Cayo Julio César

Historia universal. Roma. Biografías. Triunvirato. Guerra Civil. Dictadura

  • Enviado por: Pikel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

La primera etapa de su vida

César, Cayo Julio (100-44 a.C.), general romano y político, que asentó los cimientos del sistema imperial romano.

La primera etapa de su vida

Nacido en Roma del año 100 a.c. de familia judia.Su tío fue Cayo Mario, líder de los populares.

Cesar a los 22 años dejo Roma y se fue a Rodas ( donde había sido elegido para el Pontificado, un importante colegio de sacerdotes romanos), y estudió retórica; regresó a Roma en el 73 a.C.,

El triunvirato

En el 69 a.C., César fue elegido cuestor (magistrado) y en el 65 a.C. curule aedile, cargo en el que obtuvo gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores. En el 69 a.C., César fue elegido cuestor (magistrado) y en el 65 a.C. curule aedile, cargo en el que obtuvo gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores. Con esta ayuda de César fue elegido cónsul en el 59 a.C. a pesar de la hostilidad optimate, y en el 58 a.C. se le nombró gobernador de la Roma gala.

La guerra civil

En el año 52 a.C., con Craso muerto, Pompeyo fue nombrado único cónsul pero Celoso de sus jóvenes rivales, decidió acabar con el poder de César, Para protegerse, César sugirió que él y Pompeyo renunciaran a sus mandos simultáneamente, pero esto fue rechazado; incitado por Pompeyo, el Senado pidió a César que renunciara a su mando y disolviera su ejército o sería considerado enemigo público. A principios del año 49 a.C. César cruzó el Rubicón, un pequeño río que separaba su provincia gala cisalpina de Italia y se dirigió rápidamente hacia el sur. Pompeyo huyó a Brundisium y desde allí a Grecia. En el periodo de tres meses, César controló toda Italia; entonces sus fuerzas tomaron Hispania y el puerto clave de Massilia (la actual Marsella, en Francia).

En Roma, César se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.C. destruyó las fuerzas de Pompeyo en Farsalia y este huyo a egipto donde lo asesinaron.

Dictadura y asesinato

julio cesar ocupo el cargo de vitalicio, que solo se ocupaba por 6 meses en una situacion extrema.Ademas fue consul y tubo honores.Fue un general triunfante y uso el titulo de emperador.Al ser sumo sacerdote fue jefe de la religion y dirigio al el ejercito.

Elimino los impuestos, patrocino a los veteranos y amplio la ciudadania y ademas reformo el calendario de roma. Familias senatoriales temian que cesar fuera (rex) rey, cosa que odiaban.Un gupo de ellos conspiraron su asesinato.En el 44 aC. lo mataron.

Vida intima

Después de la muerte de su primera esposa, Cornelia, en el 68 a.C., se casó con Pompeya.Luego se divorcio y su siguiente matrimonio (59 a.C.) fue con Calpurnia y se debió a motivos políticos.En su testamento estableció que su sobrino nieto, Octavio, se convirtiera en su sucesor.Octavio fue el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto.César fue un escritor de talento, con un estilo claro y sencillo.

Logros

Alguno lo consideran un tirano culpable la desaparición de la republica romana, otros admiten su crueldad pero admiten que la república ya estaba destruida. Las reformas de César dieron estabilidad al mundo mediterráneo.También fue un general excepcional, que inspiró lealtad a sus soldados.