en su mayoría reflejan sentimientos personales o impresiones vividas y

*poemas total o predominantemente narrativos, en los que o no se alude en absoluto a su persona o sólo para dar pretexto a una extensa digresión, donde el preciosismo y la precisión técnico-poética dominan absolutamente.

Catulo se presenta como la figura más destacada entre los poetas jóvenes de su época, que buscaban la inspiración no en sus antepasados romanos sino en los griegos, tanto en los poetas cultos y esmerados de la época helenística, como en los poetas líricos más directos de siglos precedentes, como Safo.

En él se resumen todas las características de los neotéricos en cuanto a temática:

-poesía erótica: muestra evidente se su bisexualidad y un erotismo poco común incluso para la época.

-descripciones de la naturaleza: que en el campo y las partes rurales en general era una inspiración.

-pasquín político: critica política muchas veces en forma satírica y burlesca aunque Catulo tenía principalmente una tendencia apolítica.

-sátira privada: así como la sátira política también daba atención en el tema de su obra a sus amigos y enemigos de quienes hablaba burlescamente ante determinados hechos cotidianos.

-epitalamios de influencia mitológica: aquí es donde más se ve la influencia griega.

Y de la misma manera se observa en conjunto la influencia de los líricos griegos:

-preocupación por la consecución de formas perfectas: clara influencia de Safo quien se inicia en esta tendencia.

-selección del vocabulario: palabras escogidas puntualmente aunque muchas vecez dentro de su erotismo caía en un lenguaje vulgar.

-introducción de nuevos metros y temas: que influenciarán a sus seguidores en un futuro de la lírica latina.

-sentimentalismo: a pesar de que a veces caía en un erotismo que podría opacar la parte sentimental, el sentimiento amoroso por la mujer ala que el llamaba “Lesbia” estuvo muy presente e incluso fue una de las principales características de la obra catuliana.

-plasmación de vivencias personales: muy pocos elementos de hecho, no se basaban en su vida personal, en su mayoría su obra se basó en sus amores, amigos y vivencias. Las excepciones son la mitología y traducciones.

Dos son las circunstancias vitales en su vida, circunstancias determinantes que marcaron su vida y su obra: la infidelidad de Lesbia y la muerte de su hermano.

En la vida del poeta se mezclan momentos de felicidad, demasiado breves, con momentos de abatimiento y autodestrucción. La pasión desencantada junto con el angustioso drama de la muerte de su hermano le hacen llegar a una revelación íntima que llena de luz su alma, indecisa entre el odio y el amor: llega la hora amarga de la resignación.

Se observa una sólida entereza, insospechada en alguien que creció en medio de un mundo galante, de disipación y amores livianos. La angustia catuliana, el dolor que apenas encuentra alivio, son el testamento profundamente humano del primer elegíaco que intentó sobrellevar la carga de un amor burlado, de una vivencia asumida en su integridad y que, gracias a ello, pudo proporcionarle una visión trascendental y serena a su existencia.

A través de los breves retratos de su pasión observamos un tesoro de expresiones y motivos populares y de la tradición poética. Su lengua surge del habla familiar y nos sumerge de lleno en la sociedad romana de la época. Fue, en suma, uno de los fundadores de la escuela "modernista" de la poesía latina, el primer lírico de esta literatura y un autor cuya obra reúne todas las cualidades técnicas y emotivas necesarias para llegar al equilibrio deseado. Ello la ha convertido en uno de los "corpus" más armónicos y atractivos de cualquier autor lírico latino.

Poesía lírica en Roma

La lírica latina comienza en Roma mucho más tarde que la épica o el teatro, concretamente a finales del siglo II a.C., en plena influencia helenística y cuando las circunstancias políticas y sociales habían abocado los ánimos de los ciudadanos cada vez más hacia la intimidad y la vida privada. Las convulsiones sociales que propiciaron la falta de ideales comunes que justificasen una épica nacional, hacen brotar una serie de composiciones breves y delicadas en las que se renuncia a todo lo que sea grandeza, volcándose en la intimidad de las pequeñas cosas.

Las características de esta nueva poesía siguen siendo semejantes a las de la lírica griega (mitología, polimetría, etc.), pero la diferencia es que los romanos escribieron poca poesía lírica propiamente dicha y además fue un producto completamente literario no arraigado en la costumbre social, pensado para ser leído y no cantado. En este marco afloró en primer lugar el círculo de Lutacio Cátulo y sus célebres epigramas eróticos, a quien podemos considerar como precedente de los neotéricos, verdaderos artífices y abanderados de toda una renovación literaria y estética.

Características de la influencia Griega

Caracteriza a la poesía lírica la polimetría, la musicalidad y la expresión de sentimientos personales muy variados, desde el más dulce amor hasta el odio más enconado. Se diferencia de la moderna sobre todo en los contenidos, formas y modos de comunicación: era fundamen-talmente pragmática y estaba íntimamente vinculada a la realidad social y política, a la acción concreta del individuo dentro de la sociedad.

Por otra parte su contenido constante era el mito, que constituía el punto de referencia ejemplar, el alma y la vida de la poesía lírica (aunque a veces no pasase de constituir un tópico aparato literario), la cual no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo aislado o un coro con el acompañamiento de algún instrumento musical. Y de ahí, fundamentalmente, que en el ámbito cultural griego, el vocablo "lírica" designase a la poesía cantada al son de la lira (o cualquier otro instrumento de cuerda similar).

Se caracterizaba asimismo no sólo por la variedad de contenidos, sino también por la variedad en estructuras y formas métricas, siempre en composiciones breves. En cualquier caso la primera definición nos remonta a un concepto extralingüístico para pasar después a una fijación mayor en el contenido personal e intimista, dando lugar a la elegía, como luego comentaremos.

Los Neotéricos o Poetas Novi

Son llamados así un grupo de poetas (no una escuela), considerados como los renovadores cultistas de la poesía latina del momento. Propugnaban el abandono de la épica en aras de unas pequeñas composiciones en las que predominaban la pureza estética, la propiedad en el lenguaje, la selección del vocabulario y la polimetría, buscando siempre la perfección métrica. Básicamente insisten en un nuevo tratamiento poético que gira en torno al culto a la forma perfecta y a la introducción de una nueva temática.

La obra maestra que tenía que escribir el neotérico romano para graduarse de "doctus poeta" era un epilio. El epilio o pequeña epopeya es un excelente testimonio del gusto alejandrino, que odiaba la gran epopeya. El concepto de poema corto y gracioso es consustancial a la palabra epylion en toda la Antigüedad, cuyo ejemplo más representativo es el, por otra parte, poema más extenso de Catulo, Las bodas de Peleo y Tetis (64), en 408 hexámetros:

-escenas coloristas del mundo mítico, -moralizadoras reflexiones finales, -añadidos en estrecha conexión interna y externa con el tema principal, -acentuación del elemento erótico, -arte descriptivo brillante, etc.

Otros representantes del arte neotérico del epilio son los poemas Culex y Ciris, pertenecientes a la Appendix Virgiliana y, como toda ella, atribuidos a Virgilio. Ésta en concreto y el estilo en general de los poemas de esta "escuela" influyeron notablemente en obras capitales de la literatura posterior como las Metamorfosis de Ovidio.

El término "neotéricos" fue acuñado por Cicerón (neotérico arrepentido y a quien irritaban especialmente) de una manera un tanto despectiva, y se generalizó en la Antigüedad tardía. La generación que los representa abarca desde la dictadura de Sila (82-79 a.C.) hasta el período comprendido entre las batallas de Farsalia y Accio (48-31 a.C.). La mayoría proceden de la Galia Transpadana; y en cuanto a sus concomitancias poco más podemos decir, salvo que están más unidos por los rechazos que por intereses o propósitos comunes.

Así pues, rechazan a Ennio y se unen en un intento de imitar a los poetas alejandrinos (Calímaco, especialmente), que ejercerían una gran influencia en su forma de componer: vocablos, construcciones sintácticas, doble espondeo para terminar el hexámetro, introducción y pronunciación a la griega en el alfabeto latino de la "y" y la "z"...). Defienden el arte por el arte en un alarde de erudición y subliman las más nimias vivencias personales encuadrándolas en un preciosismo exagerado y en un ansia desmedida por la perfecta ejecución formal. Algunos de sus autores más cualificados son:

-Helvio Cina: con su obra Zmyrna, que tardó nueve años en componer y supone una de las muestras más representativas del grupo.

-Valerio Catón: autor de una de las producciones eróticas más celebradas: Lydia, así como su poema de técnica calimaquea, Dyctinna. -Licino Calvo, quien destaca en literatura epitalámica y erótica, especialmente por el poema elegíaco a su esposa muerta, Quintilia.

-Cornificio, Furio Bibáculo, Terencio Varrón, etc.

Poemas Catulianos

Poema 1. Dedicatoria a Cornelio Nepote

¿A quién voy a dedicar este elegante y nuevo libro

recién alisado con la áspera piedra pómez?

a ti, Cornelio, pues tu eras quien solías

dar algún valor a mis poesías de ocasión,

cuando tú, el único entre los ítalos te atreviste5

a escribir una historia universal en tres volúmenes,

cultos por Júpiter y muy elaborados.

Acepta, pues, esta nadería de libro,

por insignificante que sea, y que Virgen patrona,

pueda sobrevivir más de una generación 10

Comentario: con este poema abre Catulo su unico libro de poesias dedicándoselo a su amigo Cornelio Nepote (poeta y amigo de Catulo procedente de la Galia Cisalpina). Es evidente la visón de la vida cotidiana que hay y la importancia que se le dá en la temática Catuliana.

Poema 58. ¡Qué diferencia, Lesbia!

Celio, mi Lesbia, aquella lesbia,

la Lesbia aquella, a la que sólo Catulo

quien más que a si mismo y que a todos los suyos,

ahora en las esquinas y callejuelas

descapulla a los nietos del magnánimo Remo 5

Comentario: este poema es fundamental en la temática catuliana, la infidelidad de Lesbia. Aunque no se tiene seguridad, Celio debería ser el opositor de Catulo para el amor de Lesbia. Abre el poema mencionando a Celio quien, si se cumple la cumple la creencia, sería amante de Lesbia. El hecho de que sólo se le mencione en la apertura es como se muestra la indignación a tal nombre, luego se hace referencia solamente a Lesbia y los amoríos que tiene con los “hijos de Remo” se da a entender una promiscuidad a tal grado que alcanza a toda Roma, así Catulo refleja lo que le producen los amoríos de Lesbia que se imagina posibles ante el saber de lo sucedido con Celio.

Poema 111. Incesto de Aufilena

Aufilena, haber vivido contenta con un solo marido

es el mayor elogio para las casadas:

pero es preferible ponerse debajo de cualquiera

que parir de tu tío a primos hermanos.

Comentario: acá encontramos un punto erótico y la vulgaridad con la que Catulo hace frente a su obra. Aufilena es una mucha de Verona de quien se hace popular una relación de incesto con un tía y de quien estaba esperando hijos, Nuevamente presente el elemento de la vida cotidiana, en este caso más real que cotidiana y la forma de expresar sobre la relación “ponerse debajo de cualquiera” muestra claramente la forma expresiva que usa Catulo en todos sus poemas de corte común. Aún así, con todo lo que se sabe d el poesía catuliana y su erotismo se rechaza el incesto, “es preferible ponerse debajo de cualquiera”.

Bibliografía

-CATULO, Cayo Valerio. Poesías. Editorial Alianza. Tercera edición, año 2000.

-CULTURA CLÁSICA.COM, El portal de la Cultura Clásica. http://www.culturaclasica.com

-COCIÑA Carlos. Clase del Martes 16 de Abril de la cátedra Taller Literario 1.

Conclusión

Mediante esta investigación se ha podido descubrir los elementos de la poesía catuliana y las secuelas que dejan hasta ahora si bien es claro que su influencia no fue tan grande como la de otros poetas, siempre es destacable que 2000 años después sea fruto de investigación.

Catulo en su corta vida no escribió grandes libros, sólo un pequeño poemario pero que vale en el sentido de que esta presenta aún, ya el mismo hecho de que exista en una publicación da mucho que decir, el mismo hecho de que sea investigado más aún. Con esto no son necesarias más explicaciones de la relevancia que puede tener Catulo a pesar de su desconocimiento, logró lo que muchos que lo intentan e forma desesperada no logran hoy en día, dejar huella para la posteridad.